sábado, 24 de mayo de 2008

EN DIARIO LA NACION DE PARAGUAY: “EN MONTEVIDEO, URUGUAY: LUGO RETRUCA A FEDERICO Y LA ARP”


EN DIARIO LA NACION DE PARAGUAY: “EN MONTEVIDEO, URUGUAY: LUGO RETRUCA A FEDERICO Y LA ARP”

Montevideo, Uruguay.- El presidente electo Fernando Lugo marcó totalmente la diferencia de su postura de la de su vicepresidente Federico Franco, de quien dijo “defiende la propiedad privada”, en cambio “yo defiendo a la otra parte”, expresó en tono enérgico y hasta de enojado, señalándole también que “la Constitución es la que no es clara”, ya que es ambigua, al garantizar la propiedad privada, y a la vez de que todo paraguayo debe estar asentado sobre tierra propia.

Lugo realizó estas declaraciones en la sala de prensa de la residencia Juárez (residencia presidencial de Uruguay), tras la reunión de una hora con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y ante una cantidad de periodistas locales y extranjeros.

Al preguntársele qué respondía a Franco, quien un día antes le pidió que sea “más claro” en el tema de las “invasiones de tierras”, un apacible Lugo se transformó, y con voz vehemente y actitud enérgica contestó: “Le respondo que tengo la posición más firme de lo que dice la Constitución. La Constitución, así como él dio una parte, defendiendo la propiedad privada; yo defiendo la otra parte, con la misma intensidad y con la misma fuerza, que todo ciudadano paraguayo debe estar asentado sobre tierra propia”.

“Es decir, si la gente me acusa de tener un doble discurso, cambiemos la Constitución”, aludió también al titular de la ARP, Juan Néstor ‘Tito’ Núñez, “porque es la Constitución la que tiene un doble discurso. Por un lado defiende la propiedad privada, y por el otro también declara que todo ciudadano paraguayo tiene que estar sentado sobre tierra propia”, manifestó.

Y ya en tono más tranquilo acotó que “sobre estos dos ejes vamos a trabajar intensamente, sobre todo para que todo ciudadano tenga acceso a la propiedad privada, como reza la misma Constitución.

Para la gobernabilidad futura con su vicepresidente, le recordó a Franco tener en cuenta “dos cosas, la Constitución y el programa número uno que tenemos en la Alianza, que es la reforma agraria integral. Es uno de los ejes programáticos de la Alianza, que dará respuesta a cómo se hará esa reforma agraria integral. Adecuándonos a lo que dice la Constitución, que todo campesino tiene derecho a estar sentado sobre tierra propia”.

En este sentido, y a una pregunta de un periodista portugués, llamó la atención sobre la diferencia existente entre los sintierras y los que tienen propiedades, como haciéndole saber a la comunidad internacional. “Posiblemente Paraguay tiene una de las distribuciones de tierra más escandalosas de América Latina, eso tiene que ser más equitativo Paraguay tiene una población de sin tierras de unas 300 mil familias; en los últimos 25 años literalmente se han repartido unas 11 millones de hectáreas de tierras, lo cual no es reforma agraria y queremos hacerla, empezando por un catastro, ver los títulos y transparentar la tenencia de la tierra”, detalló.

En este contexto, Lugo anunció que este lunes instalarán una mesa de diálogo entre técnicos del futuro gobierno, campesinos sin tierra y los propietarios de tierra, con el fin de emular el proceso de Bolivia, Brasil y México.

“El lunes tenemos una primera reunión de diálogo, los sin tierras, algunos campesinos, algunos técnicos y los que tienen tierras. Que nos sirva de inspiración lo que hicieron en Bolivia, México y Brasil en la reforma agraria, que sea como un puntapié inicial. Será la primera mesa de conversación con las organizaciones campesinas, para hacer una reforma agraria integral”, dijo.

Confirman a dos para el gabinete

El presidente electo Fernando Lugo adelantó ayer que Ricardo Canese será viceministro de Minas y Energía, y que el sacerdote Pablino Cáceres será el titular de la Secretaría de Acción Social. Fue a su vuelta de Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el presidente de ese país, Tabaré Vázquez. El senador Julio Osvaldo Domínguez, fue uno de los que se acercaron hasta el grupo aerotáctico para recibir a Lugo.

“Allí se han quedado el ingeniero Canese a conversar con su par, el ministro de Energía de Uruguay, lo mismo se ha quedado Pablino Cáceres, a conversar con su par, el ministro de Acción Social de Uruguay”, dijo Fernando Lugo, mientras hablaba de los acuerdos bilaterales existentes entre ambos países y la necesidad de profundizar la interrelación en el plano social.

El ex obispo de San Pedro afirmó que la cobertura de la seguridad social en nuestro país es muy escasa, y que cree que el Uruguay “nos podría dar una mano con el trayecto que ya han recorrido en ese tema, y lo mismo en el Plan de Emergencia”. Este plan, explicó, ha generado empleos dignos para los ciudadanos uruguayos en su país, y la creación de puestos de trabajo en el Paraguay fue uno de los pilares de la campaña electoral del Presidente electo.

Por otro lado, dijo que conversó con Tabaré Vázquez sobre el Mercosur, y de la creación de un Instituto Social en el mercado común, cuya sede estaría en el Paraguay. Sostuvo que su gobierno verá los técnicos “necesarios para que podamos desde el Mercosur social, que el Paraguay saque el mayor de los beneficios para poder también cubrir ese gran déficit social de nuestro país”.

Montevideanas

* El Foro de San Pablo le vino de perillas a Lugo para tener prensa. “Nunca estuvo tan lleno”, dijo el director de prensa de la Residencia Juárez.

* Es que la pequeña sala de la residencia Juárez estaba abarrotada de periodistas de todos los colores, que estaban a la expectativa de conocer al primer presidente obispo, encima con “onda chavista”.

* Lugo no desaprovechó la oportunidad para cancherear y hacerse gracioso. A la primera pregunta de un periodista, que le dijo que su vice Federico había dicho que iba a hacer una “lipoaspiración” de los funcionarios estatales, el ex obispo respondió: “cómo se nota que es médico para usar esa expresión”.

* Si bien Federico usa vocabulario acorde a su profesión, Lugo no se queda atrás. Ayer, sus términos más usados fueron: “iluminación, inspiración, testimonio y reflexión”.

* Sus gestos, lo mismo, cruzando las manos en son de meditación y oración, postura que la daba más “iluminación” con la prensa.

* Se estaba haciendo solo una pregunta, por vez, pero un periodista de Portugal salió de este esquema. “Como buen portugués, dos preguntas en una”, le reclamó entre risas, y también motivó que los demás se rieran de la osadía.

* Tampoco le dejaron pasar el conflicto de las papeleras entre Uruguay y Argentina. “(Este) Me quiere meter en conflictos de otros países”, contaba un sonriente Lugo al resto de los periodistas.

* No faltó una paraguaya al estilo “hurrera”, quien vino hasta el local con una gran bandera paraguaya al cuello.

* Participó de toda la conferencia de prensa, y al término pedía a voces a los periodistas que la dejen posar con el presidente y la bandera.

* No pudo ser, Lugo ya se fue... custodiado por la seguridad del lugar y la fanática mujer quedó mascullando palabras irreproducibles en guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.