martes, 25 de diciembre de 2007

*EDITORIAL DE 2001 “VIRTUD Y TOLERANCIA”


Caracas, Diciembre 24 de 2007
"La virtud reconcilia a uno consigo mismo"
William Thackeray (poeta inglés)

Para los cristianos en particular y el mundo en general, hoy es un día muy especial de la Humanidad, es un día de reflexión y rectificación y en especial de amor y tolerancia.

Tradicionalmente en nuestra Venezuela son propicias estas fechas para el acercamiento y la reconciliación, a la vez que apartar odios y resentimientos, y una de las acciones que ha caracterizado a nuestros gobiernos democráticos es una declaración de aministía general a los presos políticos. Ojalá sea una realidad y esperamos que el Gobierno no use como respuesta aquel chiste de mal gusto del ex llamado defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, quien afirmó que en Venezuela no había presos políticos sino políticos presos.

Esta nota editorial la escribimos antes del 24 de diciembre, día éste del nacimiento del Niño Dios, del Niño Jesús. En editorial anterior hicimos un llamado a los mandantes para que mantengan la tradición y declararan una amnistía de presos políticos, igualmente se han expresado otras voces, la Iglesia Católica, gremios, individuales y ONG,s. La respuesta ha sido el silencio.

No obstante, guardamos la esperanza que los presos políticos que están tras las rejas salgan libres. Entre ellos, los comisarios policiales Simonovis, Vivas y Forero, a quienes tienen jugando una perversa ruleta judicial; el general Usón, quien purga condena y quien, según la Ley, debió salir en libertad meses atrás por haber cumplido más de la mitad de la sentencia, está preso por el hecho de opinar sobre el uso de los lanzallamas.
Muy discutibles las razones para que después de varios años los mencionados como tantos otros, sigan privados de libertad. Recuerden los ahora gobernantes que en lo que ellos llaman la IV República, tan vilipendiada, fueron amnistiados a pesar de que se alzaron en armas contra las Constitución.
Grande para los cristianos por haber nacido este día Nuestro Señor Jesús, trasciende además porque por antonomasia es fecha para compartir con la familia, de la reconciliación, de olvidar resquemores y ofensas y hacer de la tristeza alegría y de las lágrimas sonrisas.

Compartimos las angustias de los familiares y de aquellos detenidos que por pensar distinto o actuar dentro de la legalidad, cumplen penas injustas e injustamente también que los tengan separados de sus familias.

Deseamos, si no ha ocurrido antes, que para el 31 de diciembre al menos, no quede ningún preso político condenado a la soledad y la miseria del calabozo. ¡Feliz Navidad Venezuela, para ti y tus hijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.