*FRANCISCO M. PÉREZ EN SU COLUMNA DEL CARABOBEÑO (VALENCIA): “EN SECRETO”
19 de mayo de 2008
AMANECE DE GOLPE. La salida de Müller Rojas de la vicepresidencia del PSUV se atribuye a los errores que cometió en la conducción del proceso interno de cara a la designación de los candidatos del chavismo, sobre todo por los entuertos que tuvo en Lara y Carabobo, donde ahora mismo el partido oficialista anda con una mano adelante y otra atrás. Pero ese no es el fondo de la medida. Al general de la vieja guardia se le pondrá a ejecutar una táctica tenebrosa, como la de estimular un nuevo escándalo político-militar con Colombia, de manera de justificar inmediatamente la suspensión de las elecciones regionales de noviembre próximo, alegando que el país está frente a riesgos insalvables de guerra y en situación de excepción, que no permiten garantizar la paz social y económica, y menos tiempo para ocupar la atención nacional en un proceso comicial. La patraña estaría movida por el convencimiento que persiste en el alto gobierno, en el cual sus salas situaciones coinciden en que Chávez está en puertas de sufrir un descalabro político de magnitud desgarradora, que podría representar la pérdida de 15 gobernaciones y más de 200 alcaldías, con lo que quedaría “patas arriba”. En ese esquema solamente se espera que EEUU pose, como se ha planteado, una fragata en La Guajira o en aguas de Curazao, para pegar el grito al cielo y llamar a una tensión generalizada, aprovechando tal circunstancia para darle el palo a la lámpara.
NO ENTRAN MOSCAS. Acosta Carles está en profunda reflexión después que desde Caracas le impidieron formalizar la inscripción como aspirante a la reelección en el cargo de gobernador de Carabobo, con las banderas del PSUV, a conciencia de que se iba a imponer en el proceso interno. La amargura la está pasando con su familia, en boca cerrada. Sin embargo, no ha descartado su candidatura o la posibilidad de darle apoyo abierto a otro aspirante del sector oficial, como sería el caso de Gustavo Hernández, del PPT, o en forma encubierta a un candidato de la oposición que tenga opción y que le garantice continuidad a su administración sin mayor beligerancia, que no serían ni Salas ni Scarano. Un encuentro que tiene previsto para el próximo miércoles en Caracas será decisivo en su postura final. Chávez le ofreció formalmente el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, pero hasta ahora no ha aceptado la compensación al daño moral y político causado. El entorno familiar del propio general es el más irreconciliable frente a la actual circunstancia, y los amigos que ahora son más, los primeros en estimularlo para que no se rinda, ya que entre los 4 candidatos que pudieran disputarse la gobernación en noviembre, él es el mejor posicionado y posesionado para salir victorioso, sin ayuda de Miraflores.
AFRENTA PÚBLICA. El señor Mario Silva tuvo y tiene perfecto derecho a aspirar a la Gobernación de Carabobo, pero su sola postulación es la peor ofensa que se le pueda hacer a la comunidad carabobeña y a la vez, el mayor aporte que se pueda ofrecer a los esfuerzos de unidad regional.
PACTO DEL SUR. Los sectores partidistas adversos a los Salas en Carabobo, buscan un acuerdo macro para los comicios de noviembre alrededor de la candidatura de Enzo Scarano, mediante el cual se pretende cortar las alas al Pollo, para que no siga volando alto. Las gestiones que comenzaron en forma el jueves por la noche, incluirían un reparto de posiciones en los siguientes términos: Scarano gobernador, Gustavo Urriola alcalde de Valencia, Flavio Fridegotto alcalde de Los Guayos, Ricardo Maldonado alcalde de Naguanagua, Rafael Lacava alcalde de Puerto Cabello, Alfonso Severino para Guacara, Paco Cabrera en San Diego, y en caso de no aceptar, en su lugar llevar a Miguel Cocchiola; Víctor Mazzilli para Tocuyito, Nelly Colina en Morón y Jaime Oramas en Mariara. Será la contraparte del pacto de Amazonia, se ha dicho en alusión al acuerdo que recién firmó H. F. Salas con Elías Aldana e Ilidio Abreu. Tanto Maldonado como Cocchiola han negado de plano su interés de participar en el acuerdo, que se fijó el 15 de junio próximo como fecha para la firma en acto público. Fridegotto también se sacudió, señalando que es un aborto sin partera. Este arreglo que ya es vox pópuli, serviría para que Salas se divorcie más de los partidos políticos tradicionales e inicie la conformación de su plataforma electoral propia, llevando no solo a Aldana y Abreu para Guacara y Puerto Cabello respectivamente, sino a figuras frescas como la doctora Valentíner en Valencia y Giovanni Nani en San Diego.
