jueves, 17 de enero de 2008

*ENTREVISTA TELEFÓNICA AIXA ARMAS EN LA PRENSA DE NICARAGUA: “AUMENTA PRESIÓN CONTRA CHÁVEZ. CIFRAS OFICIALES CONFIRMAN DÉFICIT EN LA PRODUCCIÓN ..."


*ENTREVISTA TELEFÓNICA AIXA ARMAS EN LA PRENSA DE NICARAGUA: “AUMENTA PRESIÓN CONTRA CHÁVEZ. CIFRAS OFICIALES CONFIRMAN DÉFICIT EN LA PRODUCCIÓN Y LAS FINANZAS”

Douglas Carcache
economia@laprensa.com.ni

La crisis económica de Venezuela, que se percibe cada día en la escasez de alimentos y el aumento constante de precios, es consecuencia del empeño del presidente Hugo Chávez por imponer “un socialismo que ya ha fracasado en todo el mundo, el del Estado empresario”, dijo a LA PRENSA la representante de la asociación civil Desarrollo y Justicia, Aixa Armas.
Mientras Chávez visita Nicaragua, para analizar nuevas ayudas económicas para el Gobierno sandinista de Daniel Ortega, en Venezuela el descontento de la población “crece día a día, no sólo por el desabastecimiento, sino porque el tiempo pasa, ya van nueve años, y los sueños ofrecidos por Chávez no terminan de cumplirse”, afirmó Armas en una entrevista telefónica desde Caracas.
La firma de consultoría económica ODH alertó esta semana sobre el incremento de la inflación en Venezuela, ante la posibilidad de que “el costo de la vida se acerque mucho más a la cifra de 32.7 por ciento, en vez de la inflación de 22.5 por ciento”.
El Banco Central de Venezuela pronosticó el 22.5 por ciento para esta año al cerrar el año 2007.
Hace un mes, Rodrigo Cabezas, entonces ministro de Finanzas, admitió ante los medios de comunicación que el “desabastecimiento alcanza en el país por lo menos 60 por ciento en unos diez rubros”, entre los que mencionó el aceite y el azúcar.
Para entonces la escasez de leche ya se había elevado al 90 por ciento.
POR ATACAR A EMPRESA PRIVADA
El desabastecimiento, según Aixa Armas, es consecuencia de la política de Chávez de “centralización política y económica y tener a la iniciativa privada como innecesaria, explotadora y casi criminal”, lo que “ha llevado al gasto de miles de millones de bolívares en auspiciar cooperativas fuertemente marcadas por lo político, con nula capacitación técnica, y a considerar cualquier terreno rural, aunque esté sembrado u ocupado por ganado, como un robo al pueblo”.
Sobre el suministro de leche pasteurizada, Róger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), dijo al diario El Universal, que la condición de este producto en el mercado es cada vez más crítica porque no consiguen suficiente materia prima.
Explicó que para las industrias es difícil obtener leche cruda en el mercado nacional a un precio que puedan costear, porque el litro en la finca se cotiza en 1.8 bolívares fuertes (2.15 bolívares fuertes por un dólar) y el Gobierno impuso que sea vendido en el comercio en 1.89 bolívares fuertes.
El control de precios instaurado por el Gobierno de Chávez “ha ido desacelerando la inversión privada, de todo nivel, y hoy en día la producción agrícola y pecuaria privada es menor que nunca, y la agroindustria está estancada”, explicó Armas, quien es miembro de la directiva de Desarrollo y Justicia.
“La consecuencia es que dejan de producirse alimentos con precios regulados, cuyo costo de producción está siempre por debajo de la realidad económica”, añadió.
PETRÓLEO APORTA MENOS
Productos básicos como la leche, la carne, los quesos, los huevos y los granos, que antes eran suministrados por productores privados venezolanos, ahora son importados y subsidiados por el Gobierno con dinero de la venta del petróleo.
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) confirman el déficit financiero del Gobierno de Hugo Chávez que, durante los primeros diez meses del año pasado, mostró un saldo rojo de al menos 1,395 millones de dólares, porque los gastos fueron mayores que los ingresos.
Entre enero y octubre del 2007 el gasto ordinario del Estado venezolano fue de 97.7 millardos de bolívares fuertes (45,441 millones de dólares), mientras los ingresos petroleros y tributarios sumaron 94.7 millardos de bolívares fuertes (44,046 millones de dólares), informó el periódico El Universal, de Caracas, citando el boletín del BCV.
Eso indica que existe un déficit de 3 millardos de bolívares fuertes (1,395 millones de dólares) y parte del faltante se debe a que la contribución de la industria petrolera disminuyó en 5.6 por ciento, con relación al mismo período del año 2006, según los datos oficiales.
El pueblo venezolano “ve cómo se regalan miles de millones de dólares a otros países, para programas y obras que no se hacen en Venezuela; la gente está cada día más consciente de la corrupción de los favorecidos por el chavismo y siente que esa corrupción le quita oportunidades a la gente, en vivienda, seguridad personal, atención a la salud, educación, y mejoramiento social en general”, comentó Armas.

Una de las dificultades económicas que afrontan hoy los venezolanos, es el aumento de los precios, porque el 20 por ciento de la población (cerca de 5.2 millones de personas) apenas gana el salario mínimo, poco más de 600 bolívares (US$280).

“Es el salario mínimo más alto de Sudamérica, pero resulta que en Venezuela una canasta mínima de alimentos ya superó los 1,000 bolívares (US$465)”, indicó Aixa Armas, de la asociación civil Desarrollo y Justicia.
“La mayoría de los venezolanos apenas gana lo suficiente para los alimentos indispensables, muchos de los cuales tampoco consiguen con facilidad y tienen que peregrinar de establecimiento en establecimiento y a veces no los encuentran”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.