lunes, 21 de septiembre de 2015

BERNARDO CONDE, ¿ESTAMOS EN GUERRA CON COLOMBIA? EL CASO DEL AVION DE COMBATE SUKHOI-30 SINIESTRADO EL 17 DE SEPT, 2015.

Todavía el Gobierno Venezolano y su Ministerio de la Defensa nos deben una explicación (¿una?, varias) a los venezolanos. No basta con la solidaridad hacia los pilotos expresada por el Ministro de la Defensa y el ascenso post-mortem al grado de Mayor de los dos militares desaparecidos en acción. También TODOS lamentamos profundamente la pérdida de dos valiosos venezolanos, pero eso NO es suficiente. La ciudadanía tiene el derecho de estar cabal y oportunamente informada de lo realmente ocurrido y por qué; y especialmente en algo tan serio y de corte bélico que nos atañe a todos.

¿Por qué tanto desplazamiento de aviones de combate, Sukhois, F-16, etc., helicópteros artillados, tanques pesados, caballería blindada y tropa en numero de 15.000 hacia la frontera con Colombia? ¿Acaso el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y el narcotráfico manejado por los Carteles Venezolanos de los Soles y La Guajira se combaten con tanques de 70 Tons y aviones militares supersónicos? ¿No será que acaso estamos en guerra con Colombia, aunque no la hayan declarado?
Volviendo al episodio del avión Suzkhoi-30 siniestrado en la noche del pasado jueves 17/9/2015, ¿cómo saben que fallecieron los dos pilotos? ¿Encontraron los cadáveres o el avión explotó en el aire y se desintegraron?
¿En qué coordenadas se siniestró el Sukhoi-30? (El radar lo sabe).
Ante una falla técnica irreversible que provoca la inminente caída del aparato, ¿por qué no se eyectaron los pilotos?
¿Un Sukhoi-30 explota así no mas en el aire?
Los Sukhoi, ¿son aviones de combate seguros? (Aquí ya se han caído varios, y no digamos de los super-helicópteros MI rusos)
¿Patrullaba solo el Sukhoi-30 o lo hacía en pareja como es usual?
¿Respondía a una alerta roja que activó el sistema de defensa "aeroespacial" integral? Si fuese así, como twitteó el Ministro, ¿qué pasó con el avión enemigo? ¿Pudo esa aeronave haber cumplido su misión de destrucción de objetivos en nuestro territorio nacional?
¿Hay trazas de algún cohete tierra- aire (o aire-aire) que haya podido tumbar al Sukhoi siniestrado?
Hay demasiadas interrogantes en el aire. Comprendemos que una investigación seria toma su tiempo pero hay respuestas que deben darse con inmediatez a las preguntas obvias que se hace la ciudadanía consciente. De lo contrario queda la duda si es que en verdad ya estamos en guerra con Colombia o si todo esto obedece a un plan siniestro en el que pudiéramos perder buena parte del territorio nacional. Y mientras no se aclare la verdadera nacionalidad de "El Cucuteño"... surgen mas dudas de traición a la Patria. Usurparon el poder y ahora, ¿pretenden entregar una franja fronteriza al sur de Castilletes con acceso directo a las aguas del Golfo de Coquivacoa (nuestro Golfo de Venezuela)? En la entrevista Santos- Maduro del próximo lunes 21 en Quito, Ecuador, ¿se entrevistarán nuevamente en privado, a solas, como lo hicieron en Puerto Ayacucho en 2013, durante más de 3 horas, sin que se sepa lo tratado?.
Hay que frenar esta locura, esta escalada bélica que en nada nos va a favorecer.
¿Acaso la respuesta visceral a un "accidente" de un Sukhoi es ordenar comprar inmediatamente más Sukhoi a Rusia y más armas a China?
¿Acaso estamos en guerra con Colombia?
Todo esto debe ser aclarado sin dilación. Los venezolanos debemos saberlo. Exigimos PAZ. No podemos consentir que con maquiavélicos subterfugios se nos empuje al abismo.
¡¡NO!! a la intromisión cubana. Defendamos nuestra soberanía, la cual exige un gobierno nacional autónomo, sin injerencias de gobiernos o estados extranjeros, ni hilos de marionetas serviles; e incluye la soberanía alimentaria con suficiente producción nacional, y sin necesidad de la dependencia del extranjero, ni la erogación exagerada de divisas fuertes ($). Una sangría que se va en importaciones, de otra forma innecesarias. Esto ha debilitado extremadamente nuestras reservas y nuestra moneda, y por ende la economía y la seguridad interna. Es mandatorio preservar la integridad territorial y su defensa, tanto de enemigos externos como internos (caballos de Troya). También tenemos la obligación legal y legítima de restituir la Constitución Nacional, hoy derogada de facto. La aplicación inmediata de los Artículos 328 y 333 es una exigencia nacional insoslayable, impostergable.
Por último, y lo Primero, Venezuela entera exige el cumplimiento de los Artículos 41 y 227 constitucionales. La exigencia de un Presidente legítimo. De un Comandante en Jefe que sea legítimo. La exigencia de un régimen legítimo. Este NO lo es, ni por origen ni por desempeño, en sus dos vertientes: ejercicio y gestión.
¡¡VIVA VENEZUELA LIBRE!!
Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL lunes, 21 de septiembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, YA SABEMOS QUE DONDE HAY MÁS DA MENOS Y DONDE HAY MENOS DA MÁS, ASÍ QUE MOSCA PUES


 Ya sabemos que la reingeniería electoral está diseñada para que donde hay más de menos y donde hay menos de más.

En el llamado corredor electoral ( Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua) con una mayor concentración poblacional los sectores opositores tienen una mayoría abrumadora que le servirá potencialmente para elegir a los diputados que corresponden a esas circunscripciones holgadamente. Pero allí, en votos, un diputado cuesta, aproximadamente, 156.000 sufragios. Por lo que una población de 10.000.000 elegira tan solo 64 diputados. El 39% de la Asamblea Nacional.

En el resto del país, 18 estados restantes, cuyos votantes dependen para subsistir del erario público y de los dineros del régimen votan, aproximadamente, 9.500.000 y en los cuales un diputado cuesta, en unos un poco más y en otros un poco menos, en promedio, 90.000 votos es decir que se elegirán 101 diputados. El 61% de la Asamblea Nacional, las dos terceras partes de la misma.