ESPUELAS FINAS. Ayer entrando la tarde, Gladys Valentíner reunió en un club en Santa Rosa a unas 3 mil personas, la mayoría mujeres, que a una sola voz gritaron hasta el cansancio: “El Pollo para Carabobo y la polla para Valencia”. El acto fue para celebrar el Día de las Madres de la zona sur. No hubo caleteo en autobuses ni se permitió gente del norte. La concejala de San José entregó cerca de 300 canastillas a embarazadas. En su discurso dijo que sería la opción electoral para la mitad de valencianos que hasta ahora no tienen candidato definido para las elecciones de noviembre. Por cierto que Ricardo Maldonado con 8,10% y Gladys Valentíner con 6,6%; siendo ambos los aspirantes con menos tiempo en la calle, son a la vez los que acusan el mayor crecimiento en las mediciones de aceptación popular, a juzgar por un trabajo contratado por la Fundación Luz y Pensamiento, afecta al sector oficialista.
PASÓ LA PRUEBA. Manuel Gancedo buscará la candidatura para la Alcaldía de Valencia por el PSUV. Sin aspavientos tiene toda la maquinaria trabajando en la zona sur. Su paso por la Secretaría de Obras Públicas y tres décadas de constructor, le permitieron sembrar para tener confianza en los frutos inmediatos. Espera ser el abanderado del chavismo con base al servicio prestado a la comunidad y reforzado con sus conocimientos profesionales sobre la realidad social y económica de los valencianos, a los que conoce desde hace más de treinta años de residencia en la ciudad.
Ni se compra, ni se vende
El gordo Ferreira esperó hasta el último momento para dar el paso, y por segunda vez irá por el rectorado de la Universidad de Carabobo, ahora seguro de que va en mejores condiciones y por consiguiente, que será el legítimo sucesor de la profesora Maldonado. Una encuesta que se llevó a cabo entre miembros del claustro lo entusiasmó, y determinó en su ánimo y voluntad la decisión. Pero lo que realmente lo impulsó a definirse fue la presentación de Ricardo Maldonado como precandidato a la alcaldía de Valencia, ya que había comprometido su palabra de acompañarlo en una fórmula electoral, pero en un equipo rectoral. El actual decano de Faces no discute el liderazgo de Maldonado en el entorno universitario, y durante la actual gestión ha dado muchas demostraciones de lealtad y consideración hacia la pareja que ejerce el control de la UC. Igual está consciente de que podría ocupar un vicerrectorado al lado de Jessy Divo, que dentro del maldonadismo se perfila como la próxima candidata de ese sector, pero prefiere arriesgar antes que ceder, ya que considera que él representa otra cosa diferente para la comunidad universitaria carabobeña, que lo conoce en el fragor de lucha desde su época estudiantil, con jornadas que no se pueden olvidar. Otro incentivo adicional son los resultados de las elecciones en la UCV, montados en un equipo identificado 100% con la defensa de la autonomía y en abierta posición contra el militarismo y la autocracia. Convencido de su potencial, Ferreira se ha venido reuniendo con profesores, estudiantes, trabajadores y gente diversa ligada a la universidad, en lo que se entiende son gestiones resueltas en la búsqueda de apoyo, y más que eso, en la formación de una propuesta amplia y representativa, capaz de recoger los mayores sentimientos de compromiso y adhesión ucista, para lo cual fue sorprendido en plena gestión con los profesores Pablo Aure, Jesús Villarreal y el “ovejo” Antonio Domínguez, todos de bien ganado prestigio en la institución. El doctor Domínguez perfectamente pudiera encajar como candidato a vicerrector académico, mientras que Aure y Villarreal podrían completar la fórmula, el primero sirviendo de contrapeso en la Facultad de Derecho, que es la base de la profesora Divo, y el otro entre los docentes jubilados. Pero es que Ferreira, igual ha tirado puentes hacia Ingeniería, y nada extrañaría si incorpora en su equipo al decano Antonio Caralli, con lo que le podría ladrar en la cueva al chino Reyes, otro que participará como candidato a rector, en el trío de aspirantes que han nacido y crecido al calor de la oposición al oficialismo. Como testimonio inequívoco de las diligencias del Gordo, aquí están las evidencias del cariño verdadero, frente a una portátil similar a la de Raúl Reyes.
