sábado, 24 de mayo de 2008

*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 (CARACAS – VENEZUELA) ¡INSÓLITO!


*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 (CARACAS – VENEZUELA) ¡INSÓLITO!

"Cuatro cosas se necesitan extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad" Confucio

INSÓLITO LO QUE OCURRE EN NUESTRA VENEZUELA INICIÁNDOSE EL SIGLO XXI, RETORNANDO MALES ENDÉMICOS YA DIEZMADOS EN EL PASADO. EL PROPIO MINISTERIO DE SALUD REVELA INFORMES ALARMANTES DEL REPUNTE Y LA PROLIFERACIÓN DE MALES COMO PAROTIDITIS, LECHINA (VARICELA), TOSFERINA Y HEPATITIS B, QUE PENSÁBAMOS ENTERRADOS.

Pero si insólito es la vuelta de esas enfermedades que en el pasado causaron tanto daño a la población, peor aún es que Venezuela, un país petrolero, que reparte dinero a manos llenas a otras naciones, no tiene la llamada triple vacuna viral, mediante la cual se ataca la parotidis, el sarampión y la rubéola.

En este año 2008, la parotiditis -una enfermedad infecciosa de origen viral- es cincuenta y ocho veces mayor, 55.500 casos, en el primer semestre comparado con el mismo período en 2007.

En el pasado reciente, diez años atrás, estos males endémicos eran atacados en los planteles escolares desde la primaria y por eso la incidencia era reducida a cifras insignificantes.

Se presume que esta proliferación de parotiditis puede obedecer entre otras razones a un cambio del gobierno en la vacunación de la población.
Es una enfermedad que puede ser benigna, pero si no se atiende adecuadamente puede causar secuelas y complicaciones como encefalitis, tiroiditis, meocarditis, pancreatitis, orquitis y ovaritis (inflamación de los testículos y ovarios, respectivamente).

Hasta hace poco el promedio de los casos de parotiditis era de 2.500 a 3.000 anualmente.

Las autoridades sanitarias deben alertar a la población para que se someta a los esquemas de vacunación, pues además de la parotiditis han despuntado también brotes de lechina o varicela, tosferina y hepatitis B.

Se ignoran los motivos por los cuales las autoridades sanitarias mantienen un silencio epidemiológico y nada ni nadie gana con el ocultamiento de enfermedades endémicas que desde hace décadas ya habían sido sometidas a control.

Los casos de tosferina, asimismo, han aumentado un 42% hasta principios de abril de 2008, con 144 casos frente a 95 del año anterior. Cifra alarmante muestra igualmente la hepatitis B, que aumentó 78% comparado con el año precedente.

Carencias, cambio de patrones en el Gobierno, son, increíblemente, las causas que han llevado a un repunte de males cuya mayor incidencia se encuentra en personas entre 15 y 24 años. Urgen medidas que conduzcan a superar la situación.

Es lo que sucede cuando los mandantes se olvidan de la gente y dan prioridad a la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.