Los encuestadores nos dan tendencias nacionales y no sabemos cómo van las opiniones en esos 18 estados. Si alguien tiene esos datos nos gustaría conocerlos.

Los sectores opositores deben poner mayor énfasis en la campaña electoral sobre estos estados para lograr mermar al menos en un 50% la influencia clientelar del régimen y sacar al menos 51 diputados de los 101 que se originaran de esas circunscripciones.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, LA JUEZA

Las buenas almas juzgan por su condición. Supusieron que la jueza tenía la conciencia arrebujada por la lucha entre el ángel bueno y el diablillo malo. Tal vez deshojaba la margarita: lo condeno, no lo condeno; lo condeno, no lo condeno… Que llegaría a su casa exhausta por las presiones, ante un caso tan obvio, sin prueba alguna, que hasta para una jueza como ella, con estómago diseñado para digerir sapos y alacranes, burros enteros y moneditas, era imposible no ya una condena, sino una pequeña amonestación.

Muchos se compadecían de cómo ella, solita, tenía que soportar las llamadas del que está arriba y del que manda más que el que está arriba. Tal vez le decían cosas intimidantes: “Recuerda mijita que no te acepto menos de 30 años”, mientras el otro le susurraba –después de tomarse alguna cariñosa fotografía–: “Tú eres libre de hacer lo que quieras, siempre que sea entre 12 y 14 años; en esos límites haz lo que te apetezca: si quieres, pones además de años, unos meses, días y horas para que parezca como si hubieses hecho un cálculo aritmético-matemático como los que hace el otro imbécil”. Después de estas admoniciones la jueza habría estado presa de un conflicto interior que la avecinaría al suicidio o a la hiperestesia que conduce a comer caca con fruición.

No sabían los que confían en las bondades intrínsecas del género humano que la jueza gozaba. No podían suponer que el único esfuerzo era el de mantener su rostro hierático, su cara de tabla, para no soltar la carcajada ante la incertidumbre y el sufrimiento ajeno. Le comentaría a su mentor: “No te imaginas cómo tratan de interpretar mi rostro… a veces aprieto los labios para que crean que reflexiono; otras, enarco una ceja como si algún argumento me moviera músculos del alma… pobres”.

La jueza vive en su burbuja. Toma deliciosos néctares y no lee ni escucha a la raza inferior depravada y escuálida. La necesitan, y ella, a golpe de sentencias, cambió su delicada piel por las escamas de reptil. No le teme al horror; lo disfruta. Ama al prójimo como Göering, hasta ríe como él. No se imagina que la burbuja sea pinchada algún día. No sabe de Nuremberg. Tiene atisbos de realidad cuando trata de sacar su piecito fuera; pero se devuelve, se encierra y vuelve a la placidez del útero revolucionario.

La jueza firmó el Pacto del Horror. Entregó su alma para que la administraran sus titiriteros; le dijeron que la burbuja duraría para siempre. Y confía. No ve la punta del alfiler que está a milímetros de la superficie de su globito protector. Cree que es un pajarito que se aproxima. Lo oye piar.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

THAYS PEÑALVER, LA SUPERVIVENCIA VENEZOLANA

Allende cayó por una mezcla de inflación, corrupción, expropiaciones, especulación y economía de sálvese quien pueda. No fue la CIA

Lo que hoy pasa en Venezuela es muy simple, es el ABC de la supervivencia. La inflación se comió los ingresos y la gente buscó protección en el abastecimiento, el trueque, el contrabando y la reventa. El asunto es sencillo porque ha ocurrido en todas las naciones y en todas las sociedades en tiempos de crisis. Lo que peyorativamente llamamos “bachaqueo”, no es otra cosa que una alternativa de supervivencia. Si usted tiene un billete de 100 Bolívares y una inflación del 100% usted no tendrá nada, pero si usted tiene un kilo de cualquier cosa, usted tendrá el mismo kilo y por tanto, el mismo valor a final del año.

El problema que han tenido siempre los comunistas y sobre todo esa izquierda decimonónica que tanto daño ha hecho a Venezuela, es que terminaron por creerse sus propias mentiras y hubo poca o ninguna reflexión sobre los errores cometidos en América Latina por Fidel y más aún, los de Allende. Aunque dentro de Cuba o de Chile, internamente para el allendismo, hay que reconocer que sí existieron algunas reflexiones. En su libro sobre el gobierno de Allende, Luis Corvalán [i], el famoso presidente del Partido Comunista deja claro que no fue (únicamente) la CIA la que sacudió los cimientos de su proyecto: “Los de la Unidad subestimamos la importancia política de la inflación, es decir no nos preocupamos por ella”. Así como no les importó, tampoco se dieron cuenta del drama que los jóvenes tenientes y capitanes vivían ya que habían recibido un aumento del 15% en sus sueldos y de pronto el impacto del 163% de inflación los llevó a ellos y a sus familias a terminar batallando en colas para comprar los pocos artículos existentes en los anaqueles. Pedro Vuscovic, el ministro comunista de economía de Allende reconoció que la CIA no tuvo nada que ver: “gastamos más de lo que podíamos y debíamos gastar (...) evidentemente ello llevaba a incrementar la masa monetaria transformándola en un factor inflacionario” a partir de allí “todo se vino abajo” y así “llegó el desabastecimiento que afectó principalmente al pueblo”.

El Ministro de Minería de Allende, de insospechable tendencia socialista, nos explica en su libro que la escasez de alimentos se debió principalmente a la “expansión de la demanda y secundariamente, a la menor oferta provocada porque “las expropiaciones se multiplicaron espectacularmente (...) y hubo una clara relación entre la velocidad expropiatoria y el nivel de producción” es decir a mayores expropiaciones menor producción. ¿Qué fue lo que propició para el comunista Corvalan la escasez? Pues la verdad que tampoco le echó la culpa a la CIA porque primero reconoció que fue: “la mayor capacidad de consumo de la población” en segundo lugar, “las insuficiencias en la administración de empresas en manos del estado” y tercero “la especulación” de la que hablaban los sindicalistas. Corvalan en su libro destaca como los sindicalistas se oponían a la corrupción de los interventores y trabajadores y de las colas de revendedores (bachaqueros): “En la época del desabastecimiento se formaron grandes colas para comprar telas, que luego se revendían” (pág. 62). Otro sindicalista explicaba: “no faltaron (entre los dirigentes) quienes conciliaron con el oportunismo y no atacaron la corrupción (...) de quien en su momento recibió mercaderías como parte del salario y esas mercaderías las llevaba al mercado negro” (pág. 23).

