miércoles, 1 de julio de 2015

RAFAEL BELLO, EN LA CALLE DECIDIMOS

 Vientos encontrados y hábiles marinos sortean las dificultades. El coraje y la intrepidez desafían los malos tiempos. Y el mal tiempo se disipa y la navegación sigue el rumbo para llegar al destino de la encomienda. Gallarda la embarcación avanza al punto franco de la lucha con la tripulación de la libertad, la convivencia y la paz de nuestra Venezuela de la libertad continental.

 Todos a salvo y cumplido el cometido. Los marinos saben capear las tempestades y en unión superar los malos momentos porque tienen la templanza del espíritu de la reciedumbre. Son avezados los marinos, más cuando en la navegación el cielo anuncia tormenta. Vamos con fe -dicen al unísono- toda la tripulación y el pasaje de la libertad. La libertad es unidad nacional en la calle. El puerto espera y la multitud avanza con el espíritu unitario que privilegia las inquietudes que no cesan en las calles donde el tricolor nacional siete estrellas es la insignia de la gloria. Las calles de Venezuela convocan las marchas de la democracia que vibra en la conciencia de la historia republicana. En las calles decidimos. 
 En todas latitudes la decisión está tomada. Libertad y democracia marchan sin desviaciones ni alteraciones de la civilidad. Hay un pueblo que abrió horizontes de gloria en el tiempo y ahora está en el mismo camino de su historia aleccionadora. Somos los venezolanos de este tiempo los que tenemos en nuestras manos el destino de la libertad que nos legaron los héroes de la independencia.
 Qué inmensa es nuestra Venezuela en los momentos de dificultades. Cómo se agiganta un pueblo que nació para ser libre cuando se pretende torcer el curso de la historia de su destino republicano. Nadie destruirá la gran nación de la libertad continental. Se trata nada más y nada menos que de Venezuela con una juventud que estudia y lucha. Con sus trabajadores en afanoso empeño de transformación. Y con la fortaleza vibrante de la mujer venezolana que levanta su tricolor nacional siete estrellas con espíritu unitario de expresión inequívoca de soberanía.
 Entonces, es ahora y no después. Es ahora cuando el llamado de la patria irrumpe en ventolera que abraza caminos y veredas a lo largo y ancho de nuestra geografía, lo que no deja lugar a dudas “Gloria al Bravo Pueblo”. Es en ello el llamado estudiantil que convoca al pueblo en general con el sentimiento nacional en preservación de la libertad de Venezuela.
 Esta es la actitud soberana que no acepta desviaciones ni actitudes vacilantes porque se corresponde con el ideario de un pueblo que lucha y defiende la democracia como sistema de gobierno. La situación general por la que atraviesa el país demanda el accionar   del pueblo en la calle en la vigencia del sistema de libertades públicas Esa lucha conlleva la decisión de los venezolanos de un gobierno eminentemente democrático, por lo que la realidad es inocultable: crece el repudio al régimen totalitario y avanza el sentimiento general de libertad y democracia. Con la fuerza sin límites del viento el grito de Venezuela libre retumba en el alma de millones de hombres y mujeres. Son los venezolanos que deciden con su determinación soberana el destino democrático de la patria que los vio nacer.
Esta es la nación donde la libertad abrió caminos en el trajinar de la historia en el tiempo. La libertad sin intermediarios, solo en la razón y la voluntad de los venezolanos.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MIGUEL BAHACHILLE M., ¿QUIÉN GANÓ?: ¡NADIE!

Chávez tuvo la habilidad de sembrar la idea entre la mayoría, sobre todo de clase media, que los políticos del puntofijismo habían creado una distinción insalvable entre los dueños del dinero y el resto del país; que fijaron una fractura cristalizada e insalvable entre ambos grupos. Hoy según las encuestas serias, la fisura instituida por el gobierno ha hecho a la mayoría más pobre. De allí que el 80% del país lo adverse. La excepción son los elegidos revolucionarios.

Así pues con el imaginario colectivismo nadie ganó y, por contrario, perdió la mayoría. El salario mínimo de Bs 6.746,98 mensual (15 dólares al cambio libre) no es suficiente para adquirir siquiera un par de zapatos para niños en cualquier “mercado popular”. La lucha entre poseedores y desposeídos está planteada no en dos mitades como tanto lo predicó el fenecido con su mito marxista, sino entre un pequeñísimo grupo privilegiado y el resto del país. Sin duda ese es un socialismo muy raro que puso a perder al pueblo.

