viernes, 21 de marzo de 2008

*RUBÉN OSORIO CANALES Y SU GASTRONOMÍA POLÍTICA: “EL PLATO ÚNICO DE LA DEMOCRACIA”


*RUBÉN OSORIO CANALES Y SU GASTRONOMÍA POLÍTICA: “EL PLATO ÚNICO DE LA DEMOCRACIA”

Publicado el 17.03.2008 11:31
Por Rubén Osorio Canales

Denunciar la autocracia y combatir la demagogia y el populismo militar, es la consigna. Imponer la democracia es el camino. Eso que para el régimen fue una “vulgar victoria pírrica”, se convirtió en la primera punción de drenaje verdadero en el cuerpo de un movimiento que, bajo la guía de una autoridad única, aspira eternizarse en el poder sin importar el método, lo cual es una ventaja si se le compara con el hecho de que la verdadera oposición democrática piensa que hay un sólo modo de impedir la permanencia en el poder de tan funesto proyecto y ese no es otro que con las armas de la democracia lo cual exige hablarle a la gente, convencerla, y mostrarle proyectos reales y viables para salir del caos y la discordia.

Es infantil pensar que un movimiento militarista, populista, que en el camino instrumentó un proyecto totalitario con raíces comunistas bien definidas, con petrodólares sin control alguno y que ha dicho que llegó para quedare, esté liquidado. Ahora, y a pesar de estar en su más bajo nivel de aceptación, tanto él líder como quienes lo acompañan, persisten en su proyecto y tratan de cambiar su línea de conducta. Ya lo ha visto otras veces repartiendo abrazos y besando crucifijos para luego regresar a las feas maneras. Usted lo acaba de ver en la Cumbre de Río tragándose todos los insultos que le profiriera a Uribe porque, más allá de lo que puedan decir las computadoras de la narco guerrilla, sus propias encuestas le dijeron que el 86 % de los venezolanos condenaban su lenguaje guerrero y hostil hacia Colombia. La película continuará sin hacer caso a la ortodoxia del montaje, porque no hay ni acción ni comportamiento, que el régimen y en especial su comandante no esté dispuesto a dar para mantener el poder y recuperar el espacio perdido.

Es a una vocación total de poder que no se detiene en nada, contra lo que la oposición tiene que luchar, obligada además a vencer e imponer la democracia. Para ello el camino único es la unidad constructiva, la cual se entiende como una acción transparente en la que cada grupo tiene la misma importancia y por supuesto las mismas posibilidades, con objetivos comunes a desempeñar. .

La tarea no es nada fácil dado los escollos de todo tipo que encontrará en el camino, unos, provenientes del régimen, propios de la guerra electoral sucia, tales como la confrontación, las provocaciones, la descalificación, el chantaje y el amedrentamiento la compra de conciencias, y otras como el abuso institucional en los brazos armados electorales como son el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el anuncio del nuevo paquete de leyes con las que el comandante bolivariano, pretende desconocer la decisión tomada el 2 de diciembre de 2007, cuando el pueblo le dijo NO a su proyecto totalitario. En ese paquete están, entre otras cosas, la ley de educación, la reforma a la propiedad privada, la creación de nuevos impuestos, la modificación del mapa geopolítico de Venezuela y otras materias más que no son precisamente bagatelas.- A esos peligros naturales hay que añadir los contra natura que no son otros que los que podrían provenir de la propia oposición.

En esas circunstancias tan difíciles la oposición democrática tiene que echar el resto y triunfar. Un escenario como ese no da pie para ningún triunfalismo, lo que queda es trabajo y más trabajo en la Venezuela profunda, que también existe más allá de los medios A este régimen hay que derrotarlo con las armas de la democracia, con el espíritu de la democracia, y con la fe de la democracia. Para eso tenemos que luchar a fondo por las elecciones regionales y unos meses más tarde por conquistar la AN, El tiempo aprieta y lo que se quiere ver es la voluntad política de la unidad en acción , sin posiciones adelantadas, ni auto goles.-

EL PLATO

Un día mi amigo Alberto Soria hablando de la cocina snob y falsa, me decía mientras comíamos un cocido gallego, “hay que apuntar siempre a la cocina verdadera, a la que tiene en sus aromas la historia de la casa y del hombre”, y este concepto lo aplico a la política. Para meditar en eso me voy a preparar un cocido parecido al que prepara mi amigo Carlos Lenz en La Serrana.-

Ponga a remojar en agua con sal toda una noche 400 g de garbanzo, a la mañana siguiente escúrralos y resérvelos. En una olla grande coloque 500 g de lagarto de la reina, media gallina cortada en cuatro trozos, unos doscientos g de tocino, un trozo de jamón serrano , cuatro pequeños huesos con tuétanos y llévelos al fuego cubiertos con cuatro litros de agua. Al romper el primer hervor limpie las impurezas del caldo con una espumadera, y añada los garbanzos. Al reventar el segundo hervor añada dos zanahorias, una cebolla grande, un nabo y déjelo cocinar a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos, treinta minutos antes añada cuatro papas grandes cortadas en mitades, y verifique el punto de sal antes y al estar listas las papas. En otra olla y de manera simultánea, cocine un repollo de más o menos un kilo, durante media hora, para luego rehogarlo con un diente de ajo y en otra olla aparte, con el objeto de no teñir el caldo, cocine los chorizos y la morcilla . Una vez listo todo, llega la hora de servir. Primero lo hará con el caldo en el cual ha cocinado una porción de fideos finos durante cinco minutos, luego en una fuente organiza los garbanzos, las verduras, el repollo rehogado, y en otra fuente las carnes, los hueso con tuétano y los embutidos, y a comer con rodajas de pan untadas de tuétano y a coger fuerzas para la batalla larga que viene con la fe puesta en a victoria..

EL CONVITE

Hay que observar los próximos pasos del comandante quien ya mando muy largo al imperio y pide a Uribe manifestaciones para darle a lo de la cumbre, credibilidad. Pero haga lo que haga, la oposición no puede dejar a un lado, movida por muchos trapos rojos que de seguro vendrán, el desabastecimiento, la inseguridad, el desempleo, el despilfarro, la falta de viviendas, las expropiaciones disfrazadas de compras de frigoríficos y distribuidoras de alimentos, los abusos de poder, la sostenida participación sesgadas de los poderes públicos, las inhabilitaciones arbitrarias y las leyes que vienen en camino con las que se pretende burlar la voluntad popular
Rubén Osorio Canales
rubenosoriocanales@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.