Lo mismo lo expresa Sergio Bitar, quien nos explica que: “la economía paralela o mercado negro surgió ya en 1972, ampliándose apreciablemente en 1973” y era ya de carácter sistémico y masivo: “numerosos sindicatos exigieron una parte del salario en especies, para protegerse de la inflación y obtener ganancias con los productos elaborados que escaseaban en el mercado. La situación –peligrosa a todas luces- fue advertida (cuando) percibieron allí el nacimiento de un fenómeno que podía alcanzar graves consecuencias políticas y morales” Lo que había comenzado, como en Venezuela en el comercio de automóviles, pasó a los bienes duraderos “para culminar con los productos de consumo esencial”.

Bitar explica la lógica del Mercado Negro como una simple conducta de supervivencia (págs. 206-210) las inmensas colas sistémicas buscaban no solo abastecerse con lo esencial sino “protegerse de la inflación” galopante: “la economía paralela fue una nueva modalidad del sistema para eludir las transformaciones y reproducir la estructura de ingresos ”[ii] y esta estructura gigantesca de Mercado Negro (que nosotros mal llamamos bachaqueo) se estimaba que tenía un impacto nada menos que “del 35% del ingreso nacional” (Sarras-Schmidt 2011) y que “directamente involucró a la ciudadanía” y que “se originaba en la fuga de alimentos repartidos por el estado que eran obtenidos por individuos que los vendían a un precio mayor, lo cual se vio favorecido por la escasez de productos”.

De allí, que según Sergio Bitar comenzara el inmenso contrabando fronterizo en busca de protegerse en moneda fuerte “durante 1972 el contrabando de artículos farmacéuticos, repuestos automotrices, cigarrillos, conservas y otros venía creciendo, mientras en Chile se agudizaba su escasez. El gobierno no podía contener este flujo mediante un control férreo de las fronteras”. Mientras Corvalán y los comunistas le dijeron: en la cara a Allende que “nunca sería criticado por su pueblo si aplica medidas enérgicas contra el mercado negro y quienes hacen contrabando en el exterior (...) como hemos visto el contrabando masivo de ganado hacia argentina”. Para colmo de males el secretario privado de Allende expresó lo siguiente, cuando se enfrentó a las mafias creadas en las ciudades fronterizas y sobre las que conocía su situación gracias a un informe pormenorizado: “Este documento fue impactante por la crudeza de las cifras que nadie se había preocupado de investigar (...) solo por vía de (los bancos del estado) se importaban mensualmente alimentos para una población cinco veces la de la ciudad y sus alrededores (...) el gobierno no había estatizado la banca para ser permisivo con la especulación” que para colmo “eran financiados por la banca estatal” [iii].

Por eso insisto en que la caída de Allende, tal y como lo analiza Corvalán, “no puede explicarse como la simple derrota militar” la “derrota política estuvo sellada antes del 11 de septiembre”, “no hubo capacidad de autocrítica y corrección oportuna de los errores” y se “perdió toda la confianza”. En fin, que la mediocridad que ha secuestrado el mundo de la política en América Latina y las últimas tres décadas a Venezuela, ya nos tiene acostumbrados a que: “la estupidez insiste siempre”.

[i] El gobierno de Salvador Allende, Luis Corvalán, Lom Ediciones, 2003

[ii] Chile, 1970-1973: asumir la historia para construir el futuro. Sergio Bitar. Pehuén Editores, 1996.

[iii] Allende, el hombre y el político: memorias de un secretario privado, Ozren Agnic Krstulovic, RIL Editores, 2008.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL “AMIGUISMO” CORRUPTOR

Las novelas de Francisco Suniaga son muy buenas. Las he leído de un tirón a medida que van apareciendo. Se corresponden a realidades concretas que hemos podido constatar en el pasado y hasta recientemente. 

En estos días he tenido presente algunas consideraciones contenidas en “La otra isla, la isla de los amigos”, con referencia a la falta de seguridad jurídica existente en el país. Palabras más o palabras menos, referidas al pasado y al presente, afirma que los libros de Derecho son obsoletos por el ritmo de las leyes y las constituciones y, por supuesto, de las variantes interpretaciones que reciben. 

Libros inútiles porque el ejercicio del Derecho estaba reducido a labores de gestoría para las que no se necesita leer sino tener amigos viejos o nuevos, verdaderos o comprados, pero suficientes para navegar con éxito por las aguas turbulentas de las instancias administrativas y judiciales.

