lunes, 26 de noviembre de 2007

*La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se pronuncio en el día de hoy sobre el avance del NO en el país


*La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se pronuncio en el día de hoy sobre el avance del NO en el país y porque la propiedad privada ofrece el mayor rechazo a esta propuesta:

Vicente Brito, presidente de la Red, expresó: La afectación que la Reforma Constitucional tiene sobre la propiedad privada, está generando el mayor rechazo de los venezolanos en esta propuesta. Estimamos que alrededor del 80% de los ciudadanos rechazan cualquier intento de limitación o afectación por parte del Gobierno de ese proyecto de reforma de lo que se define como propiedad privada y la razón es muy sencilla, este gobierno en casi nueve años ha venido promoviendo invasiones, afectaciones, confiscaciones de no solamente fincas o latifundios, sino de pequeñas propiedades terrenos, casas, apartamentos, todo tipo de inmueble han sido afectados a nivel del campo venezolano, a nivel de las ciudades y pueblos.
No hay ningún pueblo del país que escape de una invasión, donde quiera usted observa a su entrada, a su salida, dentro del pueblo, invasiones promovidas fundamentalmente por funcionarios públicos, aparte de todo el daño que ha hecho el INTI con las cartas agrarias en fincas, propiedades privadas en el cual ha ubicado a supuestos productores en la nueva situación.
La propiedad privada ha sido profundamente afectada por el gobierno en su estilo y en su acción, y esto es el arma más poderosa que tenemos en este momento quienes estamos en este momento promoviendo el NO a la reforma constitucional, no solamente como una vía democrática, una expresión pacifica y de libertad de los venezolanos sino como mecanismo de acción y definición de lo que se considera una expresión. Porque aquí no es como se dice que si el Bloque del No, que si el Bloque del SÍ, el bloque es una expresión en conjunto de personas que en un momento formaron parte del apoyo oficial y que hoy decepcionada concurre a esta posición. Es importante que se entienda que por primera vez vamos a tener una expresión mayoritaria del pueblo venezolano en contra del gobierno. Me atrevería a decir que 2/3 partes de los venezolanos no se sienten identificados con las políticas gubernamentales y mucho menos beneficiados, y frente a eta situación vemos a un gobierno agitado y bastante agresivo que pretende crear expectativas de conspiraciones y de agresiones al presidente que no existen. Aquí simplemente le vamos a decir que la voluntad del pueblo se va a expresar por el VOTO como un mecanismo de sanción y castigo a un gobierno que ha fracasado en su acción pública y por el otro lado, controlar un proyecto de reforma que no es sino una nueva constitución que pretende imponernos una camisa de fuerza que no estamos dispuesto a aceptar.

Eduardo Barrios, Director Ejecutivo, declaró: En unos pocos días, el próximo domingo, el pueblo venezolano acudirá a las urnas a expresarse por primera vez en una consulta, quizás la más importante que hayamos tenido en la vida republicana de nuestro país, porque de allí dependerá lo que es la defensa de la democracia o bien un nuevo sistema que se impondrá en contra de la mayoría de los venezolanos. De esta manera estamos observando que en la mayoría de las regiones ha crecido la intención del voto a favor del NO, en oriente: Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, hay una clara tendencia del NO sobre el SÍ. En la parte central: Vargas, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, también se observa una tendencia mayoritaria a favor del NO y la parte de occidente: Falcón, Zulia, Lara, observamos que también él NO está creciendo. Este es un promedio de casi 5% – 7% a favor del NO y en los próximos días daremos a conocer las tendencias en los Andes, los Llanos y Guayana, que prácticamente señalan los mismos resultados. Por eso es importante que definamos todos el dos de diciembre la acción a seguir y por eso llamamos a esos venezolanos que al igual que nosotros están por el NO a la reforma, que la única vía para imponer el NO es en las urnas y para nosotros como ciudadanos, esa es el arma que tenemos que ejercer, porque no solo esta reforma es rechazada por quienes disiente del gobierno, sino por quienes son afectos al mismo. ¿Que estamos luchando contra un gobierno que tiene todos los poderes? eso es cierto, pero un pueblo con voluntad solo la puede demostrar en sus principios democráticos y la tenemos que defender el próximo domingo dos de diciembre. Por eso es importante que concurramos a las urnas a expresar ese rechazo a esa reforma constitucional que no es más que una constitución comunista que nos quieren imponer. Por eso, venezolanos, ciudadanos, el día dos es tu gran responsabilidad, ir a ese evento electoral y luego defender la democracia como tiene que ser.

