jueves, 15 de octubre de 2015

TRINO MARQUEZ, LOS MILITARES FRENTE AL 6D

Nicolás Maduro, acorralado por los problemas, por su infinita ineptitud y por la corrupción, e incapaz de articular una respuesta coherente ante el drama cotidiano de los venezolanos, optó por apelar a la amenaza descarada. En una de sus últimas intervenciones gritaba ante un grupo de simpatizantes, probablemente obligados a escuchar las soserías del mandatario: “Tenemos que ganar las elecciones como sea. Tenemos que garantizar ganar las elecciones (…)  Como sea. ¿Ustedes me entienden cuando yo digo como sea?”

¿Qué significa “como sea”? ¿Quiere decir que todo vale? ¿Qué no existen límites de ningún género para el Gobierno y que este puede recurrir a la extorción, a la compra de votos, a la coacción e intimidación? Que se sepa, la única forma legítima de triunfar en unas elecciones dentro del sistema democrático es respetando el marco legal que las rige. Lo que ocurre es que a Maduro la democracia le incómoda, por eso la desprecia. No puede zafarse de ella y gobernar a sus anchas por el marco internacional en el que se mueve. Si limitara con Corea del Norte, su admirado y disparatado Kim Jon-Un le habría recomendado que se olvidase de formalidades molestas, pues él le apoyaría con sus misiles atómicos. Pero, Venezuela limita con naciones donde, mal que bien, las elecciones populares constituyen la fuente de legitimidad de los poderes públicos. Como está obligado a  someterse al trámite electoral, la alternativa que le queda es apoyarse en la coacción y el terrorismo de Estado.

En este cuadro, el uso de las Fuerzas Armadas para amedrentar resulta clave. De modo encubierto, Maduro sugiere que los militares no estarían de acuerdo con el triunfo de la alternativa democrática, ni lo avalarían. En consecuencia, si se produjese la victoria que las encuestas vaticinan, se desataría una espiral de violencia que conduciría al caos. En primer lugar, la nación no financia a los militares para que digan quién puede y quién no puede ganar en unos comicios populares. Sin embargo, partamos de la hipótesis que señala  el jefe de Estado. ¿Cuál sería la reacción de las FAN en el escenario donde triunfe la MUD?

Los oficiales tendrían que recordar que el Estatuto de Roma, aprobado el 17 de julio de 1998, acaba con el principio de la obediencia debida, señala que los derechos humanos son inviolables y establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, y que quienes los cometan serán perseguidos donde se encuentren. Proscribe la impunidad. Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho al voto. Es cierto que un grupo de militares, su alta cúpula, está beneficiándose de la descomposición estimulada por el régimen. Controla el negocio del contrabando  de gasolina, la compra de armas innecesarias e inútiles, y se aprovecha de los dólares a Bs. 6.30. Pero esas fuentes de enriquecimiento sirven mientras el régimen domina, cuenta con la mayoría o no se ha demostrado que se halla en minoría.

Si el 6 de diciembre se demuestra que los rojos son una clara minoría, los militares no podrán prestarse para convalidar un golpe contra la democracia que atornillaría a un régimen desacreditado e ilegítimo como sería el de Maduro y Cabello a partir del 6-D. Tendrían que pensar muy bien si frente a una expresión mayoritaria del pueblo, decidido a iniciar un cambio pacífico, están dispuestos a cortar esa ruta.

Sin petulancias ni bravuconadas el liderazgo democrático ha demostrado ser valiente. Durante largos años y en condiciones muy adversas los dirigentes han combatido al régimen. No se han ido del país, ni se han escondido. Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre muchos otros, simbolizan el coraje.
Entonces, hay que preguntarles a los militares si están dispuestos a matar a esos líderes, a llenar las cárceles de gente dispuesta a defender la victoria electoral,  y a silenciar las voces que denunciarían el despojo, si este llegara a perpetrarse.
El Gobierno no podrá invocar la palabra fraude porque en ningún lugar del cosmos la oposición comete fraude, menos con un CNE como el que tenemos. Así es que solo les queda respetar la voluntad popular y la Constitución. 

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LOS CINCO ERRORES DEL PAPA


El papa Francisco basa sus ideas económicas en la Doctrina Social de la Iglesia, una mezcla de buenos propósitos y declaraciones vacías, algunas de ellas contradictorias, que el Vaticano ha ido acumulando desde 1891, cuando León XIII proclamó la Encíclica 
Rerum Novarum para abordar la “cuestión social”.

