*RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN ALERTA SOBRE LA INFLACION, LOS EFECTOS DE LA RECONVERSION MONETARIA Y LA VOLATILIDAD Y DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA.
La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se pronuncio en el día de hoy:
Vicente Brito, presidente de la Red, declaro: Nuestro análisis sobre las expectativas inflacionarias para el mes de Enero del 2008 superan el 5%, sobre todo por el propio empuje alcista que vivimos en el mes de Noviembre y Diciembre pasado y al aumento de la liquidez monetaria que alcanzo la increíble cifra de 150billones de bolívares o de 150mil millones de Bolívares Fuertes, lo cual indica que el gobierno incremento durante el último trimestre del año 2007 la liquidez en más de 20 billones de bolívares o 20mil millones de Bolívares Fuertes, esto demuestra la manera irresponsable como se viene creando mas Bolívares que denominamos inorgánico y que son los responsables directos por esta altísima inflación que genera el propio gobierno nacional en su equivocada política fiscal, monetaria, cambiaria y presupuestaria. Igualmente estimamos que la inflación de alimentos para el mes de Enero 2008 se va a acercar a un 10% principalmente porque las importaciones solicitadas por la industria y el comercio a los dólares de CADIVI para los últimos 4 meses del año 2007 no fueron aprobadas sino entre 60-65% lo cual indica que tendremos déficit en el consumo de alimentos por cuanto lamentablemente alrededor de más de un 50% de las necesidades alimenticias del país se están importando, bien sea como materia prima o productos parcial o totalmente terminados, lo cual agravara la capacidad de alimentación plena de la familia venezolana.
¿Que nos permitimos sugerirle al gobierno para que busque salida a esta crisis económica y social reflejada en las altas tasas de inflación y la escasez principalmente de alimentos?
1) Que aplique estímulos urgentes al aumento de la producción agrícola, ganadera, avícola y porcina que permita aumentar al doble las hectáreas cultivadas en el 2007 y facilite el crecimiento agresivo de la producción de pollos, huevos, cerdos, ganado y leche.
2) Nos permitimos sugerirle que aplique las iniciativas de crecimiento de producción aplicadas en Brasil, Argentina y Chile, gobiernos de visión socialista, más no estatista.
3) Que realice convenios comerciales con países que generen beneficios tanto como a Venezuela como a los que se benefician con la venta de petróleo con facilidades o a los que apoyamos financieramente con la compra de deuda de esos países, los cuales a nuestro entender están en mejores condiciones sociales que nuestro país, en materia principalmente de alimentación.
4) Que estimule una política de sustitución de importaciones facilitando a los sectores productivos del país todo el empuje necesario para que se recupere la producción agrícola, pecuaria, y agroindustrial de manera inmediata y se facilite la creación de miles de empleos.
5) Sugerimos para mejorar la situación fiscal y presupuestaria, que se combata de una manera agresiva la ineficiencia y la corrupción la cual absorbe entre un 15 y 20% del total de los gastos de inversión (contratación de obras y compras de bienes y servicios) de los organismos públicos y empresas estadales de manera tal que las finanzas publicas podrían tener aproximadamente 20billones de Bolívares o 20mil millones de Bolívares Fuertes adicionales para mejorar nuestras carreteras, hospitales, seguridad y planteles educativos.
6) Que le ratifique al Banco Central las facultades establecidas en la constitución en la política monetaria y cambiaria principalmente.
Eduardo Barrios, Director Ejecutivo señaló: La reconversión monetaria entra cojeando en sus inicios. El aspecto comunicacional del gobierno y del BCV adoleció de grandes y graves fallas, cuando vociferaba que la mencionada reconversión era para un país con “una economía fuerte con un bolívar fuerte”, dando a entender al pueblo, que tendría más recursos para adquirir más bienes y servicios o simplemente para consumir. Como todo gobierno mentiroso, no se les ocurrió decir que esta reconversión era necesaria debido principalmente a las cifras monetarias siderales que se estaban manejando en la economía y que la misma, no debería alterar los precios de los bienes, ya que todo debería seguir igual, dividiéndose la cantidad expresada en bolívares entre 1.000 y hacer un pequeño redondeo para los ajustes de los céntimos. Adicionalmente, adoleció totalmente de una campaña dirigida a informarle al ciudadano, que si tenía un salario mínimo de Bs. 614.725,00 su nuevo salario seria 614,70 Bs. F, que esta cantidad de bolívares fuertes, seria la misma cantidad de bolívares anteriores y que los usara con prudencia por los efectos sicológicos que generarían los nuevos precios de todos los artículos y servicios, expresados en bolívares fuertes.