Esto tiene plena vigencia en el mundo de hoy, en las actividades públicas y hasta en las privadas. Se ha hecho ley aquello de que vale más una mala transacción que un buen juicio. Así el país ha caída en una perversa rodada hacia la falta de ética en cuestiones fundamentales. 
Por todo eso y mucho más, repito nuevamente que el régimen actual está corrompido, pero su peor marca es la de ser el agente corruptor más serio de la República. 
Lo que está por venir será muy severo con relación a este tema y la exigencia de responsabilidades a los más responsables. De lo contrario caerá en lo mismo progresivamente y se quedará corto el esfuerzo moralizador. Confieso preocupaciones crecientes sobre la materia.
Estoy seguro que estas reflexiones son compartidas por la mayoría de los venezolanos, por eso no basta. Ese pueblo tiene que demostrar a corto plazo ser superior a quienes han pretendido dirigirlo. 
El llamado es a defender nuestros principios y valores fundamentales mediante el ejercicio activo y la defensa de nuestros derechos en cualquier circunstancia. Hay que superar el clima de miedo y represión que tratan de imponer. Una fe tranquila, pero decidida es la mejor arma para defendernos, enfrentar y derrotar para siempre  a un adversario convertido en enemigo de la libertad.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, MENTIRAS TODAY (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Luego de los episodios, aún vigentes, con actuación de los títeres diabólicos, la Chucky justiciera con destino incierto y  los entretelones fronterizos que le estrangulan la retina al que observa por los forzados rostros que muestran los involucrados, Venezuela está padeciendo de graves daños, incluidos los servicios de primera necesidad. Algo así como vamos a meternos en estos líos baratos o pleitos de barrio sin pies ni cabeza para que no se quejen de lo básico.
En esta semana se han producido hechos escandalosos con vagos argumentos y han dejado grandes dudas en la colectividad, este es el rosario de mentiras continuas hasta que se agote la existencia:
- Avión tipo Sukhoi-30 de la FANB se precipitó a tierra en momentos en que realizaba un sobrevuelo para custodiar el espacio aéreo. Resulta que murieron los dos capitanes y hay sospechas sobre la tragedia. Fueron ascendidos después de muertos.
- Tarek William Saab calificó al estudiante Marco Coello de prófugo de la justicia venezolana. La verdad es que a Coello lo han golpeado  y le han violado sus derechos todas las veces.
- Diosdado Cabello acusó a periodista venezolano de ser agente de la CIA.  El citado es fotógrafo venezolano y nunca ha vivido fuera del país
-El gobierno de Nueva Esparta anuncia entrega de viviendas a granel y el pueblo no consigue cemento y elementos básicos para la construcción de casas.
-La OLP fue diseñada para proteger al pueblo de la inseguridad. Estados Unidos alertó  a sus ciudadanos que planean viajar a Venezuela de que la violencia es "generalizada" en el país.
- Maduro: “tenemos un país donde la mujer ha ocupado un papel protagónico por su calidad, por su eficiencia y honestidad”. Inés González, mejor conocida como "Inesita Terrible", se encuentra en una celda en el Sebin y padece de tumor parauterino. Así mismo Laided Salazar de Zerpa, está detenida injustamente, víctima de atropellos por parte del régimen.
- El gobernante de Nueva Esparta ataca al Alcalde de Mariño porque no se ocupa de la basura en el municipio. La alcaldía está realizando obras que le competen al gobierno regional y nacional.
-Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se encontrarán este lunes en Quito, para dialogar sobre la frontera colombo-venezolana. Los venezolanos pregonan que después de la reunión el mandatario venezolano  va a embarrar  los acuerdos.
- En Margarita el gobernador atribuye al fenómeno El Niño  la sequía y los niveles de los embalses que surten a Nueva Esparta. El mismo mandatario se contradice porque califica a “la derecha maltrecha, amargada, del saboteo con el agua”. Diversos municipios de la región tienen más de dos meses sin agua, ¿es una niñada o deficiencia?
- El régimen se ufana al decir que Venezuela es soberana con un gobierno líder en democracia. Se debe reconocer el liderazgo que sale de Ramo Verde con una gran capacidad convocatoria realizada en 18 estados y una veintena de ciudades en el mundo para protestar por la falta de justicia y libertad en Venezuela.
- Maduro: “Los medios de comunicación en el país me censuran”. La prensa ha sido pisoteada en 16 años de revolución con un monopolio de medios informativos al servicio del régimen.
¿En qué país estamos? En el país de las mentiras, en alza.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA MELANCOLÍA DEL LOBO SOLITARIO

"Hay mucho futuro, pero no para nosotros". Kafka


El socavón emocional de algunos sectores medios, no tiene nada que ver las mayorías populares

Grupos importantes de las clases medias en Venezuela, que pueden clasificarse en ese estamento por su grado de educación y valores, aunque no por nivel de ingresos (que son marginales en monedas verdaderas) viven una depresión emocional y política. 

La coyuntura económica y el deterioro del entorno material y cultural los llevan a pensar que el país carece de futuro, se entregan a un denso pesimismo y emigran masivamente. El detonante de este abatimiento fue que la prédica de 2014 les hizo creer en la posibilidad de victoria inmediata, que faltaba poco. Eso también levantó equivocadamente expectativas, tornadas en resentimiento ante el fracaso que, como quien señala ¡al ladrón!, volcaron sobre opositores racionales que sabían infantil la supuesta vía.

El resultado de 2014 es que 85% de la gente repudia la violencia de calle -muy comprensible- pero 75% censura cualquier protesta pública y ojalá la campaña electoral permita revertir esta última tendencia. Por eso, para prevenir en el futuro semejantes autoagresiones, los dirigentes deben acostumbrarse al debate estratégico de sus audacias, para no incurrir en el efecto perverso de Maquiavelo o el síndrome del coyote: que las acciones tomadas con un fin, terminan alejándolo en beneficio del adversario. No volver a la práctica del estudiante necio: acusar a los demás de su fracaso. Las clases medias, instruidas, informadas, con formación académica, tienden a involucrarse intelectualmente en la política y se asumen calificadas para dictaminar sobre un territorio que no conocen y en el que, como en todo oficio, la capacidad se estructura en la experiencia.

SUICIDIO SOFISTICADO

En cambio los sectores populares se mueven de forma menos pretenciosa y, para resumir, votan para castigar o premiar a quienes juzgan culpables de sus males cotidianos (criminalidad, miseria, escasez) o les ofrecen una posibilidad creíble e impactante de mejorar. No presumen saber de lo que ignoran, ni cuestionan las decisiones que toman aquellos a los que siguen, y rechazan la violencia y las aventuras por instinto de conservación. No se les ocurre el desaguisado de llamar traidores a los líderes porque en Guatemala o en Ucrania destituyeron al presidente y aquí no. Hoy ocurre lo que señalaba Luis V. León, uno de los mejores analistas del país: por primera vez se concurre a un proceso electoral con posibilidades a priori para que gane la alternativa democrática. Y paradójicamente parte importante de los grupos ilustrados cree que va a perder.

El gobierno hace sentir que eso será así y todas sus acciones van a ese propósito: pasar por todopoderoso aunque su rasgo más resaltante es la debilidad, la incapacidad, la abulia. La monstruosa condena a L. López y otros acusados sin razón, en procesos kafkianos, las inhabilitaciones, amenazas y vejámenes permanentes, las insensatas provocaciones a países vecinos pacíficos, persiguen mantener el abatimiento y apuntan a un trapicheo para suspender las elecciones. El caso de López alcanzó una repercusión tan importante que volvió a movilizar la opinión de grandes líderes globales. Por unos días incluso sacó el sketch con Colombia de la jerarquía noticiosa. Si los autores pretenden con eso y con la crisis fronteriza tapar la escasez y la inflación, quieren esconder el cáncer detrás del SIDA o cambiar la peste por el cólera

LA PESTE POR EL CÓLERA

El socavón emocional en el que se encuentran algunos sectores medios, no tiene nada que ver con el estado anímico de las mayorías populares, compuesto por hastío, pero también resolución, voluntad de cambio. Los pintorescos potes de humo, peines, trapos rojos y demás términos de la jerga, no hacen más que tejer un telón de errores, y la ciudadanía, en vez de olvidar el anterior por el siguiente, ve cada uno de ellos como una tragedia que debe superarse por medio del voto. Cosa extraña: hay que convencer a los convencidos, dirigir un mensaje especial a esos grupos ilustrados para sacarlos del spleen, el abstencionismo, el cuestionamiento a la Unidad, socavón donde los sepultaron las tonterías del radicalismo y el fracaso romántico. Alguien ha dicho que el Romanticismo es la estética del fracaso. En Chile, Nicaragua, Polonia, Rusia, Hungría, Brasil en ebullición, las clases cultas no se abandonaron a la melancolía, la náusea sartreana, la fatalidad existencialista.