La DSI, como se conoce en el argot político, fue concebida para enfrentarse a los comunistas, pero sin decantarse claramente por la economía de mercado. No obstante, contiene al menos cinco errores importantes que la invalidan como un instrumento serio para propiciar el desarrollo y combatir la pobreza.
·      Primero: La idea de que la propiedad privada sólo se justifica “en función social”. Esa declaración de la DSI les abre las puertas a todas los abusos de los mandamases. ¿Quién decide si tener una confortable mansión en Miami, otra en un resort del Caribe y un buen yate para navegar entre ellas son propiedades moralmente aceptables en función social? ¿Cuál es la función social de poseer un  Botero, un Picasso un Mercedes Benz o un Rolex Presidente? ¿Dónde comienza o termina la “función social”? ¿Qué quiere decir exactamente esa frase?
·      Segundo: La equivocada noción del “bien común”.  Ese concepto esgrimido por la DSI –pero no sólo por ella– sirve para justificar la intervención del Estado con el objeto, supuestamente, de corregir los errores del mercado. Es relativamente fácil entender que la noción del bien común es un camelo, dado que las necesidades de la sociedad tienden al infinito, mientras los recursos disponibles son limitados. Los bienes y servicios que se les ofrecen a unos siempre se les niegan a otros. El aeropuerto que se construye es a costa del hospital o la escuela que no se edifican. Los recursos que se emplean en construir un magnífico templo para adorar a Dios no se utilizan para construir un orfanato. Y quienes toman las decisiones no lo hacen tras devanarse los sesos para establecer cuál es el bien común, sino para satisfacer a sus partidarios o, en el peor de los casos, para beneficiarse personalmente. Sería útil que el Santo Padre y sus asesores repasaran las fundamentadas propuestas de la “Teoría de la elección pública”. Tal vez se ahorrarían unos cuantos disparates.
·      Tercero: La nefasta creencia en que existe un “precio justo” para las cosas, y que los funcionarios son capaces de determinarlo. Ese viejo debate, que comenzaron los griegos clásicos, la DSI lo ha trasladado a la certeza de que existe un “salario justo”, o unas “condiciones materiales justas”, en las que se verifica la dignidad del hombre. En rigor, esa posición es el fruto de la ignorancia, la demagogia o del buenismo. El salario y las condiciones de vida de los trabajadores (y de los propietarios) no dependen de las necesidades subjetivas señaladas por la DSI, sino de las condiciones objetivas de la sociedad en que se trabaja y de la calidad del aparato productivo. Una sociedad que obtiene sus recursos de vender café no puede alcanzar la calidad de vida de otra que fabrica chips, aviones y productos farmacéuticos. Si uno trabaja como un holandés, puede y debe aspirar a vivir como un holandés. Si uno trabaja como un congolés, tendrá que vivir como un congolés, aunque la DSI insista inútilmente en su discurso bondadoso, a menos de que el gobierno fuerce una continua transferencia de recursos de las sociedades productivas a las improductivas, o de los sectores productivos a los improductivos, actitud que acaba por destrozar los fundamentos del sistema económico.
Cuarto: La desigualdad. La postura de la DSI frente a la desigualdad es peligrosa y puede agravar la situación. Es absurda la suposición de que quienes administran el Estado deben y pueden determinar la cantidad y calidad de bienes que debe poseer una persona para combatir el flagelo de la “desigualdad”. Ya sé que lo que le preocupa al Vaticano es que el CEO de una compañía gane 200 veces más que el señor que limpia los baños, pero de alguna manera es la sociedad la que decide o admite esas diferencias, de la misma manera que convierte en supermillonarios a sus artistas o deportistas favoritos sin importarle la desigualdad que se provoca. ¿Quién establece esos límites? ¿Es inmoral que los cardenales posean aire acondicionado, secretarios, autos, mientras haya feligreses muertos de hambre, exponentes de la desigualdad, agolpados en las puertas de las iglesias pidiendo limosnas?
·      Quinto: La austeridad y el no-consumismo. Es disparatada la defensa que hace la DSI de la austeridad y del no-consumismo, sin admitir el carácter subjetivo de esas actitudes, y sin entender la contradicción inherente que existe entre combatir la pobreza y condenar el consumo. Si el Primer Mundo le hiciera caso al Vaticano y súbitamente asumiera una vida austera, cientos de millones de personas en el planeta serían precipitadas a la miseria y al hambre. (Supongo que Francisco sabe que el 70% del PIB norteamericano se debe, precisamente, al consumo, y que cada punto que cae significa más desempleo y pobreza).
Afortunadamente para los católicos, no es necesario que suscriban la DSI para salvarse. En estos temas los papas no hablan ex cátedra. Saben que pueden equivocarse.
Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORLANDO VIERA-BLANCO, LA CRISIS INTELECTUAL DEL CHAVISMO

"Lo que hoy le sucede al chavismo idealista que de buena fe creyó en su proceso, no es más que una decepción inevitable de un modelo inaplicable por involutivo y  degenerativo"


No exagero al decir que los amigos de Aporrea, son más críticos e hirientes contra el gobierno de Maduro, que portales vinculados a la oposición. Su línea editorial no deja de desnudar con su acostumbrada epigrama, "la mercantilización clientelista de la revolución, misma que abre una brecha social y cultural entre la ciudadanía atomizada y la clase política gobernante". Si alguien está denunciando la descomposición social y económica que atraviesa el país, es ese chavismo intelectual que no tiene reparo en afirmar (J.A.Vivas), "que así como la democracia es incompatible con el capitalismo, el ejercicio de un poder totalitarista es incompatible con cualquier nueva propuesta de socialismo".


