miércoles, 10 de septiembre de 2008

*VICENTE BRITO, PRESIDENTE DE LA RED EN DECLARACIONES DADAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MAÑANA A DÍA DE HOY SE REFIRIÓ AL ASPECTO COYUNTURAL ..


*VICENTE BRITO, PRESIDENTE DE LA RED EN DECLARACIONES DADAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MAÑANA A DÍA DE HOY SE REFIRIÓ AL ASPECTO COYUNTURAL POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS, SEÑALÓ:

El precio del petróleo de la cesta venezolana está en 85 dólares el barril, tenemos los venezolanos que hacer una profunda reflexión y exigir al gobierno que nos saque cuentas y que no nos eche cuentos de la situación del país. Porque cuando vemos como de aquí a fines de año Venezuela va a recibir en esto casi 10 años de gobierno del Presidente Chávez unos 800 mil millones de dólares y tengamos situaciones tan complejas en materia de infraestructura pública, electricidad, de agua, vialidad, seguridad, salud y educación entre otros temas, no se justifica esta situación, porque ¿qué ha pasado? Venezuela solamente en el FONDEM que es el fondo creado a partir del 2005 hasta la fecha, ha recibido más de 120 mil millones de dólares que es el diferencial entre el precio del barril de petróleo que se calculan en el presupuesto que en el año 2008 es 35 dólares el barril y, la diferencia va a ese fondo. Deberíamos tener al menos eso dólares en el organismo, pero cuando tratamos de obtener explicaciones o vemos las informaciones oficiales, no existe ni siquiera un 10% del total de esos recursos.

Esto es muy preocupante porque en este momento de la baja del precio del petróleo donde si bien tenemos una reservas en el Banco Central, en donde parte de ellas se transfirieron al FONDEM y otra no son de disponibilidad inmediata, tenemos que entender que Venezuela está en una situación compleja.

Si el precio del petróleo baja por debajo de 70 dólares o alcanza los 70 dólares, Venezuela tendrá dificultades para mantener el ritmo de importación, para mantener su situación de balanza de pago internacional y lo más preocupante, es que tenemos una deuda externa contraída por la República, que supera los 45.000 millones de dólares y a nivel de PDVSA, se estima entre 30 mil y 35 mil millones de dólares.

Significa que tenemos alrededor de 80.000 millones de dólares de deuda en el exterior, tanto de la República como del más importante factor petrolero como lo es PDVSA y que genera casi 8.000 millones de dólares al año de intereses.

Esto es realmente inconcebible sobre todo por la compleja situación que tenemos como lo dijimos anteriormente de la parte eléctrica. Para poner el caso, en la cuarta República se realizó inversiones alrededor de 120 mil millones de dólares entre: El Gurí, Planta Centro, la red de distribución y en la producción o acumulación de agua en reservas y en diques que se construyeron, en alrededor de 30 mil millones de dólares y, cuando vemos que este gobierno ni siquiera ha invertido 5.000 millones de dólares en proyectos adicionales para la generación eléctrica y ni siquiera 3 mil millones de dólares en reservas de agua para el consumo en el centro, oriente, occidente y los andes. Y es parte de una situación de rechazo a esta política de manejar los recursos público que ha tenido el gobierno en el cual prácticamente ni hemos mejorado y el gobierno alega crecimiento del consumo, ¿cuáles consumos? si más bien el sector industrial que ha sido un gran consumidor eléctrico, ha venido mermando su capacidad y ha reducido casi la mitad de las fábricas existentes para el año de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.