*CARTA ENTREGADA EL DÍA DE HOY POR CIPRIANO HEREDIA E IGNACIO DE LEÓN, AL SR. SALVADOR RODEZNO, REPRESENTANTE DE LA OEA EN VENEZUELA, CON MOTIVO DE LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DEL CONTENIDO DE LA COMPUTADORA DE RAÚL REYES.
SI SE QUIERE ADHERIR A ESTE PRONUNCIAMIENTO PONGA SU NOMBRE Y SU CORREO ELECTRÓNICO AL FINA DEL DOCUMENTO Y REENVIELO AL BLOG.
Caracas, 15 de mayo de 2008
Excelentísimo señor
José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA
Estimado Secretario General:
Por medio de la presente, los abajo firmantes, representantes de diversos sectores de la sociedad democrática venezolana, nos dirigimos a usted con motivo de la reciente certificación de la autenticidad que ha efectuado la INTERPOL sobre los datos y archivos electrónicos contenidos en la computadora del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes.
Como es sabido ya, INTERPOL en investigación apoyada por usted mismo según ha trascendido, dejó claro en su Informe Técnico Forense que en los más de 600 GB de información encontrados “no hay evidencia de alteración en ninguno de los archivos y evidencias computacionales investigadas”. Además, se estableció que la policía colombiana se ajustó en este caso a los estándares internacionales de investigación y custodia y actuó de manera profesional y efectiva.
Consideramos que dicha confirmación tiene efectos políticos de gran trascendencia para la región, que la Organización de Estados Americanos debe atender de manera inmediata y responsable.
Es el caso, distinguido señor Insulza, que lo acontecido el pasado 01 de marzo en suelo ecuatoriano fue un hecho muy grave que estremeció al continente americano y puso en riesgo la paz en nuestro continente. La gravedad de este hecho se debió no sólo a la incursión militar de Colombia en un país vecino, lo cual fue sin duda una acción controversial, sino también por haber quedado al descubierto, de manera inequívoca, que las FARC operan y tienen campamentos fuera del territorio colombiano.
Como usted conoce, la Resolución No. 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresamente obliga a los Estados Miembros, entre otras medidas, “impedir que quienes financian, planifican, facilitan o cometen actos de terrorismo utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros Estados o de sus ciudadanos” (Parágrafo 2.d). De verificarse en el contenido de la referida computadora, una actuación u omisión que constituya una infracción a esta norma o alguna otra de derecho penal internacional, ello debería generar la respuesta inmediata y efectiva de la organización que usted dirige.
En este sentido, tales evidencias tienen efectos políticos, jurídicos y diplomáticos que se extienden a toda la región.
Por todo ello, le solicitamos firmemente que usted, en ejercicio de sus atribuciones establecidas en la carta de la OEA, lleve este caso con carácter de urgencia a la próxima reunión del Consejo Permanente y asuma una actitud diligente para su total esclarecimiento.
Los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador y de toda la América Latina tienen derecho a saber la verdad y la OEA debe ayudar a determinarla y divulgarla y en ningún caso intentar minimizar lo que es grave, o peor aún, ocultar lo que ha ocurrido. Nosotros esperamos que usted asuma su inmensa responsabilidad ante esta situación y que esté a la altura de la circunstancia histórica que le corresponde afrontar.
Sin otro particular a que hacer referencia, nos despedimos de usted
Cordialmente,
Ignacio De León Cipriano Heredia S.
Abogado y profesor universitario Coord. Gral. Visión Emergente
Carlos Guillermo Arocha Gonzalo Himiob Santomé
Sec. Asunt. Internacionales Primero Justicia Foro Penal Venezolano
NB: El Movimiento Republicano MR se solidariza con esta valiente actitud de Ignacio De Leon, Cirpiano Heredia (Vision Emergente) , Carlos Guillermo Arocha (Primero Justicia) y Gonzalo Himiob Santomé (Fopro Penal Venezolano)
Carlos R. Padilla L.
Presidente Movimiento Republicano MR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.