jueves, 24 de enero de 2008

*CIPRIANO HEREDIA S. ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL: “ ARRANCÓ EL 2008. AÑO DE CAMBIOS”


*Cipriano Heredia S. Escribe para el universal: “ Arrancó el 2008. Año de cambios”



Ya cuando atravesamos la segunda quincena de enero, comienza a lucir claro cómo se perfila el 2008. Un año que está llamado a ser de cambios tanto por la fuerza de los acontecimientos que se desarrollan y los eventos previstos, como por la propia dinámica histórica venezolana, la cual encuentra en los años terminados en 8 un inmenso caudal de acontecimientos políticos que han sido capaces de cambiar el curso de la historia en los últimos 160 años.

El fin de 2007 y el comienzo de éste han estado claramente marcados por el hecho inequívoco de que el gobierno no ha digerido de manera adecuada la derrota del 02 de diciembre. Por un lado, no asume con humildad que no fue que el pueblo no entendió la propuesta socialista, sino que por el contrario entendió perfectamente sus líneas gruesas y no la compró, por lo que incluso parte de las huestes chavistas terminaron rechazándola o absteniéndose de votar.

Pero más allá de entender o no las causas de la derrota, lo cual en principio es sólo un problema del oficialismo, el tema delicado es que tanto el Presidente como el Parlamento no dan por muerta la Reforma, y se preparan a imponer elementos de ella por diversas vías, como de hecho ya ocurrió con el Plan de Desarrollo 2008-2013 aprobado a finales del año pasado, pocos días después de la derrota. Estas acciones traerán inevitablemente reacciones, ya que para los demócratas venezolanos es inaceptable que se burle de tal manera la voluntad popular.

Otro tema que dominará la agenda es el de los presos políticos, ya que el decreto de amnistía fue provocadoramente excluyente, dejando por fuera no sólo a los comisarios y policías metropolitanos del 11-A, sino a una serie de justiciables y exiliados que no se ven amparados por la medida. La lucha por los DDHH en general será sin duda un plato fuerte este año en el país, y además se ha convertido en el nuevo desencadenante de nuestras tensiones con Colombia, las cuales podrían conducir a un conflicto muy serio.

Además de todo esto, están los comicios previstos, como las elecciones de gobernadores y alcaldes; y posiblemente otros no previstos, como el megarrevocatorio de los diputados a la AN. Con los primeros podría variar seriamente la actual geometría del poder en detrimento del Gobierno y en favor de las fuerzas democráticas y, con el segundo, se podría producir un reacomodo institucional que es absolutamente necesario para recomponer el Estado y recuperar la democracia.

Por último, hasta por aquello de los ciclos históricos habrá cambios este año por terminar en 8. Así ocurrió en 1848 con la llegada de los Monagas al poder y el asesinato del Congreso, en 1858 con el derrocamiento de éstos por parte de Julián Castro y el comienzo de la Guerra Federal, en 1868 con la Revolución de los Azules y la salida del Poder del general Falcón; en 1878 con el comienzo de las presidencias bianuales, en 1898 con la crisis que terminó eyectando a Andrade del poder un año más tarde, en 1908 con la traición de Gómez a Castro, en 1918 con el alzamiento de los cuadros medios del Ejército contra la tiranía gomecista, en 1928 con la irrupción de la generación estudiantil que luego lideraría el país e impondría la democracia, en 1938 con la división del PDN y la ruptura entre comunistas y socialdemócratas, en 1948 con el derrocamiento de Gallegos y la vuelta al militarismo, en 1958 con la caída de Pérez Jiménez, en 1968 con la primera transición democrática entre gobierno y oposición, en 1978 y 1988 con los regresos de Acción Democrática al poder después de los gobiernos copeyanos, y en 1998 con el triunfo de Chávez y el fin del puntofijismo.

Con este historial, bien puede pensarse que aquí va a pasar algo grande este año sólo tomando en cuenta la política, para no hablar de lo económico y lo social, a lo cual dedicaremos otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.