*CARRUSEL POLÍTICO, LUIS FELIPE COLINA, LA RAZÓN 27/4/08: “SE TRATA DEL COLOSAL "EXTRAVÍO" DE DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES ENTREGADOS POR PETRÓLEOS DE VENEZUELA (PDVSA) A LAS EMPRESAS "ALBA DE NICARAGUA SN (ALBANISA)”
Un escándalo de grandes proporciones amenaza con poner en tela de juicio la idoneidad administrativa de los gobiernos de Daniel Ortega y Hugo Chávez.
Se trata del colosal "extravío" de doscientos cincuenta millones de dólares entregados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a las empresas "Alba de Nicaragua SN (Albanisa), sociedad mixta cuyos accionistas son por partes iguales, los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para la construcción de la "refinería mas grande" de Centroamérica la cual estaría ubicada en el sector denominado "Puerto Sandino". Un informe confidencial elaborado por diputados oficialistas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, señala que luego de un año de haberse colocado la primera piedra en un acto solemne, presidido por los gobernantes de ambos países, sólo se ha realizado el estudio de impacto ambiental y parte del movimiento de tierra, contratos que no superan la cantidad de un millón de dólares, desconociéndose el paradero del resto del dinero, que es apenas un anticipo de los cuatro mil millones de dólares que ofreció entregar el gobierno venezolano para "el mega proyecto que transformará !a vida económica y social de este país centroamericano en un plazo de cinco años", según palabras textuales de Chávez en el acto "inaugural".
De acuerdo a las primeras investigaciones en el "affaire" aparecen involucrados altos funcionarios de ambos gobiernos y también ejecutivos de Pdvsa, de "Albanisa" y de "Petróleos de Nicaragua (Petronic), empresa mixta que preside el funcionario venezolano Francisco López.
El megaproyecto, que según ambos gobiernos no tiene antecedentes en la región y sólo es comparable al Canal de Panamá, está ubicado en una zona costera a sesenta kilómetros al oeste de Managua. Una vez concluido estaría en capacidad de hasta 150 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales, 105 mil serán de diesel, 3l mil de gasolina y cinco mil de gas licuado.
Por su parte, expertos nicaragüenses en temas económicos, financieros y fiscales consultados por La Razón, señalaron que el extravío de! dinero constituye una mega estafa que amenaza la continuidad del proyecto y exhortaron a la Asamblea Nacional de Nicaragua a realizar una auditoria completa de todos los convenios firmados entre Venezuela y el gobierno de Daniel Ortega, principalmente en el tema petrolero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.