*CÚMULO DE RESPONSABILIDADES INCUMPLIDAS
LA CRISIS DE CARACAS COMO CIUDAD
La tranca descomunal del tráfico registrada en Caracas el lunes 5 de mayo, trasciende más allá de un día de fuerte lluvia. El caos vehicular es un mal crónico para los caraqueños, quienes pasan un promedio de 2 a 3 horas diarias en colas. Su origen se remonta a unos 30 años de incumplimiento de responsabilidades de gobierno.
El primero de estos incumplimientos, es la falta crónica de mantenimiento, igual como lo fue en el apagón del martes 29 de abril en casi la mitad del país. En esta oportunidad son las vías, las señalizaciones viales y el alcantarillado público, los afectados por la desidia y el descuido.
El segundo, también al igual que con los continuos apagones en todo el país, es la falta de inversión. Según un informe del Cieca, la inversión en vialidad en Caracas en los últimos nueve años es cero.
Esto se corrobora, además en un reportaje de Mirelis Morales Tovar, publicado en El Universal del 2 de mayo, basado en un informe sobre el Sistema Vial de Caracas del ingeniero Daniel Quintini, donde se recuerda que desde hace 30 años ningún gobierno ha realizado obras de envergadura en infraestructura vial en la capital de la República. Señala además el informe que Caracas requiere de 320 kilómetros de nuevas vías, ampliaciones y mejoras, que pudieran realizarse en 15 años con una inversión de $7 millardos. También recuerda que están engavetados varios proyectos de grandes obras, entre ellos, la culminación de la extensión de la Av. Boyacá (Cota Mil) hacia la Autopista Caracas-La Guaira; así como la Autopista Hoyo de la Puerta-Petare, cuyo diseño data desde el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
El tercer incumplimiento, es la falta de planificación urbana, que ha llevado al caos a una ciudad que ha crecido de forma anárquica y con deficientes vías de acceso.
El cuarto, es la falta de inversión en el sistema de transporte público superficial y la falta de mantenimiento del Metro de Caracas.
El quinto, es la ausencia de una política coherente y estructurada en materia de tránsito terrestre, que norme, controle y penalice a los infractores. La anarquía de peatones, automovilistas y motorizados ha hecho completamente ingobernable el tránsito de la ciudad.
Todo esto se agrava aún más, cuando desde el mismo Gobierno de Hugo Chávez se estimula el sobre-uso de vehículos particulares, al regular la tasa de estacionamiento por debajo de su valor mercado, así como por el subsidio a la gasolina, que hace que este combustible sea en Venezuela más barato que en todo el mundo y que PDVSA pierda 1$ por litro de gasolina vendida.
En conclusión, si bien las lluvias agravan la circulación y el tráfico, es la falta de inversión, mantenimiento, la negligencia y la irresponsabilidad de los gobernantes los verdaderos culpables de este grave problema. Peor aún es que ahora el agobio del ciudadano se acrecienta aún más con el azote a los conductores y pasajeros por una delincuencia motorizada y peatonal desatada e incontrolada
El primero de estos incumplimientos, es la falta crónica de mantenimiento, igual como lo fue en el apagón del martes 29 de abril en casi la mitad del país. En esta oportunidad son las vías, las señalizaciones viales y el alcantarillado público, los afectados por la desidia y el descuido.
El segundo, también al igual que con los continuos apagones en todo el país, es la falta de inversión. Según un informe del Cieca, la inversión en vialidad en Caracas en los últimos nueve años es cero.
Esto se corrobora, además en un reportaje de Mirelis Morales Tovar, publicado en El Universal del 2 de mayo, basado en un informe sobre el Sistema Vial de Caracas del ingeniero Daniel Quintini, donde se recuerda que desde hace 30 años ningún gobierno ha realizado obras de envergadura en infraestructura vial en la capital de la República. Señala además el informe que Caracas requiere de 320 kilómetros de nuevas vías, ampliaciones y mejoras, que pudieran realizarse en 15 años con una inversión de $7 millardos. También recuerda que están engavetados varios proyectos de grandes obras, entre ellos, la culminación de la extensión de la Av. Boyacá (Cota Mil) hacia la Autopista Caracas-La Guaira; así como la Autopista Hoyo de la Puerta-Petare, cuyo diseño data desde el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
El tercer incumplimiento, es la falta de planificación urbana, que ha llevado al caos a una ciudad que ha crecido de forma anárquica y con deficientes vías de acceso.
El cuarto, es la falta de inversión en el sistema de transporte público superficial y la falta de mantenimiento del Metro de Caracas.
El quinto, es la ausencia de una política coherente y estructurada en materia de tránsito terrestre, que norme, controle y penalice a los infractores. La anarquía de peatones, automovilistas y motorizados ha hecho completamente ingobernable el tránsito de la ciudad.
Todo esto se agrava aún más, cuando desde el mismo Gobierno de Hugo Chávez se estimula el sobre-uso de vehículos particulares, al regular la tasa de estacionamiento por debajo de su valor mercado, así como por el subsidio a la gasolina, que hace que este combustible sea en Venezuela más barato que en todo el mundo y que PDVSA pierda 1$ por litro de gasolina vendida.
En conclusión, si bien las lluvias agravan la circulación y el tráfico, es la falta de inversión, mantenimiento, la negligencia y la irresponsabilidad de los gobernantes los verdaderos culpables de este grave problema. Peor aún es que ahora el agobio del ciudadano se acrecienta aún más con el azote a los conductores y pasajeros por una delincuencia motorizada y peatonal desatada e incontrolada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.