sábado, 17 de mayo de 2008

*FRANCISCO OLIVARES ESCRIBE EN EL UNIVERSAL DE VENEZUELA: “AMIGOS DE LAS FARC...Y QUÉ”

*FRANCISCO OLIVARES ESCRIBE EN EL UNIVERSAL DE VENEZUELA: “AMIGOS DE LAS FARC...Y QUÉ”


¿LOS INDIGENISTAS SECUESTRADOS POR LAS FARC Y ASESINADOS SON BAJAS DE LAGUERRA?


Si el presidente Chávez fuese consecuente con sus posturas políticas, la respuesta al informe de Interpol sobre las computadores de Raúl Reyes debió haber sido: "Sí somos amigos de las FARC y qué". Nada en la conducta de Hugo Chávez dice lo contrario. De modo que no se entiende por qué se exaltan cuando internacionalmente se les ha calificado como aliados de la organización armada colombiana.

Todavía está fresca la escena de un Chávez extasiado leyendo ante las cámaras, una carta de Marulanda, en la cual el jefe guerrillero le manifestaba su amistad y agradecimiento. También perduran las imágenes de los abrazos con Iván Márquez y la fraternidad compartida por la dirigencia gubernamental con el propio Raúl Reyes y altos jefes de las FARC y el ELN.

Qué decir de las andanzas del ministro Rodríguez Chacín, que datan desde que era el hombre, en la sombra tras el poder, encargado de establecer los vínculos con los grupos guerrilleros colombianos desde 1999. Tal vinculación la manejó el ministro a partir de la experiencia adquirida en la frontera, como miembro del Comando Específico José Antonio Páez, cuya misión en tiempos de Jaime Lusinchi fue combatir a la guerrilla y sacarla del territorio venezolano. Ese comando pasó a la historia política venezolana tras los dramáticos sucesos de El Amparo.

El capitán Rodríguez Chacín, luego de su retiro de la Armada, se especializó en materia de secuestros y ofreció sus servicios a víctimas venezolanas de la guerrilla. Los conocimientos adquiridos en el oficio le servirían posteriormente para ponerlos al servicio del presidente recién electo. Por eso es que Rodríguez presentó en 1999, aquel proyecto, muy difundido, en donde planteaba una política de colaboración con la guerrilla, al tiempo que el Presidente venezolano declaraba la neutralidad frente al conflicto armado.

De esos acontecimientos a la indignación y minuto de silencio por la muerte de Reyes, mediaron muchos eventos, como el hallazgo de armas venezolanas con el sello de Cavim en manos de la guerrilla, denuncias de campamentos en este lado del territorio o guerrilleros protegidos en hospitales venezolanos.

Pero lo que más ha molestado al Presidente es el uso de la calificación de terroristas para las FARC. En el lenguaje oficial el secuestrado, aunque sea un civil que nada tiene que ver con el conflicto armado, es un prisionero de guerra. Los tres indigenistas que fueron secuestrados por las FARC y luego asesinados, son bajas de esa guerra. La bomba de febrero de 2003 colocada en el club El Nogal donde murieron 36 civiles, son parte del costo en vidas de la guerra, o el collar bomba que mató a Elvira Cortez, es un método lícito de la lucha "asimétrica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.