jueves, 20 de diciembre de 2007

*BOLIVIA - LA MENTIRA COMO POLÍTICA DE ESTADO


http://www.lahistoriaparalela.com.ar/
¿A que obedece el repentino cambio de discurso del presidente Morales, que de guerrero implacable ha vuelto a ofrecer diálogo y a ofrecer una tregua, suspendiendo publicidades que dañan a personas e instituciones y que son pagadas con el dinero del pueblo y prometiendo que su gobierno dejará un espacio de inactividad política hasta el 15 de enero?

Sabemos que quienes se inclinan por la guerra usan el pacifismo o las treguas tan sólo como táctica, cuando sus batallas así lo requieren, pero esto nunca significa que han depuesto sus actitudes ni que cambiarán la ruta emprendida, solo significa que han tomado un atajo, a causa de los obstáculos que se le presentan. Ellos quieren preservar su proyecto y es en aras de la sobrevivencia de este que ahora convocan al diálogo y a la pacificación, sin que ese sea el verdadero objetivo sino la táctica y la estrategia prevista.
Si seguimos la secuencia de violencia y violaciones de derechos que se han dado en la presente gestión, nos queda claro que el proyecto político que plantean es innegociable, y que esperan que quienes negocien sean los opositores, siendo esto lo que procuran que ocurra en el presente.

Si somos objetivos, debemos tomar en cuenta los últimos sondeos realizados en el país por una firma encuestadora, que nos muestra que el cambio de timón se debe a que el olfato político les muestra que no debe seguir con el discurso confrontacional y que para reposicionarse deben hablar de diálogo y de pacificación.

Según los resultados publicados por la empresa encuestadora Equipos Mori, un 48 % de los bolivianos rechaza la nueva Constitución que fue entregada por el presidente Evo Morales a los movimientos sociales el anterior sábado. El rechazo se debe a que consideran "ilegal" el trabajo realizado por el oficialismo.

Un dato más importante de la encuesta revela que ahora son seis las regiones que optarían por la autonomía, pues se agregan a las anteriores cuatro regiones Cochabamba y Chuquisaca y en Potosí se registraría un empate técnico.

Según Mori, sólo en tres departamentos del occidente del país, La Paz, Oruro y Potosí, la población considera legal a la nueva Constitución, mientras que en los otros cinco es rechazada. En Cochabamba, al centro del país, se registra un empate técnico entre los que la consideran legal, con un 43 por ciento , y los que la tildan de ilegal, 42 por ciento.

Mori señala que seis de cada 10 de los encuestados sostuvo que la autonomía departamental inscrita en la Constitución no es la que se votó en el referéndum autonómico, que era vinculante, es decir, obligaba a la Asamblea a reconocer sus resultados y "constitucionalizarlos".

Entonces amigos, he aquí el motivo del llamado a la pacificación y el dialogo, pues en realidad el país está mostrando un proceso de madurez política progresiva, que no está dentro de los planes del actual gobierno y que es como la cruz o el agua bendita para los posesos de la ideología masista.

En la actual coyuntura las opiniones internacionales se muestran desfavorables y Evo ha comenzado a querer despertar lástima, porque las agencias de noticias han enviado a sus propios reporteros, quienes han comenzado a dar cuenta de la realidad que difiere considerablemente de los partes que les enviaba con anterioridad el oficialismo a corresponsales que habían sido elegidos por afinidades con su partido.

Consideramos que la instauración de autonomías departamentales reales debe ser innegociable, pues esto es lo que ataca el problema de fondo, que nos dibuja el mapa de dos visiones de país en Bolivia, realidad que no debe seguir siendo soslayada. Ambas visiones responden a padrones culturales y productivos diferentes, que ya es hora que encuentren su propio camino. Evo sigue mintiendo y lo ha vuelto a hacer en la reunión del Mercosur, lamentablemente volvió a mentir, a decir que los muertos que han caído bajo las ordenes de su gobierno y por acciones de policías que él envió a reprimir a Sucre, son muertos que le han "achacado". Es terrible que la primera autoridad tenga semejante inconducta. ¡Cómo se atreve!, mucho más cuando sabemos que la mentira es la madre de todos los vicios.

Autor: Centa Reck

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.