jueves, 27 de diciembre de 2007

*¨LA NO VIOLENCIA COMO ACCION POLITICA¨


¿Qué es accion política noviolenta?

Es una accion por lo general colectiva, encaminada a conseguir un objetivo politico o a preservar, reformar o incluso a cambiar radicalmente un orden social, sin causar la destruccion de los adversarios, ni de la naturaleza . No es una renuncia al conflicto, sino una forma de actuar frente aeél, de tratarlo, de conducirlo hacia una solucion mediante acciones apropiadas.

La alternativa que representa la accion política no violenta no es un invento reciente, ni un mero concepto de naturaleza teorica. Su presencia ha sido recurrente en la historia milenaria de pueblos que la han utilizado, bajo diferentes modalidades, con resultados tangibles. Su historia es paralela a la de la violencia, de la cual ha sido contrapeso.

La accion politica no violenta obra conforme a principios que, en uno u otro contexto, coinciden con los propositos ya mencionados y, tambien, conforme a las circunstancias de una u otra situacion conflictiva, se valen de estrategias diferentes. Esto ha llevado a que los estudiosos del tema establezcan una especie de clasificacion entre procesos de accion politica no violenta que privilegian a ultranza los principios, sin reparar en las vicisitudes que el aferrarse a ellos pueda conllevar, y procesos en los cuales se es mas flexible en materia de principios y se enfatiza como herramienta de accion politica el recurso a diferentes estrategias .

El paradigma mas sobresaliente del uso de la no violencia con enfasis radical en principios es el proceso liderado por Mahatma Gandhi, que se fundamento esencialmente en una opcion moral; esto es, en la eleccion incondicional de la no violencia como la forma de actuar en un conflicto. Gandhi se comprometió con valores morales como el dialogo, visto como la comunicacion con el oponente; el coraje, expresado en el compromiso de no ceder ante el miedo a la violencia ni a la injusticia, como tambien aceptar el sufrimiento propio en lugar de la aquiescencia; y el culto por la búsqueda de la verdad y la persistencia, entendido como el compromiso de perseguir finalidades de largo plazo y explorar sin reposo soluciones que beneficien a las diversas partes de un conflicto.

Los procesos de accion politica no violenta que se ven obligados a privilegiar las estrategias tambien se fundamentan en principios, pero sin caer en la condicion de simples ideologias y sin llamar a la tolerancia incondicional o a la resistencia pasiva, adoptan un conjunto de metodos, de tacticas y de estrategias dirigidas a ejercer el poder politico y, por lo mismo, a obstruir el poderío de los adversarios.

Como la accion violenta, pero con las ventajas de la no destruccion, las diferentes modalidades de accion politica no violenta buscan ejercer influencia sobre el rival para que haga o deje de hacer algo, pero tratan siempre de evitar los daños personales y ambientales o, al menos, reducir a su minima expresion los costos de la controversia.

La accion no violenta difiere de acciones politicas como el pacifismo y la negociacion. A diferencia del pacifismo, es una accion propositiva, constructivamente agresiva, capaz de crear conciencia sobre situaciones de opresion e injusticia e, incluso, de alterar el orden de manera no destructiva. A diferencia de la negociacion, que supone la realizacion de aproximaciones y acuerdos o pactos en los que las partes ceden algunas de sus pretensiones, con tal de llegar a la solucion pacifica de un conflicto, la accion no violenta es una forma de actuar en una situacion conflictiva. Es posible hablar de guerras y conflictos no violentos, que se diferencian de las opciones violentas en que una o varias de las partes rivales buscan imponer su posicion, no ceder, no negociar, pero sin causar perdidas irreparables. Lo anterior no impide que, en determinadas circunstancias y contextos, los acuerdos y negociaciones sean posibles solamente luego de prolongadas campan~ias de accion politica no violenta.

El accionar no violento supone, por lo general, acciones colectivas de caracter masivo, dado que depende del poder social para contradecir a quienes representan puntos de vista opuestos y para desobedecer a los poderosos, a las burocracias o a las elites, en lugar de ejercer oposicion mediante el uso de la fuerza física.

Los grandes lideres de la accion no violenta nos han ensen~nado que las sociedades tienen en sus manos una forma de participar en los conflictos por una via distinta de la destruccion y el terror: se trata del poderio social para desobedecer, pero también para construir. Los no violentos organizan acciones colectivas masivas; saben que el poder social crece con la participacion, y que hay una fuerza ampliamente distribuida en la sociedad, representada en la capacidad de obedecer o de desobedecer; son conscientes de que su fortaleza reside no en ser pocos y destructivos, sino en ser muchos y solidarios; pueden tocar la fibra sentimental y emocional más profunda de la opinion publica, para movilizarla contra situaciones de injusticia y de opresion. Los no violentos nos han hecho comprender que lo personal tambien es politico, que la ciudadania debe ejercer el poder politico en su vida cotidiana y ejercer un control critico sobre sus gobernantes.

Así mismo, los no violentos nos invitan a descubrir cada vez mejores recursos de accion, lo que en nuestra epoca permite hacer uso de las mas modernas tecnologias de la comunicacion y de la informatica. Nos han indicado que es posible acudir a estrategias de organizacion cada vez mas agiles, descentralizadas y autonomas, con enfasis en la conformacion de redes y coaliciones pluralistas, de orden nacional e internacional, y a romper con el despotismo centralizado y la lentitud de la burocracia.

En el ambito global los activistas no violentos promueven tacticas y estrategias para defender los derechos humanos, se convierten en una especie de escoltas no armados de personas y comunidades amenazadas, promueven la formacion en las tecnicas de la accion no violenta, y facilitan el trabajo en redes transnacionales. Ademas, construyen la globalizacion desde abajo —buscando democratizar la riqueza y luchar radicalmente contra la pobreza— promueven los movimientos ambientalistas y de desarrollo sostenible, la libre movilizacion de una ciudadania sin fronteras y, aun, la libre movilidad en ciudades menos colmadas de automóviles.

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