Por ejemplo, la resignación forzada surgida en las colas ha perdurado más allá del diagnóstico sesudo de los “expertos sociales”. La gente las soporta invadida por temor al hambre como si se tratara de un escenario de guerra en el cual hay que abastecerse como sea. Hasta ese teatro, por demás cruel, es maquinado con animosidad por el inmenso aparato informativo del gobierno. “Los culpables son otros”: el patrono, la oligarquía, guerra económica, o lo que invente cualquier inédito revolucionario. Así pues el pobre pierde mientras se ensancha la ineptitud gubernativa.

La propiedad y control de medios de comunicación, como toda forma de propiedad, ha estado siempre al alcance de los dueños del capital. En efecto este gobierno millonario, como administrador del gran capital de la nación, controla casi todas las estaciones de radio y televisión, diarios, revistas, películas, emisión de libros, etc.



Así el aparato estatal se siente envalentonado para continuar su papel hegemónico en este proceso interventor. Sin embargo basta analizar las encuestas serias para colegir cómo en este ámbito también pierde el régimen. La propaganda sobre igualitarismo es inútil ante la agrandada pobreza igualmente acosada por el hampa. 

Ya no tienen efectos los artificios condicionantes para encubrir la crisis. La seducción al estilo Dakazo quedó revelada como lo que fue desde el principio: otra treta electoral. Esa experiencia se vislumbra irrepetible. Mientras el país remata activos como su parte de la refinería de Chalmette (USA) y las reservas internacionales bajan a 16,5 millardos de dólares, el gobierno persiste en hablar del éxito de la revolución. Allí también perdió; pero más perdió el pueblo que no encuentra sus medicinas usuales. Ahora las boticas se dedican a vender sardinas.y papelón. 

El proceso de control y “conquista de voluntades” dejó de ser seductivo y, por contrario, se devela como lo que siempre fue: una cruel maniobra. Cualquier producto vendido a precio Dakazo cuesta, cuando hay, diez o 15 veces más que el coste electorero. El gobierno también echa mano de otros avíos “para entretener” como por ejemplo una conspiración sin conspiradores. Allí  también pierde; sólo los fanáticos lo validan como artificio de preservarse en el poder.

El 6 de diciembre es la gran ocasión para dejar de perder. Quince años sufriendo por escasez, inflación, inseguridad, destrucción institucional, es demasiado tiempo. ¡Hora de ganar! y eso se logra votando masivamente contra un sistema que sigue pauperizando el nivel de vida de la mayoría.

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@mail.com
@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARIO GUILLERMO MASSONE, TRASLADANDO RESTOS

El gobierno de Maduro nos demuestra, una tras otra, que no tiene logros reales que mostrar, salvo que la morbosidad nos llevare a decir que la destrucción nacional es un logro de la revolución.

         Mientras los venezolanos sufrimos una escalada de escasez, el desate de la violencia y muerte, el descuartizamiento del salario, el calcinamiento de la producción nacional, el desmembramiento de la educación, y tantos males sociales nunca antes vistos a estos niveles, el presidente Maduro, que debiera centrarse en resolverlos, se dedica a celebrar -¡a celebrar!- el traslado de restos simbólicos de antepasados. ¡Restos simbólicos! Es decir, que no existen.
         Si de trasladar restos se trata, unos reales y otros simbólicos, ¿a dónde, por ejemplo, trasladaría Maduro los restos simbólicos del Esequibo? ¿Al Panteón? Porque los restos reales del salario, se trasladan quince y último a la nómina. Los restos reales de los muertos por el crimen, o por falta de medicinas, se trasladan al cementerio.
         La revolución y su proceso nos llevan inexorablemente a vivir en un país en ruinas. Un país de restos. Tierras y empresas productivas (Agroisleña, Diana…) que fueron expropiadas hoy son restos. Los hospitales atienden con los restos de los insumos y medicinas. En los mercados, los restos de carne de res son simbólicos.
         Todo resto es pasado. Es lo que queda de lo que hubo, y ese hubo siempre fue más. El espíritu humano nos impulsa a lo más, nunca a lo menos. La revolución, definitivamente nos lleva a menos. A vivir con lo mínimo, a vivir en medio de restos. Y esos restos se devuelven en contra de la revolución para devorarla. De la revolución, también quedarán, más temprano que tarde, unos restos.
         El despertar de la conciencia nacional de esta pesadilla es inminente. Las primarias del PSUV son una muestra de su propio proceso de convertirse en restos. El que un presidente de la república recurra a la amenaza, al afirmar a vox populi que tendrá la lista de quién votó y quién no, es una clara muestra de la falta de apoyo. Los restos de la revolución.
         El 6 de diciembre, nos debatiremos entre vivir en un país de restos o iniciar la construcción de un país de progreso. Una oposición racional con mayoría parlamentaria, es un buen comienzo para el cambio hacia mejor. La prosperidad de las familias venezolanas pasa por un proceso de reconstrucción nacional. Hay mucho que hacer de aquí a esa fecha y cada uno de nosotros puede contribuir a obtener la victoria electoral. ¡Pan! No migajas.