efeemeperez@yahoo.com
19 de mayo de 2008
AMANECE DE GOLPE. La salida de Müller Rojas de la vicepresidencia del PSUV se atribuye a los errores que cometió en la conducción del proceso interno de cara a la designación de los candidatos del chavismo, sobre todo por los entuertos que tuvo en Lara y Carabobo, donde ahora mismo el partido oficialista anda con una mano adelante y otra atrás. Pero ese no es el fondo de la medida. Al general de la vieja guardia se le pondrá a ejecutar una táctica tenebrosa, como la de estimular un nuevo escándalo político-militar con Colombia, de manera de justificar inmediatamente la suspensión de las elecciones regionales de noviembre próximo, alegando que el país está frente a riesgos insalvables de guerra y en situación de excepción, que no permiten garantizar la paz social y económica, y menos tiempo para ocupar la atención nacional en un proceso comicial. La patraña estaría movida por el convencimiento que persiste en el alto gobierno, en el cual sus salas situaciones coinciden en que Chávez está en puertas de sufrir un descalabro político de magnitud desgarradora, que podría representar la pérdida de 15 gobernaciones y más de 200 alcaldías, con lo que quedaría “patas arriba”. En ese esquema solamente se espera que EEUU pose, como se ha planteado, una fragata en La Guajira o en aguas de Curazao, para pegar el grito al cielo y llamar a una tensión generalizada, aprovechando tal circunstancia para darle el palo a la lámpara.
NO ENTRAN MOSCAS. Acosta Carles está en profunda reflexión después que desde Caracas le impidieron formalizar la inscripción como aspirante a la reelección en el cargo de gobernador de Carabobo, con las banderas del PSUV, a conciencia de que se iba a imponer en el proceso interno. La amargura la está pasando con su familia, en boca cerrada. Sin embargo, no ha descartado su candidatura o la posibilidad de darle apoyo abierto a otro aspirante del sector oficial, como sería el caso de Gustavo Hernández, del PPT, o en forma encubierta a un candidato de la oposición que tenga opción y que le garantice continuidad a su administración sin mayor beligerancia, que no serían ni Salas ni Scarano. Un encuentro que tiene previsto para el próximo miércoles en Caracas será decisivo en su postura final. Chávez le ofreció formalmente el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, pero hasta ahora no ha aceptado la compensación al daño moral y político causado. El entorno familiar del propio general es el más irreconciliable frente a la actual circunstancia, y los amigos que ahora son más, los primeros en estimularlo para que no se rinda, ya que entre los 4 candidatos que pudieran disputarse la gobernación en noviembre, él es el mejor posicionado y posesionado para salir victorioso, sin ayuda de Miraflores.
AFRENTA PÚBLICA. El señor Mario Silva tuvo y tiene perfecto derecho a aspirar a la Gobernación de Carabobo, pero su sola postulación es la peor ofensa que se le pueda hacer a la comunidad carabobeña y a la vez, el mayor aporte que se pueda ofrecer a los esfuerzos de unidad regional.
PACTO DEL SUR. Los sectores partidistas adversos a los Salas en Carabobo, buscan un acuerdo macro para los comicios de noviembre alrededor de la candidatura de Enzo Scarano, mediante el cual se pretende cortar las alas al Pollo, para que no siga volando alto. Las gestiones que comenzaron en forma el jueves por la noche, incluirían un reparto de posiciones en los siguientes términos: Scarano gobernador, Gustavo Urriola alcalde de Valencia, Flavio Fridegotto alcalde de Los Guayos, Ricardo Maldonado alcalde de Naguanagua, Rafael Lacava alcalde de Puerto Cabello, Alfonso Severino para Guacara, Paco Cabrera en San Diego, y en caso de no aceptar, en su lugar llevar a Miguel Cocchiola; Víctor Mazzilli para Tocuyito, Nelly Colina en Morón y Jaime Oramas en Mariara. Será la contraparte del pacto de Amazonia, se ha dicho en alusión al acuerdo que recién firmó H. F. Salas con Elías Aldana e Ilidio Abreu. Tanto Maldonado como Cocchiola han negado de plano su interés de participar en el acuerdo, que se fijó el 15 de junio próximo como fecha para la firma en acto público. Fridegotto también se sacudió, señalando que es un aborto sin partera. Este arreglo que ya es vox pópuli, serviría para que Salas se divorcie más de los partidos políticos tradicionales e inicie la conformación de su plataforma electoral propia, llevando no solo a Aldana y Abreu para Guacara y Puerto Cabello respectivamente, sino a figuras frescas como la doctora Valentíner en Valencia y Giovanni Nani en San Diego.
