domingo, 27 de septiembre de 2015

ANTONIO LOPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, ESPERANZA, FE Y VALENTÌA

La esperanza es desear que algo suceda. La fe es creer que va a suceder. Y la valentía es hacer que suceda. 

La esperanza es casi una fortaleza generalizada en la humanidad entera.  La fe es algo parecido.  Pero la valentía es de pocos. 

Quizás la valentía muchas veces surja de una emoción paralizante como lo es el miedo, que nos puede hacer huir o enfrentar. El miedo se contrapone al amor. Dos emociones diametralmente opuestas pero las más llamadas a mover a los seres humanos. 

La primera vez que nos enfrentamos al motivo de nuestros miedos, cualquiera que este sea, seguramente hasta nos tiemblan las piernas. Y aprendemos y sentimos emociones nuevas. Es lo razonable. 

Es una obligación aspirar a que el día venidero sea mejor que el de hoy. Ese es el propósito de la humanidad entera. Es una misión de vida. Una meta, un objetivo. 

No quiero seguir despertándome y seguir descubriendo cada día que ha sido todo lo contrario, como ha venido sucediendo en Venezuela. 

Cada vez que abrimos los ojos esa esperanza y esa fe, se nos desmoronan como lo hacen los dientes de un anciano. Es una lucha diaria con nosotros mismo no perder esa esperanza y esa fe. Porque, sencillamente no está en la genética humana.  

Nos hemos empobrecido mucho hasta el punto de que nuestras metas y objetivos se han disuelto en estos últimos 16 años. 

Es alarmante y generalizada esta realidad. Vivimos una economía de subsistencia. Ya el “largo y mediano plazo” no existe para nadie ni para nada de lo que nos podamos proponer. 

Me vienen a la memoria los últimos días de la Francia monárquica. Cuando la monarquía francesa cayó, lo hizo porque las contradicciones habían llegado a límites parecidos a los que ahora vivimos. El pueblo enardecido les pasó la factura por tanta inmoralidad 

Antonio López Villegas 
altatribuna@yahoo.com.mx 
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL domingo, 27 de septiembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,











Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, UN CURIOSO INDULTO PARA LA PAZ, COLOMBIA EN CAPSULAS

No se transa un conflicto sangriento del calibre del de Colombia sin hacer concesiones oficiales a cambio del silencio y la entrega de las armas.

Desde el dia del miércoles en que se convinieron en La Habana los términos de la próxima etapa de la paz entre guerrilleros y gobierno, de lo que se habla es de una amnistía, de un indulto que revestirá características especiales y que requerirá la adecuación del ordenamiento legal del país vecino para darle cabida al perdón a crímenes horrendos. Este convenimiento, después de dos años de negociaciones, aún debe transitar etapas difíciles y su resultado no es para mañana. Podría perfeccionarse en seis meses si se acuerdan los detalles de este reacomodo legal que se llama Justicia Transicional y tendrá que ser refrendado por la población. Esa será la prueba de fuego.

Los afectados directos por 60 años de insurgencia violenta son mas de 7 millones de colombianos desplazados o que perdieron sus propiedades y sufrieron los embates del crimen. A esta fecha hay mas de 200.000 muertos en la canasta de las FARC. 

El presidente Juan Manuel Santos le está abriendo paso a una fórmula de administrar justicia y de aplicar penas novedosa, original, a la que muchos le dan la bienvenida únicamente para poder avanzar en el proceso de pacificación pero que ha generado y generará oposición frontal en Colombia no solo de parte de muchos juristas sino de la población de a pie que desea ver saldadas las cuentas para sus muertos y para sus afectados a través de la justicia.   Ya se están presentando paradojas que pueden entorpecer el avance de la próxima etapa que es la de hacerle digerir al país el perdón y la convivencia con los criminales.

Por un lado, a minutos del estrechó de manos entre las partes, el Fiscal General ordenó retirar  todas las imputaciones contra la cúpula guerrillera. Pero el Procurador General, quien representa a los ciudadanos frente al Estado, reaccionó rápidamente a través de un comunicado de 10 puntos asegurando que no hay claridad ninguna sobre las características de las penas de privación de libertad que serían aplicadas a los comandantes del grupo. ¿Que significa una “restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales”, lo que resulta ser  el término acordado?

Piensa el alto funcionario que si de lo que se trata es de aplicar sanciones de prohibición de salir del país o a la realización de un trabajo comunitario a los responsables de delitos atroces, el problema legal trasciende las fronteras vecinas e incumple tratados internacionales convirtiéndose en una violación de la justicia internacional. En definitiva, este acuerdo le torcería el brazo no solo al ordenamiento colombiano sino a sus compromisos externos. 

Un importante trabajo de investigación de El Colombiano con base en los expedientes judiciales y los antecedentes registrados en la Dirección de Investigación Criminal, muestra cómo, si se sumaran todas las condenas vigentes contra el Secretariado de las Farc en la justicia ordinaria, deberían enfrentar una pena total superior a los 16 siglos de cárcel para el grupo de líderes insurgentes que se sientan en la mesa de La Habana. 

No obstante, sí es imprescindible reconocer, que hay un importante avance en un particular sentido. Hasta hace pocas semanas los guerrilleros no consideraban la posibilidad de ir a pasar ni un minuto en la cárcel. Esta ha sido la piedra de tranca de las tratativas de La Habana. El solo hecho de que acepten la existencia de delitos sancionables de su parte, que los confiesen verazmente y que convengan en acceder a penas retributivas es un paso de avance. Pero hay que preguntarse si ello es suficiente o si Juan Manuel Santos no le estaría abriendo la puerta de la impunidad a la comisión de los delitos más execrables.

Estamos apenas al inicio de un nuevo proceso dentro de un viejo proceso. Los aplausos y las lisonjas están de más en este punto y hora porque queda aún por ver si los compromisos que se alcancen serán cumplidos por quienes han usado el terrorismo y el narcotráfico a lo largo de más de medio siglo para alcanzar sus “plausibles” propósitos. Solo en este año 2015, mientras avanzaban las negociaciones para instaurar la paz los violentos acabaron con las vidas de cerca de 50 miembros de la fuerza pública de su país.