Mario Massone
mariogmassone@gmail.com
@massone59

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE MELÉNDEZ, HEGEMONÍA DE LA COMUNICACIÓN

Hemos celebrado un día de los periodistas en momentos en que estamos viviendo una hora muy menguada para nuestro país; con unos medios de comunicación, totalmente, amordazados; persecución a periodistas, cuando no agresiones; muchos de quienes han tenido que salir al extranjero. Nada que ver con aquel 27 de julio de 1818; cuando el Libertador funda el famoso Correo del Orinoco; momentos en que el periodismo estaba en manos de la política; algo que había iniciado, precisamente, Napoleón Bonaparte en sus guerras imperiales; pues no olvidemos que detrás de las revoluciones modernas, como las que promovía Napoleón, y que conducían a procesos de democratización de los pueblos, tenían un componente ilustrativo, ya que partían del principio de que con la masificación de la prensa, lo que se perseguía era la racionalización de la sociedad.
                                                                                                       
He allí el momento en el que Kant dice que la ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad, y habla de culpabilidad, porque considera que por esa vía se siente atado a la voluntad de otro, y entonces cuando se produce esa emancipación descubre que tiene unos plenos poderes creativos e intelectuales, y con los que puede alcanzar la autonomía económica; razón por la cual a este pensador en las escuelas de filosofía se le ubica paralelo a la Revolución Francesa; que va a significar también la emancipación del hombre desde el punto de vista político; instante en que el hombre deja de ser un siervo, para transformarse en un ciudadano; de modo que esas revoluciones napoleónicas, si es que admitimos que la del Libertador tenía ese carácter, como lo sostiene el viejo Salvador de Madariaga, se presentaban no sólo por la vía de las armas, sino también por la vía del pensamiento; cuando entonces se llegaba a una ciudad; se la tomaba, y de inmediato se lanzaba una proclama, y que fue lo que intentó hacer Francisco de Miranda en su incursión armada a Venezuela en el año de 1806 por las costas de Falcón, esto es, tomar Coro, y una vez establecido en la ciudad, lanzar una proclama con una imprenta, que traía en una de las naves marítimas, y la que va a perder tan pronto es sofocado el intento de dicha incursión. Se trataba, en consecuencia, de un periodismo que estaba al servicio de la política; habida cuenta, como decíamos, que su fin perseguía la racionalización de la sociedad, si partimos del hecho de que la política, tal como manejaba su concepto Spinoza, implica la contención de nuestras pasiones, hasta que llegar a lo que conocía Rousseau, como un contrato social, es decir, la razón por encima de los instintos, y eso requiere saber, precisamente, ilustración.
                                                                                                       
Fue famoso el periódico El Venezolano del agitador político de Venezuela, por excelencia, del siglo XIX, como fue Antonio Leocadio Guzmán, y el que subsistió gracias a la subscrición popular, teniendo a un opositor bien furibundo también al frente, como lo será Juan Vicente González, típico conservador de la época, al punto de considerar que la muerte del latín, todavía como lengua rectora de la cultura occidental, significaba la decadencia de nuestras costumbres; de modo que González se dedicó al periodismo, y en donde quedó dispersa una gran parte de su obra; un hombre al que se lo traga esa prensa de páginas, que hoy calificamos de ladrillos, y en cuyos títulos se insertaban frases en latín, precisamente, y esto porque el intelectual latinoamericano, a diferencia del intelectual europeo, que se comunicó con el gran público a través del libro, en nuestros países, a falta de esa industria, a éste se lo tragó el periódico, y, en ese sentido, quedó disperso en la informalidad periodística, como sería el caso de Juan Vicente González, y de tantos otros.
                                                                                                       