Caracas, 25 de noviembre de 2007
HORA: 09:30 AM

*LA RENUNCIA DEBE SER VISTA DESDE UNA SOLA TRINCHERA

LA RENUNCIA DEBE SER VISTA DESDE UNA SOLA TRINCHERA

Carlos R. Padilla L.

El actual mandatario amenaza con renunciar si pierde su propuesta antihistórica, continuista y centralizadora. No será su primera renuncia, ya lleva dos. La primera fue cuando se vio derrotado en el Museo Militar al desertar de su aspiración golpista y entregó sus armas, la segunda cuando fue anunciada por el Alto Mando Militar en la voz del General Lucas Rincón y de la cual algunos guardan original y copia. Después de ambas a regresado por sus fueros. Es claro que el querer unir al destino del mandatario al rechazo de la reforma es un sofisma pues en esta oportunidad no esta en juego el cese inmediato de la permanencia de nadie en la posición que ocupa.

Ya es imposible tapar con encuestas falsas la realidad de la decisiva mayoría que adversa su propuesta comunista y excluyente. Sumados quienes la adversamos superamos por más de 10 puntos a quienes aun, por diferentes razones, pretenden avalar el desaguisado constitucional que se nos propone. Y si esa diferencia en las encuestas de opinión parece inocua basta presenciar las expresiones de rechazo que se escuchan a diario en las colas para tomar autobuses, en el Metro de Caracas, en los supermercados y abastos, en los empleados públicos, en las gobernaciones y alcaldías, en los municipios amenizados, en los liderazgos condenados a languidecer y en las vivencias del desempleo, la carestía de la vida y la inseguridad galopante que se sufre en todo el territorio nacional.

Por ello será imposible derrotar al clamor de un pueblo que quiere vivir en democracia, con bienestar en libertad.

Acompañamos a quienes están ocupados en potenciar la necesidad y el acto de ir a votar. Respetamos profundamente a quienes han escogido el camino de la abstención para la cual existen razones de mucho peso. Nos congratulamos con aquellos que desde las murallas del oficialismo han tomado la decisión de no acompañar la propuesta castradora que se nos propone. Estimamos muchísimo la valiente y decidida actitud de los jóvenes y de los estudiantes. Nos anima en la lucha la actitud de las barriadas que no esconden su rechazo a la situación de minusvalía a la cual se ven sometidos. Todos, juntos, somos una fuerza incontenible para salvaguardar nuestros derechos. Hay que garantizar esa unidad. Los que vamos a votar, hacerlo y quedarnos a defender nuestra decisión. Los que se abstienen estar presentes en las adyacencias de sus centros de votación para a una sola voz, como Fuenteovejuna, hacer valer nuestra aspiración de devolver la historia a su sitio e iniciar el camino de la reconstrucción nacional.

Pero para ello se necesita aceptar que ello es factible, amalgamar las fuerzas y esperar el llamado que se nos hará para dar un paso al frente en la contienda que se nos avecina si nuestros derechos y nuestros votos son manipulados en procura de torcer la voluntad popular.

