jueves, 24 de enero de 2008

*MANUEL ISIDRO MOLINA PASANDO LA HOJA” A 50 AÑOS DE UNA GESTA HISTÓRICA”


*MANUEL ISIDRO MOLINA PASANDO LA HOJA” A 50 AÑOS DE UNA GESTA HISTÓRICA”


Ventana interactiva para la discusión pluralista de los temas contemporáneos


Generosidad, civismo, alegría, sueños de justicia social, honestidad, espíritu de sacrificio por el bien común, respeto a la Constitución y las leyes, cultivo de la amistad y la diversidad pertenecen al “Espíritu del 23 de Enero”.

MANUEL ISIDRO MOLINA
La gesta histórica del 23 de Enero de 1958 le pertenece al bravo pueblo venezolano. No, a las cúpulas partidistas que contrariaron su bello y portentoso halo unitario, traicionaron las banderas de dignidad y honestidad en el desempeño de la función pública, sentaron las bases del sectarismo ideológico excluyente y violentaron masiva y sistemáticamente los derechos humanos con la implantación de la persecución, la tortura, la desaparición y el asesinato policíaco-militar de los opositores políticos y luchadores sociales que quebraron lanzas defendiendo los derechos populares. Tampoco, a quienes hoy practican el abuso de poder, la corrupción y el sectarismo desde el gobierno autocrático.
A los 50 años del 23 de Enero de 1958, el país merece un mea culpa de los actores de la época que no supieron cumplir la palabra empeñada, al traicionar “el espíritu del 23 de Enero”: unidad en torno a los intereses nacionales y populares, civismo, respeto al pluralismo y honestidad en la función pública, justicia social y desarrollo democrático y equitativo de Venezuela, en un plano de independencia nacional, amistad hacia el entorno internacional y solidaridad con los movimientos progresistas del mundo.
Los gobernantes de hoy, no deben robarse la celebración mezquinamente, como lo han venido haciendo después que en 2003, el presidente Hugo Chávez llegó a decir aquella barbaridad histórica, intelectual y política: “No hay nada qué celebrar, el 23 de Enero”, asociada a la idea militarista de mando sobre la sociedad.
Se demuestra nuevamente, que medio siglo no es suficiente para alcanzar la más noble y equilibrada evaluación histórica de los acontecimientos contemporáneos. Junto a lo mejor del pueblo venezolano, debemos reasumir lo mejor del “23 de Enero”: generosidad, civismo, alegría, sueños de justicia social, solidaridad, honestidad, responsabilidad, trabajo productivo, espíritu de sacrificio por el bien común, respeto a la Constitución y las leyes, cultivo de la amistad y la diversidad, y por encima de las diferencias, unidad en torno a nuestros valores históricos y culturales de pueblo amante de la libertad y la justicia. Como lo imaginaron nuestro gran Simón Bolívar, sus camaradas de lucha y los mejores hombres y mujeres de las posteriores generaciones que fueron macerando esa cultura democrática que briosamente se niega a aceptar los arcaísmos del autoritarismo militarista.