Ese periodismo se tuvo en Venezuela hasta muy entrado el siglo XX; pasando por esa etapa gomecista, donde ya la prensa se va independizando de la política y de la literatura, con la incorporación del texto noticioso, aparte de la entrada del grafismo, y con ello de la publicidad a esas páginas-ladrillos, en las que poco a poco también se van dejando espacios en blanco, como para darle más frescura a la impresión; aun cuando no deja de ser una prensa muy laudatoria, con respecto a la figura del tirano; precisamente, una etapa muy parecida a la que estamos viviendo hoy en día, y en donde había una hegemonía comunicacional, dedicada al exaltar la figura Gómez, así como su “magnifica” obra; en ese sentido, se decía que había una prensa oficial, que era el Nuevo Diario, el periódico fundado por Diógenes Escalante, y una prensa oficialista, que era El Universal, fundado por el poeta Andrés Mata. Si tomamos en cuenta lo que ha ocurrido con este último periódico; la extraña manera como le fue comprado a la familia Mata el mismo, y luego el cambio de línea editorial más orientada hacia el oficialismo, ¿no pudiéramos sostener, parodiando a Marx, que los hechos se presentan dos veces en la historia?

Una prensa que se va haciendo comercial, entre tanto, hasta la década de 1940, cuando ya aparece un periódico como El Nacional, definitivamente, con las características del nuevo periodismo mundial, esto es, como una empresa comercial de carácter independiente, y la que no sólo tiene por misión informar todo lo que sea noticioso, sino también investigar, y de allí el carácter de juez que adquiere, sobre todo, a partir de esa independencia ideológica e, independientemente, valga la redundancia, de los criterios políticos que sostengan sus accionistas; como se demostró con El Nacional en la década de 1960, cuyo director de ese momento, el escritor Miguel Otero Silva, muy identificado con el comunismo internacional, tuvo que salir por presiones de sus anunciantes publicitarios, y siguió siendo ese periódico, que siempre se mantuvo en la vanguardia del diarismo, y que hoy lucha por sobrevivir en las presentes circunstancias.
                                                                                                                
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, ES CUESTION DE SENTIDO COMUN

La situación es desesperante, Maduro angustiado  llamó este sábado 27 de junio a un gran acuerdo nacional  a los sectores productivos del país a un diálogo y a invertir, (¿?), y reapareció en Miraflores como vocero del régimen cívico-militar JVR aconsejándole eso desesperante  tratando de retardar más el colapso,  él sabe lo que se les vienen  encima. Mientras a la vez allí  denuncio en el mismo acto  que los  medios de comunicación  en manos de la “gran burguesía” y la “oligarquía” (Hay!!! JVR), son amenaza a las instituciones democráticas. ¿Cuáles?, por reseñar noticias que  anuncian que se avecina algo ante el caos. En tanto, el numero dos negocia, va  y viene y viene y va  en compañía de otro más.

El  buen sentido común señala  que  la irreversible dramática  realidad socioeconómicas  que atraviesan  los venezolanos son las que ya  determinaron  la inviabilidad de la  permanencia del régimen  Castro-cívico militar-Maduro. Es lógico pues, que los diferentes bandos del PSUV ya se  pregunten  hoy,  ¿qué sentido  tiene que Maduro siga en la presidencia  ya ellos ni lo quieren y lo responsabilizan del actual desastre. En tanto,   el numero  dos  atiza el fuego  y negocia su supervivencia  y la de otros también,  mientras, a ver, si  en  un juego  de  carambola  busca a espaldas del otro, una salida que lo posicione  en la ruta constitucional y  que  sin traumas  le permita   llegar a la vicepresidencia,  y de allí  aunque con casi ningún apoyo de  sus fraternos,  espera ponerle la mano a la presidencia de la República  antes de fin del periodo.

