jueves, 3 de abril de 2008

*EN ARAGUA (VENEZUELA) PERSISTE RECHAZO A LA PUESTA EN MARCHA DEL DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO







*EN ARAGUA (VENEZUELA) PERSISTE RECHAZO A LA PUESTA EN MARCHA DEL DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO




MADRES EXIGEN SER INCLUIDAS EN JORNADA DE FORMACIÓN CURRICULAR



El Aragüeño
Andreína Castillo

Por segundo día consecutivo los padres, madres y representantes de las diversas instituciones educativas privadas que hacen vida en el estado Aragua permanecieron apostados en las inmediaciones de las escuelas y liceos que fungen como sede de la jornada de formación curricular, solicitando a las autoridades educativas su inclusión en la inducción que reciben más de seis mil docentes estadales y privados para poner en marcha el nuevo Diseño Curricular Bolivariano, la cual les ha sido negado hasta ahora.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales que hacen vida en el magisterio aragüeño elevaron su voz para denunciar y calificar a las jornadas de formación curricular como una estafa educativa que esta plagada de desorganización, improvisación e impuntualidad, cuya realización violenta los derechos laborales establecidos en la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, la cual establece el cumplimiento de una jornada de cinco horas diarias por cinco días a la semana.

Sin duda, la puesta en marcha del Nuevo Diseño Curricular Bolivariano ha convulsionado tanto a las diversas comunidades de padres y representantes, como a las diferentes organizaciones sindicales del magisterio aragüeño, cuyos representantes han quedado atónitos ante la inminente violación de la normativa legal vigente por parte del Gobierno Nacional, que en su afán de consolidar esta propuesta educativa ha vulnerado el horario laboral y otros beneficios de los educadores, que hoy forman parte de la conquista laboral obtenida a través de arduas luchas.

La rebelión de padres y representantes, así como de las organizaciones sindicales del magisterio aragüeño, ha propiciado un clima de tensión e inestabilidad en las instituciones educativas donde se lleva a cabo la jornada de formación curricular, lo que aleja las posibilidades de que la inducción curricular que reciben los docentes que se desempeñan en instituciones privadas y estadales llegue a un feliz término. Por el contrario, no se descarta la suspensión de las mismas o en su defecto su postergación para una nueva oportunidad, en la que sean incluidos los padres y representantes.

En el Instituto Educacional Aragua, por ejemplo, la jornada de formación curricular se paralizó a las 10:00 de la mañana de ayer, cuando una multitud de madres, padres y representantes irrumpieron a la institución para exigirle a los facilitadores del taller su inclusión como oyentes en la jornada, lo cual fue negado inmediatamente. A la acción se sumaron los padres y representantes de otras instituciones educativas privadas, tales como La Calicantina, Colegio Humboldt, San José, UPI, Turpealito, Bella Vista, entre otras.

Rosa Pertel, representante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes y presidenta de la Sociedad de Padres y Representantes del Colegio San José, aseguró que permanecerán apostados en las instituciones donde se lleva a cabo la jornada de formación curricular hasta que las autoridades gubernamentales de turno se aboquen a incluirlos en la inducción. "La idea es que los padres y representantes nos sensibilicemos y apoyemos a los docentes que están en contra del nuevo diseño curricular, tras considerar que sus contenidos son contraproducentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas de clases".

Alegó la representante de la Federación Nacional de Padres y Representantes que la propuesta educativa que intenta implementar el Gobierno Nacional consta de una serie de aspectos inconstitucionales que fueron rechazados por la mayoría de los venezolanos el pasado 2 de diciembre, tales como: las diferentes formas de propiedad privada, la nueva geometría del poder, el nuevo ciudadano, entre otras. "La propuesta en sí está cargada de fundamentos y principios inconstitucionales, que alejan las posibilidades de que la misma se ponga en marcha".

En la Escuela Básica Estadal Las Delicias el panorama no fue muy diferente, pues se vivieron minutos de tensión cuando un grupo de estudiantes universitarios de la Upel-Maracay intentaron arribar a las aulas donde se impartía la jornada de formación curricular y les fue negado el acceso, pese a que estos jóvenes también se enfrentarán a la difícil misión de formar a los futuros profesionales del país.

SINDICATOS DEL MAGISTERIO ARAGÜEÑO DENUNCIAN ESTAFA EDUCATIVA

Por otra parte, los sindicatos que hacen vida en el magisterio aragüeño elevaron su voz de protesta para calificar como "estafa educativa" el diseño curricular que intenta implementar el Gobierno. Tal es el caso de Sitraenseñanza, cuyo presidente, Roberto Campero, consideró como desorganizadas, improvisadas e impuntuales las jornadas de formación curricular.

Denunció el dirigente del magisterio aragüeño que los facilitadores que están a cargo de la inducción son docentes interinos, lo cual consideran una falta de respeto hacia los educadores que tienen especializaciones, postgrados, doctorados y otros estudios avanzados. A ello, se suma la poca logística y la ausencia de material de apoyo, que permita fortalecer y afianzar los contenidos del nuevo Diseño Curricular Bolivariano.

Ante la evidente violación de la normativa laboral que rige al sector educativo (jornadas de más de cinco horas diarias) el presidente de Sitraenseñanza exhortó a los educadores e inclusive padres y representantes a mantenerse alerta ante este nuevo modelo curricular, que intentan imponer vía Ley Habilitante, dado que sus contenidos fueron rechazados en la reforma curricular que se sometió a consulta pública el pasado 2 de diciembre. "Tenemos que rescatar la dignidad del gremio docente y los padres y representantes están llamados a pronunciarse contra este inminente abuso".

RED EDUCATIVA ARGELIA LAYA TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ EN CONTRA

La red educativa Argelia Laya, también se pronunció en contra de la puesta en marcha del nuevo diseño curricular, tras considerar que la propuesta educativa ha sido sometida a discusiones a puertas cerradas, que le cercenan el derecho a los padres y representante e inclusive a los estudiantes de educación a participar en la inducción curricular.

Mileidys Blanco, presidente de la Red Educativa Argelia Laya, exhortó al gobierno nacional a suspender las jornadas de formación curricular que se llevan a cabo en las instituciones educativas estadales y privadas y establecer una discusión pública, donde los diversos sectores que convergen en el magisterio venezolano tengan voz y voto y no sigan al margen de la propuesta educativa.

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