ESPUELAS FINAS. Ayer entrando la tarde, Gladys Valentíner reunió en un club en Santa Rosa a unas 3 mil personas, la mayoría mujeres, que a una sola voz gritaron hasta el cansancio: “El Pollo para Carabobo y la polla para Valencia”. El acto fue para celebrar el Día de las Madres de la zona sur. No hubo caleteo en autobuses ni se permitió gente del norte. La concejala de San José entregó cerca de 300 canastillas a embarazadas. En su discurso dijo que sería la opción electoral para la mitad de valencianos que hasta ahora no tienen candidato definido para las elecciones de noviembre. Por cierto que Ricardo Maldonado con 8,10% y Gladys Valentíner con 6,6%; siendo ambos los aspirantes con menos tiempo en la calle, son a la vez los que acusan el mayor crecimiento en las mediciones de aceptación popular, a juzgar por un trabajo contratado por la Fundación Luz y Pensamiento, afecta al sector oficialista.
PASÓ LA PRUEBA. Manuel Gancedo buscará la candidatura para la Alcaldía de Valencia por el PSUV. Sin aspavientos tiene toda la maquinaria trabajando en la zona sur. Su paso por la Secretaría de Obras Públicas y tres décadas de constructor, le permitieron sembrar para tener confianza en los frutos inmediatos. Espera ser el abanderado del chavismo con base al servicio prestado a la comunidad y reforzado con sus conocimientos profesionales sobre la realidad social y económica de los valencianos, a los que conoce desde hace más de treinta años de residencia en la ciudad.
Ni se compra, ni se vende
El gordo Ferreira esperó hasta el último momento para dar el paso, y por segunda vez irá por el rectorado de la Universidad de Carabobo, ahora seguro de que va en mejores condiciones y por consiguiente, que será el legítimo sucesor de la profesora Maldonado. Una encuesta que se llevó a cabo entre miembros del claustro lo entusiasmó, y determinó en su ánimo y voluntad la decisión. Pero lo que realmente lo impulsó a definirse fue la presentación de Ricardo Maldonado como precandidato a la alcaldía de Valencia, ya que había comprometido su palabra de acompañarlo en una fórmula electoral, pero en un equipo rectoral. El actual decano de Faces no discute el liderazgo de Maldonado en el entorno universitario, y durante la actual gestión ha dado muchas demostraciones de lealtad y consideración hacia la pareja que ejerce el control de la UC. Igual está consciente de que podría ocupar un vicerrectorado al lado de Jessy Divo, que dentro del maldonadismo se perfila como la próxima candidata de ese sector, pero prefiere arriesgar antes que ceder, ya que considera que él representa otra cosa diferente para la comunidad universitaria carabobeña, que lo conoce en el fragor de lucha desde su época estudiantil, con jornadas que no se pueden olvidar. Otro incentivo adicional son los resultados de las elecciones en la UCV, montados en un equipo identificado 100% con la defensa de la autonomía y en abierta posición contra el militarismo y la autocracia. Convencido de su potencial, Ferreira se ha venido reuniendo con profesores, estudiantes, trabajadores y gente diversa ligada a la universidad, en lo que se entiende son gestiones resueltas en la búsqueda de apoyo, y más que eso, en la formación de una propuesta amplia y representativa, capaz de recoger los mayores sentimientos de compromiso y adhesión ucista, para lo cual fue sorprendido en plena gestión con los profesores Pablo Aure, Jesús Villarreal y el “ovejo” Antonio Domínguez, todos de bien ganado prestigio en la institución. El doctor Domínguez perfectamente pudiera encajar como candidato a vicerrector académico, mientras que Aure y Villarreal podrían completar la fórmula, el primero sirviendo de contrapeso en la Facultad de Derecho, que es la base de la profesora Divo, y el otro entre los docentes jubilados. Pero es que Ferreira, igual ha tirado puentes hacia Ingeniería, y nada extrañaría si incorpora en su equipo al decano Antonio Caralli, con lo que le podría ladrar en la cueva al chino Reyes, otro que participará como candidato a rector, en el trío de aspirantes que han nacido y crecido al calor de la oposición al oficialismo. Como testimonio inequívoco de las diligencias del Gordo, aquí están las evidencias del cariño verdadero, frente a una portátil similar a la de Raúl Reyes.
efeemeperez@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.