Con el correr del tiempo - como apuntan los pasajes Cervantinos del Quijote- dulces salidas emanan de amargas dificultades... Lo que hoy le sucede al chavismo idealista que de buena fe creyó en su proceso, no es más que una decepción inevitable de un modelo inaplicable por involutivo y  degenerativo, que inculpa a Maduro, pero que comenzó el mismo día que HCHF llegó a Miraflores. El columnista  que aun se confiesa chavista, José Antonio Vivas Santana, nos expresa de su puño y letra, su indignación por los niveles de corrupción en Venezuela. Es inevitable citar sus categóricas palabras: "La corrupción administrativa es otro de los temas que enerva e indigna a millones de venezolanos(as) quienes aun somos fieles a la ideología de Chávez. Lo cínico de ello es que nos piden pruebas cuando denunciamos tales hechos. Y nos preguntamos: ¿Cuál "funcionario" público o militar con sus ingresos puede vivir en una mansión y poseer una camioneta último modelo, cuyo valor en ambos casos resultaría imposible de adquirir con un salario que provenga de una dependencia del Estado? ¿Acaso un "funcionario" o militar con tal nivel de vida ya no hubiese sido objeto de una investigación por parte de los otros poderes del Estado, a solicitud del mismo Ejecutivo Nacional? ¿Qué han hecho la AN o la Fiscalía para saber los orígenes de tales bienes en posesión de quienes deberían ser comedidos y modestos en sus pertenencias y nivel de vida? ¿O será que ellos(as) también son parte del festín en la repartición de los recursos del Estado mientras que como pueblo apenas luchamos por sobrevivir?"... Vivas Santana sufre en carne propia  -y así lo estruja desde la tribuna de "la revolución"- las perversiones de un constructo político que no reconoce como socialismo, por lo cual tampoco -a su entender-seria democracia, concluyendo que lo que tenemos es "una concepción arbitraria, megalómana y litri del poder" (El Fin del Chavismo, Aporrea. Octubre 05/15).

Ciertamente  cuando la apatía ciudadana se extiende en los sistemas políticos y los ciudadanos se des-solidarizan de la cosa pública y de la organización social, lo que emerge, al decir de Emil Durkheim, es la anomia más profunda. Es el vacío moral. Es la farsa ciudadana. Ese discurso lírico e irresponsable que responde a la escasez con la 'guerra económica"; que replica la violencia y la criminalidad cómo la génesis del paramilitarismo; que rehúye el debate sobre corrupción, inflación o despilfarro, llamando oligarcas, golpistas y ladinos, a quiénes no exhiben ni un alfiler, en comparación al tinglado de lujos, privilegios y riquezas que sobradamente ostentan las elites rojas desde sus feudos y coronas. Anomia que ya no sólo  agobia  a intelectuales o activistas disidentes, sino a una intelectualidad de izquierda avergonzada, por lo que ven sus ¡ojos que si ven! "El fin del chavismo ha llegado porque predomina la ignorancia y la incomprensión de los fenómenos subyacentes entre la política de hace 200 años y la política contemporánea..." Expresión del citado autor, que este columnista debe agregar, si de sinceridad se trata, no debería sacar del fardo de la política cleptocrata, institucionalizadora de corrupción y de hombres de capitales fraguados al timo mercantilista y clientelar de la revolución , los tres lustros precedentes que dieron "zapata" al actual gobierno. Porque esos "zascandiles, criticastros y panegíricos quienes no toleran en el espacio de las transformaciones políticas, sociales y económicas, la diversidad revolucionaria, apartada de los dogmas idealistas", tampoco toleraron a una diversidad disidente, que también tiene todo derecho, a pensar, trabajar y vivir diferente.

Es cierto Vivas. Por el camino que Maduro lleva al país, no sólo está confirmando el fin del chavismo y de la revolución bolivariana, sino también la sensible pérdida del sentido  del orden y del respeto ciudadano. Y cuando el ser humano no vive sino sobrevive, la ley es un estorbo y las revoluciones una quimera. Es hora de un nuevo movimiento solidario, honesto, multicolor, precursor tanto de lo social y humano, cómo de lo productivo y creador, para sacar a Venezuela de este paroxismo megalómano y anti histórico, antes de quedar atrapados -al decir de Nietzsche- en el nihilismo, en el salto a la nada, a la negación total. Vale decir, porque estamos bien a tiempo de rescatar y reconstruir el país.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ADOLFO TAYLHARDAT, LA DEMOCRACIA NO SON SOLO ELECCIONES

Esta frase dicha aisladamente es una verdad de Perogrullo, es decir, como lo establece el DRAE, es una verdad indubitable, clara y sin tergiversación.

Pero dicha en los momentos actuales por José Miguel Vivanco, Director para América de Human Rights Watch, esa frase adquiere una dimensión descomunal.

“La democracia no son solo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad” Esto lo dijo Vivanco la semana pasada en Madrid en una intervención en la Tribuna Americana, patrocinada por la Agencia española de noticias EFE y la Casa de las Américas.

En relación con la credibilidad de las elecciones agregó: “La presencia de observadores internacionales es absolutamente central y debe contar con capacidad para hacer un conteo paralelo de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”

El régimen chavo-madurista ha pretendido presentarse ante el mundo como un modelo de democracia aporque en 16 años se han realizado en Venezuela 11 elecciones y un Referendo Consultivo.

Esto, lamentablemente, ha sido aplaudido por muchos gobiernos, particularmente de nuestra región, que, para evitar ser objeto de la iras de los mandatarios venezolanos, se hacen la vista gorda del hecho de que con la excepción de la elecciones de 1998, todas las demás, incluido el referendo, los resultado han sido objeto de alteraciones para favorecer al oficialismo.

Nadie olvida las horas fatídicas que transcurren después de cerrado el proceso electoral durante las cuales, en una encerrona de la Sala de Totalización del Consejo Nacional Electoral se manipulan las cifras para finalmente atribuir el triunfo al o los candidatos del gobierno.

Es evidente que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo serán igualmente objeto de cuanto manejo esté al alcance del CNE para favorecer a su patrón. Esto le resultaría fácil si la diferencia en los resultados es pequeña. Pero, si como se espera, esa diferencia ser abrumadora difícilmente podrá el CNE alterar las cifras. Digo difícilmente porque conociendo cómo opera el régimen y cómo se mueven las piezas dentro del CNE no se puede descartar totalmente un nuevo fraude.

