domingo, 6 de enero de 2008

*CASI MITAD DE BOLIVIANOS APOYA REVOCACIÓN MANDATO DE MORALES, SEGÚN ENCUESTA



Casi mitad de bolivianos apoya revocación mandato de Morales, según encuesta
La Paz.- Casi la mitad de los bolivianos, un 48,4 por ciento, votaría a favor de la revocación del mandato del presidente Evo Morales si el referendo se celebrara ahora, según una encuesta que publica hoy el diario El Deber, de Santa Cruz.


El sondeo, elaborado por la firma privada Captura Consulting, detalla que un 46,1 por ciento apoyaría la continuidad de Morales, mientras que el restante 5,5 por ciento se decantaría por la opción "no sabe, no contesta".


La encuesta fue realizada del 28 al 30 de diciembre pasado a 820 personas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades del país. A mediados de diciembre pasado la Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el oficialismo, aprobó el proyecto de ley sobre el referendo de revocación del mandato de Morales y de los nueve prefectos (gobernadores) del país propuesto por el propio presidente.


Según la norma aprobada, la autoridad sometida a evaluación será revocada si los votos en su contra son superiores a los que obtuvo a a favor en la última elección de 2005, tanto en porcentaje de sufragios como en número total. La ley debe ser tramitada ahora en el Senado, donde la oposición es mayoría y propone una fórmula diferente consistente en que bastará el 50 por ciento más un sufragio en contra para que las autoridades dejen sus cargos.


El sondeo de Captura Consulting revela además que la oriental Santa Cruz, la ciudad más rica del país y feudo de opositores, concentra el mayor rechazo al presidente (80,7 por ciento). Por contra, en la ciudad andina El Alto, la más pobre del país, el mandatario obtiene un respaldo del 81 por ciento.


En cuanto a los gobernadores, si el referendo revocatorio fuera hoy, los de Santa Cruz, La Paz y El Alto mantendrían sus cargos pero el de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, cosecharía más votos en contra (48,7 por ciento) que a favor (44,7 por ciento). Por otro lado, el sondeo también señala que si el referendo sobre el proyecto de nueva constitución impulsado por Morales fuera hoy, un 46,6 votaría en contra y un 38,5 a favor, mientras que el restante 14,9 por ciento "no sabe o no contesta".


Hace apenas una semana la consultora privada Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado también difundió una encuesta según la cual un 41 por ciento de los bolivianos rechazaría la propuesta constitucional si el referendo sobre ese texto se celebrara ahora, frente a un 39 por ciento que la aprobaría.


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.