Los héroes de Hugo, Lamartine, Chateaubriand, Gautier, Berlioz, Dumas, eran solitarios morales incomprendidos, que enfrentaban una sociedad corrupta a la que despreciaban y que no querían convencer sino sacudir. Se cuenta que el rabioso poeta Petrus Borel, a la salida del estreno de Hernani, la obra máxima del Romanticismo francés, gritó "mi republicanismo es licántropo". El ideal la Dama de las Camelias que tosía y apartaba el pañuelo de encajes lleno de sangre. Eran enfant terribles que despreciaban la inferioridad ética de los otros. Esa actitud conduce al martirio como a Jean Valjean, pero no al triunfo. Una campaña con planteamientos serenos pero contundentes, que expanda entusiasmo y dé esperanzas, que unifique las fuerzas de cambio y segregue los aventureros y zánganos, debería crear una onda de emoción que supere la melancolía. Convencer.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ABSURDOS TOTALITARIOS

Muchas veces los gobiernos autocráticos recurren a cualquier tipo de práctica con tal de imponer su visión hegemónica frente a los demás. Esto resulta mucho más claro cuando se trata de limitar al máximo las actividades de la disidencia. Son muchos los casos que pueden evidenciar acciones que solo tienen explicación a la luz de la discrecionalidad y de lo arbitrario del proceder.

El 3 de noviembre de 1954 circuló un memorando de la tenebrosa Seguridad Nacional que desde el estado Mérida planteaba a su dirección nacional que iniciaría una investigación porque sobre la tumba del doctor Alberto Carnevali se habían encontrado un grupo de coronas florales y dos manojos de calas que además tenían unas tarjetas alusivas al partido Acción Democrática. El documento no se limitó a narrar lo ocurrido, sino que anunciaba que cuando encontraran al autor de dicha acción, lo notificarían a la superioridad para que se tomaran las medidas necesarias.

Ese es probablemente un ejemplo palpable de lo patético que pueden llegar a ser algunos regímenes a los que sin importarles la situación interna, precaria por demás, recurren a ciertas prácticas absurdas para justificar la represión y frenar la acción de los disidentes.

Actuar porque alguien dejó unas flores blancas sobre la tumba de un mártir de la libertad es solo una manera de practicar una política que no es más que la imposición, a través de la fuerza, de una forma de controlar. Por ello, motivos fútiles como unas flores sobre una tumba, un carro que las autoridades aducen que está estacionado en una zona prohibida o una consigna gritada en una actividad cultural o deportiva bastan para movilizar de forma exagerada todo un aparataje de fuerzas del Estado.

Afortunadamente, para los que sueñan con la libertad y la justicia esas no son más que pruebas del desespero que sienten los regímenes autoritarios cuando la presión de los demócratas es tan fuerte que indica que el amanecer es cercano.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, : “CON EL SOL A LA ESPALDA”,

Las leyes venezolanas son letra muerta ante la impunidad que abriga la acción delictiva de dirigentes gubernamentales, delincuentes comunes, facciosos furibundos y provocadores de oficio.

Cuando la desesperación hace de las suyas, las virtudes se extravían en el camino de la desesperanza y del infortunio. Surge así un mundo mediocre, débil y sin fuerza, en el que la voluntad del hombre tiende a solaparse con la locura. En el fragor de tan borrosa situación, cunde la desconfianza. Sobre todo, el resentimiento a partir del cual se hace fácil la intromisión del despotismo donde prevalecen las virtudes humanas. Es decir, las realidades se tornan tan oscuras como sombríos se vuelven aquellos momentos dominados por la angustia de vivir bajo la inseguridad que causa el terror y la violencia en tiempos de dictadura. Ahí, la desesperación trastoca todo.

Así como tan iracunda situación llega a perturbar la vida de cualquier persona sin control sobre lo que su conciencia puede considerar, la desesperación igualmente arremete contra las instituciones que no tengan mayor y preciso sentido de lo que equivocadas o alevosas decisiones pueden acarrear. Particularmente, si son instituciones sometidas por la política de coyuntura o por ideología sin fundamento alguno. Es crudamente, el problema por el cual trasciende cualquier gobierno aterrado al percatarse de que el final de sus días encumbrado en el poder, está por llegar. Exactamente, es lo que padece el régimen venezolano al advertir tan inexorable realidad.

La desesperación insumió la poca capacidad que una vez pretendió arrogarse el pésimamente concebido proceso revolucionario cuando intentó accionar promesas que lejos de cumplir, contribuyó a desarticular mediante el desgobierno que animó con la obstinación propia de gobernantes sin formación. Pero tampoco, sin la disposición democrática que se requería para sacar adelante al país del marasmo que le indujo la llamada antipolítica que se deparó en la década de los noventa del siglo XX venezolano. Esto hizo que el país se desbordara a consecuencia del descalabro que el mismo régimen había consentido al confabularse con actores que juegan al terrorismo, a la corrupción, a la intimidación, a la tiranía, a la procacidad, y al narcotráfico. Por consiguiente, se burlan del ordenamiento jurídico, de los principios que soportan la constitucionalidad, de los derechos, libertades, valores y postulados que cimientan la democracia. Para decirlo llanamente, cabe la expresión: el país “se fue de madre”. O sea, que las determinaciones gubernamentales se excedieron más allá de lo regular causándole graves conmociones al país.

