martes, 12 de febrero de 2008

*PROYECTO DE LEY DE ELECCIONES (EN VENEZUELA) MANTIENE FÓRMULA DE MOROCHAS.ART. 109 DEL PROYECTO DE LEY OBLIGA A POSTULAR VOTOS LISTA Y NOMINALES


*PROYECTO DE LEY DE ELECCIONES (EN VENEZUELA) MANTIENE FÓRMULA DE MOROCHAS.ART. 109 DEL PROYECTO DE LEY OBLIGA A POSTULAR VOTOS LISTA Y NOMINALES


EUGENIO MARTÍNEZ

EL UNIVERSAL

La distribución proporcional de los cargos de elección popular seguirá siendo una de las quimeras del sistema electoral venezolano. Aunque el proyecto de Ley de Procesos Electorales suplante en el corto plazo a la defasada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política las morochas seguirán existiendo y por ende perjudicando a los grupos minoritarios y candidatos por iniciativa propia que acudan a los procesos electorales.

Las morochas -o la desvinculación de los votos lista y nominales- permite a los partidos políticos obtener cargos que en realidad le corresponderían, por el principio de distribución proporcional de los cargos, a las organizaciones minoritarias o a los candidatos no postulados por partidos políticos.

El efecto de las morochas se vivió con mayor intensidad en las elecciones regionales del año 2004 y en los comicios locales del año 2005 cuando el MVR capitalizó hasta 25% de cargos que no le corresponderían.

En el proceso del año 2004 los candidatos tipo lista del oficialismo se postularon a través de la tarjeta del MVR y los candidatos nominales a través de la tarjeta de Podemos.

En el año 2005 se sustituyó a Podemos y los candidatos nominales del chavismo se postularon a través de la tarjeta de la recién creada Unidad de Vencedores Electorales (UVE).

Aunque los candidatos pertenecían a la misma corriente política, al ser postulados por organizaciones diferentes se creó el efecto de las morochas provocando la adjudicación incorrecta de los cargos al contabilizarse por separado los votos de candidatos que, en la práctica, acudían en alianzas.

Aunque los técnicos de la Junta Nacional Electoral consideran que en el proyecto de Ley de Procesos Electorales que discuten los rectores se elimina este problema, el análisis realizado por los partidos de oposición no resulta tan prometedor.

Desde el CNE se argumenta que la desvinculación del voto lista y nominal ya no será posible porque en el artículo 109 del proyecto de Ley -que debe ser presentado ante la Asamblea Nacional- se obliga a los partidos políticos y grupos de electores a postular candidatos nominales y listas; esta obliga- ción no existe en la legislación actual.

No obstante el proyecto de ley no incorpora prohibición alguna para que los partidos políticos estén imposibilitados de realizar propaganda por el voto cruzado entre opciones nominales y listas cerradas.

Vicente Bello, integrante de Un Nuevo Tiempo, recuerda que en la práctica, al no existir limitantes en la publicidad de voto cruzado los candidatos nominales del chavismo podrían ser postulados sin alianzas en la tarjeta del Partido Comunista y los candidatos tipo lista por la tarjeta del PSUV.

En la propaganda electoral -no estar prohibido- el chavismo podría llamar a votar lista en el PSUV y nominal en el PCV generando que los votos de ambas organizaciones se cuenten por separado, aunque en realidad correspondan a una sola alianza.

emartinez@eluniversal.com

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