martes, 1 de enero de 2008

*NELSON MALDONADO: “ELIMINAR EL CONTROL CAMBIARIO ES IMPULSAR EL BOLÍVAR A SU JUSTO VALOR”


En el mercado cambiario se cotizan tres valores para el dólar: el oficial, el cual está 2 mil 150; el permutado que bordea los 7 mil bolívares y con la emisión de los llamados bonos venezolanos, el Gobierno autorizó un nuevo valor a las divisas, ubicándolas en 5 mil 800 bolívares.

Para el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, la reconversión monetaria es una medida neutra, que no posee impacto contra inflacionario, por cuanto recomendó a las autoridades gubernamentales, en especial al tren económico, a “desmontar el control cambiario”, con el objeto de impulsar el bolívar a su justo valor.
En este sentido calificó de innecesario la introducción del nuevo cono monetario, ya que a su juicio, una vez que el dólar se estabilice, la moneda actual tomará el curso que debe seguir y es cuando el Gobierno debe aplicar las medidas contra inflacionarias, a fin de frenar el alto costo de la vida.
La intención es deducir el verdadero costo del dólar, el cual se hace confuso determinar, por las distintas medidas del tren económico del país.
Así lo manifestó Maldonado, quien además dijo que en el mercado cambiario hay tres valores para el dólar, tal es el caso del cambio oficial, ubicándose en 2 mil 150.
Sin embargo, recordó que con la emisión de los llamados bonos venezolanos, el Gobierno autorizó un nuevo valor a las divisas, dejándolas en 5 mil 800 bolívares; Asimismo recalcó que el permutado está cerca de los 7 mil bolívares por dólar.
El presidente de la cúpula de comercio, exhortó a al Gabinete económico a tomar las medidas contrainflacionarias, a fin de que el llamado Bolívar fuerte, no se debilite ante una economía destruida.
“Lo que puede pasar es que la inflación se puede llevar a la reconversión monetaria”, dijo Maldonado, al referirse que Consecomercio dejó una serie de recomendaciones al Gobierno para que sean tomadas en cuenta, con el objeto que en tres años Venezuela no refunde un nuevo cono monetario: “La Refuerte”.
En todo caso, Maldonado expresó su apoyo a la reconversión monetaria, pues ya es una decisión que ya el primero de enero será implementada, aunque no existan políticas que frenen el proceso inflacionario.
No obstante dijo que de no haber medidas serias que contrarresten el alto costo de la vida, la reconversión monetaria será una medida inflacionaria, toda vez que explicó que los gastos innecesarios por parte del Gobierno, incrementa los niveles inflacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.