lunes, 3 de diciembre de 2007

*ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA ESCRIBE “LA VERDADERA OPERACIÓN TENAZA”





“LA VERDADERA OPERACIÓN TENAZA”
3 de diciembre de 2007
Una semana antes del referéndum, el Régimen hizo circular un ridículo y estrambótico “Memorando de la CIA” –evidentemente elaborado por el oficialismo– en el que se hacía referencia a una “Operación Tenaza”, supuestamente dirigida por el “Imperio”, para impedir la reforma constitucional.
Esa absurda operación nunca existió. Pero, sin planificación, ni coordinación alguna, en la práctica funcionó otra operación, también tipo tenaza –es decir, en dos flancos– para forzar al oficialismo a reconocer la voluntad popular.
Por un lado, las fuerzas opositoras que votaron por el No, cuidaron mesas, recabaron actas, contabilizaron votos y acudieron al CNE para hacer valer los resultados. Por el otro lado, la amenaza –clara y tangible– de salir a la calle para protestar en todo el territorio nacional, en caso de materializarse el fraude.
El Régimen, acorralado por el triunfo del No y por la negativa de los militares a reprimir la protesta legítima, se vio obligado a aceptar los resultados, aunque maquillados para no aparecer tan contundentes.
Días antes del 2D, el Régimen inició una histérica campaña en mi contra, basada en todo tipo de calumnias, y atribuyéndome una importancia y un poder de convocatoria que no tengo.
La excusa fue un video –a mi parecer inofensivo– que reseña un foro democrático, en el cual aparecen Leopoldo López y este humilde servidor. López presentó su punto de vista –diferente al mío– y yo presenté la tesis de la “candelita”; aclarando –como siempre lo hago– que se trataba de una protesta pacífica, democrática y constitucional, para hacer valer la voluntad popular.
En realidad, la protesta sí estaba planteada, pero no por mi inexistente poder de convocatoria, sino por el rechazo mayoritario a una Constitución comunista, impuesta a través del fraude electoral.
En medio de su paranoia, el Régimen pensó –equivocadamente– que López y yo trabajábamos en un esquema conjunto, y eso lo asustó. El oficialismo siempre ha presionado a los partidos políticos para que se deslinden de la mal llamada oposición radical, y así negarles la capacidad de respuesta en la calle.
La lección es ésta: hay que mantener la lucha democrática, pero siempre respaldada por la posibilidad de activar la protesta popular. Ésa es la única combinación a la que el Régimen verdaderamente teme.
Por mi parte, estoy profundamente feliz y agradecido de que no se haya desatado la violencia y de que podamos celebrar una Navidad en paz. El próximo paso es exigir la liberación de los presos políticos.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a quienes, dentro y fuera del país, presionaron a Chávez para que reconociera los resultados. También quiero felicitar –de todo corazón­– a los héroes anónimos, que no aparecen en los medios de comunicación, pero que estaban dispuestos a defender la voluntad popular en la calle, de manera pacífica, democrática y constitucional; pero también de manera firme, valiente y patriótica.

*MANUEL ISIDRO MOLINA ESCRIBE: “MIS PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LO ACONTECIDO ESTE 2D”