 Otro tema debe ser dilucidado por los venezolanos y tiene que ver con la parte del conflicto que nos atañe más de cerca. ¿Cuánto del drama colombiano habrá ya atravesado o atravesará la frontera para encontrar cómodo refugio en nuestro territorio?. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MILOS ALCALAY, FRANCISCO ANTE UNA ONU SEPTUAGENARIA

Hace siete décadas las Naciones del Mundo suscribieron la Carta de la ONU, en momentos en que soplaban vientos de esperanza y promesas de que “Nunca Mas” se tolerarían los extremos destructivos que sacudieron a la humanidad en la primera mitad del Siglo XX. La aparición de nuevos conflictos demostró que los Estadistas reunidos en 1945 no fueron capaces de crear el “paraíso” en la Tierra, pero por lo menos “evitaron el infierno” como expresó uno de sus primeros Secretarios Generales Dag Hammarskjold.

Pero lamentablemente en la Asamblea General que se realizó en Nueva York para conmemorar los 70 años de la creación de la ONU, pareciera que en el 2015 estamos en la antesala del “infierno”. Cada uno de los 192 integrantes de la ONU y la sociedad civil estan de acuerdo en que ha llegado el momento de transformar la arquitectura de la ONU ya que la irrupción de fenómenos preocupantes agravan las amenazas de inestabilidad mundial, causando tragedias humanitarias como los desplazamientos de millones de hombres y mujeres que huyen del conflicto de Siria; o de las hambrunas de África, a lo que se suman  amenazas de destrucción nuclear como las del Irán, agravado con el salto al medioevo del fundamentalismo del Estado Islámico. En nuestro propio país, vemos con preocupación como ha cambiado la dimensión de una generosa Tierra de Asilo, que abrió sus fronteras a la inmigración, y que se volcó mas allá de sus fronteras para asegurar la
independencia de varias Naciones, que hoy cierra sus fronteras a nuestros hermanos historicos con efectos de desestabilización humanitaria preocupantes.

El mensaje de Su Santidad el Papa Francisco dirigido a 150 Jefes de Estado reunidos el 25 de septiembre en el Debate General, fue un rayo de esperanza, que sin dejar de reconocer los pasos dados para encarar las “metas del milenio” y su necesaria opción preferencial hacia los mas pobres, resaltó los alcances de la Doctrina Social del Siglo XXI exigiendo que la Comunidad Internacional cumpla con los criterios rectores de la Justicia Social Internacional para asegurar el desarrollo sustentable de los países mas pobres; que se consolide el Bien Común Universal, a través de reglas solidarias de los organismos financieros internacionales;  y se respete al Hombre para que “ningún individuo o grupo se considere omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y los derechos de otras personas singulares”

Pero además trato en su mensaje temas de actualidad al exponer los alcances de la Enciclica “Laudato si” en la que enfoca el grave problema ambiental pero orientado a vencer especialmente el “fenómeno de la exclusión social y económica” que sufren millones de habitantes en el globo terráqueo, sin dejar de descartar la condena a la guerra como “negación a todos los derechos” y al narcotrafico y a la corrupción como elementos de desestabilización brutal. En síntesis, se trata de un Mensaje que debe inspirarnos a todos a canalizar con fe los cambios necesarios a los 70 años de creación de la ONU.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, EL ERROR ESTRATÉGICO DEL VATICANO EN LOS COMIENZOS DEL COMUNISMO EN AMÉRICA

Para 1998 todos los países cristianos de Europa se habían liberado del comunismo. Fue una gran victoria del Vaticano, que demostró el acierto estratégico de elegir un Papa polaco, el primero de la historia (Juan Pablo II), quien había vivido bajo el comunismo y, en consecuencia, lo conocía perfectamente, así como la idiosincrasia de los eslavos de la Europa Central y Oriental como él. Liberada Europa del comunismo, quedaba un solo país cristiano con gobierno comunista. Era Cuba en América.

En 1998 Cuba se hundía en el colapso total, perdido su sostén que fue la Unión Soviética. Se esperaba la implosión del sistema político-económico como sucedió con el imperio soviético. Y que surgiera un Gorbachov que iniciara la apertura, ya que no había una oposición con la fortaleza que tuvo el Sindicato Solidaridad en Polonia comunista. De allí  la exhortación de Juan Pablo II a la apertura o transición político-económica: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.
Lo que se esperaba no ocurrió especialmente por dos motivos:
I) Un agente cubano asumió la presidencia de Venezuela y puso la renta petrolera al servicio de Cuba, no sólo para evitar su implosión, como en efecto la impidió, sino para financiar la expansión del comunismo en América.
II) El comunismo mutó en América. El laboratorio para la mutación fue Venezuela. Consistió en el cambio del modelo soviético por otro autóctono, simulador de democracia, cuyo ensayo estuvo a cargo del agente cubano infiltrado en la FAN que había llegado a la presidencia, quien lo ejecutó así: 1) Llegar al poder por elecciones; 2) Demoler las instituciones democráticas con una Constituyente (forma sofisticada del golpe de Estado); 3) Simular que sigue habiendo democracia, valiéndose de una oposición de comparsa, adaptación tropical del colaboracionismo francés en la II Guerra Mundial; 4) Convertir a la FAN, desde adentro, en Ejército Rojo; 5) Ceder espontáneamente la soberanía a Cuba, transformándose el gobierno en títere; y, 6) Bajo la dirección de Cuba (el Moscú de América, a la cabeza del nuevo Komintern o Foro de Sao Paulo-Internacional Comunista de América), ir implantando progresivamente el comunismo como doctrina de Estado y como sistema económico en cada uno de los países cristianos de América, comenzando por Venezuela.
El Vaticano fue confundido por esta mutación. Juan Pablo II evaluaba los sistemas político-económicos por su experiencia europea en el modelo soviético. Y lo que sucedía en América no le parecía comunismo, porque no encajaba en lo que había vivido. Por eso no atendió las advertencias que le hicieron dos cardenales venezolanos: Castillo Lara y Velasco. No entendió nunca que el comunismo había mutado en América. A este error de apreciación suyo, junto con el cometido por Estados Unidos, se debe que el comunismo se haya expandido en América sin contrapeso internacional cuando había sido derrotado en Europa. En cambio, Castillo Lara y Velasco sí estuvieron claros desde el principio. Eran venezolanos y por su mentalidad latinoamericana vieron la trampa comunista. Angustiados por la experiencia europea, donde el imperio soviético duró muchos años (73 desde la toma del poder en Rusia y 45 desde el fin de la Segunda Guerra Mundial), consideraron que al comunismo había combatirlo en su inicio antes de que se expandiera. Eso explica sus sermones y sobre todo sus actitudes, incluyendo su apoyo a la rebelión popular de 2002. Para desgracia de Venezuela y del Vaticano ambos murieron muy temprano. Han hecho mucha falta. Y más aún ahora cuando el Vaticano ha rectificado su política en América.
Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIANELLA SALAZAR, EL AJEDREZ DE FRANCISCO