Debemos esperarnos en la misma trinchera para ver la renuncia con la cual el perdedor amenaza a sus seguidores para chantajear sus sentimientos y procurar un voto aprobatorio obligado en salvaguarda de sus intereses personales. Y firmes ante las amenazas que se agolpan en su palabrería para no dar ni un paso atrás cuando las circunstancias lo ameriten

25 de noviembre de 2007

*HUGO CHÁVEZ CONGELÓ RELACIONES CON COLOMBIA Y ESPAÑA





"MENTIROSO Y CÍNICO" LLAMÓ A URIBE Y ESPERA UN PRESIDENTE DIGNO PARA COLOMBIA

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que las relaciones económicas y comerciales con Colombia están congeladas, mas no rotas. Tras llamar a su homólogo, Álvaro Uribe, "cínico y mentiroso", de acusarlo de no dar la cara y sólo "sacar papeles", abogó por "un mejor y digno mandatario para esa nación.

"Lo que he dicho implica señor Vicepresidente (Jorge Rodríguez), señores ministros y militares ponernos en alerta. Lo que he dicho es muy grave, lo sé, pero tenía que decirlo. Así que todo el mundo alerta en relación con Colombia. Las relaciones económicas, las empresas que tienen los colombianos aquí y las nuestras allá, las relaciones comerciales, todo eso se va a perjudicar. Es lamentable, pero cómo se hace", explicó, para luego subrayar que es un hombre íntegro y con dignidad.

Seguidamente se refirió al incidente en el cual el rey de España, Juan Carlos I, lo mandó a callar en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile: "Hasta que el Rey no se disculpe yo congelo las relaciones con España. Aquí hay dignidad".

"Ustedes me pusieron aquí. Así soy yo y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos que tenemos dignidad, coraje y amor. Y tengo la impresión que también estoy representando a la mayoría de los colombianos que también tienen dignidad y quieren paz", destacó.

Aunque considera "un escupitazo en la cara" que Uribe lo haya sacado de manera unilateral de la mediación con la guerrilla de las FARC, Chávez dejó en manos de éste el mantener o no los vínculos diplomáticos.

"Si el presidente Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto, que lo haga, yo no lo voy hacer. Allá él con su dignidad y con su vergüenza, nosotros amamos a Colombia", dijo Chávez, quien aseveró estar convencido de "que el gobierno de Colombia no quiere la paz. La patada que le metieron a la mesa creo que se la dieron para evitar el camino a la paz. Y como he dicho le perdí toda confianza al Presidente (Uribe)".

"Cuando Uribe se encierra con sus principales asesores para sacar un documento cargado de mentiras y ellos lo saben, eso es sumamente grave", señaló al referirse al texto en el cual el Palacio de Nariño insistió que la llamada de Chávez al comandante de Ejército, Mario Montoya, "no fue casual".

"Por eso yo declaro al mundo que las relaciones de Colombia las meto en un congelador, porque (...) no creo absolutamente en nadie en el gobierno de Colombia", advirtió.

Reveló que había advertido a Uribe que "ante cualquier cosa que salga que pueda poner en riesgo este proceso tú me llamas y aclaramos" o viceversa. "Bueno, Uribe rompió con es compromiso (...) esgrimen una tontería, un contacto telefónico fortuito no buscado por mí (...) y la repiten en un comunicado, cosa que es grave, porque me echan la culpa a mí que lo que he hecho es tratar de ayudar".

También había advertido a su par que la élite colombiana iba a poner trabas a su mediación, porque lo acusan de terrorista, como el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. Acusó a esa élite de ser los herederos de su prócer Francisco de Paula Santander "que mandó a matar a Bolívar y echó abajo la Gran Colombia (...) Nosotros somos el bolivarianismo"

A su juicio, Uribe prefirió creer "en el chisme", porque "él no quería seguir en el proceso (...) Lo presionan los gringos, la oligarquía y los militares colombianos que no quieren la paz".

Dijo que para Washington la guerra en ese país es una excusa "para estar en las narices nuestras". "Espero que Uribe no llegue hasta allí a permitir que Colombia sea usada contra Venezuela. Eso sería más grave".

