*EL FUTURO DEL PERIODISMO ESTÁ EN LA TECNOLOGÍA Y LOS USUARIOS
Por JUAN VARELA (SOITU.ES) Actualizado 28-03-2008 18:33 CET
HUESCA.- La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.
PABLO OTIN (EFE)Clausura, con Ignacio Escolar (director de Público) y Jean François Fogel (director de Le Monde Interactive)
Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, pide que no se pierda la capacidad de sorpresa y que los periodistas estén alerta para incorporar las innovaciones de internet a la información. Para Jean François Fogel, de lemonde.fr y consultor de medios, vivimos una tercera ruptura en la evolución de los medios digitales: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento. Ignacio Escolar, director de Público, explica que su diario "es un proyecto con papel e internet en el que ahora pesa más el papel, pero en unos años pesará más lo digital". El director del último diario de pago nacional lanzado en España cree que las marcas informativas "se construyen mejor desde el papel, es algo que todavía está en la cabeza de los lectores".
Quizá por eso Bottup es un proyecto de periodismo ciudadano definido por su promotor Pau Llop como "un medio para nativos digitales", nacidos cuando la cultura del papel y los medios tradicionales ya no tiene el peso de la autoridad. Pero Bottup no renuncia a los principios del periodismo y se consideran "a medio camino entre las redes sociales y los medios tradicionales". Mariano Gistaín es el promotor de Zaragózame, una iniciativa local de periodismo ciudadano donde los usuarios son los autores de las informaciones y el periodismo colaborativo es su propósito fundacional y su razón de existir: "De las once mil noticias que ya hemos publicado, más de nueve mil son de ciudadanos".
Dejarse 'contaminar'
Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.
Gumersindo Lafuente ha anunciado que Soitu.es comenzará a liberar código y tecnología para continuar con el éxito del widget para los resultados de las elecciones del 9-M. Lafuente huye de la etiqueta de periodismo ciudadano, pero insiste en que Soitu.es busca "incorporar a los lectores más allá de los comentarios, con sus informaciones y con las mismas exigencias que las de los profesionales". En este medio "nos dejamos contaminar por los lectores y lo vamos a hacer más con las herramientas sociales que desarrollaremos en los próximos tiempos", anunció.
Es la respuesta a la tercera ruptura planteada por Fogel, que se pregunta si vale la pena crear más herramientas y espacios para la relación entre usuarios en los propios medios informativos cuando ya lo hacen en las redes sociales. Ignacio Escolar llama la atención sobre las dificultades de gestionar esa participación y explica que en su diario intentan llevar a los lectores del papel a internet y vuelta al papel a través de los comentarios y de su publicación en las páginas de opinión. "La tecnología va a ser más importante que la propia información", dice el director de Público.
Y todos reconocen que ahí está una de las preguntas fundamentales: ¿marcará la tecnología el futuro de los medios o lo hará el periodismo? La respuesta, para todos, la tienen el público.
Por JUAN VARELA (SOITU.ES) Actualizado 28-03-2008 18:33 CET
HUESCA.- La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.
PABLO OTIN (EFE)Clausura, con Ignacio Escolar (director de Público) y Jean François Fogel (director de Le Monde Interactive)
Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, pide que no se pierda la capacidad de sorpresa y que los periodistas estén alerta para incorporar las innovaciones de internet a la información. Para Jean François Fogel, de lemonde.fr y consultor de medios, vivimos una tercera ruptura en la evolución de los medios digitales: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento. Ignacio Escolar, director de Público, explica que su diario "es un proyecto con papel e internet en el que ahora pesa más el papel, pero en unos años pesará más lo digital". El director del último diario de pago nacional lanzado en España cree que las marcas informativas "se construyen mejor desde el papel, es algo que todavía está en la cabeza de los lectores".
Quizá por eso Bottup es un proyecto de periodismo ciudadano definido por su promotor Pau Llop como "un medio para nativos digitales", nacidos cuando la cultura del papel y los medios tradicionales ya no tiene el peso de la autoridad. Pero Bottup no renuncia a los principios del periodismo y se consideran "a medio camino entre las redes sociales y los medios tradicionales". Mariano Gistaín es el promotor de Zaragózame, una iniciativa local de periodismo ciudadano donde los usuarios son los autores de las informaciones y el periodismo colaborativo es su propósito fundacional y su razón de existir: "De las once mil noticias que ya hemos publicado, más de nueve mil son de ciudadanos".
Dejarse 'contaminar'
Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.
Gumersindo Lafuente ha anunciado que Soitu.es comenzará a liberar código y tecnología para continuar con el éxito del widget para los resultados de las elecciones del 9-M. Lafuente huye de la etiqueta de periodismo ciudadano, pero insiste en que Soitu.es busca "incorporar a los lectores más allá de los comentarios, con sus informaciones y con las mismas exigencias que las de los profesionales". En este medio "nos dejamos contaminar por los lectores y lo vamos a hacer más con las herramientas sociales que desarrollaremos en los próximos tiempos", anunció.
Es la respuesta a la tercera ruptura planteada por Fogel, que se pregunta si vale la pena crear más herramientas y espacios para la relación entre usuarios en los propios medios informativos cuando ya lo hacen en las redes sociales. Ignacio Escolar llama la atención sobre las dificultades de gestionar esa participación y explica que en su diario intentan llevar a los lectores del papel a internet y vuelta al papel a través de los comentarios y de su publicación en las páginas de opinión. "La tecnología va a ser más importante que la propia información", dice el director de Público.
Y todos reconocen que ahí está una de las preguntas fundamentales: ¿marcará la tecnología el futuro de los medios o lo hará el periodismo? La respuesta, para todos, la tienen el público.
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