miércoles, 4 de junio de 2008

*OBAMA LOGRA NOMINACIÓN; CLINTON PLANTEA SER COMPAÑERA DE FÓRMULA


*OBAMA LOGRA NOMINACIÓN; CLINTON PLANTEA SER COMPAÑERA DE FÓRMULA

03 de Junio de 2008, 11:15pm ET

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) - Ante una multitud que lo vitoreaba, Barack Obama aseguró el martes la nominación presidencial del Partido Demócrata, y de inmediato su encarnizada rival Hillary Rodham Clinton expresó su deseo de ser su compañera de fórmula pero no concedió la derrota.

"Estados Unidos, este es nuestro momento", declaró el senador de 46 años en su primera aparición como el virtual nominado demócrata. "Este es nuestro tiempo. Nuestro tiempo para dejar atrás las políticas del pasado".

El triunfo de Obama preparó el terreno para una campaña de cinco meses frente al republicano John McCain, una contienda entre un opositor a la guerra en Irak y un ex prisionero de la Guerra de Vietnam y firme partidario de la misión militar estadounidense actual.

Y ambos hombres parecieron ansiosos de comenzar.

En Nueva Orleáns, McCain le dio la bienvenida a Obama a la campaña presidencial con un ataque sobre su criterio, y lo acusó de haber votado "para negar fondos a los soldados que han hecho un trabajo brillante" en Irak, refiriéndose a una legislación del 2007 para financiar la guerra en el país asiático, una medida a la que Obama se opuso bajo el argumento de que se carecía de un calendario para retirar las tropas.

"Los estadounidenses deben estar preocupados sobre el criterio de un candidato presidencial que dice que está listo para hablar, en persona y sin condiciones, con los tiranos desde La Habana hasta Pyongyang, pero que no ha viajado a Irak para entrevistarse con el general (David) Petraeus, y ver por sí mismo el progreso que amenaza con revertir", dijo McCain en una serie de declaraciones preparadas cuando su rival alcanzó la nominación.

Obama respondió con rapidez, y sólo hizo una breve pausa para elogiar a Clinton por "su fortaleza, su valor y su compromiso con las causas que nos trajeron aquí esta noche".

En cuanto a su rival en las elecciones generales, dijo que "no hay un cambio cuando John McCain decidió respaldar (al presidente) George Bush el 95% de las ocasiones, como lo hizo en el Senado el año pasado".

"No hay un cambio cuando ofrece cuatro años más de las políticas económicas de Bush que han fracasado en crear empleos bien pagados... Y no hay un cambio cuando promete continuar una política en Irak que le pide todo a nuestros valientes hombres y mujeres jóvenes en uniforme, y nada a los políticos iraquíes", agregó.

En una maniobra simbólica, Obama habló en el mismo salón _lleno a su máxima capacidad_ donde McCain aceptará la nominación republicana en la convención de su partido en septiembre.

En la última noche de la temporada de primarias, Clinton ganó la de Dakota del Sur, mientras que Obama se llevó el triunfo en Montana.

La ex primera dama elogió a su rival, de quien dijo "ha inspirado a tantos estadounidenses a interesarse por la política, y ha impulsado a muchos más a que se involucren. Y como resultado de ello nuestro partido y nuestra democracia son más fuertes y vibrantes".

Sin embargo, ni reconoció el triunfo de Obama ni ofreció ningún tipo de concesión.

En lugar de ello, dijo que está comprometida con la unidad del partido, y pasará los próximos días determinando "cómo seguir avanzando, guiando mi camino en base a los mejores intereses de nuestro país y de nuestro partido".

En los comicios de la noche en ambos estados sólo había 31 delegados en juego.

Obama aseguró su nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press, en base a las elecciones primarias, las asambleas partidistas demócratas y el apoyo de los "superdelegados" del partido. Se requieren 2.118 delegados para asegurar la nominación en la convención de Denver a mediados de año, y Obama tenía 2.144 de acuerdo con el conteo de la AP.

Obama, de 46 años de edad _la misma que tenía John Fitzgerald Kennedy cuando lanzó su nominación presidencial_ superó a Clinton, que era la favorita del Partido Demócrata, gracias a una formidable maquinaria política, una organización impecable en materia de recolección de fondos, y un gran carisma personal. Inclusive sus rivales admiten que no hay un fenómeno político parecido en Estados Unidos desde Kennedy.

En una campaña llena de sorpresas, los comentarios de Clinton de que desearía ser la compañera de fórmula de Obama asombraron a propios y extraños. Durante la campaña, Clinton hizo todos los esfuerzos posibles para demostrar que tanto en experiencia, como en materia de seguridad nacional, ella y McCain eran aptos para enfrentar desafíos, pero no Obama.

La campaña de Clinton estuvo basada durante meses en la experiencia de la senadora como primera dama y legisladora de la cámara alta en su segundo mandato, dispuesta, según ella, a gobernar desde el primer día.

Sin embargo, tras un año de campaña, Obama ganó el primer consejo vecinal de Iowa el 3 de enero, y el ex profesor universitario adquirió tintes de fenómeno.

"Nos unimos como demócratas, como republicanos e independientes, para alzarnos y afirmar que somos una nación, un pueblo y que ha llegado nuestro momento de cambio", dijo entonces en Des Moines.

Según algunos participantes en una teleconferencia el martes en la tarde en la que participó Clinton y miembros de la delegación legislativa neoyorquina, la representante Lydia Velasquez dijo que la mejor manera de que Obama conquiste el voto hispano y a otros sectores, es que lleve a la ex primera dama como su compañera de fórmula.

De inmediato, Clinton respondió "Estoy abierta" a esa idea, según informaron algunos participantes, que pidieron no ser identificados pues se trataba de una llamada privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.