Venezuela se convirtió en un país social, económica y políticamente calamitoso. Incluso, moral y culturalmente. Las leyes son letra muerta ante la impunidad que abriga la acción delictiva de dirigentes gubernamentales, delincuentes comunes, facciosos furibundos y provocadores de oficio.  Al mismo tiempo que el régimen revela un rostro déspota, dictador, totalitario, a través de los pronunciamientos dictados por cualquier tribunal de la república, también muestra un semblante ramplón, insolente y violento a través de hordas de incultos y fanáticos capaces de apalear a cualquiera. O sea, el comportamiento propio del “gorilismo” característico de regímenes despiadados y sarcásticos. Particularmente, cuando advierten que han perdido su base de sustentación política y su popularidad. Algo equivalente a lo que médicamente se conoce como “metástasis”. O sea, el proceso de propagación de un foco canceroso. Pero que en estos casos de agudo debilitamiento, afecta la movilidad política, tanto como la estructura de poder al perderse la ascendencia que otorga la autoridad que tanto se ha empeñado el régimen por conservar y acrecentar al margen de toda consecuencia. Es ahí cuando invierte todo su esfuerzo en reprimir de la manera más cobarde. No sólo con represión física, sino también psicológica por lo cual busca llevar a la población a situaciones de desproporcionada exasperación y desmedida resignación.

No hay duda de que el régimen venezolano se ha planteado estrategias que van desde las exacerbadas inhabilitaciones a candidatos opositores, pasando por la criminalización de la oposición, la manida guerra económica para persuadir a la población de que el camino democrático no es conveniente. Más, cuando para esconder la desesperación que lo estremece cada día más, el régimen ha trazado otras vías represivas a sabiendas que, contrariamente a lo que ha buscado a fuerza de violencia y amedrentamientos, insiste en desgobernar aunque reconociendo que está “con el sol a la espalda”.

VENTANA DE PAPEL

TRAGEDIA UNIVERSITARIA

El problema de los universitarios pareciera haberse convertido en desventura, en desdicha toda vez que, a pesar de las energías invertidas por los legítimos protagonistas de tan incómoda situación, los resultados siguen siendo ambiguos. Siguen haciendo ver al país en ascuas. Y no es para menos puesto que es contradictorio que reconociéndose la importancia de la educación superior como el bastión sobre el cual descansa en buena parte la responsabilidad del desarrollo de una sociedad, incluso el Libertador Simón Bolívar lo asentía, un trabajador universitario, docente o profesional administrativo, no le sea debidamente reconocido su entrega.
En medio de tanta penuria y necesidades, tenga sueldos de miseria. De hecho, los concursos universitarios por ocupara cargos quedan desiertos pues la compensación salarial no representa el arrojo y voluntad de vivir las exigencias del trabajo académico.
Las discusiones ocasionadas en el seno de la II Convenció Colectiva Universitaria, es la demostración fehaciente del carácter demagógico que se empeña el régimen en reforzar, a través de obtusos criterios con ilegítimos representantes de gremios sin historia. Todo, con el perverso propósito de forzar escenarios diferenciados a fin de infundar el temor sobre el cual el régimen ofrece sus paliativos. Los movimientos del oficialismo dejan marcada su huella de manipulación que se convirtió en vulgar afrenta ante los reclamos de una FAPUV persuadida en las bondades y ventajas del diálogo respetuoso y civilista. Sin embargo, las realidades han despuntado situaciones que se alejan de las buenas maneras que exhorta el urbanismo y la tolerancia.
Muchos momentos sobreviven gracias a la resistencia de convencidos gremialistas que hablan en nombre del sentimiento que abriga la autonomía universitaria. Se sabe que detrás de los vaivenes mediáticos a los cuales se presta el régimen, existe la necesidad que moviliza los gobiernos populistas. O sea, la de aplicar políticas efectistas, no efectivas ni tampoco eficientes, pero que arrojen resultados rápidos para obtener el apoyo popular que garantice sostenerse en el poder. A todas estas, la incertidumbre continúa reinando. Es decir, sigue sin saberse con qué inventos van a salir. Jugaron a “la candelita por acá fumea” Pero en esa trampa no cayó la FAPUV.
Pisotearon significativos argumentos y remataron burlándose a espaldas de anhelos de miles de familias universitarias, para firmar las últimas cláusulas pendientes y así rematar la II CC plagada ya de violaciones. Aún así, el esfuerzo de la gente de la FAPUV por lograr la mayor transparencia posible en el decurso de esa y otras reuniones, no decae. Aunque a pesar de todo lo acordado e impuesto, no ha dejado de ser una enorme tragedia universitaria.

LO QUE DEBE HACERSE

Lo único que ayudará al país a resarcirse de tanta desgracia política, es insistiendo en el cambio del modelo socialista-intervencionista. Debe exigirse racionalidad en la política económica, tanto como en la política social. Deben proponerse acciones conjuntas que conduzcan a hacer que el régimen se sensibilice ante el clamos nacional. Debe entenderse que no habrá salida fácil y que indistintamente de quién sea el culpable, todos, sin excepción, habrán de aportar su cuota de sacrificio. O sea, “justos por pecadores”.

El país debe incitar acuerdos nacionales necesarios para validar el ajuste que reclamado, a sabiendas que ello será muy costoso y que obligará, como recientemente lo escribió Laureano Márquez: “a meter la cabeza entre las piernas y colocarnos en posición de impacto para capear el temporal de calamidades que se avecinan”.

Pero antes de asumir tan difícil postura, no debe olvidarse la necesidad de participar en todo lo posible. Pero de forma correcta. A pesar del miedo que da encarar la prepotencia de la arrogancia despótica. Es lo que debe hacerse.

“Mientras más desesperado se sienta un gobernante ante el justo reclamo de un pueblo con vocación democrática, más errores cometerá valiéndose de las armas de la ignominia”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡ESTO SE ACABÓ!

Apenas llego a la bodega veo que  Don Antero está metido en una discusión con uno de sus clientes: entienda maestro, que ahora si es verdad que esto se acabó. Y perros usted sabe para dónde. Y como dijo el propio Leopoldo López (LL), ahora  el pueblo votará masivamente el 06D para ganar y ponerlo en libertad. Y este gobierno tendrá que entregar  a  alguien que pueda enfrentar este vainero que ya nadie  aguanta.¿No cree usted?

Mire, yo puedo estar de acuerdo con usted en su deseo pero en más nada. No es verdad que se hundirán sin que nadie los empuje.

