*PEKÍN SE DISTANCIA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO DURANTE SU VISITA AL PAÍS ASIÁTICO Y ACLARA QUE NO COMPARTEN «VÍNCULOS IDEOLÓGICOS»
China pone en su sitio a Chávez
Chávez asegura que han acordado la compra de 24 aviones de reconocimiento
Chávez llegó buscando aliados y se topó con un país que no quiere oír hablar de comunismo y sí de progreso.
Ángel Sastre
China pone en su sitio a Chávez
Chávez asegura que han acordado la compra de 24 aviones de reconocimiento
Chávez llegó buscando aliados y se topó con un país que no quiere oír hablar de comunismo y sí de progreso.
Ángel Sastre
BUENOS AIRES- El presidente venezolano llegó con su camisa roja citando a Mao Tse Tung y alabando las bondades del comunismo. Sin embargo, Pekín hace tiempo que abrazó el más feroz capitalismo e, incluso, omite mencionar al legendario dictador. Las cosas han cambiado para el gigante asiático por mucho que Chávez siga anclado en el pasado.
Es por esto que aunque el mandatario caribeño se esforzó por caer bien a los chinos, los asiáticos tienen muy claro que la relación con Caracas es estrictamente monetaria. Así lo constató la Cancillería china al señalar ayer que su relación con Venezuela es normal, carece de vínculos ideológicos y no está destinada a afectar a un tercer país, en este caso a EE UU.
«China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Jiang Yu. Jiang incluso declinó confirmar la venta de 24 aviones de combate a Venezuela, anunciada por Chávez antes de su partida.
Chávez y Zapatero
Por su parte Chávez hacía oídos sordos y continuaba con su habitual verborrea. «Yo de aquí me voy a Rusia, que está ahí, detrás de aquellas montañas. Seguimos con Medvedev, Putin, Hu Jintao, nosotros modestamente allá, y Cuba, construyendo un mundo pluripolar», anunció. Chávez, además, citó el «liberalismo asimétrico» mencionado por el jefe del Ejecutivo español en un discurso en el que consideró la actual crisis mundial como la muestra de la «debacle» del sistema capitalista.
«El presidente español Zapatero criticó ayer lo que llama el liberalismo asimétrico, criticando a las grandes empresas capitalistas», afirmó Chávez al término de la Séptima Comisión Mixta entre China y Venezuela.
El mandatario se refirió en concreto a las siguientes palabras de Zapatero, que citó textualmente: «Dejemos que las cosas fluyan mientras ganamos mucho pero que intervenga el sector público si tenemos grandes pérdidas», en lo que el presidente venezolano interpretó como una crítica a las empresas capitalistas. Nadie lo esperaba: Chávez, embajador en China del discurso de Zapatero.
http://www.larazon.es/69149/noticia/Internacional/China_pone_en_su_sitio_a_Ch%E1vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.