Este mal esquema comunicacional, ha generado una mayor inflación como nunca vista, desde el 1ro de octubre pasado, fecha en que se debió publicar el precio de todos los bienes de consumo y servicios, con las dos monedas. Es bueno señalar igualmente, que el gobierno sabia que la inflación producida por sus malas políticas económicas, sería prácticamente inmanejable y como observamos, cuando países con problemas económicos como el nuestro, emite billetes de alta denominación, es porque ya reconocen de entrada, que todo se la va de las manos. Por primera vez, tenemos un billete de Bs. F 100,00 ó sea, de Bs. 100.000,00 para los efectos prácticos.
Ignacio De Leon, asesor de la Red, declaró: el Gobierno bolivariano reconoce ante la OMC la volatilidad y debilidad de la economía venezolana, pido al gobierno, reconocer públicamente su opinión sobre el estado de la economía, contenido en solicitud de trato diferenciado hecha a sus socios comerciales- “El Presidente Chávez, en su terquedad ya conocida por todos, ha ejecutado una reforma del gabinete con miras a afianzar su proyecto inviable, el socialismo del siglo 21.” Irónicamente, Rodrigo Cabezas, ahora ex ministro de Finanzas fue “descabezado” por reconocer con honestidad el fracaso de la política de controles de precios, que el gobierno, tercamente, se ha empeñando en mantener.”
Así lo declaró Ignacio De León, economista y abogado especialista en competencia y temas comerciales, quien se desempeñó como Superintendente de Pro-Competencia entre 1998 y 2000.
Agregó De León: “En lugar de expulsar los pocos ministros que con humildad han aprendido de sus errores, el Presidente Chávez y sus acólitos, deberían reconocer el fracaso de su modelo socialista que quieren esconderle al pueblo y de lo cual solo hablan en voz baja, y desde Ginebra.”
“Me refiero concretamente, – señaló De León – a la solicitud presentada por el gobierno venezolano el pasado 28 de octubre, en el cuarto de negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (foro en el cual se discuten las reglas comerciales internacionales, con sede en Ginebra, Suiza), solicitando a sus contrapartes comerciales un “trato especial y diferenciado”, y verse así exonerada de la obligación de dar reciprocidad a sus contrapartes comerciales, miembros de la OMC.”
Al justificar su solicitud, el gobierno reconoció la debilidad estructural de la economía venezolana, afirmando que “más del 80% de las mercancías de exportación son combustibles”; situación ésta se traduce en una “elevada volatilidad” capaz de hacer colapsarla en cualquier momento, producto de la crispación política y especulativa que condiciona los precios internacionales del petróleo hoy por hoy. Asimismo, la solicitud del gobierno venezolano admite que Venezuela “ha experimentado un proceso de desindustrialización”, destructor de empresas e industrias, que ha continuado hasta el presente. Finalmente, el gobierno venezolano afirma que “lo que Venezuela está tratando de hacer –al solicitar el trato diferenciado- es preservar lo que queda de su industria luego de años de desindustrialización, y preservar su sector rural.”
De León concluyó: “es la primera vez que un documento oficial reconoce la verdad del estado de descomposición de la economía venezolana. Descomposición que no podrá resolver tapando el sol con un dedo, embotando los venezolanos con bonitas propagandas, billeticos coloridos con cada vez menos valor, ni rotando ministros de probada incompetencia, o funcionarios incapaces de defender sus convicciones, ante la obsesión del Presidente por implantar en Venezuela un modelo socialista que ha fracasado en todo el mundo, y que solamente funciona en su cabeza.”