Ya se han dado algunos pasos en esa dirección. El primero y más descarado es la negativa a permitir la presencia de observadores internacionales provenientes de instituciones serias y con experiencia en ese ámbito como son la Unión Europea y la OEA. Estas organizaciones, disponen, además de la experticia necesaria, de los recursos económicos que les permiten actuar con absoluta independencia, objetividad e imparcialidad. En cambio, los fulanos “acompañantes” vienen como invitados del régimen con todo lo que eso implica. De la misma manera UNASUR, una entidad creada por Lula y el fenecido dictador venezolano, dirigida por Ernesto Samper, no ofrece ninguna garantía de neutralidad.

Son numerosas las exhortaciones que se han hecho tanto internamente como internacionalmente para que las elecciones parlamentarias de diciembre puedan contar con la necesaria participación de observadores internacionales. Muchas personalidades de países América Latina y de Europa, expresidente y exjefes de gobierno, se han manifestado a favor de una observación internacional creíble de los comicios parlamentarios venezolanos.

 No deja de suscitar sospecha la insistencia del CNE en limitar a “acompañantes” invitados la presencia internacional en las elecciones de diciembre. Inevitablemente eso huele más que a “gato encerrado”; olerá a encerrona pestífera y repugnante en la Sala de Totalización la noche del 6 de diciembre. 

El capitán Cabello acaba de proclamar: “Ni por las buenas ni por la malas la oposición gobernará en Venezuela”. Si esta frase la hubiera pronunciado algún personaje de la disidencia ya estaría acompañando a Leopoldo López en las mazmorras de Ramo Verde. Pero como aquí no hay nadie que controle sus expresiones, los capitostes del régimen tienen patente de corso para decir lo que se les ocurra. Eso que dijo este personaje tiene varias lecturas pero la principal es que es una amenaza o una advertencia: si la oposición gana las elecciones parlamentarias no le reconoceremos el triunfo.

La respuesta de la oposición debe ser del mismo tono y alcance: “si ganamos las elecciones no permitiremos que se nos desconozca el triunfo, ya sea por las buenas o por las mala”.

También lo que dijo el ilegítimo recientemente en el sentido de que las de diciembre son las elecciones más difíciles que ha tenido que confrontar el régimen es muy significativo. Yo lo entiendo como que saben que la avalancha de votos de la oposición les hará muy difícil hacer trampa, pero de todas maneras lo van a intentar.

Corolario: hay que estar preparados para defender, por las buenas o por las malas, hasta el último voto.
 
Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOCOSPIO POLITICO, SIN FRONTERAS

THE IMMIGRATION SERVICES OFFICE… Ya se convirtió en una norma de conducta por cuenta de los Funcionarios de la Dirección de Migración y Fronteras del MPPRIP, en los Aeropuertos que reciben vuelos Internacionales, el que se retengan a los Connacionales, plenamente identificados como opositores y/o disidentes al Régimen que ingresan al  país. Para ello, cuentan con el auxilio de la “Pantalla”, tal como se hace con quienes tienen prohibición de “salida”. Lo cierto es, que además del mal trato, vejámenes, se les retiene su pasaporte, revisión de equipajes etc, a esperas de instrucciones de “arriba” para ponerlos a la orden de las autoridades o si le permiten el ingreso a “territorio venezolano”. Son muchos los casos, los últimos fueron con Henry Ramos Allup y Mitsy Capriles de Ledezma, a quién por cierto, les faltó preguntar: A qué viene a Venezuela, Cuantos Dólares trae, Donde se va a Hospedar, Qué tiempo pasará en el País, Su viaje es por placer, trabajo o visitará algunos amigos, a y no tiene “Visa de Entrada” al País. Ni en los EEUU, después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas.
PERIODICO DE AYER… El secretario general de AD, y representante ante el CNE, del Comando de Campaña de la MUD, destacó que existe una “enorme desventaja institucional” y denunció los abusos cometidos por el Gobierno en cuanto al uso de los espacios públicos para hacer propaganda. Esta es una circunstancia muy marcada desde el RRP (2004), hasta nuestros días y que por cierto, para cada nuevo evento electoral son más las trabas, inconvenientes y piedras que les ponen en el camino. Ya, en entregas anteriores hemos hemos señalado una cantidad de elementos que demuestran en forma por demás evidente tal circunstancia, sin que exista una acción seria, determinante y con una serie de propuestas que conlleven a una igualdad de condiciones para la realización del proceso electoral.
RESPETO A RESULTADOS Y/O ACUERDO INSTITUCIONAL… El Secretario Ejecutivo de la MUD, y el Representante del Comando ante el CNE, hicieron público el pronunciamiento que no firmaran el “acuerdo” de respeto  a los resultados electorales. Mala conseja ante la Opinión Pública. Jorge Arreaza lamentó la respuesta de la MUD y solicitó a la plataforma opositora  que reconsiderara su postura para evitar la “violencia política”. Es decir, les devolvió la “pelota” dejando entrever que la violencia es atinente a la oposición y no del Gobierno. Desde esta humilde tribuna, consideramos que la MUD, debió presentarle al CNE, y a las Instituciones Constituidas un pliego de “Condiciones” que garanticen la transparencia, equidad e igualdad de condiciones para participar en un proceso que de hecho ya siente sobre sus hombros las críticas y observaciones del común del electorado y de la Comunidad Internacional. Establezcan un pliego de condiciones para ver la reacción del CNE y del Gobierno.

