martes, 6 de noviembre de 2007

“¡¡¡ALERTA!!!” ESCRIBE MARIO IVÁN CARRATÚ MOLINA




“¡¡¡ALERTA!!!” ESCRIBE MARIO IVÁN CARRATÚ MOLINA

A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA INSTITUCIÓN MILITAR QUE SIRVEN PARA LA DEFENSA NACIONAL Y DEL CIUDADANO:

He considerado conveniente y propicia la oportunidad que vive la nación venezolana previos a la implantación de un estado comunista en Venezuela, con las consecuencias que de ello se deriven.

Para entonces, febrero del 2002 la realidad y en transito que anunciaba el gobierno no era percibido por la mayoría de los venezolanos. La euforia despertada por Hugo Chávez Frías y sus promesas de carácter social, la lucha contra la corrupción, la austeridad, los crecientes ingresos por concepto del comercio del petróleo y la confianza que muchos le asignaban, no permitía prever el verdadero desastre que se cernía sobre todos.

La esperanza por una nueva Venezuela en libertad e igualdad de oportunidades ya es parte de un mito que muta en cada segundo de la vida republicana como consecuencia de las graves amenazas y delicadas decisiones de carácter dictatorial que se sustentan en las fuerzas armadas que, a su vez, se trastocan en elementos de represión comunista y por otra parte las hace cómplices o partícipes del festín que con el tesoro nacional se celebra, no sólo en Venezuela, también en Cuba, Bolivia, nicaragua, ecuador, argentina, brasil, irán y Bielorrusia por nombrar algunos.

(Alba, petro caribe, petro américa, acuerdo de caracas, y acuerdo de san josé)

Hoy, somos percibidos y considerados como el país donde no existe estado de derecho, donde los poderes del estado (en manos de civiles), no existen de hecho, ya que las fuerzas armadas de Venezuela apoyan y soportan por la vía de la represión y de las armas toda disidencia que denuncie y se oponga a las violaciones constitucionales y a las decisiones políticas tomadas unilateralmente.

Además, somos el paraíso para otros ilícitos y corruptelas (lavado, comercio de la droga, robo, trampas, negocios) reñidas con los convenios internacionales de los cuales el estado es signatario y penalizado su incumplimiento por la ONU, OEA, cidh, omc, SIP, entre otros.

Las fuerzas armadas, (ustedes) han sido desnaturalizados. La institución para la defensa podría ser comparada como una colmena que puede estar habitada por abejas buenas y productoras o contrariamente, por abejas asesinas que hincan sus aguijones en cuanto ser viviente y libre se les aproxima. Así de simple, Uds. son hoy considerados como los opresores y ejecutores de la dictadura comunista.

La institución militar es para la defensa del venezolano, las instituciones y del territorio, lamentablemente hoy no es así, sobre todos Uds. pesa desde hace ya buen tiempo la responsabilidad de todo lo que acontece, de la ausencia de los poderes del estado, pesan igualmente todas las acciones ilegítimas e írritas de los ciudadanos (civiles y militares) que desde 1999 son gobierno.

La opinión pública y jurídica internacional los califica como responsables de todo lo que aquí acontece, si bien, consideramos (los ciudadanos) que tienen una elevada responsabilidad que recae inexorablemente en quienes les han comandado y todavía hoy (otros) les comandan, eso no les excluye de responsabilidad. No existe la excusa de la obediencia debida. Es la conciencia y el obligante apego a las leyes la que marca, y sin duda alguna marcará el fiel de la balanza y de la justicia.

Como militar en retiro y ciudadano les demando se posesionen de su verdadera misión constitucional y de las demandas del ciudadano, de la verdad y del respeto a las leyes ciudadanas. En especial al respeto de los derechos humanos.

Ningún presidente, jefe militar o comandante, puede ordenarles hacer armas o reprimir con otros equipos al ciudadano que pacíficamente se exprese en las calles en defensa de sus derechos civiles.