Aunque muchos se sienten decepcionados por los discursos del papa en Cuba, por su silencio ante el poco respeto a los derechos humanos del régimen de los hermanos Castro hacia la disidencia, sin duda, el papa Francisco está haciendo su trabajo. Estamos frente a uno de sus viajes más rentables. Se trata de una misión apostólica en la que ha pedido por la reconciliación de los cubanos divididos por el exilio, y lo imploró desde una Cuba en plena transición y donde el comunismo dejará pronto de ser una fuerza hegemónica. 

Era impensable, hace pocos años, que nadie pudiera hablar en un acto de masas para pedir un “futuro de cambios profundos para Cuba, un país que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén”, como lo hizo un joven frente a su santidad.

Hay que reconocerle al papa que ha hecho un trabajo de filigrana en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y gracias a él los cubanos tienen una verdadera visión de la luz al final del túnel. Bergoglio ha logrado los objetivos del Vaticano, desde que el legendario papa Juan Pablo II en su histórica visita a la isla caribeña, hace diecisiete años, sembrara una esperanza al pedir que “Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, una frase que Francisco retomó apenas pisó el aeropuerto de La Habana.

Aquel viaje del papa polaco fue interpretado como el primer piquetazo contra el llamado muro del Caribe y parte de un pacto implícito entre Estados Unidos, Cuba y el Vaticano, precisamente para aliviar las tensiones entre la revolución cubana y el imperio. Aquella visita de Wojtyla trajo muchas consecuencias en la sociedad cubana y hoy los sueños revolucionarios de Fidel Castro se esfumaron, se vaciaron de contenido y ni siquiera puede vestir su disfraz de guerrillero antimperialista, sino una chaqueta deportiva marca Adidas.

Hasta el papa Benedicto XVI –Joseph Ratzinger– en su visita a La Habana hace tres años fue menos condescendiente que Bergoglio en el tono de sus mensajes, advirtiendo sobre “la irracionalidad y el fanatismo” de quienes imponen su verdad a los demás. Sin embargo, Francisco, que es un negociador, no puede limitarse en sus reuniones privadas a pedir más espacio para la Iglesia, es lógico que le exija a Raúl Castro la liberación de los presos políticos. Ya este tuvo un gesto antes de su llegada al anunciar que amnistiará a 3.500 presos, uno de los mayores indultos en Cuba desde el inicio de la revolución en 1959.

Así que hay esperanzas para la disidencia, que durante esta visita papal fue excluida por razones estrictamente políticas. En el ajedrez espiritual de Francisco las alocuciones son muy bien estudiadas para no empañar los logros y conseguir el fin del bloqueo económico.

Mañana, el papa pronunciará un histórico discurso desde el recinto del Congreso de Estados Unidos. Esa es una visita crucial. La Iglesia está desempeñando un papel central en el destino de la isla; quiere que avance hacia un sistema de libertades y alejarla decididamente de cualquier cambio violento, tanto en vida de los Castro como después. Y así como el papa Francisco ruega por el éxito de las conversaciones de paz que se celebran en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC, así esperamos los venezolanos que interceda por un cambio inminente y no violento en Venezuela.


Tic tac

No solo la guerrilla de las FARC hizo lobby para reunirse con el papa durante su visita a La Habana. Otro que fracasó en el intento fue el presidente Nicolás Maduro, y de nuevo Raúl Castro le dio un no rotundo. La única que se coleó fue Cristina Fernández, porque es argentina.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL PAPA FRANCISCO SE MIRA COMO UN POLÍTICO MÁS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

No hay duda que Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tiene muchos seguidores, son tantas las personas católicas en el mundo que es lógico que esto suceda, su imagen bonachona hace que la gente piense bien de él, aunque la mayoría de sus fans no entiendan de ideologías, no sepan de derechas o de izquierdas, o de los grandes intereses que hay dentro los movimientos ambientales,  se guían solo por la fe.

Sin embargo, otros miramos a este Papa  de una forma muy distinta, más que un guía espiritual lo vemos como un político ejerciendo su poder y su influencia mundial, manifestándose e interviniendo en políticas, en ambiente y en economía. Llamó la atención por ejemplo, que en su reciente visita a Cuba se reunió con los dictadores más viejos de Latinoamérica, pero ignoró a los disidentes cubanos que tanto deseaban hablar con él sobre libertad y derechos humanos como lo veremos más adelante.

Y esto no es una solo una idea nuestra como veremos a continuación,  la BBC Mundo publicó una nota que tituló: “La fama de "marxista" que persigue al Papa en EE.UU” donde explica entre otras cosas que el Papa condena al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía". Y  se alinea  a quienes piensan que el hombre es el responsable del cambio climático. 

La misma fuente nos dice que “Mucho antes de que el papa Francisco iniciara la gira que lo lleva este martes a Estados Unidos, muchos políticos y comentaristas estadounidenses de tendencia conservadora ya habían expresado abiertamente reservas sobre el pontífice. El que haya pasado antes por Cuba, y no aprovechara la ocasión para hablar públicamente a favor de la democracia y los derechos humanos, muy probablemente tampoco les habrá sentado bien a sus críticos. La visita de Francisco a Cuba también molestó a los sectores más conservadores del catolicismo estadounidense”.