EL CONFESIONARIO
· ROSALBA GIL PACHECO, esposa del diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, sigue alzada frente a la decisión de la Contraloría General de la República que la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante lapso de tres años, por irregularidades administrativas cometidas durante el desempeño del cargo de Secretaria del Cabildo Metropolitano. Independientemente de que haya intentado recursos administrativos y judiciales contra la medida en su contra impuesta por el contralor general Clodosbaldo Rusián, ella, desde el 24 de enero de 2007 quedó inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por un período de tres años, como se le notificó oficialmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Sin embargo, CF ha mantenido en el cargo de Directora de Protocolo de la AN a la señora Gil Pacheco, dejando sin efecto alguno tanto la sanción referida como la notificación que el 27 de marzo de 2007, recibiera de parte del Contralor General. A la fecha, RGP se mantiene ejerciendo el alto cargo ilegalmente, guapa y apoyada. El protuberante caso llegó a la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia, mediante solicitud de amparo de la sancionada, el cual fue negado en decisión con ponencia del magistrado Hadel Mostafá Paolini, el 5 de diciembre de 2007. El pasado 16 de enero, ese el Juzgado de Sustanciación de la SPA, a cargo de la magistrada María Luisa Acuña López, acordó citar a la Fiscala General, la Procuradora General y al Contralor General de la República, a quien le solicitó la remisión del expediente respectivo. El caso es que, aunque la funcionaria sancionada tiene todo el derecho de apelar administrativa y judicialmente la decisión de la CGR –y de hecho lo ha ejercido hasta la solicitud de nulidad en curso- sólo su relación marital con el diputado Darío Vivas y el padrinazgo de la diputada Cilia Flores le permiten burlar la ley, pues ella debió realizar todas sus apelaciones desde la calle, como cualquier otro funcionario destituido por irregularidades administrativas.
· CONTINÚAN LAS IRREGULARIDADES en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por parte de funcionarios de la Dirección de Extranjería del ministerio de Interior y Justicia, quienes “no cesan en su acción delictiva pasando extranjeros indocumentados en forma ilegal, cobrando altas sumas de dinero a ciudadanos chinos, árabes, colombianos y de otras nacionalidades”. Por otra parte, “en los últimos días están exigiendo a los empleados contratados la suma de diez millones de bolívares, para renovarles sus contratos”.
· LA AGRESIÓN FÍSICA Y VERBAL contra la colega periodista Crisálida Porras, el reportero gráfico Christian Zerpa y el conductor del carro del diario “El Sol de Margarita”, el pasado martes 15 de enero en el anfiteatro de Los Robles, Margarita, estado Nueva Esparta, es un nuevo hecho de intolerancia y primitivismo que rechazamos junto al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV). En la comunidad de Los Robles, había un altercado entre vecinos y autoridades por la tala de unos árboles, y el equipo reporteril llegó a cubrir los eventos, por lo que sus integrantes fueron insultados, amenazados verbal y gestualmente, así como agredidos físicamente, especie de linchamiento que debe ser procesado y condenado por las autoridades ejecutivas, fiscales y judiciales. De igual forma, los vecinos y sus dirigentes deben apartarse definitivamente de estas prácticas bochornosas sembradas ilegalmente en Venezuela, por agentes del autoritarismo y el abuso de poder, incluyendo turbas financiadas por factores de poder y protegidas por la impunidad. Para Crisálida y Christian, nuestra solidaridad.
· VAMOS PARA DIEZ AÑOS sin elecciones en el CNP. Una vergüenza histórica que pesa sobre los hombros de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y la Junta Directiva Nacional del CNP. Esta semana que termina, tuve ocasión de reunirme con la colega Madeleine Russo, presidenta de la Comisión Electoral Nacional del gremio, quien me aseguró que en los días próximos formalizarán el llamado a elecciones nacionales y seccionales, con la supervisión y apoyo del CNE, cuya comisión de gremios y sindicatos está dirigida por María Teresa Padrón, a quien corresponde actuar con la celeridad y responsabilidad que no tuvieron sus predecesoras, desde el año 2000. El viernes 18, fui amablemente recibido por la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezada por su secretario general Gregorio “Goyo” Salazar e integrada por valiosos luchadores y luchadoras del gremio; a ellos expuse mi visión sobre tan delicada situación, la necesidad de realizar urgentemente las elecciones (mayo o junio) en el CNP, los mecanismos posibles para garantizar el éxito de la Convención Nacional de Periodistas (julio) y el apoyo que el SNTP puede aportar solidariamente para el rescate y la reconstrucción del CNP, sus Seccionales, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), los Círculos Especializados de Periodistas y demás instituciones gremiales. Me reuniré con la Junta Directiva Nacional del CNP, el lunes 21, día en que celebraremos 50 años de la “Huelga de la Prensa” del 21 de Enero de 1958, que sirvió de empuje final para la gesta histórica del “23 de Enero” que produjo el derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. La reiteración de estos planteamientos es oportuna al inicio de 2008, para que se aceleren los preparativos, sin más excusas ni dilaciones irresponsables, para la realización de un proceso electoral ejemplar, digno de la valiosa historia gremial y de la valentía de nuestros predecesores, especialmente los fundadores y fundadoras de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y el SNTP, respectivamente en 1941 y 1946.
· GLADYS JORGE DE CARMONA y sus tres hijos fueron impactados por la respuesta de la magistrada Carmen Zulet de Merchán, a su petición de aclaratoria de la sentencia indemnizatoria del 18 de diciembre de 2007. Gladys, insigne representante de la dignidad de la mujer venezolana, fue multada con 100 unidades tributarias (unos cuatro millones de bolívares), y su defensor amonestado y pasado al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados. El viernes 25 de enero, darán una rueda de prensa para responder a lo que consideran agravios y denegación de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.