La presencia de militares y civiles de otras nacionalidades en nuestro territorio (Cubanos, iraníes, coreanos, rusos y otros no identificados plenamente) les hace cómplices del delito de traición a la patria. No hay excusa alguna. Cada uno de Uds., sabe y conoce muy bien el terreno que transita. La ley es implacable con el ciudadano que como militar traiciona a su patria y a los ciudadanos que está obligado a defender.

Finalmente les solicito lean con detenimiento lo que aquí les expreso. Cada quien es libre de asumir la posición que consideren valida. Pero igualmente debo observarles que son y serán responsables de sus actos…los jefes militares, generales y almirantes podrán entender o no el camino que ellos transitan y conducen a la institución militar de exclusividad para nuestra defensa. Las autoridades civiles (magistrados, representantes, fiscales, jueces, ministros y otros funcionarios… etc. etc.) que se escudan en Uds., tampoco pueden ser eximidos de su total y absoluta responsabilidad. (Más grave en ellos, son el poder constitucional y la representación del ciudadano).

La historia venezolana está preñada de eventos conspirativos, (civiles y militares), dictaduras militares, gobiernos civiles autocráticos y no democráticos, esa misma historia carga, casi de manera absoluta, toda la responsabilidad a las fuerzas armadas de Venezuela. Esta es una excelente oportunidad de dar una lección de la calidad democrática de la institución militar venezolana, y saldar esa cuenta adversa que hoy, corre absolutamente a cuenta de los militares.

La institución militar de mi generación (1958- 1998) respetó y contribuyó a la transición democrática, respetó el control civil sobre lo militar y participó activamente en la construcción de una democrática relación civil–militar. Lo acontecido no es responsabilidad de la institución militar, pero si (en parte) de los generales y almirantes de entonces.
Hoy Uds. no pueden decir lo mismo, la institución queda y los hombres pasan. Las leyes nacionales e internacionales dirán la última palabra.

Reflexionen…

No es aceptable para un militar profesional pagar las consecuencias de las complicidades en los poderes del estado (civiles) con el gobernante de turno, peor aún, tampoco pueden los militares profesionales ser copartícipes y obedientes de órdenes recibidas de los jefes militares que se escudan en la conchupancia con el poder civil.

Reflexionen…

Reciban esta alerta como si fuese todo el pueblo a quién creo interpretar. Es un preocupado saludo ante la amenaza armadas que Uds. personifican como pretores del gobierno de Hugo Chávez y Fidel Castro, se las hago llegar por esta vía tan impersonal y fría de Internet. Mi experiencia de dos años como jefe de la casa militar y defensor del sistema democrático (1990-1992) me da la libertad de dirigirme a ustedes. Lamento que las limitaciones en mi impuestas me inhiban de hacerlo de manera más calida y directa.

La preocupación hoy 5 de noviembre es alarmante luego de escuchar las reseñas que recogen las palabras cargadas de odio y de todas las amenazas en un evento celebrado ayer 4 de noviembre en la avenida bolívar,
Mucho más grave aún la amenaza sobre la vida de nuestros jóvenes estudiantes, presente y futuro de una nueva Venezuela. Todo ello valiéndose de la obediencia de los militares, y en el poder de fuego de sus grupos armados entrenados y conocidos por algunos de ustedes.
Llama la atención la

“vulgar voltereta”

Del general en jefe
Raúl Isaías Baduel luego de conspirar por más de 20 años, ser parte importante de los abusos y excesos de poder del presidente, responsable de la desnaturalización de la institución y, lamentablemente de la impunidad y abusos de poder apoyados en esa misma institución militar, la presencia de Fidel Castro y sus milicianos en las fan y el lema
“patria socialismo o muerte”.
Como se expresan coloquialmente los marinos previos a un naufragio.
“ratas en cubierta”

Reflexionen…

Analicen y decidan. Apóyense en sus hijos y demás familiares, en su religión. Ellos también sufrirán los errores que otros cometen. No se dejen arrastrar al tremedal comunista y al opresor.
Finalmente reciban un fraterno saludo extensivo a sus esposas, hijos, padres y demás familiares. Les agrego una corta frase en letras, pero inmensa en significados y consecuencias. Como dijo Andrés Bello…