Y añade la nota que “Son fundamentalmente los sectores más conservadores los que tienen algunas dudas, como reconoce Stephen Moore, economista del centro de estudios The Heritage Foundation en Washington. "Se ha mostrado muy escéptico con el capitalismo y el libre mercado y creo que eso es preocupante", le dijo a BBC Mundo Moore, quien no duda en señalar que el pontífice tiene "claramente tendencias marxistas". "Puro marxismo" Ese señalamiento ya la había también hecho, hace un par de años, el locutor Rush Limbaugh, luego de la publicación de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium ("La alegría del evangelio"). Entre otras cosas, en esa exhortación el Papa rechazaba las teorías que sostienen que el libre mercado hace que la riqueza tarde o temprano llegue a todo el mundo. El locutor conservador Rush Limbaugh tachó de "marxistas" las ideas del papa sobre el capitalismo. "Eso es puro marxismo saliendo de la boca del Papa", se quejó Limbaugh en su programa diario de radio, que cuenta con millones de seguidores”.

Las críticas a Bergoglio también llegaron de medios como la cadena de televisión Fox News, de tendencia conservadora, en la que el periodista Adam Shaw comparó la popularidad del Papa con la que disfrutó en sus primeros días como presidente de EE.UU., Barack Obama.  "Igual que el presidente Obama ha sido una decepción para EE.UU., el papa Francisco demostrará ser un desastre para la Iglesia católica", escribió el periodista. http://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/la-fama-de-marxista-que-persigue-al-papa-en-eeuu/ar-AAeCDaZ?li=AAaX1Zh

De  su viaje a Cuba, el Papa dejó muchas dudas, el periódico El País de España destacó recientemente que “De las siete preguntas formuladas al papa Francisco durante el vuelo entre Santiago de Cuba y Washington, cinco llevaban implícita la percepción de que se había mostrado demasiado condescendiente con el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro y, en cambio, había ignorado la represión hacia los disidentes. Las respuestas de Jorge Mario Bergoglio no solo no cambiaron tal percepción, sino que la acentuaron. El Papa aseguró desconocer que durante su visita se habían producido detenciones de activistas y confirmó que en su ánimo nunca había estado reunirse con la oposición. Cuando le preguntaron si creía que Fidel Castro se había arrepentido del sufrimiento del pueblo cubano durante su régimen, contestó: “El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Fidel y yo no hablamos del pasado”. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442952751_428486.html

Mientras tanto, Berta Soler,  líder de las Damas de Blanco, no puede disimular su disgusto. "El Santo Padre dijo cosas muy bonitas en sus homilías, pero para que se lleven a la práctica es necesario que exista libertad y se respeten los derechos humanos, si no vamos a ir a peor".  Soler no perdona que Francisco se fuera ayer de Cuba sin mentar las palabras "libertad" o "derechos humanos". http://damasdeblanco.org/index.php/noticias/2120-berta-soler-el-papa-no-hablo-ni-de-libertad-ni-de-derechos-humanos-en-cuba

Por todas estas razones el Papa Francisco nos recuerda tanto a los políticos de la  izquierda latinoamericana.


Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, NO TENGÁIS MIEDO—SAN JUAN PABLO II

Jorge Mario  Bergoglio (Papa Francisco), en tierra  de opresión no habló de libertad,  y en tierra  de libertad habló de opresión—Carlos R. Padilla L, Editor de El Republicano Liberal
INSÓLITO

Hace 17  años  cuando  el entonces Papa Juan Pablo II (Hoy San Juan  Pablo II) llegó a la Habana  en visita pastoral, al reunirse  en la plaza  de la revolución con una apoteósica  muchedumbre, en medio  del impresionante  silencio comenzó  su saludo  al pueblo cubano con estas palabras “NO TENGAIS  MIEDO”, arenga  que no esperaban los  cubanos, el clero cubano y menos  las  autoridades  comunistas, lo  que  ocasionó  un gran júbilo  y potentes  gritos  de  vivas al despertar fibras  dormidas y reprimidas  de libertad, Juan Pablo II, el polaco  el Sacerdote, el Obispo y el Arzobispo que  supo mantenerse  en constante  y manifiesta rebeldía ante la ocupación nazista de  su amada Polonia durante la  segunda  guerra mundial, al igual  que lo hizo  ante  el régimen  totalitario  comunista y la ocupación  soviética que se estableció en Polonia  tan pronto  finalizó  la guerra hasta  finales  de los ochenta,  y no vaciló  nunca  en enfrentarse  a ellos, por  eso  si sabía lo  que  estaba  diciendo ese  día en la plaza de la revolución  al pueblo  cubano,  conocía  al monstruo  en sus entrañas  y lo vil  y criminal  que  es ese régimen totalitario, el mismo  que  rige  a Cuba  desde hace 56  años y que  se ha instalado  en Venezuela  desde la llegada  al poder  del golpista asesino  y  sus  secuaces  dirigidos  desde Cuba.