A ESTA HORA, LES ESCRIBO MIS PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LO ACONTECIDO ESTE "2D":
1.- La negación democrática del bodrio constitucional de Hugo Chávez y su Asamblea Nacional, es la primera gran derrota política del presidente Hugo Chávez Frías, cuyas consecuencias se verán en el mediano y largo plazos.
2.- Comienza el ocaso del proyecto chavista, egolátrico y autocrático, que no expresa ni el proyecto bolivariano de quienes junto con Chávez asumieron el juramento del "Samán de Güere" en 1982, ni quienes conformamos el "Polo Patriótico" en 1998. El ejercicio neogomecista del poder, comenzó a morir.
3.- El precario -pero definitivo- triunfo del "NO" es un fenómeno plural que ninguna parcialidad puede arrogarse, de muy buenas y grandes consecuencias democráticas, pero insuficiente para quienes lo puedan asumir como un hito inamovible.
4.- Los 4,5 millones de votos del "NO" -grosso modo- no es más que una cuarta parte (25%) del universo electoral venezolano de 16 MM de electores y electoras, lo que evidencia que apenas es la voluntad de la cuarta parte de la ciudadanía venezolana con capacidad de decisión electoral.
5.- Hemos protagonizado un fenómeno decisivo pero insuficiente como para cantar victoria, históricamente hablando. Apenas comienza el ocaso del liderazgo de Chávez.
6.- Tanto el amplio margen de abstenciónn (¿44%?) como la votación de 4,3 millones de votos del "Sí", indican lo complicado de la situación política venezolana, que exige un supremo esfuerzo intelectual y político, socialmente justo y democráticamente viable, para lograr caminos de transformación contemporánea.
7.- El país demuestra así, que ni el pluralismo del "SÍ" ni el pluralismo del "NO" (sus componentes son diversos y contradictorios) son mayoría decisiva en la sociedad venezolana, por lo que las turbulencias seguirán estando entre nosotros.
8.- Venezuerla está agobiada por tanta presión desde 1999 hasta hoy, a lo cual hay que sumar lo traumáticamente vivido a partir del 27 de Febrero de 1989.
9.- Elevar la responsabilidad social y política entre nosotros, es labor de principal importancia. El país no está en manos de nadie; nos pertenece a todos y requiere del concurso de todos, nosotros y nosotras.
10.- Aunque ha sido este 2D una jornada memorable, nadie puede cantar victoria, aunque ganó la sensatez y el reclamo de equilibrios democráticos estables, compartidos por la mayoría. Venezuela se aleja de los extremos chavista y antichavista, lo cual es muy conveniente y lo único recomendable. Nos queda pensar, reflexionar y actuar con modestia y sensatez.
Amigo, Manuel Isidro Molina
Lunes 3 de diciembre de 2007, 04:12 a.m.

*CARLOS R. PADILLA L. ESCRIBE: “LA IMPORTANCIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”






“LA IMPORTANCIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”
Carlos R. Padilla L.
La urgente necesidad de la creación de un clima jurídico-político que permita la modernización del Estado venezolano y la superación de la pugnacidad entre sectores del país y de éste en el contexto de la confrontación internacional solo es lograble mediante la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que posibilite la reconciliación nacional.
La importancia que tiene un nuevo marco jurídico que guie y oriente los destinos de nuestro país, para tener libertad, la posibilidad de un ambiente donde podamos obtener empleo y poder llevar un pan digno a nuestros hogares, resaltando la dignidad del ser humano, una distribución del ingreso justa y equitativa y la oportunidad de todos sin exclusión alguna, de satisfacer las necesidades básicas de seguridad ciudadana, salud, trabajo, educación, vestido, diversión, alimentación, investigación, vivienda y en donde el ser humano tenga la oportunidad de demostrar que es capaz de entregar su esfuerzo para alcanzar su propio bienestar y el del colectivo como resultado de su propio trabajo y no se siente a esperar la dadiva del estado.
Para ello debemos actuar con responsabilidad y elegir, con respeto absoluto de mayorías y minorías, a los representantes a la asamblea constituyente con plenos poderes a interlocutores que se despojen de sus intereses particulares y piensen en los intereses colectivos, que no correspondan a grupos de poder, que tengan libertad de hablar, de expresar lo que sienten, que no sean ordenados por un celular como sucede hoy, con no pocos en la asamblea, que sean hombres y mujeres intelectuales, académicos, profesionales, trabajadores de verdad, poseedores de sentido común, con visión de país.
Tenemos que crear un instrumento que garantizando el estado de derecho haga posible la construcción de un país de propietarios mediante la más justa distribución de la riqueza nacional, excluyendo la posibilidad del clientelismo que mata las iniciativas del ser humano y el ejercicio de la libertad. Así mismo debemos hacer posible una Venezuela que sea un espacio y un tiempo para la paz y podamos vivir todos con dignidad en una sociedad de bienestar con libertad.
Hacemos un llamado a todos quienes son coparticipes de estas ideas, y de otras en el mismo sentido, a constituirnos en equipo de trabajo que impulse la realización de esta expectativa de muchos venezolanos que sinceramente quieren un mundo mejor para el presente y el futuro de los ciudadanos.
03 de diciembre de 2007

*OSWALDO ALVAREZ PAZ ESCRIBE: “EL CAMINO DE LA LIBERTAD”





DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz
EL CAMINO DE LA LIBERTAD
Venezuela acaba de ratificar su vocación democrática. El apego a la vida en libertad, el ejercicio activo de la misma y la disposición a no permitir que se reduzca el espacio para la vigencia de los derechos fundamentales son características irrenunciables del ciudadano común. Los resultados del referéndum constitucional, a pesar de las circunstancias que rodearon el correspondiente anuncio, han sido una extraordinaria lección de todos para todos. Consignamos algunas reflexiones al respecto.
Nunca tuvimos dudas sobre el rechazo inmensamente mayoritario del pueblo al proyecto constitucional de Chávez. Repetimos claramente que si en el país hubiera elecciones limpias, ni Chávez fuera Presidente, ni la amenaza de esa propuesta existiera. Jamás tuvimos confianza en el Consejo Nacional Electoral, ni en el sistema diseñado para las votaciones, ni en la imparcialidad del régimen, ni en los factores políticos y militares dependientes directamente del gobierno. De allí nuestra grata sorpresa, la inolvidable emoción que nos produjo el rechazo cantado a las pretensiones presidenciales, a pesar de que la diferencia entre el SI y el NO fue mucho más amplia de lo reconocido oficialmente y también, debemos reconocerlo, el sometimiento del protagonista a la voluntad popular. Conocemos parcialmente las circunstancias alrededor de los sucesivos pronunciamientos tanto del CNE como del propio Presidente y lo cerca que Venezuela estuvo de una crisis militar de proporciones mayúsculas, lo cual, a pesar de su gravedad, no le quita importancia a un desenlace a la altura de lo deseado por la sociedad democrática.
Por otra parte, la intervención de Chávez deja abierto el campo de las especulaciones. Obliga a mantener en alto las defensas frente a sus pretensiones socialistas y totalitarias. No renuncia a su proyecto. Difiere la amenaza de convertir a Venezuela en un estado socialista a la cubana, es decir, comunista tropical, repitiendo varias veces el famoso “por ahora” del 4 de febrero de 1992 al aceptar la derrota. Lo intentará por otras vías. Como lo ha venido haciendo hasta ahora, es decir, al margen de la legalidad o por acción directa, consecuencia de su espíritu subversivo contrario a cualquier manifestación de orden y respeto. También podrá intentar el camino, compartido por algunos verdaderos demócratas, de convocar una nueva Asamblea Constituyente para imponer un proyecto que ya fue rechazado por el pueblo. Pero no se quedará tranquilo. El uso indebido de las leyes habilitantes para legislar por decreto, mantendrá en jaque a la nación los próximos meses, sin embargo permitirá medir con precisión su verdadera intencionalidad y fuerza.
Finalmente, quiero públicamente reconocer la acertada conducción del pueblo opositor en esta histórica batalla y enviar nuestra palabra de estímulo a esta generación del triunfo y de la victoria que se forja en las Universidades. A los estudiantes que nutren de fe a Venezuela, nuestro respeto y solidaridad.
oalvarez@telcel.net.ve
Lunes, 3 de diciembre de 2007

*ATENTADO CONTRA RAUL ISAIS BADUEL


Caracas /Madrid, R. del N. El ex general en jefe y ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, salió ileso de un atentado que practicaron en su contra al salir del centro de votación del Parque de Ferias San Jacinto en el Estado de Aragua, cuando un vehículo intentó atropellarlo y debido a esta acción cuatro personas salieron heridas. Luego de que ejerciera su derecho al voto y saliera del lugar acompañado de una gran cantidad de personas, un conductor a bordo de un vehículo embistió contra el general, mientras los acompañantes que estaban a su lado hicieron un escudo humano permitiendo al alto militar retirarse del lugar sin ninguna lesión. El auto golpeó a cuatro personas, quienes cayeron al suelo por la fuerza del impacto; el resto de la multitud se enardeció y atacó el coche, partiéndole varios vidrios. En el interior había un hombre que estaba armado y al verse en aprietos, sacó su pistola y aprovechó la reacción evasiva de la gente para retroceder y escapar del lugar.


El general retirado y ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, relató a Unión Radio como fue frustrada la acción violenta de un individuo que intentó agredirlo con un arma de fuego desde un automóvil cuando se retiraba de su centro electoral luego de votar.
"Sólo había algunos efectivos militares en las cercanías, los cuales no reaccionaron y el individuo pudo darse a la fuga luego de la acción violenta", dijo Baduel, quien puntualiza que "afortunadamente este individuo, por la reacción misma de la multitud ahí congregada no hizo uso del arma y no tenemos una situación más grave que lamentar".
En su huida, el agresor atropelló a varias personas, por lo que se registró un saldo de cuatro lesionados, según confirmó el alto oficial.
"Cada uno debe hacer su parte porque priven la sensatez y la cordura, pero lamentablemente algunas actitudes de personeros del gobierno nacional exaltan los ánimos y podrían devenir en hechos lamentables", considera Baduel.
En sus apreciaciones sobre el referendo constitucional que se lleva a cabo en la jornada de hoy, reveló que de acuerdo con las informaciones que ha recibido, la Fuerza Armada "sigue apegada a la constitución y a las leyes" y "tiene una convicción profunda de que el mandato del pueblo venezolano ha dado a la institución armada está recogido en el texto constitucional".
Recordó que los efectivos militares están "al servicio de los supremos intereses de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".