"Ya mi mediación terminó", soltó para luego reconocer que esperó algún contacto o llamada de Uribe "para rectificar o aclarar. No, no nada (...) Si así trata a otro jefe de Estado me imagino a los demás".

*ANTE LA CONGELACIÓN DE RELACIONES CON COLOMBIA ANUNCIADA POR CHAVEZ RESPONDE URIBE




Colombia - Domingo 25 de noviembre de 2007
Patrocinado por:
EL TIEMPO
Luis Carlos Restrepo (izq.), alto comisionado para la Paz. Piedad Córdoba (der.) dice que seguirá en gestiones de paz.
Uribe acusó al presidente venezolano de promover un proyecto expansionista que no "tendrá entrada en Colombia".
La TV colombiana se encadenará a las 9 p.m. para retransmitir la alocución.
El presidente Uribe se refirió al tema desde Calamar Bolívar, este domingo por la tarde.
Así respondió a las afirmaciones de su homólogo venezolano en las que anunciaba la congelación de las relaciones con Colombia.
La siguiente es la declaración de Uribe:
La verdad presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuando no hay argumentos y se apela a los insultos como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales sino que, en este caso, se hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa.
La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras, sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia sino en que Colombia sea víctima de un gobierno de terrorista de las Farc.
La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra, es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista.
La verdad, Presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el continente; en Colombia, ese proyecto no tiene entrada.
La verdad, Presidnete Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, maltratando un día México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia. No se puede maltratar al continente, incendiarlo como usted lo hace, hablando de imperialismo cuando usted, en su presupuesto, quiere montar un imperio.
La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede maltratar la historia, no se puede manchar la memoria de los héroes desfigurándolos en la demagogia popular para desorientar a los pueblos. El general Santander nos dio el ejemplo del apego a la ley.
La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede burlar la ley como usted lo hace, tratando de maltratar al general Santander para sustituir la ley por el capricho personal.
La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no se puede desorientar al pueblo interprentando mal el legado del Libertador Bolívar. El Libertador fue intergrasionista, pero no expansionista. El Libertador dio la independencia a nuestras naciones pero no les trajo una nueva era de sometimiento.
El Libertador no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea, para imponer, como usted quiere hacerlo, su propia denominación basada en su poderío de su presupuesto.
Al pueblo de Venezuela y al pueblo de Colombia, la verdad Presidente Chavéz, es que el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones pero no mediaciones que busquen el protagonismo político el enseñoramiento político del terrorismo.
Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odio contra Colombia y contra el gobierno de Colombia para buscar su favorecimiento electoral.
La verdad, Presidente Chávez, es que los antecedentes de mi gobierno muestran que nuestra difícil lucha contra el terrorismo hemos sido respetuosos de todos los gobiernos y de todos los países del mundo.
Apelo a la reflexión a la conciencia del pueblo de Venezuela para examinar este tema. (...) La contradicición es que el Gobierno de Colombia enfrentado a los terroristas jamás, jamás, ha irrespetado al Gobierno de Venezuela, ni al pueblo de Venezuela.
La verdad, Presidente Chavez, es que el comunicado de ayer es sustentado por nuestros antecedentes por nuestros hechos y tiene testigos.
La verdad, Presidente Chávez, es que en cada momento se conocen nuevos elementos. Nuestro cónsul en los Estados Unidos, quien acompañó a la senadora Córdoba a la reunión de uno de los presos pertenecientes a las Farc, que por narcotráfico están en cárceles en los Estados Unidos, nos ha informado que la senadora Córdoba habló con el preso de la Farc de política. Eso está bien, de la posibilidad de una nueva constituyente en Colombia, eso está bien. Todo eso es respetable así no estemos de acuerdo, pero la senadora también habló de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia.
La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senadora Piedad Córdoba, de acuerdo con las actitudes de la senadora y con estos comentarios, estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencias del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz.
Desde Calamar, esta región de la patria hoy azotada por las inundaciones, le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda, pero no aceptamos proyectos expansionistas.
Desde Calamar, esta región azotada por la inundaciones, le digo al mundo que en la pobreza hay limitaciones, pero hay dignidad. El dinero se consigue todos los días. Así, en unas naciones más escaso que en otras, pero la dignidad, el respeto al ser social, el respeto a las libertades individuales... cuando se pierden esos valores es difícil volver a recuperarlos.
Nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos por derrotar al terrorismo, por recuperar nuestros conciudadanos secuestrados, pero no admitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón al terrorismo. No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporar a Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco van negando las libertades, que con tanta dificultad este continente ha logrado conquistar.