Caracas, 05 de enero de 2008 - 10:00 AM
La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se pronuncio en el día de hoy:
Vicente Brito, presidente de la Red, declaro: Nuestro análisis sobre las expectativas inflacionarias para el mes de Enero del 2008 superan el 5%, sobre todo por el propio empuje alcista que vivimos en el mes de Noviembre y Diciembre pasado y al aumento de la liquidez monetaria que alcanzo la increíble cifra de 150billones de bolívares o de 150mil millones de Bolívares Fuertes, lo cual indica que el gobierno incremento durante el último trimestre del año 2007 la liquidez en más de 20 billones de bolívares o 20mil millones de Bolívares Fuertes, esto demuestra la manera irresponsable como se viene creando mas Bolívares que denominamos inorgánico y que son los responsables directos por esta altísima inflación que genera el propio gobierno nacional en su equivocada política fiscal, monetaria, cambiaria y presupuestaria. Igualmente estimamos que la inflación de alimentos para el mes de Enero 2008 se va a acercar a un 10% principalmente porque las importaciones solicitadas por la industria y el comercio a los dólares de CADIVI para los últimos 4 meses del año 2007 no fueron aprobadas sino entre 60-65% lo cual indica que tendremos déficit en el consumo de alimentos por cuanto lamentablemente alrededor de más de un 50% de las necesidades alimenticias del país se están importando, bien sea como materia prima o productos parcial o totalmente terminados, lo cual agravara la capacidad de alimentación plena de la familia venezolana.
¿Que nos permitimos sugerirle al gobierno para que busque salida a esta crisis económica y social reflejada en las altas tasas de inflación y la escasez principalmente de alimentos?
1) Que aplique estímulos urgentes al aumento de la producción agrícola, ganadera, avícola y porcina que permita aumentar al doble las hectáreas cultivadas en el 2007 y facilite el crecimiento agresivo de la producción de pollos, huevos, cerdos, ganado y leche.
2) Nos permitimos sugerirle que aplique las iniciativas de crecimiento de producción aplicadas en Brasil, Argentina y Chile, gobiernos de visión socialista, más no estatista.
3) Que realice convenios comerciales con países que generen beneficios tanto como a Venezuela como a los que se benefician con la venta de petróleo con facilidades o a los que apoyamos financieramente con la compra de deuda de esos países, los cuales a nuestro entender están en mejores condiciones sociales que nuestro país, en materia principalmente de alimentación.
4) Que estimule una política de sustitución de importaciones facilitando a los sectores productivos del país todo el empuje necesario para que se recupere la producción agrícola, pecuaria, y agroindustrial de manera inmediata y se facilite la creación de miles de empleos.
5) Sugerimos para mejorar la situación fiscal y presupuestaria, que se combata de una manera agresiva la ineficiencia y la corrupción la cual absorbe entre un 15 y 20% del total de los gastos de inversión (contratación de obras y compras de bienes y servicios) de los organismos públicos y empresas estadales de manera tal que las finanzas publicas podrían tener aproximadamente 20billones de Bolívares o 20mil millones de Bolívares Fuertes adicionales para mejorar nuestras carreteras, hospitales, seguridad y planteles educativos.
6) Que le ratifique al Banco Central las facultades establecidas en la constitución en la política monetaria y cambiaria principalmente.
Eduardo Barrios, Director Ejecutivo señaló: La reconversión monetaria entra cojeando en sus inicios. El aspecto comunicacional del gobierno y del BCV adoleció de grandes y graves fallas, cuando vociferaba que la mencionada reconversión era para un país con “una economía fuerte con un bolívar fuerte”, dando a entender al pueblo, que tendría más recursos para adquirir más bienes y servicios o simplemente para consumir. Como todo gobierno mentiroso, no se les ocurrió decir que esta reconversión era necesaria debido principalmente a las cifras monetarias siderales que se estaban manejando en la economía y que la misma, no debería alterar los precios de los bienes, ya que todo debería seguir igual, dividiéndose la cantidad expresada en bolívares entre 1.000 y hacer un pequeño redondeo para los ajustes de los céntimos. Adicionalmente, adoleció totalmente de una campaña dirigida a informarle al ciudadano, que si tenía un salario mínimo de Bs. 614.725,00 su nuevo salario seria 614,70 Bs. F, que esta cantidad de bolívares fuertes, seria la misma cantidad de bolívares anteriores y que los usara con prudencia por los efectos sicológicos que generarían los nuevos precios de todos los artículos y servicios, expresados en bolívares fuertes.