*QUE FUE EL HOLOCAUSTO


El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.” Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida “inferioridad racial”: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.
En 1933, la población judía de Europa pasaba de nueve millones. La mayoría de los judíos europeos vivían en países que Alemania ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1945, dos de cada tres judíos europeos habían sido ejecutados como parte de la llamada “Solución Final” de los nazis – el asesinato de los judíos de Europa. Aunque los judíos fueron las victimas principales del racismo nazi, entre sus otras victimas se cuentan decenas de miles de romas (gitanos). Más de doscientos mil incapacitados (física o mentalmente) fueron asesinados en el Programa de Eutanasia. Con la expansión de la tiranía nazi sobre Europa, millones de otras personas fueron perseguidas y ejecutadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de hambre, enfermedad, descuido, o maltrato. Los alemanes mataron a los intelectuales polacos y deportaron a millones de ciudadanos polacos y soviéticos a los campos de trabajos forzados de Alemania o de la Polonia ocupada. Desde el inicio del gobierno nazi, los homosexuales y otros cuyos comportamientos eran juzgados socialmente inaceptables también fueron perseguidos, entre ellos miles de disidentes políticos (como comunistas, socialistas, y sindicalistas) y religiosos (como Testigos de Jehová), fueron el blanco de la persecución nazi. Muchos murieron como resultado de su encarcelación y maltrato.
La distribución de la población judía europea, h. 1933
Aun antes de que la guerra estallara en 1939, los nazis crearon campos de concentración para encarcelar judíos, romas, otras victimas de su odio étnico y racial, y oponentes políticos del nazismo. Durante la guerra, los nazis y sus colaboradores crearon ghettos, campos de detención temporaria, y campos de trabajos forzados. Después de la invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) cometieron asesinatos masivos de los judíos, romas y oficiales del estado soviético y del partido comunista ruso. Más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados por estos equipos. Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron millones de judíos de los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para tales fines.
En los últimos meses de la guerra, los prisioneros de los campos fueron llevados por tropas de las SS en marchas forzadas, o “marchas de la muerte”, en las que muchos de ellos murieron, en un fútil intento de prevenir la liberación de gran cantidad de prisioneros por los Aliados. A medida que las fuerzas aliadas avanzaban a través de Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar prisioneros de campos de concentración, muchos de los cuales habían sobrevivido las marchas de la muerte. La Segunda Guerra Mundial terminó en Europa con la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas en el oeste el 7 de mayo, y en el este el 9 de mayo de 1945.
En el período posterior al Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en campos administrados por los Aliados. Entre 1948 y 1951, casi setecientos mil judíos emigraron a Israel, incluyendo más de dos tercios de los judíos desplazados en Europa. Otros emigraron a los Estados Unidos y otros países. El último campo de refugiados cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.

*SE CONSTRUYE LA NUEVA MAYORIA











Se construye la nueva mayoría




Carlos R. Padilla L.



1 de noviembre de 2007




Mientras el país se encuentra destrozado en lo social, moral y económico, ante los desafueros de un oficialismo continuista e ineficaz, se construye una nueva mayoría que pugna por recuperar los espacios democráticos perdidos para superarnos de la crisis que irresponsablemente nos conduce hacia el desastre.




Las permanente denuncias que desde la trinchera de la disidencia se vienen haciendo desde hace largo tiempo encuentra resonancia y accionar en quienes hasta ahora no se habían pronunciado abiertamente ante los desmanes de una minoría que fraudulentamente se ha apoderado de los espacios para hacer y deshacer ante la égida dictatorial de un ejecutivo incoherente.




Los que fuimos llamados despectivamente como escuálidos por el verbo ofensivo del actor principal de las largas e inaudibles cadenas protagonizadas por el que pretende eternizarse en el poder, recibíamos los mas degradantes epítetos por ejercer el derecho a disentir, ya tenemos compañía. Ahora también son llamados públicamente como traidores a la patria, golpistas y cachorros del imperialismo quienes en buena hora se han sumando al coro de las justas críticas asumiendo una posición digna de ser acompañada y que esta debidamente documentada en los medios de comunicación social.