Lo insólito  ahora es  que  el Papa Francisco  con el  conocimiento total que  debe  tener  de lo  que  es  el régimen cubano, en esta visita pontificia  a  Cuba evita  en todo momento  nombrar  a la disidencia  y al exilio cubano y lo peor  es  que  en el saludo protocolar a Raúl Castro  en su  condición de “presidente”  de Cuba, se le ocurre  enviarle  este mensaje  al más grande  asesino de América, “Quisiera  pedirle  a usted señor presidente  que le transmita  a su hermano Fidel mis  sentimientos  de especial   consideración y respeto”, ¿Como  se ha  de tener  consideración y respeto por un genocida  de  la calaña de Fidel Castro, que  tiene  en su  conciencia  más  de 100.000 asesinatos  y de los miles  de  cubanos, hombres, mujeres  y niños  sepultados  en las  aguas   del mar caribe  o  devorados  por tiburones  en su  afán de escapar  de  ese régimen comunista, no puedo creer  que  el Papa Francisco ignore  que  este  asesino en el año 1.960 ordenó fríamente    el fusilamiento  de 65 jóvenes  cristianos casi  niños de la juventud católica  de Cuba por  atreverse  a sacar  en procesión una imagen de  la Santa Virgen María, ( en su tiempo  esa noticia  le dio la vuelta  al mundo), donde  aparecía  el otro  asesino  el llamado  che Guevara presenciando  ese  acto  aberrante,  a esto  se  suma el hecho que el  Papa  haya visitado  en su mansión a  ese  genocida, cuando   en esos  momentos  los  cuerpos  de  seguridad cubanas arrasaban  con disidentes   en la Habana  arrestando y  confinando  a 142 personas, según la organización Unión de Patriotas Cubanos (UNPACU), se  puede  tener  consideración y hasta respeto cuando hay una firme  determinación  de  arrepentimiento y de  expiación  de los daños  cometidos. Fidel Castro representa todo  lo  contrario  de lo  que es   el Papa Francisco  como  el representante  de Dios  en la Tierra, Fidel Castro no  solamente  es un gran genocida sino  que  es  de  conocimiento público su involucramiento  en el tráfico  de   drogas lo  que lo  convierte  en un doble  asesino, todos  los vicios, maldades y crímenes imaginables  han sido  cometidos  por  esta encarnación  del demonio.

Un cubano actualmente en el exilio que  estuvo secuestrado  por  el régimen  cubano  durante 26  años  de los cuales 15 lo   soportó  en  confinamiento  solitario, me  escribe y me  dice, “ Cuba no necesita una Visita Pastoral  del acomodo ya  se tiene   con las  actuaciones  del Cardenal Ortega, Cuba necesita una  Visita Pastoral  que  despierte en el alma  de los cubanos la resurrección, que le infunda  al pueblo valor  y determinación en la búsqueda  de la libertad y la democracia, fuerza  para  luchar  y salir  de  este criminal régimen y  de los genocidas  que hoy gobiernan y la oportunidad de llevarlos  ante la justicia para  que paguen por tantos  crímenes  y daños  cometidos,  por tantas  humillaciones que  este pueblo  ha  soportado  en más  de medio  siglo de  dictadura totalitaria y no  solo  hablamos  de los Castro sino  de toda la horda  de rufianes asesinos que  junto  con ellos  gobiernan, esta hubiera  sido  la  gran oportunidad del Papa Francisco de  condenar   la tiránica dictadura totalitaria  comunista  de los genocidas hermanos Castros que  mantiene   en estado  de prisión a millones  de  cubanos.

Dos  aclaratorias  son vitales  que las haga. Primero  recordarle  al filósofo Fernando Mires, que no  soy  ningún descerebrado por  el hecho de hacer esta crítica al Papa, como  ha pretendido  en forma  autoritaria  endilgarnos  ese  apelativo, su actuación  es más  totalitaria  que  democrática.  Segundo, soy  católico  apostólico, militante   comprometido, pero no por  eso puedo pasar por  alto  que  el Papa  se haya  comportado  como un político populista  más en este viaje  apostólico, su  altísima jerarquía  no se lo permite.

Humberto  Marcano  Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com  
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO MIRES, FRANCISCO ENTRE WASHINGTON Y LA HABANA

Desde el punto de vista retórico, el discurso pronunciado el 24.10.2015 por el Papa Francisco en el Capitolio de Washington, si no es una pieza maestra, contiene todos los elementos formales que hacen de la oratoria un muy interesante género literario.