“HA LLEGADO LA HORA DE LA CONCIENCIA Y DEL PENSAR PROFUNDO”

V/A MARIO IVÁN CARRATÚ MOLINA
CARACAS, 5 DE NOV DEL 2007

Sigue la carta que en otro momento crítico consideré hacerles llegar en oportunidad del 4 de febrero del 2002

CARTA ABIERTA A LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES

EN HONOR DE LOS CIVILES Y MILITARES FALLECIDOS EN OPORTUNIDAD DEL CUARTELAZO DEL 3 y 4 DE FEBRERO DE 1992

Han transcurrido diez años, muy pocos, pero suficientes para evaluar las consecuencias y la crisis de gobernabilidad que desde entonces padece el país. Nuestro sistema democrático, sufrió un duro golpe e igualmente la institución militar, que aún hoy, no se recobra de los graves efectos y consecuencias que ello produjo. Se secciono la institución en dos grupos, desconociéndose la autoridad y la jerarquía de los generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío, adicionalmente, jóvenes soldados, fueron conducidos bajo engaño al asalto de los centros del poder civil, tanto en la capital como en el interior de la republica, fue una acción matizada con falsas justificaciones.

Al cabo de muy pocas horas, los incapaces insurrectos rindieron sus armas, la oficialidad leal y respetuosa del marco constitucional, logró reducirlos y rendirlos. Así mismo, la convicción y el apego constitucional de las FAN, salvo una vez más las instituciones de la republica.

La confianza, la credibilidad y el respeto que se había logrado con tenaz y justificado esfuerzo de muchos años, se perdió, la sociedad y la comunidad internacional que observaba y calificaba al militar venezolano como “profesional”, se sintió también burlada. La institución quedo gravemente desarticulada, desapareciendo la confianza interna, la subordinada jerarquización, la meritocracia y el profesionalismo, en otras palabras, se les desnaturalizó, hoy por hoy son, sin que exista la menor duda, los pretores del gobernante y de sus compañeros de aventura, que hoy son gobierno. (Civiles y militares).

Se impone un balance de todo lo acontecido en estos últimos años, debemos cuantificar el daño institucional producido, diferenciar entre estadista y camorrero, determinar donde esta nuestra realidad y credibilidad como nación, ha sido igualmente grave el daño en lo económico, social y político, que nos conduce al naufragio con incapaces y viciosos en función de gobierno. ! Que pena ¡

Es necesario que demos un vistazo al interior de las FAN, ¿Cómo se sienten? ¿Cómo ven Uds. “el proceso”?, ¿Cómo esta su capacidad de reacción y apresto operacional?, ¿Cómo esta su moral, su nivel de satisfacción, la Seguridad Social y atención medico hospitalaria? Y por último, ¿Cómo califican la conducta agresiva del Comandante en Jefe y de los terroristas que lo acompañan, que además, utilizan a la institución y a Uds. para ocultar sus fechorías y amedrentar a sus compatriotas

Entre los graves efectos ya evidenciados institucionalmente, es necesario añadir la complicidad y la responsabilidad de la institución en todo lo que ocurre y pueda acontecer en el futuro inmediato; el creciente rechazo (crisis de aceptabilidad) que Uds. experimentan por parte de sus conciudadanos, agravado al compararlos y calificarlos por la actuación irrespetuosa, brutalmente ofensiva y grotesca del teniente coronel, vuestro comandante en jefe y, por la cuestionada capacidad gerencial de la mayoría de los militares, (efectivos y retirados) que han ocupado cargos públicos. El fracaso de ellos, es el fracaso del militar venezolano, que inexorablemente pagará la institución.

La sombra del autoritarismo absolutista, pende sobre todos Uds. la intención y obsesiva idea expresada infinidad de veces por el presidente de utilizarlos como sus “galeotes opresores del régimen” en contra de la disidencia civil, será, quiéranlo o no, su punto de quiebre. Es conveniente que analicen retrospectivamente lo ocurrido con Videla, Gualtieri y Mazzera en la Republica Argentina y lo de Augusto Pinochett en la Republica de Chile.