Y NO PEGA UNA… Una de las grandes fallas del sistema de administración de justicia, y por supuesto tanto de la fiscalía y organismos que realizan las averiguaciones en delitos sonados, y que mueven a la opinión pública, es su órgano auxiliar,  por supuesto cuentan por adelantado con el dedo “acusador” de NM; por el solo hecho de crear una matriz de opinión adversa a la oposición política; con sus reiterados calificativos, epítetos y adjetivos: “la derecha maltrecha, los pelucones, la derecha pro yanqui, terroristas, apátridas; ahora son piromaníacos”, al acusar a la derecha del incendio en la casa de la cultura. En comentarios de pasillo, me enteré, que se le pasó por alto acusar al capitán de la embarcación que naufragó con 5.000 cabezas de ganado, de terrorista naviero al servicio de la oposición venezolana.

LA CALIDAD DEL AGUA…  La Ingeniería Sanitaria, surge como una actividad técnico-científicaauspiciada por organismos internacionales, La Fundación Rockefeller y la Conferencia Sanitaria Panamericana. El auge de esta disciplina es entre 1.936 y 1.970; surgen programas de Becas, se modernizan los estudios de Ingeniería Sanitaria como una especialidad dentro de la Ingeniería Civil. A principios de Siglo XX las condiciones sanitarias, eran sumamente precarias: estando la población sometida a una alta incidencia de la Malaria. La Primera Institución Sanitaria, se crea en 1.909, motivado a la experiencia dejada por la peste bubónica, en La Guaira en 1.908. En 1.936, en el antiguo MOP, se crea la Dirección de Obras Hidráulicas con dos Divisiones: la de Acueductos y la de Cloacas. El crecimiento de la población y las exigencias, determinaron la creación de un Instituto capaz de dirigir todas las etapas de desarrollo de las obras, desde los estudios preliminares, pasando por las de operación y administración. Así nace el Instituto Nacional de Obras Sanitarias, vale decir, que la Dirección de Obras Hidráulicas, se convierte en el INOS. Esta Institución, se encargó de Canalizar las Aguas Servidas, la construcción de Acueductos en zonas Rurales y en las grandes ciudades. La captación y almacenamiento del recurso hídrico (Embalses) y darle el tratamiento necesario para convertir el agua cruda en agua potable, apta para el consumo humano. De igual forma, el Instituto, se convirtió en el Administrador y comercializador de un Servicio tan importante para la población. El INOS, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Sanitaria Panamericana,  proporcionaba un agua de alta calidad y pureza a la población.

TIEMPOS DE REVOLUCION… Es común escuchar, desde el punto de vista sociológico, que los dos grandes problemas que aquejan a un país, son el hambre y la enfermedad. Sobre la segunda quisiéramos hacer hincapié, que las enfermedades vienen dada por la salubridad, la cual a nuestro juicio cobran vital importancia la higiene, recolección de residuos sólidos y su disposición final y por supuesto la calidad del agua para el consumo humano, y sobre este último, hemos visto como la negligencia, están deteriorando la calidad de vida del venezolano, cuando hoy tenemos: un agua sin ningún tipo de tratamiento,  que dejo de ser incolora, viene turbia; inolora, huele mal; insabora, sabe a pantano y para males de colmo viene acompañada de colonias de larvas. De aquí el surgimiento de enfermedades, totalmente erradicadas.

CAUCIÓN PRESIDENCIAL…  Se especula en esferas cercanas al TSJ, que NM, dada su baja popularidad, acordaría la solicitud de un RRP, y dejar al Vicepresidente Ejecutivo encargado de la transición por poco más de un año y motorizar a Henry Falcón como candidato Presidencial. Amanecerá y veremos. 
 
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS ALFREDO RAPOZO, MISION ELECTRICIDAD EN ANZOATEGUI


A ningún cristiano en el gobierno se le ha ocurrido la idea de crear una misión que busque dar respuesta a las deficiencias eléctricas en forma clara y contundente. ¿Insólito verdad?

El ministro Chacón Escamillo acaba de entregar su cargo sin dejar un informe y por supuesto salió por la puerta de atrás. Espero sinceramente que en breve tiempo no aparezca ocupando otro cargo de importancia para que se siga ganando su sueldo sin dejar obras y una gestión exitosa. Me da la impresión que algunos funcionarios del gobierno no tienen ambición personal, ni orgullo por dejar un buen trabajo en la cartera que desempeñen: Es algo penoso. Yo se que no podemos generalizar, yo se que el gobierno tiene gente valiosa, aunque no se vean fácilmente.

Pero, lo más grave de la cosa es el deplorable estado en que se encuentra la empresa eléctrica. ¿Quién se puede levantar de su asiento para defenderla? –Me pregunto-¿Quién se puede levantar, tomar la palabra para exponer soluciones? –me vuelvo a preguntar como buscando una persona seria, responsable, inteligente, franca, que tenga tabaco en la vejiga para reconocer realidades y buscar soluciones factibles, sin pajaritos en la cabeza, ni cuentos chinos- .Ni siquiera pueden responder a los usuarios regados por todas partes que han pasado largas horas sin el servicio, expuestos a la plaga, el calor y todo lo que se desencadena de una larga noche sin electricidad en un pueblo, en un caserío, expuestos a las inclemencias, como si fuera Robinson Cursoe.

Cuando digo que se levante algún cristiano de su asiento no es para que se levante un poeta hablando de iguanas traviesas; no es para que se levante un escritor y nos cuente la historia de un rabipelado quemado después de clavarle los dientes a un cable de alto voltaje; no es para que salga un investigador biólogo para que nos cuente como una pareja de zamuros defecando en un poste causan un terrible problema.