Elogio cortés a los patrocinantes, dignificación del país y del lugar desde donde se habla y elección de un eje alrededor del cual gira la retórica discursiva ocuparon lugares precisos en el texto papal.
Las menciones a cuatro personas ilustres de la historia estadounidense, Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton, no pudo ser más oportuna. A partir de ahí, Francisco se refirió a los temas que más interesaba exponer.
En primer lugar -venía desde Cuba- Francisco se refirió a la reconciliación nacional e internacional de los polos antagónicos heredados de la Guerra Fría.
En segundo lugar, abordó un tema que si bien ocupa un lugar central en la política norteamericana, posee una dimensión mundial, a saber: el de las migraciones masivas y, por cierto, de las peligrosas reacciones aparecidas en los países donde estas tienen lugar. No por casualidad la televisión europea dedicó mucho espacio a la presentación de ese tema. Parecía que desde los EE UU Francisco estaba hablando hacia Europa.
En tercer lugar -no podía sino hacerlo en los momentos por los cuales atraviesa la política internacional de los EE UU- estimuló Francisco a los políticos a comprometerse con mayor intensidad en la búsqueda de soluciones pacíficas. Importante fue reafirmarlo en tiempos cuando los rescoldos de las guerras preventivas de Bush no han terminado todavía de apagarse.
En cuarto lugar, Francisco no podía dejar pasar la oportunidad de referirse al tema de la pobreza generada por el desarrollo económico cuando este es dejado a su libre arbitrio y no es canalizado por instituciones inteligentes. Palabras que fueron interpretadas por la prensa como un obsequio de cortesía al Partido Demócrata, lo que no es tan cierto pues Francisco no hizo más que exponer la doctrina social de la Iglesia vigente desde los días de Juan XXlll.
En quinto lugar, y en el mejor estilo de Benedicto XVl, Francisco defendió a la familia tradicional como base del desarrollo cultural de una nación. Estas palabras fueron interpretadas como un obsequio de cortesía al Partido Republicano lo que tampoco es muy cierto pues no ha habido Papa que no haya acentuado el rol de la familia monogámica al interior de la sociedad.
Incluso la petición de que la pena de muerte sea abolida en los EE UU no fue muy original. La toma de partido de la Iglesia Católica por el derecho a la vida es sumamente conocida. Aplaudida cuando se trata de abolir la pena de muerte; discutida cuando se trata del tema del aborto.
Al final todos contentos. Francisco fue ovacionado por los congresales. La opinión pública acogió con beneplácito las palabras vaticanas.
El Papa y su Iglesia –después de todo eso es lo que más interesaba a Francisco- ganaron puntos en dos países donde el tema religioso es muy complejo. En EE UU el catolicismo compite con muchas religiones, creencias y sectas. En Cuba la Iglesia ha logrado salvarse de la arremetida estatal de los Castro, pero al precio de realizar concesiones a la dictadura. Así ha quedado el camino libre para prácticas idolátricas y supersticiosas de origen africano. En un futuro muy próximo, los eclesiásticos cubanos deberán resistir arremetidas de las sectas evangélicas las que se dejarán caer junto a los miles de turistas que ya asolan la isla.
Summa Summarum: Francisco supo mantener, tanto en Cuba como en los EE UU, la continuidad que marca el estilo político del catolicismo desde el Concilio Vaticano ll hasta nuestros días. En todo lo dicho, ya fuera en Cuba o en los EE UU, no hubo nada nuevo bajo el sol.
Desilusionados deben haber quedado los izquierdistas extremos quienes esperaban por lo menos una condena radical al capitalismo. Más desilusionados quedaron los derechistas extremos quienes esperaban una condena radical al castrismo, al chavismo y a todas las formas de dominación surgidas en nombre de una revolución social.
Los últimos ya afilaban sus garras para atacar a Francisco si criticaba más a los EE UU que a Cuba. Pero no ocurrió. Más aún, si hubo críticas duras, fue las que hizo el Pontífice, aunque de modo abstracto y general, al régimen cubano.
Ni siquiera Benedicto XVl, acusado tantas veces de anticomunista fue tan lapidario con los Castro como lo fue Francisco en Cuba cuando condenó a “las ideologías que terminan en dictadura”. Y lo dijo nada menos que en la misa celebrada en la Plaza de la Revolución. Aunque no nombró a Cuba todo el mundo se dio cuenta en contra de quienes estaban dirigidas sus palabras.
No obstante, la mayor parte de las críticas al Papa vino esta vez desde los grupos más radicales de la oposición cubana y venezolana algunos de cuyos exponentes se desataron en  insultos en contra de Francisco. Dos fueron las razones que motivaron tan vulgares reacciones. La primera, que Francisco no haya recibido a ningún representante de la oposición cubana. La segunda, que haya visitado a Fidel Castro en su casa y dedicado a él palabras de amistosa cortesía.
Naturalmente, a quien escribe estas líneas le habría gustado ver a Francisco conversar con las Damas de Blanco, por ejemplo. También le habría gustado que esa visita a Fidel Castro nunca hubiera tenido lugar. Sin embargo, quien escribe estas líneas no es un hombre de iglesia aunque sí sabe que los eclesiásticos están sujetos a normas estrictas, imposibles de ser evadidas por ningún pontífice en su calidad de jefe de estado.
Nunca, en toda la historia de los viajes papales, ha conversado un Papa con la oposición a los gobiernos de los cuales es huésped. Cuando Juan Pablo ll fue a Chile en 1987 no se entrevistó con la oposición a Pinochet, razón por la cual fue tan criticado por la izquierda chilena como hoy por (una parte de) la oposición cubana y venezolana. Más todavía, ni siquiera cuando Juan Pablo ll visitó a su propio país, Polonia, se entrevistó con la dirigentes de Solidarnosc. Si conversó con ellos lo hizo en el Vaticano, no en Varsovia. Benedicto XVl a quien nadie podría acusar de mantener simpatías por el socialismo, tampoco aceptó conversar con la disidencia cubana cuando visitó a la Isla. Francisco no podía ser la excepción.
¿Y la visita a Fidel Castro? Podría habérsela ahorrado, piensan muchos. Eso no está tan claro. Fidel Castro ocupa dentro de la nomenclatura cubana el rol de alto dignatario simbólico. Si Raúl y el Cardenal Ortega pidieron a Francisco que visitara a Fidel, difícilmente podría haberse él negado sin correr el peligro de tensar las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba. Y bien, eso era justamente lo que Francisco quería evitar.
Por lo demás, ningún mandatario visita oficialmente a un país para ganar enemigos. Todos los papas viajan en son de paz, nunca en son de guerra. Quien no entiende algo tan elemental, creo que no entiende nada.
Hay, sin embargo, otro punto que es necesario mencionar. La visita de Francisco a Fidel puede ser pensada en el marco de la doctrina cristiana del perdón, quizás la más difícil de asimilar, aún por los cristianos. En ese sentido, un sacerdote, cura párroco o Papa (da igual) si tiene la oportunidad de visitar a un pecador –y creo que desde el punto de vista cristiano Fidel lo es con creces- debe hacerlo, del mismo modo como un médico debe prestar atención a un enfermo si es que se cruza por su camino.
Jesús en su doble función curó a enfermos y perdonó a los más terribles pecadores (y pecadoras). Por esa razón, la foto en la cual vemos a Francisco estrechando las dos manos de ese anciano vestido en traje deportivo marca Adidas, dice mucho más de lo que vemos.  Fueron quizás las mismas razones que tuvo Francisco para visitar a Fidel las que motivaron a Juan Pablo ll en 1983, visitar en la cárcel nada menos que a Alí Agca el hombre que había intentado asesinarlo.
Sin intentar comparar a Fidel Castro con Alí Agca, ambos tienen tres puntos en común. Primero, ambos intentaron dañar a la Iglesia. Fidel, al buscar destruirla si no en sus cimientos, en el alma de la gente; y Agca al intentar destruir a su representante máximo. Segundo, ambos actuaron siguiendo órdenes de la URSS: Fidel del Comité Central del PCUS y Agca de los servicios secretos soviéticos. Tercero, ambos tenían muy bien ganados un viaje sin retorno al infierno.
Habida cuenta de las razones expuestas es difícil explicarse las bataholas que armaron los opinadores más radicales de la oposición venezolana (en mayor medida) y de la cubana, sobre todo la que reside en Miami, al condenar de modo brutal –por decir lo menos- la visita del Papa a Cuba.
Francisco, dicho en verdad, se ajustó en los hechos y en la forma a la tradición seguida por todos sus predecesores. Él no es un cura comunista, mucho menos un agente de los Castro y en ningún caso el miembro de un trío formado por los Castro, Obama y Benoglio, como llegó a escribir uno de los más descerebrados columnistas de la oposición radical venezolana. Seguramente pensando en ese tipo de personas fue que Francisco pronunció frente al Congreso de los EE UU las siguientes palabras:
“Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología o un sistema económico y al mismo tiempo proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas, requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar. Y, por otra parte, puede generarse una tentación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide a las personas en buenos y malos; permítanme usar la expresión, en justos y pecadores. El mundo contemporáneo con sus heridas que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos. Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de alimentar al enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No”-
Uno de los “logros” mayores de las dictaduras ha sido siempre el de formar en contra suya disidencias que introducen dentro de sí a la propia lógica anti-política que dicen combatir. Así ha sucedido siempre. Sucedió en Polonia y en Hungría desde las fases postreras del comunismo cuando aparecieron grupos fascistoides que apelan a los valores sagrados de la patria, de la religión e incluso de la raza. Sucedió en Rusia donde Putín reordenó detras de sí a lo más reaccionario de su nación, incluyendo a la intolerante iglesia ortodoxa. No es casualidad tampoco que en Alemania el auge del neo-nazismo y de la xenofobia tenga lugar en la zona del Este, dominada ayer por los comunistas.
Venezuela y probablemente Cuba no han sido excepciones. Venezuela, por ejemplo, debe ser el único país en donde hay personas que públicamente justifican al régimen de Pinochet en Chile recurriendo a argumentos que hoy ni siquiera la derecha chilena osaría sostener. Todos esos grupos y grupillos aparecen hoy día confundidos dentro del espacio de una oposición mayoritariamente democrática a la que no vacilan en boicotear cada vez que pueden. Esa es la razón que me impide por ahora seguir extendiendo mis observaciones críticas hacia ellos. Pero ya llegará el día de hacerlo.
Cada política tiene sus momentos. Cada momento tiene sus políticas.