Será posible que el cuerpo de Generales y Almirantes no se haya percatado de la verdad que se esconde detrás de esa cuestionable posición?, ¿Será que obedecen a razones de identificación ideológica? (Revolucionarios. ¿? )

Si es esta última la razón, por respeto a la sociedad, a ellos mismos y a Uds. han debido solicitar su retiro de las FAN e incorporarse a la actividad política, esa actitud es respetable y hubiese sido, una decisión personal incuestionable.

Pero, si por el contrario, se han plegado a la revolución por clientela u otras razones crematísticas, (como me parece) han fijado un puesto en la página de los traidores del ideario bolivariano que sustenta a nuestras FAN, “La defensa de las garantías sociales y el apoliticismo”.

Todos los venezolanos incluidos los militares, hemos sido testigos de las correcciones, mutilaciones y alteraciones que ha sufrido nuestro último contrato social, el presidente, los integrantes de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Defensoría del Pueblo, han actuado a espaldas de la sociedad, en un grosero y vil acto de facto contra la “voluntad nacional”; la mentira, la burla y el abuso de estos, los coloca a Uds. como cómplices de esos hechos, con el consiguiente costo político e irrespeto, que hoy se experimenta en la sociedad por el gobierno y por supuesto, hacia Uds.

Las respuestas, deben exigírselas a sus respectivos comandantes, de allí, podrán evaluar y concluir “lo eficiente que ha sido y el costo institucional del Plan Bolívar 2000”, y si los altos mandos de la institución han actuado con lealtad y apego a las leyes. Les pregunto, ¿De cual revolución hablan los generales y almirantes?.

Les recomiendo, a todos en sus niveles de responsabilidad, que observen la relación del comandante en Jefe con la insurgencia latino americana y como las agencias de inteligencia nacional protegen y ocultan la realidad de aspectos que comprometen nuestra seguridad y defensa, el retiro de la GN del patrullaje y reconocimiento en puntos críticos de nuestro territorio, donde todos Uds. saben que operan y transitan grupos guerrilleros extranjeros, ello, es causa de traición a la patria, que involucra al Alto Mando Militar y todos aquellos que les sigan, en lo particular, se les coloca en desventaja táctica frente uno de nuestros más definidos enemigos... ¿Qué poder combatiente les garantiza sus funciones de defensa de nuestra soberanía y de la vida de los ciudadanos ?

Es imperativo el respeto a la constitución y a las leyes, que constituyen para todos el marco del estado de derecho, se comenta y es afirmado por los revolucionarios, incluyendo al presidente, (en su paranoico y obsesivo delirio) que cuentan con las armas que la republica que hoy, están en sus manos; francamente lo dudo, pero no puedo dejar de alertarles ante las declaraciones y posiciones adoptadas por el Alto Mando Militar.

Este décimo aniversario de la asonada liderada por un grupo de aventureros, debe ser de profunda reflexión y de ejemplo perenne de lo que no puede volver a ocurrir, él Presidente y sus seguidores fiestean. Jamás serán exculpados de su responsabilidad por la muerte de inocentes, civiles y militares, quienes bajo un artero ataque y a las sombras de una ambición, fueron asesinados por soldados de la patria la noche del 3 y la madrugada del 4 de Febrero de 1992.

En honor a ellos, por sus familiares y de todos los militares institucionalistas, les invito a reflexionar sobre su legítima y verdadera función institucional.

Reciban mis respetuosos saludos.

Caracas, a los 4 días del mes de Febrero del 2002.


V/A Mario Iván Carratú Molina
Ivanc45@gmail.com

(NOTA: SOLICITO A QUIENES CONCUERDEN CON EL AUTOR, (Y NO TENGAN MIEDO) DIFUNDIRLA EN TODOS LOS ÁMBITOS: PUBLICO, PRIVADO, EN LOS MILITARES PROFESIONALES, SUS FAMILIARES Y AMIGOS.) NO es fácil acceder a los medios de comunicación masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.