martes, 6 de mayo de 2008

*MARTHA COLMENARES ESCRIBE: “MAYO 02, 2008 DÍA DEL RECUERDO DEL HOLOCAUSTO EN ISRAEL”


*MARTHA COLMENARES ESCRIBE: “MAYO 02, 2008 DÍA DEL RECUERDO DEL HOLOCAUSTO EN ISRAEL”

La sobrecogedora celebración del Día del Recuerdo del Holocausto en Israel coincide este año con el 60 aniversario de la creación del Estado hebreo. Por eso, las conmemoraciones están dedicadas a los supervivientes, que sufrieron en carne propia las atrocidades del nazismo y luego fundaron Israel. La apertura oficial de la celebración tuvo lugar ayer en el museo Yad Vashem de Jerusalén. El presidente Simón Peres, que perdió a parte de su familia en el Holocausto, llamó a la comunidad internacional impedir que se repita algo parecido y apuntó directamente al régimen iraní, preguntándose qué hubiera ocurrido si Hitler hubiera tenido armas nucleares. Vía Euronews. Coincidió con el primero de mayo. Martha Colmenares.
DESDE 1959 LAS SIRENAS PARALIZAN ISRAEL EL DÍA DEL HOLOCAUSTO
EL IMPARCIAL INTERNACIONAL

Para el turista ajeno al Día del Holocausto en Israel, que conmemora a los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, la escena que se ha producido hoy, exactamente a las diez de la mañana, debe de haberle parece delirante.

Susana Mendoza. Jerusalén
(01-05-2008)

Todos los años, invariablemente, durante dos minutos suena una sirena por todo el país y en ese mismo instante, tanto transeúntes como coches, se paran donde quiera que estén y se quedan totalmente congelados. En esos minutos de silencio, donde sólo se escucha el lamento de la sirena, algunos bajan la cabeza para recordar a las víctimas del Holocausto y otros miran al vacío. La sensación de que durante ese tiempo todo un país está paralizado, resulta apabullante.

Este día empezó a celebrase en 1959 cuando David Ben-Gurion, el Primer Ministro de Israel entonces, decidió que era necesario recordar a todos los judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los canales israelíes se unen a la conmemoración poniendo en sus parrillas sólo películas o documentales sobre la Shoa (Holocausto), o la imagen de una vela encendida.

También se celebran una serie de actos desde el miércoles a partir de las ocho, cuando comienza el Yom HaShoa (Día del Holocausto) hasta las ocho de este jueves. El acto central todos los años es la ceremonia organizada en el Yad Vashem (Museo del Holocausto) que ayer congregó a cientos de personas para escuchar los discursos del Primer Ministro Ehud Olmert y otras personalidades, incluidas varios supervivientes de la tragedia.

Olmert hizo referencia a todos los que niegan la existencia del Holocausto, como el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad, diciéndoles que Israel no permitirá ¨que algo así vuelva a pasar¨. El dirigente israelí también se preguntó cómo es posible que sesenta y tres años después, todavía pueda existir un odio tan penetrante hacia los judíos. El presidente de Israel, Simón Peres, también hizo una clara referencia a Irán argumentando que ¨si las naciones de entonces hubiesen actuado de manera decisiva y sobria contra la amenaza del nazismo, no hubiese ocurrido [el Holocausto]¨ y que si Hitler hubiese tenido a su disposición armamento nuclear (como lo está intentando Irán) el mundo habría sido destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.