Fernando Mires
fernando.mires@uni-oldenburg.de
@FernandoMires1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO MACHÍN, LA INDIFERENCIA DE BERGOGLIO. DESDE URUGUAY

La humillación, la escasez, la frustración ante la opresión cotidiana, el miedo, son tolerables cuando existe la esperanza. Jorge Bergolglio, aguardado por muchos cubanos como el Papa Francisco, defraudó esa espera.

¿Las razones? Las tendrán los responsables de la política exterior vaticana, siempre más cercana a la realpolitik que a las expectativas de los millones de católicos cuya mayoría reside en Latinoamérica.

Un atisbo para interpretar esa indiferencia seguramente lo sea el deseo vaticano de mantenerse en sintonía con gobiernos democráticos de América Latina quienes, al decir de José Miguel Vivanco, director regional de Human Right Watch (HRW), “deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba y dejar de respaldar la participación de ese gobierno en organismos internacionales, como lo han hecho en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos de la ONU”. [1]
Lo que queda para la historia de la infamia, diría un argentino ilustre, es que Bergoglio no quiso recibir a los representantes de la oposición cubana, muchos de ellos nacidos a la luz del evangelio cristiano, como el asesinado Osvaldo Payá cuando el automóvil en que viajaba fue violentamente sacado de una carretera cubana por otro vehículo, según el testimonio de su conductor. Los Castro no han permitido una investigación transparente de esa muerte ocurrida en 2012.

Payá había fundado el Movimiento Cristiano Liberación así como el Proyecto Félix Varela, de libertades políticas y reconciliación nacional, y en 2002, recibió el Premio Sajarov para la Libertad de la Conciencia.
https://www.aciprensa.com/noticias/proyecto-varela-cumple-diez-anos-y-sigue-vigenteafirma-oswaldo-paya/

Bergolio actuó en su vista a Cuba como si todavía fuera el Provincial de la Compañía de Jesús en tiempos de la dictadura argentina (1976-1984), y se hizo el “sota” -para utilizar el lenguaje que él utiliza - al dar por buenas las explicaciones de su subordinado el cardenal habanero Jaime Ortega: no hay presos políticos en Cuba.

No es eso lo que denuncian los defensores de los derechos humanos desde la isla y fuera de ella, ni lo que pudo apreciarse en videos y fotografías en que se constata la detención de los opositores que intentaron acercarse al Papamóvil.
La organización católica Damas de Blanco – familiares de presos políticosdenuncio que previo a la llegada del jefe católico a Cuba, veinte de sus integrantes fueron detenidas por la policía política.
http://noticias.univision.com/slideshow/133768/2015-09-20/papa-francisco/imagenesdisidentes-detenidos-en-misa-del-papa

El grupo de católicos que a principios de mes había ocupado una catedral de la provincia de Pinar del Río, reclamando ser escuchados por Bergoglio, fue entregado a la policía del régimen por los funcionarios eclesiásticos.

¿Francisco o Bergoglio? Diez meses antes de morir, el ex dictador Jorge R. Videla (1925 - 1913), en referencia a sus víctimas desparecidas y asesinadas, declaró a la prensa que era un asunto del que había hablado "con muchas personas", entre ellas, según precisó, el entonces nuncio apostólico en Argentina, Pío Laghi -fallecido en 2009-, quien fuera cardenal primado del país, Raúl Primatesta -fallecido en 2006-, y otros obispos de la Conferencia Episcopal local.

"Con ellos hemos tenido muchas charlas. (...) Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla", dijo Videla, de 86 años, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa
humanidad. [2]

A sectores de la izquierda latinoamericana les rechina comparar las dictaduras de derecha con las de izquierda. Seguramente apelan a la desproporcionalidad en el número de muertes causadas, y no a la violación de los derechos humanos de la ciudadanía. Es una manera de analizarlo.

En el caso cubano se desconocen las cifras reales de muertos ocasionados.