*AL EJÉRCITO DE BRASIL LE INQUIETA VENEZUELA




Brasilia.- El Ejército brasileño está preocupado por el poderío militar de países vecinos como Venezuela, y con la fragilidad de la Amazonía, según encuesta del Instituto Sensus y la revista Veja, divulgada este sábado.

63,5% de los militares brasileños consultados dijeron que creen en la posibilidad de un conflicto armado con países vecinos, contra 34,6% que no lo cree. De los civiles, 57,9% descartan esa posibilidad, reportó Efe. Además, 50% de militares dijeron creer que gobiernos como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador son una amenaza potencial a Brasil, contra 39,3% que no. Entre los civiles, 32,6% ven esa amenaza.

La revista asegura que el comandante de una de las armas, que pidió anominato, dijo que "la situación en Sudamérica es alarmante. Chávez está armando a Venezuela y planea armar a Bolivia. Chile ha aumentado su presupuesto militar y aplica el entrenamiento más intenso y eficiente de la región. Si Chávez construye una red de apoyos con países más al sur y bases para su Fuerza Aérea, será una amenaza grave". Las FAN brasileñas llevan años reclamando la falta de inversión.

* EMETRIO GOMEZ: ESCRIBE “UN DIA DESPUÉS DE UGALDE”


EMETERIO GÓMEZ VA A VOTAR -Y LLAMA A VOTAR ¡PERO ESTO TAMPOCO SE DEDUCE DEL BENDITO PÁRRAFO!! NI SE DEDUCE QUE VOTAR O NO VOTAR SEA DEL TODO INTRASCENDENTE, LO QUE SI SE DEDUCE ES QUE VOTAR O NO RESULTARÁ ABSOLUTAMENTE INTRASCENDENTE ¡A NO SER QUE TENGAMOS UN PLAN B!!