No mi estimado lector, a mi particularmente me parece que la realidad preñada de una revolución fracasada requiere de una nueva actitud de gobierno, independientemente de la posición política de los gobernantes. Es decir, estamos en un momento en el cual se debe buscar el dialogo, la alternativa que permita combatir esa hegemonía en el poder y que tiene todo como una mazamorra. Es hora de reconocer que pusieron la torta y el tiempo está por pasarle factura, por 16 años de ineficacia y en consecuencia hay que proceder en todos los órdenes.

Y es, que la gente está cansada de los fallos eléctricos; la gente está cansada que la utilicen a cambio de que la dejen vivir en una casa sin documentos; la gente está cansada del desabastecimiento y el chantaje de “…cuádrese con la revolución y le damos un número para que compre alimentos”: Es una cosa indignante.

Pienso que el tiempo está pasando factura. ¿Qué puede hacer la revolución ante el problema eléctrico? Acaso crear una “misión electricidad” sería la solución o quizás atacando profundamente el despelote en la empresa eléctrica.

Luis Alfredo Rapozo luisalfredorapozo@gmail.com @luisrapozo 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RONNY PADRON, TODO SOCIALISTA ES UN DICTADOR DISFRAZADO

Tomando prestada esa frase brillante de Ludwig von Mises (1881 -1973) economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal de influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre, el socialismo es germen de tiranías donde quiera que se anida, sin excepciones.
Por ello, nunca dejará de llamarnos la atención la capacidad de sobrevivencia para tan pérfida ideología considerando el inconmensurable perjuicio que ha representado para la humanidad. Sin embargo allí los tenemos, a tirios y troyanos, tanto a militantes del PSUV como a seguidores del movimiento demócrata nacional, desgañitarse en defensa de tal doctrina, la que según ellos aún no se implanta en Venezuela y por ende constituye herejía llamar al presente caos otra obra hecha en socialismo. Mayor dislate, difícil.
Ante ello es nuestra obligación patriótica contribuir a la búsqueda de la verdad sobre esa desgracia ideológica y sus infinitos disfraces, siempre útiles para estafar pueblos desprevenidos como lo era Venezuela en 1998. A todo evento, es mucha el agua que ha corrido desde entonces y con ella la candidez, frente a la desgracia que representa el socialismo en cualquiera de sus ¨envases¨. Entre los más recientes se muestra el reincidente discurso electoral oficial, donde sus voceros claman por un proceso electoral ¨en paz¨, conforme a la Carta Magna, el que tan buenos resultados les dio hasta el presente, contando siempre con la aquiescencia del colaboracionismo predominante en el seno del movimiento demócrata nacional.
Sin embargo, producto de esas terribles experiencias de colaboracionismo y traición, hoy resulta más sencillo hacernos entender cuando decimos que la mayoría democrática de Venezuela solo cuenta consigo misma para los cambios políticos necesarios a lo inmediato, sea por cualquiera de las vías establecidas al efecto en la Constitución, a saber: Renuncia del usurpador Nicolás Maduro, intervención militar en garantía de la soberanía nacional, rebelión popular conforme al 333 y el 350 e incluso la salida electoral este 6 de diciembre, en tanto y en cuando contemos con un liderazgo patriota en disposición de hacer respetar junto al electorado, la voluntad popular, lo que no se ha hecho desde el 11 de abril de 2002.
Internalizar esa realidad hará posible la concreción del cambio político necesario, en la medida que confiemos solo en nuestra fuerza y convicción como venezolanos patriotas, entendiendo que absolutamente todos los órganos e instituciones del Poder Público Nacional son subordinados y obedientes a la tiranía, lo que no obsta para que ante cualquier circunstancia que les resulte políticamente favorable, como lo puede ser el 6D, cualquiera de esos órganos o instituciones socialistas lleguen a sumarse a la causa demócrata, lo que en modo alguno les librará de responsabilidad jurídica y politica como ¨integrantes del régimen¨, sujetos al debido proceso judicial, pero que igualmente les hace potenciales beneficiarios de atenuantes en justo derecho, por acciones en favor de la restauración constitucional
¡Prohibido Olvidar¡ Ora y Labora.
Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS EDUARDO MARTINEZ HIDALGO, MIREYA COLMENARES

 