Están siendo derrotados quienes se creen por encima de la sociedad, ello significa que hemos entrado en una nueva etapa prometedora de una capitulación de las actitudes que privaron hasta hace poco tiempo ante la evidencia de una realidad que le empieza a desbordar por todos lados.




Al continuar el oficialismo por el camino de las hegemonías cubiertas por un falso manto de legalidad, tal como el que instalo Fidel Castro en la dolida Cuba, acompañándose de corruptos perseguidos por la justicia internacional, matones y terroristas, se encontrara con una nueva mayoría movilizada en el debate moral y el compromiso cívico para hacer patente su derrota en cualquiera de los campos que escoja para una confrontación definitoria.




Para concretar la nueva mayoría es indispensable la participación de todos y muy especialmente de las nuevas generaciones que viven el presente y heredarán el futuro. Porvenir comprometido ante los desmanes de quien en la actualidad conduce desacertadamente la nave de la republica coartado derechos inalienables y consagrados por la humanidad en su larga lucha por la superación y la libertad.




Debemos superar todos en sincera unidad, por las vías que nos proporciona nuestro derecho a ser libres, este escollo que nos impide vivir en una patria digna de todas las nobles aspiraciones.
Con amplitud de criterio, en salvaguarda del destino personal y colectivo, la unidad de todos los estratos sociales, de toda la disidencia, de todos los sectores políticos, sociales, económicos; sin exclusión alguna; preparémonos para asistir a una nueva alborada de progreso, libertad y bienestar.

*PODER ELECTORAL OFRECIÓ PRIMER BOLETIN OFICIAL


03/12/2007

PODER ELECTORAL OFRECIÓ PRIMER BOLETIN OFICIAL
* La presidenta del CNE, acompañada por la directiva en pleno, dijo que, una vez revisados los resultados y el porcentaje de transmisión, se determinó que tienen una tendencia clara e irreversible. Felicitó al pueblo de Venezuela, porque la jornada se llevó a cabo en un ambiente cívico y democrático
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín oficial con los resultados del Referendo de la Reforma Constitucional, efectuado este 02 de diciembre.
En cadena de radio y televisión, la directiva en pleno del Poder Electoral informó que el Consejo Nacional Electoral para dar cumplimiento al artículo número 344 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los artículos 185 y 189 de las Normas para Regular el Referendo de Reforma Constitucional, del 05 de noviembre de 2007, emanada del Consejo Nacional Electoral, una vez recibidas las actas de escrutinios, la Comisión de Totalización procedió a examinarlas comprobándose que corresponden a las mesas electorales de la circunscripción nacional, procedió a totalizar los votos obtenidos por las opciones del Si y No de la siguiente pregunta:

¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final; presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del Presidente Hugo Chávez?
En el Bloque A, la opción del NO obtuvo 4.504.354, con 50.70% de la votación. La opción del Si, obtuvo 4.379.392, con 49.29%.
El total de votos válidos 8 millones 883 mil 746.
Total de votos nulos 118 mil 693.
Total de votos escrutados 9 millones 2 mil 439.
Abstención del 44.11%
En el Bloque B, la opción del NO obtuvo 4.522.332, con 51.05%. La opción del Si obtuvo 4.335.136 con 48.94%.
La presidenta del ente comicial dijo que faltaba un porcentaje de actas para la totalización y que “al analizar las transmisiones realizadas hasta el momento se determinó y se comprobó que es una tendencia que no es reversible. Es decir, que la votación se mantendrá con las actas aún faltantes y la tendencia se mantiene”.
La rectora felicitó al pueblo de Venezuela, porque la jornada se llevó a cabo en un ambiente cívico y democrático. En nombre del Poder Electoral solicitó a todos los actores políticos integrantes de los bloques participantes, a los medios de comunicación, a las instituciones, a los ciudadanos y a todos los sectores del país, acatar y respetar los resultados electorales “porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela expresada a través del ejercicio soberano del voto”.

*RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ¿USTED FIRMARIA PARA SOLICITAR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE?


¿USTED FIRMARIA PARA SOLICITAR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE?


SI 131 (84%)

NO 23 (14%)

NS/NC 1 (0%)


Votos hasta el momento: 155 Encuesta cerrada