*UN VANO INTENTO DE TAPAR EL SOL CON LAS PALABRAS. DE JUSTIFICAR HECHOS DE FUERZA. DE PRIVILEGIAR LA MUERTE SOBRE LA VIDA. (COMENTARIO DE “EL REPUBLICANO”)
*JOSE VICENTE RANGEL NO DESCARTA VÍAS DISTINTAS A LA ELECTORAL: DEFENDIÓ EL LEMA “PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE” POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES
UNION RADIO -
El ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, señaló que aunque la vía óptima para lograr los cambios en los gobiernos latinoamericanos es la electoral no se puedan satanizar los otros métodos para la transformación social, económica y política.
Durante un encuentro de intelectuales, afirmó “hoy por ejemplo tiene una singularidad especial lo que antes era inconcebible, los procesos electorales, la vía cívica era la recomendación que solían dar los sectores dominantes a los sectores populares, para hacerles ver que se retiraran de la lucha armada, acójanse a la vía pacifica, era lo que le decían”.
“Hoy en día esta funcionando la vía electoral casi con carácter subversivo, Hugo Chávez llega la presidencia de la República a través del voto electoral, Evo Morales lo mismo, Ortega y el actual presidente de Ecuador llega a través de una caudalosa votación, y esto para no hablar de Argentina y Brasil donde hay gobiernos de avanzada y progresista, donde es por la vía electoral que se consolida un proceso de cambio” dijo.
No descarta otras vías “podríamos decir que hoy tenemos la palabra, porque hay que estar alertas por si es necesario empuñar el fusil en un momento dado, cualquier vía es licita para que el pueblo asuma el poder y se mantenga en el poder, no podemos satanizar ninguna vía, la vía electoral que es la que ha llevado a Chávez a la presidencia y a consolidar el poder popular en la presidencia es una alternativa legitima como lo está haciendo en otros países de la región”.
“Transitar la vía cívica, ganar una elección se convierte en un acto subversión, la explicación esta en que simplemente en que cada día conciencia del ciudadano acerca de la necesidad del cambio mayor, de que el ciudadano latinoamericana ha interiorizado la voluntada y la decisión de impulsar la transformación social, económica y política por esta vía, lo cual desmiente lo que antes se decía”.
Destacó que los cambios se están produciendo vía electoral, pero existen sectores que cuestionan los procesos y el ejercicio del poder democrático “es así como vemos voces que se levantan contra las diez procesos electorales que ha ganado Hugo Chávez en Venezuela, o la victoria Evo Morales o Correa”.
Para el ex vicepresidente, los grandes medios de comunicación, el Imperio norteamericano y la oligarquía venezolana adversan al país, pues “hay un gobierno en Venezuela que está dispuesto a cambiar como funcionaba el país, su económica, la propia cultura, esos sectores tomaron conciencia”.
Rangel expresó que en Venezuela “existe absoluta libertad de prensa y de opinión, sin embargo sostienen que en Venezuela no hay libertad de expresión”, que a su juicio se siente la prosperidad basado en un crecimiento económico, se venden vehículos y las líneas aéreas están copadas.
Defendió el lema “Patria, Socialismo o Muerte” por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales, pues a su juicio obedece a la “la mayoría determinante de los mandos de la Fuerza Armada, no está solamente con el presidente Chávez sino con el mando socialista, cuando dicen Patria, Socialismo o Muerte no le está rindiendo tributo a una consigna abstracta ni impuesta por los altos mandos sino algo que emerge de la voluntad del soldado venezolano hoy en día”.
Calificó de “honesto” el gobierno del presidente Chávez y señaló que no ha utilizado la represión, y a su juicio “reivindicó los atributos civiles de la República”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.