Una lista informada en 2013 daba cuenta de los primeros siete años del mandato de Raúl Castro – quien ha dicho que si Bergoglio “sigue así” volvería a rezar como cuando era católico – y contabilizó más de 200 casos de muertes y desapariciones en Cuba, 166 documentados.[3]

Cuba aplica para dictadura, no hay dudas: se ubica en el país 169 de 180 en ataques a la Libertad de Prensa, según Reporteros Sin Fronteras (2015); es el único país de América Latina sin Internet libre, según House Report, 2014; reprime las manifestaciones de opositores, cuando no los encarcela. No cuenta con un Poder Judicial independiente del régimen. No hay democracia. Salvo quienes practican el “silencio de los buenos”, cualquiera que deseé documentarse tiene variados canales informativos para hacerlo.

Martirologio. No se necesita ser creyente en ningún dios para no reconocer el testimonio dado contra varias dictaduras de católicos: del obispo argentino Enrique Angelelli (1926-1976); el salvadoreño Oscar Romero (1917 -1980); Lucho Espinal (1932 –1980), en Bolivia; Leónidas Proaño(1910- -1988); de Ecuador, Helder Cámara(1909 – 1999), de Recife; Fernando Cardenal (1934) de Nicaragua; Sergio Méndez Arceo, (1907 – 1992) de México; los seis jesuitas salvadoreños asesinados en El Salvador en 1989;Tito de Alencar, de Brasil (1945 – 1974); el cura Andrés Jarlán (1941 – 1984), de Chile; los curas paraguayos Diego Trinidad Rodríguez, José Gelpi, José Caballo, Miguel Munárriz, José Ortega (jesuitas) y el salesiano Mario Cleva (en 1976); y el obispo Juan J. Gerardi (1922-1998), de Guatemala.

Muchos asesinados y torturados por diferentes dictaduras o escuadrones de la muerte que asolaron Latinoamérica y, los menos de los nombrados, encarcelados u hostilizados por su vida dedicada enteramente a los que no tenían voz.

Estatura moral. Los activistas buscan que el Papa considere sus denuncias de la represión a disidentes en la isla. "Por su estatura moral y con su sabia mediación," -puede leerse en la carta que la disidencia cubana dirigió al Papa- "Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas".

En los años cuarenta, decenas de cardenales, obispos, y el mismo Eugenio Pacelli -Pío XII - (1876. -1958) alabaron al nazismo por un raro sentido de la coherencia: el cristianismo históricamente fue el peor enemigo de los judíos. Y ayudaron a escapar de Europa a miles de ex jerarcas nazis.

Setenta y cinco años después, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), visitó Auschwitz y se preguntó "¿Por qué Señor has tolerado esto?"

Quién dice que Bergoglio no tenga que preguntarse públicamente - dentro de no mucho tiempo- cuando los cubanos y latinoamericanos sepan realmente lo ocurrido durante la dictadura de los Castro, “¿Señor, cómo fue posible que no escuché a mis hermanos cubanos oprimidos?”.

Notas:
[1] José M. Vivanco, prólogo del libro Las Damas de Blanco: las mujeres de los prisioneros de la
Primavera Negra de Cuba/Cadal, Fundación Konrad Adenauer, 2006.
[2] Videla asegura que la Iglesia sabía de desapariciones. Agencia EFE, 23.07.2012 | 15.50
[3] Archivo Cuba es un programa de Free Society Project (FSP), una organización independiente
fundada en el año 2001, en Nueva York. En la lista sobresalen 86 fallecimientos por denegación de
asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales. También
aparecen cuatro fallecidos en huelga de hambre en prisión: Wilman Villar Mendoza, Orlando
Zapata Tamayo, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco. Y entre las presuntas
ejecuciones extrajudiciales figuran las muertes de Harold Cepero Escalante y Oswaldo Payá Sardiñas

Hugo Machin
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANGELICA MORA, PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, EMPAPADOS, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

El testimonio de Sophie Cruz, la niña de origen mexicano que logró entregarle una carta al papa Francisco durante su visita a Washington

Los encargados de la gira del Papa en Estados Unidos trataron de presentar el tema de la inmigracion a USA en el show del Pontífice: el resultado fue una trama que quedó al descubierto con un simple análisis de toda la situación

Nada fue expontáneo. Escogieron para el engaño a una niña indígena mexicana de 5 años, Sophie Cruz, para hacer creer que escribió una carta y rompió el cerrado cerco de guardaespaldas que rodeaban  el papamóvil para entregársela al Ilustre Visitante durante su recorrido por las calles de Washington.

Si se analiza, el cuidado del  Papa amenazado por el Estado Islámico y otros enemigos, quedó por el suelo. La niña podria haber sido una gran amenaza.

No hubo Seguridad del Estado cubana que le saliera al paso.

No sucedió nada y la pequeña, rompió cercos y protocolo y con ayuda de su padre Raúl,  fue llevada en brazos hasta el Papa por un agente de seguridad. De esta manera pudo, sin problemas, entregarle el recado de los inmigrantes al Papa.

 El lenguaje de la carta no es de una niña de 5 años. Usa términos como:
"soy ciudadana americana de raíces mexicana y vivo en los Angeles California en el corazón de la agricultura".

Quiero contarle que mi corazón esta triste por el odio y la discriminación hacia los inmigrantes de este país (...)

Te pido que hables con el presidente Barack Obama y con los congresistas.

Dile que no siga recortando el presupuesto de la educación...(...) es injusto que corten nuestra alas y maten nuestros sueños (...) ...que paren las deportaciones (...) (los inmigrates) merecen salir de la oscuridad. Oremos juntos  por mi y por ellos para tener la fuerza de seguir luchando por nuestros sueños (...) tengo fe que pronto se irá el dolor y llegará la paz. Gracias por sus bendiciones y su bondad. Amen.

Lo que molesta en esta escena es que se trató de engañar al público de manera tan burda.

Más tarde, el propio Pontífice, en perfecto acuerdo con lo programado,  aludió al Tema de la Inmigración en los Estados Unidos en su discurso en la Casa Blanca.

 Y por eso, si la pequeña Sophie escribió esa carta con sus propias ideas, yo soy el Papa.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,