Pocas semanas atrás, titulé mi columna “Uno más”, refiriéndome en esta al gravísimo problema de la inseguridad desde la perspectiva de una humilde mujer de Alto Barbarito, en Caripito, estado Monagas, cuyo hijo fue asesinado en las puertas de su casa y 5 años más tarde nada se ha hecho contra los responsables de tan abominable crimen. Comenté que, según datos actualizados del Foro Penal Venezolano, 237.832 muertes violentas, se habían dado desde que el chavismo-madurismo gobierna Venezuela para finalizar preguntando:  “¿Cuántas más se darán hasta que cambie el estado de cosas que nos azota?”.
El pasado sábado, me encontraba en Aragua de Maturín, evaluando las tareas que adelanta el comando opositor del Municipio, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 D, cuando la diputada regional Sandra Alfaro me interrumpe –se había apartado atendiendo una llamada- para informarme: “Murió Mireya”.
Mireya Colmenares, es –no era porque lo será peremnemente- la esposa de un hermano en la lucha por una mejor Venezuela, Manuel García Barreto, exgobernador, que dedicó su vida a su marido, sus hijos, su familia y a hacer bien tanto como pudo en cualquier tiempo.
Conocí a Mireya –me percato ahora que por vez primera la tuteo porque para mí siempre fue la Señora Mireya- cuando yo era líder estudiantil y ella ejercía como Primera Dama. Supe entonces de su trabajo infatigable por los niños y de su devoción por Manuel.  Perdidas las elecciones con Piñerúa Ordaz, su casa se convirtió en refugio y fueron muchas las reuniones a las cuales allí asistí, con Mireya gentil y extraordinaria anfitriona. Recuerdo una ocasión en la cual ofreció un almuerzo al expresidente Carlos Andrés Pérez y gracias a su esmero disfrutamos de una ocasión muy especial.
Sus hijos, Mireya, Claudia, Manuel José y Luis Emilio, son la mejor demostración  de cuanto supo ser madre y su empeño en servir se extendió a un sinfín de actividades entre las cuales destacó su activar en pro de la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la fundación que creó el recordado Mariano Álvarez.
Mireya y Manuel regresaban a su hogar, en hora temprana de la noche, cuando una banda de malandros los sorprendió. No voy a relatar aquí lo que he oído de ese episodio dantesco, marcado por la violencia y  la inhumanidad, pero lo cierto es que resultado de esa acción desalmada, Mireya sufrió un gravísimo ataque al corazón y  a pesar de los cuidados médicos, murió.
Mireya es una más, una víctima más del hampa que ha desbordado a un gobierno de incapaces en todas las áreas. Lo de Mireya es una tragedia más que nos enluta, que nos duele y que nos motiva a esforzarnos todavía más por lograr prontamente un cambio positivo que permita a vivir en paz en  nuestro país, sin miedos, sin que arriesguemos cada minuto la existencia.
El primer informe que le presentaron a Golda Meir, en su estreno como jefe de gobierno de Israel, fue el del Ministro de la Defensa, quien reportó la baja en combate horas antes de 17 soldados. Meir relató, en una entrevista que le hizo otra leyenda, Orianna Fallacci, que arrugándole el ceño exigió al condecorado general que en lo adelante no mencionase bajas sino muertes y que no quería ver números sino rostros, que en lo sucesivo requería que en cualquier informe que involucrase caídos en acciones de guerra apareciera la foto de cada soldado muerto, con un breve historial de él. Lo hizo así, afirmó, para tener muy presente que se trataba de seres humanos, de tragedias humanas y no de simples números.
237.832 es una cifra. 237.832 muertes violentas es un titular de prensa. Pero Mireya era un ser excepcional, una esposa, una madre, una abuela, una amiga, una compañera, que ya no está, como no está “Sacamuelas” asesinado en el porche de su vivienda, pronto hará 12 meses y con él decenas de miles.
En el algún momento del 2014, Manuel García Barreto –quien a sus más de 80 años sigue siendo un activista infatigable del Partido del Pueblo- nos anunció que para estar con sus hijas y probar suerte en un negocio que planeaba, se marcharía a Panamá. Tristes pero ligando lo mejor para él lo despedimos. Me sorprendió verlo de vuelta, en Julio reciente, cuando me saludó con un “vine a ayudar gobernador, tengo que ayudar”. Al día siguiente nos acompañó a Caripe para una agotadora gira que incluyó visitas casa por casa, asambleas, reuniones en La Frontera, Santa Inés, Teresén, el propio Caripe, El Guácharo, Periquito y El Palmar.
En el velorio de Mireya, un ingeniero amigo, se nos acercó y dijo: “voy a relatarles lo que sé para que quieran más a Mireya y a Manuel. Estando en Panamá, Manuel advirtió en la mesa familiar que no podía seguir allí mientras Venezuela se caía a pedazos. Que tenía que regresar a ayudar y que si Mireya quería quedarse él lo entendería pero que volvería al país para trabajar por su Partido y por Monagas. Mireya no dudó un minuto y expresó tajante: yo también me voy Manuel, porque mi deber es estar a tu lado”.
Ruego, Mireya, porque ahora estés al lado de Dios y siendo así pídele que pronto muy pronto, Venezuela sea la que soñamos.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSE MONAGAS, EL REGIMEN SOCIALISTA DESTRUYE PROGRESIVAMENTE A LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

 

Las universidades venezolanas han sido protagonistas de los grandes procesos de cambio social y político ocurridos en  Venezuela, y ese protagonismo de vanguardia ha estado respaldado por su carácter autonómico. La autonomía universitaria, en este sentido,  ha sido un fuero para el cultivo del pensamiento crítico de las generaciones en proceso de formación, de la difusión de los principios y valores   de la libertad y la democracia en la sociedad venezolana. La Autonomía Universitaria ha servido para reafirmar la definición de la universidad como el espacio de encuentro del pensamiento universal, de la libertad de pensamiento, de la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

En Venezuela los gobernantes actuales se han declarado socialistas en sus planes de gobierno y en sus leyes que sustentan sus acciones gubernamentales, por cierto, casi todas son inconstitucionales. Entre esas acciones de gobierno, en la educación venezolana,  se desarrolla un proceso de adoctrinamiento de niños y adolescentes para formar el “Hombre Nuevo” en la búsqueda de consolidar la Sociedad Socialista. La educación superior no escapa de este proceso de adecuación institucional hacia la sociedad socialista, en este sentido, el gobierno ha creado un sistema de educación superior paralelo al existente denominado Misión Sucre, donde se improvisan instituciones de educación universitaria para simular  la masificación y la expansión de la educación superior, instituciones sin investigación, dedicadas exclusivamente  a la docencia con fuertes carencias de bibliotecas, laboratorios y  deficiente formación de sus profesores, entre otras tantas debilidades.  