Definitivamente, hay que aprovechar esta tragedia que vivimos para ejercitar el arte de pensar; para superar ideas elementales, como esa según la cual la historia nos enseña algo; una vieja creencia que, más elaborada, reza así: "quienes no conocen la historia están condenados a repetirla". Un enfoque ingenuo que genera un contraargumento poderoso: en el plano de lo humano, esto es, en la política, la economía, el derecho, la estética y la moral ¡Nada, absolutamente nada, se deduce de nada!!
Tenemos que aprovechar esta sacudida mental y espiritual que Chávez nos está dando, para desarrollar nuestra capacidad de pensar, para captar por ejemplo que sólo se puede deducir con propiedad cuando uno construye una estructura lógica en cuyas premisas ya esté contenida ¡de manera inequívoca!! la conclusión. Esto es, cuando estamos ante una tautología: lo único que el pensamiento racional puede producir.
De mi último artículo no se deduce que yo esté llamando a la abstención, a un golpe de Estado o a la insurrección popular. Releamos el último párrafo de ese escrito, pero ahora recordando lo que en rigor significa deducir, es decir, sacar de unas premisas conclusiones inequívocas: "Porque detrás de la decisión de votar o no votar, el verdadero problema es el carácter totalitario del comunismo chavista. Y, sobre todo, la necesidad de asumir que éste ha logrado controlar férreamente la totalidad del poder en Venezuela. Y que, en esas condiciones, votar o abstenerse da exactamente lo mismo, a no ser que el futuro y la acción predominen en nuestras mentes sobre el pasado y la historia, es decir ¡a no ser que estemos dispuestos a conectar el voto con la certeza de que electoralmente no vamos a salir jamás de Chávez!!".
Emeterio Gómez va a votar -y llama a votar ¡pero esto tampoco se deduce del bendito párrafo!! Ni se deduce que votar o no votar sea del todo intrascendente, lo que SI se deduce es que votar o no resultará absolutamente intrascendente ¡a no ser que tengamos un Plan B!! A no ser que entendamos que -tal como dice Carlos Blanco en su último artículo- el simple hecho de votar no llega siquiera a Plan A. ííA no ser que estemos dispuestos, abstencionista y votacionistas, a seguir dando la pelea contra el castrocomunismo, después del 2 de diciembre!!
Ese es el magnífico enfoque de Luis Ugalde en un brillante artículo -El día después- de hace un mes. Ahora, a una semana del fraude, es preciso ir un poco más allá, es preciso ubicarse en el "segundo día después". Chávez va a intentar imponer su comunismo de todas todas íívotemos o no, le ganemos o no!! Es ingenuo creer que porque las encuestas den el triunfo del NO o la abstención sea del 20%, él va a aceptar la derrota. Y nosotros, votemos o no, tendremos que enfrentarnos a la barbarie, de la única forma posible: en la calle. ííPor mucho que sea absolutamente cierto que ello será más fácil con un triunfo masivo en las encuestas y en las urnas!! El verdadero problema aparecerá entonces clarísimo: ¿estamos dispuestos a pelear cuando el CNE decrete el fraude?
Pero si derrotamos a la Reforma Constitucional en la calle, entonces -en el segundo día después- tendremos un maravilloso problema: ííChávez no podría seguir gobernando!! No porque nadie lo tumbe, sino porque es fácil inferir -no deducir, sino inferir- que él no podría gobernar si no es impulsando su totalitarismo. ¿Puede alguien imaginarse a Hugo Rafael conduciendo un gobierno democrático?

*MONSEÑOR OVIDIO PÉREZ MORALES DECLARÓ QUE LA IGLESIA CATÓLICA NO SE CALLARÁ


*MONSEÑOR OVIDIO PÉREZ MORALES DECLARÓ QUE LA IGLESIA CATÓLICA NO SE CALLARÁ

El presidente de la Comisión para la Aplicación del Concilio Plenario, monseñor Ovidio Pérez Morales explicó que las descalificaciones de los últimos días del presidente Chávez contra el rector de la UCAB, Luis Ugalde, y el cardenal Urosa Savino se entienden como una persecución contra la Iglesia.

“Si el modelo que se busca es el modelo cubano, esto encaja perfectamente dentro de esa secuencia”, declaró.
El monseñor Pérez Morales no mostró temor ante las amenazas de encarcelar al cardenal y a los obispos, y dijo que la Iglesia no se iba a callar con acciones similares. Precisó que la Iglesia Católica tiene 2.000 años y que ya pasó por situaciones peores.

*IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO: PARANINFO DE LA SEMANA “Y HABLO LA MUCHACHADA”


*IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO: PARANINFO DE LA SEMANA “Y HABLO LA MUCHACHADA”

Prestobarba: José Vicente se lo recomendó, el Rey se lo ordenó y Uribe se lo
ratificó.