Me parece una tontería creer que habrá unas elecciones en las que se van a respetar los resultados y que la oposición triunfadora, además de las parlamentarias va a ganar el derecho de lanzarse sobre Miraflores a tomar el mando-poder. Esa película ya la vimos.

¿Pero es que usted no cree que fue un error garrafal del PSUV y el gobierno meterle ese bojote de años a LL? Escuche amigo: desde el 04F-92 venimos creyendo que toda esta gente es una simple cuerda de locos desarmados. Y eso no es así. Algo deben tener para mantenerse tanto tiempo. Si siguen así van a alcanzar  al difunto y general J V Gómez.

Aquí hay tanta confusión que por una parte se  acepta que esto es una revolución-dictadura militar-policial-civil y por otra se dice  que  terminará con  votos el 06D-15. Los mismos dictadores son demócratas. ¿Entonces aquí no va a pasar nada con lo de LL? Yo prefiero darle la palabra al profesor…

Creo mis queridos amigos  que la política de la oposición-mud se basa en la derrota del régimen por el descontento que anuncian las encuestas. Pero  se olvida que estamos en Venecuba donde no hay elección sino designación de diputados por parte del CNE de la revolución.

Ahora, lo preocupante es que con el triunfo rojo vendrá la anunciada radicalización  y  eso  traerá más y más  violencia. ¿Muerto sobre muerto? En esto hay que pensar para asumir una responsabilidad: organizar  la fuerza social no polarizada en Movimiento de Movimientos (MdM) para enfrentar la destrucción que puso a andar esta revolución. Sólo así se podrá  salir del tramposo círculo de los polarizados del gobierno y sus socios MUD.

Sancho, hay que  poner a andar una   historia que acabe con actos cobardes y miserables como la condena que se impuso a LL  y a tantos otros, con las complicidades que permiten semejantes atrocidades!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS,

DE LA TARJETA UNITARIA… En entregas anteriores, hemos sido reiterativos, sobre las exigencias ante el CNE, para participar en “igualdad de condiciones”, no en estas, en todos los procesos anteriores. Hoy, no salgo del asombro, al ver los comentarios de dirigentes de la oposición, el común de los venezolanos y sobre todo de aquellos quienes hacen vida en la MUD y en especial de sus representantes ante el órgano rector sobre la materia electoral. Acaso no se hizo acto de presencia a la convocatoria para la ubicación de la tarjeta en el Tarjetón Electoral? No fue en ese “acto” donde a la vista de todos las mismas fueron ubicadas? Es ahora, que públicamente se hace referencia; a mi manera de ver, no existe una estrategia electoral y lo que es peor el diseño de un mecanismo que enseñe a los electores a “votar” y como deben hacerlo.

SUBLIMINAL… Estas quejas ante la opinión pública, son por una parte, el lamento de unas acciones intranscendentes, toda vez que no analizaron el escenario electoral, ante la policromía y carnestolendas a las que se han conducido estas elecciones. Por cierto la palabra UNIDAD, no es utilizada por una organización en particular, son varias. Por la otra, ante la queja pública, se le ha hecho una propaganda, gratis por cierto, a la aludida “tarjeta”.
SIN PRECEDENTES… La sentencia de la Juez Susana Barreiros, en contra de Leopoldo López, le ha dado la vuelta al mundo, como una de las aberraciones jurídicas jamás concebidas. Parte de la carta de su profesor: “Nunca me imaginé que en el corazón de esa muchacha tranquila y amable, se iba a albergar tanta maldad y tanta crueldad, y que fueras capaz de condenar a una persona a sabiendas que es inocente” “Yo no te enseñé a violar las leyes, y estoy seguro que ningún otro profesor tampoco lo hizo”.
DE LOS PRESOS POLITICOS… No sólo el caso de LL, también de los otros jóvenes estudiantes, juzgados y sentenciados, a diferencia de Marcos Coello, que salió del país buscando asilo en los EEUU. Por otra parte, no puedo menos que reseñar el caso del buen amigo, Víctor García Hidalgo, quién lleva más de dos años y medio detenido, por decisión de cinco jueces provisorios, que por cierto fue aperturado por el “juez” (Caliche) Eladio Aponte Aponte, que aseveró “Se me ordenó hacer lo que hice. Todos los casos del 11 de abril de 2002, están viciados de nulidad absoluta”. Desde esta tribuna, nuestra solidaridad y a su familia nuestra palabra de aliento y esperanza, en que pronto se hará “justicia”.
CAZADOR NOVATO… El 17 de Septiembre aproximadamente  a las 21:07 horas, 09:07pm, un avión tipo sukhoi-30 de la FAB, se precipito a tierra, cuando supuestamente, emprendía la persecución de una aeronave a la cual atribuyen al “narcotráfico”, y que hasta el momento de escribir estas notas no se tiene conocimiento de la suerte de los dos pilotos de la aeronave siniestrada. Son pocos los comentarios del Ministerio de la Defensa en este sentido. Sin embargo, asesorándonos con expertos en la materia nos pudieron informar lo siguiente: que los pilotos de los cazas, no están adiestrados para vuelos nocturnos, mucho menos para incursión de esa naturaleza, que a los sukhoi, deben realizársele mantenimiento preventivo, y general cada 500 horas; cosa que nadie puede dar testimonio de habérseles realizado. Esperemos informe.
RATIFICACIÓN… En rueda de prensa la Presidenta del CNE, manifestó su consentimiento a los planteamientos tanto de NM, como de Diosdado Cabello, sobre la Observación Internacional para las eventuales elecciones del 6D. Sólo tendrán cabida el “club de amigos” e invitados del Régimen. Turismo Político.
DE RAMO VERDE PARA EL MUNDO… Desde su centro de reclusión, el dirigente de Voluntad Popular, hizo un llamado para la concentración del Sábado 19 de Septiembre, no solo por la sentencia de que fuera objeto, es un llamado a la conciencia ciudadana, para la reivindicación, reinstitucionalización y la libertad. Las reacciones no se harán esperar en otras latitudes.
MAS DE LO MISMO… Por supuesto, que al no querer ser el convidado de piedra, debo por lo menos expresar por esta tribuna, ciertas consideraciones, no por criticar o el que se me cuestione al esbozar varias apreciaciones de cara a las supuestas elecciones del 6D, toda vez que analizando y revisando lo que hasta ahora ha realizado, por una parte la MUD y por la otra los candidatos; a mi manera de ver, no existe un mensaje coherente de acuerdo a la situación que atraviesa el país. Tanto la MUD, como los candidatos se han caracterizado por decirle al país, lo que sabemos de sobra. La inseguridad, la escasez, las colas, falta de medicinas, la inflación, malos servicios públicos, el bachaqueo, estado de excepción, cierre de la frontera, los presos políticos, etc. De igual forma, su llamado no es otro que acudamos a votar el 6D. Mi inquietud, no es solo el hecho de saber, lo que ya sé; los males que nos aquejan y el deber de ir a votar. Pero, de ahí mi inquietud; le estamos diciendo al país si las candidaturas obedecen a un derecho o un deber, es decir por qué quiero ser diputado y llegar a la Asamblea, Qué es lo primero que debo hacer al llegar, cual es la verdadera oferta Parlamentaria, está comprendida en un “Proyecto de Reinstitucionalización Democrática”, cuál será el planteamiento a temas como: Consejos Comunales, Estado Comunal, Sistema Financiero, Plan Económico, Propiedad Privada, Incentivo a la Producción, Misiones que cumplieron un rol electorero, Banco Central, papel de las Fuerzas Armadas, cuáles serán las acciones ante la Corrupción Desmedida, que planteamientos se hacen para quienes fueron expropiados de sus bienes de Producción y por cierto, qué hacer con quienes incurrieron en la violación de Derechos Humanos. El candidato, que ofrezca soluciones creíbles ante estos planteamientos, con toda seguridad se diferenciará de quienes por años ofrecen más de lo mismo. Es sumamente necesario, un programa, debidamente organizado y planificado con visión de futuro, del por qué y cómo hacer las cosas. Un Plan de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
CONVENCIMIENTO…  Convencido estoy, ya lo señalé en entregas anteriores, descontento no da votos. Es necesario un mensaje con contenido que capitalice ese descontento y malestar de un pueblo.
REUNIÓN EN QUITO… Después de tantos dimes y diretes, estado de excepción, cierre de la frontera y deportaciones masivas; en terreno neutral piensan dirimir las diferencias colombo-venezolanas, las cuales se especulan, no son sino por el control de lo que significa el movimiento fronterizo. Me dijo un amigo común, que entre bomberos no se pisan la…