Esta estrategia  lejos de fortalecer el subsistema de educación superior lo ha perjudicado ya que en vez de invertir y fortalecer las universidades existentes ha creado una competencia desleal entre universidades oficialistas y universidades autónomas, en cuanto a la asignación de los presupuestos públicos. En consecuencia,  las universidades autónomas venezolanas viven uno de los momentos más difíciles de su historia,  mueren de mengua y están a punto de cerrar sus puertas por falta de un presupuesto justo y oportuno, por los míseros salarios que devengan todos  los miembros de  la comunidad universitaria, pero sobre todo, por el despojo de competencias propias de la universidad que son amparadas por el fuero autonómico y que ahora se pretende manejar desde el gobierno de manera impositiva y discrecional.

Recordemos que el gobierno, en la presidencia de Hugo Chávez, presentó una ley de educación universitaria para el debate nacional, este proyecto de ley fue rechazada por inconstitucional, por desconocer la institucionalidad universitaria y pretender imponer un modelo de universidad socialista,  de pensamiento único y de un control absoluto por el Estado Docente, figura ya aprobada anteriormente, en otra ley inconstitucional, la Ley Orgánica de Educación.    
   
Luego del rechazo y retiro de la Asamblea Nacional de esta ley de educación universitaria el régimen no presenta de nuevo el proyecto de ley, pero comienza mediante decretos a transformar la esencia de la universidad,  imponiendo sus designios que son el de convertir a la universidad venezolana,  por tradición y por mandato constitucional  democrática, autónoma y libre, en un modelo de universidad controlada por el gobierno, que contribuya a la construcción y fortalecimiento de la sociedad socialista que rezaba en la abortada ley  de educación universitaria:  la educación universitaria debe contribuir a formar el hombre nuevo con valores socialistas y, con ello, contribuir a la construcción de la sociedad socialista.

  Sin tener una ley que rija el subsistema de educación superior, pues la ley de universidades vigente es obviada, el gobierno comienzo a desarrollar una relación de Universidad-Estado impositiva, de dominación y de coacción,  desconociendo el carácter autonómico de las universidades, imponiendo desde el Ministerio Popular para la Educación Universitaria,  un modelo de distribución territorial de las instituciones de educación universitaria soslayando la experiencia y el desarrollo de la regionalización de la educación superior hasta ahora desplegada y con gran impacto en el desarrollo nacional y regional; un modelo de formación profesional decretado en un Plan Nacional de Formación Socialista; imposición de líneas de investigación prioritarias y de contribución al fortalecimiento de la sociedad socialista excluyendo  otras visiones de creación de conocimiento .

Se ha  impuesto un sistema de ingreso estudiantil para favorecer el ingreso de los egresados de las misiones educativas (Misión Ribas) que son programas sociales-educativas de carácter remedial excluyendo, con ello, un alto porcentaje de la población proveniente de la educación formal, obviando, de esta manera, los sistemas de selección e ingreso de las universidades como parte de sus competencias. Se ha decretado un sistema de  elección de las autoridades universitarias y gremial controlado por el Consejo Nacional Electoral;  han impuesto un sistema de gestión del personal donde despoja a la institución universitaria de su carácter patronal para ser transferido al Ministerio PPEU, mediante un Contrato Colectivo Universitario Único. Así mismo; han aplicado un progresivo proceso de judicialización de las decisiones universitarias, intervención del Tribunal Supremo de Justicia en los actos jurídicos universitarios,  despojando de autoridad y competencias a los órganos de cogobierno universitarios como Consejos Universitarios y Consejos de Facultad.

A este proceso de intervención universitaria se agrega el cerco financiero-presupuestario, donde desde hace más de 10 años se han venido entregando a las universidades venezolanas presupuestos deficitarios que en un entorno económico  nacional, con la inflación más alta del mundo y en medio de una crisis de desabastecimiento, hace que lo asignado solo alcance para costear el 35%  del funcionamiento anual, en consecuencia,  se han venido arrastrando y acumulando un déficit financiero muy significativo que se refleja en edificaciones derruidas, bibliotecas desactualizadas, laboratorios con tecnologías obsoletas y sin insumos para desarrollo investigativo y  para las practicas experimentales, carencia de materiales didácticos ,  parálisis del transporte, de los  talleres gráficos y de los servicios de apoyo a la academia,  por falta de repuestos e insumos. Evidentemente esto trae como consecuencia grandes restricciones para que las universidades venezolanas cumplan con su misión de formar los profesionales de muy alto nivel y la base científica y tecnológica para el desarrollo nacional, y muy especial,  formar la conciencia crítica de la sociedad venezolana 

Todo  lo expuesto ha producido en un país donde  se gozó de inmensos recursos financieros proveniente del ingreso petrolero que fueron despilfarrados  por un régimen donde su carácter militarista y su abierta estrategia de imponer su modelo educativo socialista ha conllevado a destruir progresivamente una de las obras más importantes de la democracia (1959-1999): LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA VENEZOLANA.  

Este documento, responde a una muy legítima inquietud que ha despertado en el profesorado de la ULA la necesidad de internacionalizar el conflicto que vive la Universidad venezolana. Por ello, debo aclarar que su elaboración fue producto de una análisis realizado por varios profesores universitarios. Es decir, no es de mi autoría, aunque lo comparto plenamente. Sólo aproveché el canal del republicano liberal.blogspot.com para solicitar su publicación. Muchas gracias. AJMonagas 

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,