En paraninfo anterior apuntábamos que debido a la falta de unidad de
criterio en la dirigencia de la oposición, muchos venezolanos estábamos
esperando el pronunciamiento de la dirigencia estudiantil para decidir qué
hacer el 2D. Y ya ellos hablaron, sin que nadie los mandara a callar por
cierto. En un documento bien razonado leído en la Plaza del Estudiante,
antigua Plaza Brión, pidieron al país todo, sin excepción, que fuésemos a
ejercer el derecho constitucional de ir a las urnas electorales a decidir
sobre la propuesta de reforma constitucional presentada a consideración por
el teniente coronel con los añadidos de la Asamblea Nacional. Pidieron votar
NO y permanecer en los centros de votación para defender el sufragio. Que en
esta oportunidad ningún NO se transforme en otra cosa. “No votar beneficiará
siempre al poder y no al pueblo” dijo Stalin González. “Este documento fue
producto de una consulta con todos los movimientos estudiantiles del país”,
agregó. Por su parte Yon Goicochea expresó “sientan la sangre india, negra y
blanca que corre por sus venas, sientan el optimismo que se respira, la
dignidad de la juventud después de seis meses en la calle, la dignidad de
los que no han asumida un posición cómoda. Gracias a ustedes porque
Venezuela tiene hoy una nueva esperanza. Hoy a Venezuela no la calla ni la
para nadie”. También Freddy Guevara dijo lo propio y Ricardo Sánchez anuncio
“nosotros también vamos a Miraflores. Se acabó la discriminación política”.
Esto último tuvo que posponerlo, pero seguro que más temprano que tarde irán
y a lo mejor no solo de visita. Los hijos de papa y mama, con los documentos
bien puestos, le salieron respondones a quien se considera ungido de los
dioses y amado por seudos estudiantes asalariados.

Al fijar su posición los estudiantes han inclinado la balanza. La abstención
disminuirá considerablemente y el voto por el NO aumentará en proporciones
tales que en un proceso transparente, imparcial deberá superar abiertamente
al SI del oficialismo. Si esa es nuestra actitud esta reforma
inconstitucional, este golpe de estado a la Constitución y al estado de
derecho, no pasará. Pero no solo debemos acompañar a los estudiantes y a la
gran mayoría de la sociedad democrática venezolana: partidos políticos,
ong’s, organizaciones sindicales, campesinas, empresariales, profesionales,
comunitarias, culturales, sociedad civil en general y buena parte de los
uniformados, en ir el 2D a emitir nuestro NO sino que hay que defender ese
voto. De todos es conocida la parcialidad del CNE, las irregularidades del
RE, las triquiñuelas del oficialismo, el abuso del poder, las amenazas a
empleados públicos, contratistas, misioneros, etc. Pero por encima de todo
eso cuando todas las encuestas están diciendo que el NO le gana al SI y que
la tendencia es que cada día que pasa y que cuanto menos es la abstención
mas amplia se hace esa ventaja, debemos, tenemos, que aprovechar esta
oportunidad para infringirle la primera (¿primera?) derrota al régimen. No
debe haber, no puede haber, no podemos aceptar un madrugonazo. Hay que
exigirle al CNE que a más tardar a las 9 de la noche se de el primer
boletín, que se permitan, y si no se permiten también, las encuesta de boca
de urna. No es que haya un plan B o de otra letra, es que todo esta
planteado para que el NO derrote al SI, para que se impida que el teniente
coronel se perpetúe en el poder y se cambie el estado democrático por uno
socialista. Eso no pueda pasar. No se puede permitir.

En esta oportunidad hay tres posibilidades ciertas de derrotar la pretensión
hegemónica, comunista y totalitaria del teniente coronel felón. Que el TSJ,
por orden del “supremo”, o por iniciativa propia, suspenda el proceso
refrendario en estricto acatamiento a lo dispuesto en el artículo 335 de la
Constitución; que vayamos a votar por el NO y este derrote al SI, como así
lo señalan todas las encuestas o que el Pueblo soberano en concordancia con
lo establecido en los artículos 350 y 333 rescate y restablezca la
constitución vigente. A mis apreciados lectores, hasta la próxima semana
cuando definitivamente Venezuela será otra: o un país democrático o un país
comunista. Ustedes deciden.