*DOMINGO ALBERTO RANGEL MANTILLA ENVIO A LOS FOROS EN ESPERA DE QUE LE AÑADA VALOR A LOS COMENTARIOS DEL CORONEL CARLOS RÚIZ.
Estimados miembros del foro: Me permito compartir con ustedes un documento interno de RESISTENCIA CIVIL que se usó para abrir debate sobre lo sucedido en el Frupo de Río.
Espero que le añada valor a los comentarios del coronel Carlos Rúiz.
Hola compañeros: Por algo ya en tiempos de Bolívar era aceptado que los latinoamericanos somos una raza "distinta" y para añadir nuevas pruebas a la hipótesis, el Grupo de Río protagonizó una tenida que bien merece la pluma del maestro García Márquez para que la glose porque nadie mejor que él para explicar el "realismo mágico".
Puro realismo mágico fue la reunión del Grupo de Río que vimos en TV. Pero nada distinto a lo que era de esperar porque solo la señora Colomina o Nelsón Bocaranda podrían "temer" -más bien, hacerle "temer" a sus escuchas- la inminencia de una guerra que nadie quería librar ni en Colombia ni en Venezuela. Guerra que afortunadamente se evitó de todas maneras.
Ahora bien, más allá de los análisis de cosas obvias hay pequeñas circunstancias que se deben tomar en cuenta para entender mejor lo sucedido "por ahora" ya que el enfrentamiento, aún de micrófonos, por lo visto va a continúar. Así veo que unos ganan t otros pierden.
Para mi el gran perdedor para mí son las FARC y no solo por las muertes de dos de sus principales líderes, la detención de un vendedor de armas que presuntamente les servía de proveedor y la evidente desbandada en algunos de su frentes. Las FARC salen mal paradas porque ahora está en evidencia que la política militar de Alvaro Uribe Vélez es lo que las lleva a entregar los rehenes que ahora son más bien un fardo y no mercancía de intercambio. Si el intercambio humanitario continúa ya no será por "concesión graciosa" del grupo guerrillero sino por necesidad ante la dispersión que recomienda en las actuales circunstancias el viejo y seguramente obsoleto Manual de Guerrillas de Mao Tse Tung. No creo que vayan a desaparecer las FARC y menos aún la violencia en Colombia, pero es evidente que los grupos guerrilleros no viven su mejor momento.
Por otra parte y para terminar con las FARC, no creo que la violencia en Colombia desaparezca, al menos no hasta que en USA y Europa legalicen el consumo de marihuana y cocaina que es el principal combustible que alimenta -y corrompe- a estos grupos violentos y a los políticos, policías, militares, agentes de aduanas y periodistas en esta parte del mundo y también en Europa y USA. Aparte de que la ilegalidad está matando a parte de la juventud..
Si esa legalización llegara a ocurrir -como ocurrió la legalización del consumo de alcohol o de fumar cigarrillos- es evidente que va a cambiar profundamente el balance del poder en el mundo; ya que desaparecen los inmensos fondos que como digo con su poder corrompen la política, la policía, el sistema de aduanas
, las Fuerzas Armadas y el periodismo en estos países y en los del primer mundo. A propósito no está de más recordarle a los incautos que el mayor "Cartel" de la droga es el que la vende en Nueva York o en Chicago o Miami... para no meter en la cuenta el de Madrid, Paris, Londres o Milano. Estos carteles venden perico y mafafa en euros y dólares, a "full" precio, mientras que los latinoamericanos lo hacen, unos en pesos y otros en divísas, pero a una fracción hasta cien veces menor del precio que pagan los consumidores en el Primer Mundo.
Otra perdedora es la OEA.
Es evidente que el Grupo de Río se adelantó y "resolvió" antes que pudiera tomar las riendas de la negociación una instancia como la OEA en la cual tiene ingerencia el gobierno de USA.
Es prueba de lo que digo el que nadie defendiera a la OEA cuando el comandante Daniel Ortega expuso que ese organismo quedó sin oficio porque "ya Uribe había aceptado la invasión de territorio ajeno y había pedido perdón".
El corolario es que por lo pronto los países latinoamericanos, en nuestro estilo de realismo mágico, por lo visto vamos a resolver nuestros problemas de política doméstica, sin ingerencia de la OEA porque en ese organismo están los Estados Unidos. Vean ustedes a quién le conviene lo ocurrido.
Esto lleva a que otros perdedores son los Estados Unidos que en medio de una campaña electoral le dan poco peso a lo que está sucediendo en su otrora "patio trasero", lo que debería llevar a otro análisis pero será para otra ocasión. Los gringos perdieron porque todos los oradores que usaron el micrófono en la reunión del Grupo de Río, implícitamente o de manera explícita como Evo Morales, acusaron al gobierno de Bush de ser el titiritero que mueve los hilos en el gobierno de Uribe Vélez. Y lo peor fué que nadie, ni siquiera Uribe, defendió a los gringos que estaban ausentes.
Entonces ¿quienes ganaron?
Para mí todos, unos más, como Correa y Uribe, otros menos como Chávez y Ortega, pero en especial ganó la politiquería que nos lleva a romper relaciones, movilizar cuerpos de tropa etc. ... para nada, o casi nada. No ganó el Brasil porque es evidente que a Lula no le consultaron muchas cosas y por eso prefió enviar a su Canciller.
También es evidente que las consultas diplomáticas tuvieron que haber tocado a la Argentina, a Chile, al Perú, que se hizo representar por un funcionario de rango menor, incluso a Colombia, y obvio, A Bolívia, a Nicaragua, Cuba y al Ecuador.
Creo que no fue nuestra Cancillería quien organizó la "tenida" sino más bien pienso que el gran componedor fue Fidel Castro, desde su cama, fuera del gobierno formal, pero en silencio que en estas cosas valen.
Perdió también la causa liberal porque ni la propuesta de Hugo Chávez -el ALBA- ni la de Bush o de Uribe Vélez -el TLC- significan libre comercio, libre tránsito y libre competencia. Son tratados mercantilistas de los cuales se benefician los amigotes de los gobiernos y no el consumidor o el empresario común. En un caso los amigos de Chávez, Fidel o Evo Morales, por decir algo, y en el otro los de Uribe, Alan García y los Bush.
Así las cosas amigos.
Saludos.
Domingo Alberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.