viernes, 30 de noviembre de 2007

*GRUPO DE SENADORES ESPAÑOLES ADVIRTIÓ QUE LA REFORMA VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS


*GRUPO DE SENADORES ESPAÑOLES ADVIRTIÓ QUE LA REFORMA VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS
Este viernes, los senadores españoles Iñaki Anasagasti (PNV) y Carles Alfred Gasòliba (CiU) emitieron un comunicado conjunto, desde la sede del Senado de España, en el que denuncian y advierten sobre el riesgo que la reforma constitucional podría constituir. Según los senadores, la reforma viola la Constitución de 1999, además de derechos humanos consagrados y protegidos por el derecho internacional.
Según el comunicado, los senadores, "le recuerdan al Gobierno de Venezuela que es su obligación el cumplir y hacer cumplir la Constitución " y advierten que "de tramitar y aprobar una Reforma Constitucional –como la que ha sido propuesta por el Presidente de Venezuela– mediante un procedimiento contrario o no previsto en la Constitución vigente, estaría atentando y violentando el Estado de Derecho, la Constitución y la Democracia , activando en consiguiente los Artículo 333 (…) y 350 de la Constitución vigente".
En un documento anexo al comunicado, los senadores Anasagasti y Gasòliba hacen un muy completo y exhaustivo repaso de las características básicas de la reforma que le permiten calificarla como "una nueva Constitución" ya que, como demuestran, "sí modifica, y de una forma contundente y radical, la estructura y los principios fundamentales del texto constitucional aprobado en 1999" , con el agravante añadido, de transformar dicho texto constitucional en una nueva Constitución "totalitaria (pues concentra todos los poderes en manos del Presidente de la República ), ilegítima e inconstitucional".
Para demostrarlo, ambos senadores, detallan los atropellos y violaciones, perpetrados por parte de la reforma, contra "derechos humanos y libertades básicas (…) salvaguardados por tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano". Entre tales derechos suprimidos figuran la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libre elección de la actividad económica, el derecho a la propiedad privada, el derecho al debido proceso o el derecho al sufragio.
El documento denunció la existencia de "fraudes Electorales masivos en los últimos cuatro procesos electorales desarrollados en Venezuela desde el año 2004 (…) que han permitido, en el pasado reciente, garantizar la permanencia en el poder del Sr. Hugo Chávez Frías, y que, ahora, permitiría "aprobar y ratificar", mediante referéndum popular, una totalitaria, ilegítima e inconstitucional reforma a la Constitución Bolivariana de Venezuela".
Por último los senadores Anasagasti y Gasóliba, advirtieron que la reforma, al violar procedimientos expresamente previstos en la Constitución vigente para reformarla o para redactar una nueva Constitución, por medio de la Asamblea Nacional y no de una Asamblea Nacional Constituyente, se convierte en "un acto inconstitucional y, por tanto, nulo" con la posibilidad de que "constituya en realidad un Golpe de Estado a la Democracia y a la Constitución vigente desde 1999, tal y como ha sido denunciado por amplios sectores de la disidencia venezolana en las últimas semanas".
Lea el comunicado a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.