sábado, 13 de septiembre de 2008

*BOLIVARENSES ESCOGERÁN ENTRE 10 OPCIONES AL PRÓXIMO GOBERNADOR


*BOLIVARENSES ESCOGERÁN ENTRE 10 OPCIONES AL PRÓXIMO GOBERNADOR

22 de agosto 2008

NI EL OFICIALISMO NI LA OPOSICIÓN LOGRARON EL CONSENSO EN TORNO A LA CANDIDATURA PARA LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR.

Paola M. Lessey P.
plessey@correodelcaroni.com

A pocos días de haberse celebrado el referéndum aprobatorio del Proyecto de Reforma Constitucional, comenzaron a escucharse algunos de los nombres que participarían en la próxima contienda, las elecciones regionales. A medida que transcurrían los días, dirigentes políticos e independientes anunciaban sus aspiraciones a los cargos de elección popular que se disputarían a finales del nuevo año.

Para la Gobernación del estado Bolívar la lista de candidatos llegó a estar integrada por 14 propuestas, entre oficilistas, opositores y aquellos que aseguran no pertenecer a ninguna de las dos tendencias.

Los nombres de Francisco Rangel Gómez, Andrés Velásquez, Antonio Rojas Suárez, Alejandro Terán, Manuel Arciniegas, Gilberto Villarroel, Víctor Medina, Víctor Molina, Deter Aguilera, Eduardo José Felicce Zambrano, José Mollegas, Jorge Carvajal Morales, Pablo Gamboa y Juan José Molina se convirtieron en posibles opciones para la primera magistratura de la entidad, pero no todos se mantuvieron hasta el momento de las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la información suministrada por el ente comicial, una vez cerrada la jornada, para la Gobernación del estado Bolívar registraron las postulaciones de Deter Reinnier Aguilera, Gilberto Villarroel, Francisco Rangel Gómez, Antonio Rojas Suárez, Andrés Velásquez, Víctor Medina, Manuel Arciniegas, Víctor Molina, Eduardo José Felicce Zambrano y Alejandro Terán.

Por separado
La conclusión es que ni el oficialismo ni la oposición lograron el consenso en torno a la candidatura para la Gobernación del estado Bolívar el próximo 23 de noviembre, a menos que puedan concretarse otros acuerdos, se enfrentarán en la contienda dos opositores, seis chavistas y dos independientes, los votos están divididos.

Por el oficialismo compiten el actual gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Deter Reinnier Aguilera por el partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Manuel Arciniegas por la Alianza Patriótica, Gilberto Villarroel por el grupo de electores Corriente Alternativa Revolucionaria (Cuarso), Víctor Molina por el Movimiento Bastión Revolucionario 200 4-F (Mobare) y Eduardo José Felicce Zambrano por el partido Juanbimba.

El actual gobernador y aspirante a la reelección obtuvo la postulación del partido rojo luego de haber resultado vencedor en las elecciones primarias celebradas el pasado 1 de junio. A pesar de las críticas y el descontento que generó la decisión en algunos sectores del chavismo, el propio líder de la “revolución bolivariana” le otorgó su bendición.

Pero precisamente esa disconformidad hacia los resultados de los comicios internos del PSUV, a lo que se le sumó la imposibilidad de que el partido rojo se integrara a la Alianza Patriótica, dio origen a otras opciones dentro del mismo sector oficialista.

Dos ex militantes de la organización política del presidente Chávez decidieron “desobedecer” y lanzar sus candidaturas, a pesar de los señalamientos de algunos de sus compañeros revolucionarios, argumentando que Rangel Gómez no garantiza el triunfo en el estado Bolívar. Manuel Arciniegas y Gilberto Villarroel decidieron renunciar a las filas del PSUV para continuar con sus aspiraciones a la primera magistratura de la entidad.

Más oficialistas
El descontento dentro de las filas del PSUV también generó nuevas corrientes. Con el propósito de luchar “contra de la derecha endógena que lideran las filas del partido rojo” nació Nuevo Camino Revolucionario (NCR), partido liderado por el diputado Luis Tascón que también presentó opciones en la entidad. Deter Aguilera, coordinador regional de la nueva organización política, fue postulado para la Gobernación del estado Bolívar.

A la lista de oficialistas aspirantes a la primera magistratura de la entidad se sumaron Víctor Molina por el Movimiento Bastión Revolucionario 200 4-F y Eduardo José Felicce Zambrano por el partido Juanbimba.

De la oposición
Por el sector que adversa el proceso que lidera el presidente Chávez, se presentarán a las elecciones del 23 de noviembre Andrés Velásquez, quien presentó su candidatura a principios de año por el partido La Causa Radical (La Causa R), ahora cuenta con el respaldo de organizaciones políticas nacionales como Copei, Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Movimiento Republicano (MR), Un Solo Pueblo (USP), Opina, Vanguardia Popular (VP), Electores Libres (EL), Venezuela de Primera (VP), Acción Democrática (AD), Democracia Renovadora (DR) y Poder Labora (PL). Así como de factores regionales como el Movimiento Ciudadano Unido por la Democracia (MCUD), Constructores de Guayana (CG), Guayana Viva (GV), Caroní Decide (Cadecide) y Pemón.

El otro candidato apoyado por organizaciones políticas de oposición, pero que luego se definió como “independiente”, es Antonio Rojas Suárez, cuya opción es acompañada por Primero Justicia (PJ), Electores de Bolívar (EB), Movimiento al Socialismo (MAS), Solidaridad Independiente (SI), Bandera Roja (BR), Alianza Unidad Regional, Pensamiento Nacional (PN), Plataforma de Encuentro Social, Proyecto Venezuela (PV), Unión Republicana Democrática (URD), Confederación Democrática, Piedra y Fuerza Popular.

Los independientes
Planteando una “tercera alternativa”, Alejandro Terán también competirá por la primera magistratura de la entidad. Terán, quien se identifica como un aspirante independiente, argumentando que no comparte ni las ideas de la oposición ni las del oficialismo, fue abanderado por los partidos Unión, Conciencia País y por el Movimiento Ecológico.

También presenta su opción autónoma a la Gobernación del estado Bolívar Víctor Medina, inscrito por la Unidad Bolívar Fuerte (Unbofu). El ex comandante del Comando Regional Número 8 (CORE 8) se ha comprometido a darle respuestas efectivas a los problemas que confronta la población en materia de servicios públicos, salud, infraestructura, educación y empleo.

Los retirados

José Mollegas, ex militante de Un Nuevo Tiempo, fue el primero en declinar para formar parte del comando de campaña de quien fuera su contrincante, Antonio Rojas Suárez.

Jorge Carvajal Morales, abanderado de Acción Democrática, también renunció a la posibilidad de convertirse en el gobernador de Bolívar. Posteriormente, el partido blanco respaldaría a Andrés Velásquez.

Pablo Gamboa, quien presentó su candidatura a la primera magistratura de la entidad como independiente, tampoco concretó su aspiración.

El diputado Juan José Molina fue el último en retirar su candidatura a la Gobernación de Bolívar. El 12 de agosto, Podemos fue el partido titular que inscribió a Antonio Rojas Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.