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO CORZO, LEOPOLDO O LA REIVINDICACIÓN DE LA POLÍTICA ELECTORAL, DESDE ESTADOS UNIDOS,

El camino del deber es siempre el más difícil

La mayoría de las personas tienen la percepción de que los políticos del presente no están dispuestos a defender sus propuestas, supuestamente surgidas de los valores y principios que dicen representar,  si esa defensa implica algún peligro.

Para la generalidad de la ciudadanía la política es una práctica de intereses mezquinos, en las que sus protagonistas cuando no están en el poder, solo procuran sobrevivir en espera de que les llegue la ansiada oportunidad.

Es cierto que se aprecia, salvo muy contadas singularidades, que los dirigentes de esta época no fundamentan su liderazgo en condiciones personales de excepción,  ni en una sincera vocación de servicio público.

Los líderes contemporáneos son en número importante, consecuencias de acuerdos corporativos. Resultados del compromiso entre las partes que concurren a una negociación, en la que cada quien procura obtener los mayores beneficios.

Es evidente que los valores  éticos-morales han disminuido en importancia en la labor pública. Las componendas están a la orden del día y muchos incursionan en la política como una manera de prosperar y no para servir,  una realidad que ha repercutido negativamente en la participación de los electores en los comicios.

El contacto entre el elector y el candidato ha disminuido seriamente. Las ideas son en numerosas ocasiones simples consignas. Los partidos políticos se han transformado en predios donde confluyen intereses y se encumbre la difundida corrupción gubernamental.

Todo esto incide peligrosamente en la escasa participación de la población en las contiendas electorales, un factor que degrada la representatividad del funcionario electo.

Un candidato está obligado a representar los intereses de su comunidad si esta participa, de lo contrario sus propuestas y el cumplimiento de las mismas, serán el reflejo de los grupos de interese que lo hicieron elegir.

Todas estas condiciones afectan dramáticamente la confianza del electorado, por eso cuando surge una figura como Leopoldo López, dispuesta a correr los riesgos que sean necesarios para defender sus convicciones y valores, es como una luz en la profunda oscuridad de la gestión pública.



Hacer que la gente vuelva a creer en la política y los políticos es fundamental para la democracia. No hay democracia sin políticos, partidos y un electorado consciente de sus derechos y deberes. Una trilogía fundamental para garantizar la libertad y los beneficios que de ella se derivan.

Cierto que una institucionalidad fuerte apuntala la democracia, pero la participación ciudadana es la única garantía verdadera.  Una ciudadanía activa e informada es el único antídoto  contra los demagogos y encantadores de multitudes que prometen resolver todos los problemas, incluido la construcción de puentes aunque no existan ríos.

Muchos pudieron haber discrepado con su decisión de ir a la cárcel porque consideran que aunque la prisión política es un referente moral, las posibilidades de seguir la lucha disminuyen dramáticamente, sin embargo todo parece indicar que Leopoldo asumió la prisión como si fuera una cruzada.

Él no fue apresado, se entregó a las autoridades y ha transformado su celda en el bastión más importante de la defensa de la democracia en su país, pero también de la política electoral en cualquier lugar del mundo.

El dirigente venezolano que es un fervoroso creyente en la práctica electoral, pero también en el activismo cívico, es consciente que el despotismo no hace concesiones y que los derechos no se mendigan,  sino que se conquistan.

El último discurso de Leopoldo López antes de ir a prisión fue junto a la estatua de José Martí. Desde allí reivindicó sus derechos y los de sus compatriotas, y quizás para hacer suyo también el decir martiano de que " La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".

Leopoldo está pagando caro el derecho que tienen todo ser humano a ser libre. El y su familia viven un serio drama,  pero su sacrificio le ha convertido en una esperanza para los venezolanos, y para todos los que creen en la política.

Su actitud más que un desafío al régimen de Nicolás Maduro es un reto para todos aquellos que hacen política pensando en el provecho personal, para los que consideran la política como una inversión y no como un compromiso.

El gesto de López convoca a votar, a participar en las elecciones,  a defender el sufragio, a reclamar los derechos que todos los despotismos  intentan  escamotearle  a los pueblos.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,