Este mal esquema comunicacional, ha generado una mayor inflación como nunca vista, desde el 1ro de octubre pasado, fecha en que se debió publicar el precio de todos los bienes de consumo y servicios, con las dos monedas. Es bueno señalar igualmente, que el gobierno sabia que la inflación producida por sus malas políticas económicas, sería prácticamente inmanejable y como observamos, cuando países con problemas económicos como el nuestro, emite billetes de alta denominación, es porque ya reconocen de entrada, que todo se la va de las manos. Por primera vez, tenemos un billete de Bs. F 100,00 ó sea, de Bs. 100.000,00 para los efectos prácticos.
Ignacio De Leon, asesor de la Red, declaró: el Gobierno bolivariano reconoce ante la OMC la volatilidad y debilidad de la economía venezolana, pido al gobierno, reconocer públicamente su opinión sobre el estado de la economía, contenido en solicitud de trato diferenciado hecha a sus socios comerciales- “El Presidente Chávez, en su terquedad ya conocida por todos, ha ejecutado una reforma del gabinete con miras a afianzar su proyecto inviable, el socialismo del siglo 21.” Irónicamente, Rodrigo Cabezas, ahora ex ministro de Finanzas fue “descabezado” por reconocer con honestidad el fracaso de la política de controles de precios, que el gobierno, tercamente, se ha empeñando en mantener.”
Así lo declaró Ignacio De León, economista y abogado especialista en competencia y temas comerciales, quien se desempeñó como Superintendente de Pro-Competencia entre 1998 y 2000.
Agregó De León: “En lugar de expulsar los pocos ministros que con humildad han aprendido de sus errores, el Presidente Chávez y sus acólitos, deberían reconocer el fracaso de su modelo socialista que quieren esconderle al pueblo y de lo cual solo hablan en voz baja, y desde Ginebra.”
“Me refiero concretamente, – señaló De León – a la solicitud presentada por el gobierno venezolano el pasado 28 de octubre, en el cuarto de negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (foro en el cual se discuten las reglas comerciales internacionales, con sede en Ginebra, Suiza), solicitando a sus contrapartes comerciales un “trato especial y diferenciado”, y verse así exonerada de la obligación de dar reciprocidad a sus contrapartes comerciales, miembros de la OMC.”
Al justificar su solicitud, el gobierno reconoció la debilidad estructural de la economía venezolana, afirmando que “más del 80% de las mercancías de exportación son combustibles”; situación ésta se traduce en una “elevada volatilidad” capaz de hacer colapsarla en cualquier momento, producto de la crispación política y especulativa que condiciona los precios internacionales del petróleo hoy por hoy. Asimismo, la solicitud del gobierno venezolano admite que Venezuela “ha experimentado un proceso de desindustrialización”, destructor de empresas e industrias, que ha continuado hasta el presente. Finalmente, el gobierno venezolano afirma que “lo que Venezuela está tratando de hacer –al solicitar el trato diferenciado- es preservar lo que queda de su industria luego de años de desindustrialización, y preservar su sector rural.”
De León concluyó: “es la primera vez que un documento oficial reconoce la verdad del estado de descomposición de la economía venezolana. Descomposición que no podrá resolver tapando el sol con un dedo, embotando los venezolanos con bonitas propagandas, billeticos coloridos con cada vez menos valor, ni rotando ministros de probada incompetencia, o funcionarios incapaces de defender sus convicciones, ante la obsesión del Presidente por implantar en Venezuela un modelo socialista que ha fracasado en todo el mundo, y que solamente funciona en su cabeza.”
Caracas, 05 de enero de 2008 - 10:00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.