miércoles, 10 de septiembre de 2008

*AMERICO MARTIN ESCRIBIO PÀRA EL NUEVO HERALD: "CIPAYO"


*AMERICO MARTIN ESCRIBIO PÀRA EL NUEVO HERALD: "CIPAYO"

http://www.elnuevoherald.com/392/story/279144.html

El ingreso de Honduras al ALBA es incongruente. Zelaya fue postulado a la presidencia por el Partido Liberal, que ha estado en el poder durante unos dos siglos. Los liberales hicieron gobiernos bipartitos con el Partido Conservador y luego con su sucesor, el Nacional Hondureño. Sólo en Honduras y Colombia el Partido Liberal ha sobrevivido a guerras y azares seculares. Con una diferencia: el Partido Liberal de Colombia se hizo socialdemócrata y adhirió a la Internacional Socialista mientras el hondureño se mantuvo en la ''centroderecha'' (para lo que valgan esos vocablos) y adhiere a la Internacional Liberal.

Tal vez por su ubicación ideológica hubiera sido más comprensible que el liberalismo colombiano cometiera el error de meterse en el ALBA, aceptando sus alineamientos y ya vemos que ha descartado esa posibilidad. ¡Pero saltar de la ''centroderecha'' a la ''izquierda'' radical es una alocada temeridad que no va a resultar! Nervioso, sudoroso, Zelaya dijo algo gravísimo al explicar por qué no sometió esa decisión al Congreso. Alegó que siendo una materia ''militar-estratégica'' quedaba reservada al presidente. Que el ALBA tiene propósitos militares, según semejante confesión, es bien preocupante.


El Partido Liberal ha sido el más importante en la historia de Honduras. Resistió incluso sacudones como la liquidación política de Roberto Suazo, su líder emblemático, cuya popularidad fue barrida por la guerra centroamericana. Zelaya ha escandalizado a sus propios partidarios al repetir hasta los chistes de Chávez. Compró el discurso de los ''40 años'', que no se cae de la boca de su nuevo jefe, olvidando que cuando menos éste se refiere a gobiernos ajenos, en cambio Zelaya alude al partido que lo postuló y sostiene. Para halagar a Chávez la ha emprendido contra el ''neoliberalismo'' en la confusa idea que aquel tiene de eso. Y como no puede renegar del Partido Liberal porque se quedaría colgado de la brocha, postula un comiquísimo ``liberalismo socialista''.

Chávez ha estado comprando conciencias. La metamorfosis del bueno de Zelaya en revolucionario ''puñal en boca'' se descubre siguiendo el caminito de maíz de PETROCARIBE, que ha ido reclutando con fines hegemónicos países débiles y necesitados de petróleo, cuyo precio les resulta inalcanzable. La permuta de Zelaya comenzó en enero con la ''compra'' de 20 mil b/d por 2 años, dos de gracia, al 1% de interés. Después de la firma del Acuerdo de Cooperación Energética, el canciller hondureño participó en la VI Cumbre del ALBA. Lo demás fue coser y cantar. Zelaya se abrazó a la cúpula llamada bolivariana.

Para obtener ayuda de PETROCARIBE hay que incorporarse al ''acuerdo energético''. Quien lo haga al ALBA será más afortunado aún, sólo que deberá vender el alma, aceptar al nuevo patrono y meterse en su ''carrito chocón''. PDVSA ofrece financiar 50% de la factura petrolera con plazo de 25 años, dos muertos, 1% de interés. El otro 50% a precios internacionales pagaderos con azúcar, cereales, bananos. Demasiado tentadora la oferta para que la rechacen países diezmados por la pobreza. Unos 17 de Centroamérica y el Caribe la han aceptado, ¿por qué criticar entonces a Zelaya? Porque ha podido suscribir el acuerdo conservando su independencia, como hicieron la mayoría de los firmantes.


Pero al entrar al ALBA se alinea con Chávez ''para lo que venga''. Este --¿cómo sorprenderse?-- prodiga elogios al ''coraje antimperialista'' de Zelaya.

Honduras estuvo subordinada a EEUU; ahora lo estará a alguien más agresivo. Chávez llamó pitiyanquis y arrastrados a quienes se opusieran al ingreso al ALBA. Dicho en Tegucigalpa, frente a los hondureños y a su lado, impávido, Zelaya. He leído ácidas protestas. Las elecciones serán en 2009. ¿Sobrevivirá el gesto cipayo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.