 Indudablemente  pues, la  transición del régimen  está negociándose entre unos pocos  ante el caos y la anarquía   que   ya llegó al máximo tope en lo  fiscal y  por la dramática situación económica.  Todo debido a su  ineptitud de enfrentar  la herencia dejada por el galáctico supremo, caos  que no   detuvo  al asumir el poder  reemplazando   el modelo  económico  destructivo sugerido por los Castro, y que siguiendo sus reglas  en el 2003, le elaboraron al  supremo entre   Giordani, Merentes, Sanguino y Rodríguez Araque,  y ahora  la cosa es  fin  nuevamente de la novela   “Por estas calles”. Al país actualmente solo entran unos 2 mil millones de dólares  al mes por exportaciones petroleras al imperio  el único que paga de contado ,( U.$.$ 56/barril), pero lo que sale por importaciones y sobrefacturación es mayor, por lo que la diferencia, o sea,  el déficit,  es “cubrido” diría la otra, aquella ya olvidada,  de  varias formas: A escondidas empeñando  oro, vendiendo   a descuento cuentas por cobrar, rematan algún activo menor, echan mano de las escuálidas  reservas internacionales, y es precisamente  por ello que  las han llevado a  U.S.$ 5.900 millones, eso significa un 27% en lo que va de año.  Pero el asunto es que el nivel de reservas totales  entre líquidas y oro es el monto que hay  pagar a Wall Street este año y el que viene, que son unos 16 mil millones de dólares. Y necesitan U.S.$ 21.000 millones.   Y  ellos  saben  que como están al borde  de la bancarrota  no puede simplemente  echar mano la reservas para comprar alimentos  o   para pagar la deuda  y quedarse en cero.  Por eso la transición es inevitable e irreversible. Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS del 01 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, SE CALIENTA EL MAR CHINO. CHINA HOY

Las reuniones de alto nivel entre altos jerarcas chinos y norteamericanos son cada vez más frecuentes pero más calladas en torno a un tópico poco convencional. El eje de posibles confrontaciones futuras es el Mar de China Meridional. Es que en sus aguas el país asiático ha estado instalándose de manera abierta frente a los ojos del vecindario y del mundo.

Los primeros en pronunciarse abiertamente han sido los países del sureste asiático: China está convirtiendo seis arrecifes de corales en gigantescas bases con puertos y faros, uno de ellos con una pista de 3 kilómetros de largo. No le faltan razones a estas naciones para considerar que el gigante está “erosionando la confianza y socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en la zona”. 

En mayo pasado la Asociación de Naciones del Sureste Asiático que reúne a 10 países emitió un comunicado en el que criticaba el vasto programa de inserción chino en las islas Spratly, una zona en reclamación que está poniéndose candente.

En Beijing se resta toda importancia al hecho y se alegan razones de vigilancia territorial y de protección de su propia flota pesquera.

Mientras tanto la diatriba alcanza decibeles mayores y los Estados Unidos han sido arrastrados por las naciones vecinas a hacerse parte del rifirrafe regional.

El asunto no es solo que los recursos pesqueros y petroleros que se encuentran en un espacio marítimo de 2,2 millones de kilómetros cuadrados son, por si solos, muy apetecibles para cada uno de los países ribereños: Vietnam, Indonesia, Malasia, Brunei y Filipinas, además de China y Taiwan.

Los americanos ven además el tema bajo otra perspectiva. Les inquieta el uso militar que sus contrapartes chinas pudieran estar avizorando desplegar desde estas bases, que, de acuerdo con las informaciones de Washington, hoy resguardan y usan 800 hectáreas de nuevo territorio en el Mar de China Meridional.

Ante la posibilidad de que los desencuentros políticos de China con los países del área y con los Estados Unidos pasen a mayores por la inclinación china a banalizar estos hechos y a no detener su agresiva incursión, lo que se plantea es un convenio multilateral para normar el uso de las aguas y cuál país tiene derecho a ocupar los islotes. Pero una alianza en medio de tales divergentes opiniones lo menos que resulta es incómoda. Al estar China convencida de que es la propietaria legal e histórica de casi todo el mar, incluyendo al lecho marino a cientos de kilómetros de distancia de sus costas, los restantes países han reaccionado involucrando a otras potencias, entre ellas Japón y la India. Así pues el conflicto tiene, hoy por hoy, diversos flancos de desencuentros y muchos intereses contrapuestos que acercar.

¿Quién sino los Estados Unidos para intentar poner orden y detener una diferencia que va en claro curso de choque? Ya John  Kerry recogió el guante y en más de una ocasión ha tratado el asunto con sus pares de la capital china.   Resolverlo o quitarle temperatura se ha convertido en una prioridad. Tanto que ya en la capital estadounidense se especula sobre el hecho de que uno de los álgidos temas de la agenda bilateral de los dos Jefes de Estad , Obama y Xi en otoño próximo será el futuro de la presencia china es estos arrecifes y sus aspiraciones hegemónicas sobre todo el  mar.

Mientras tanto, el secretario de Defensa, Ashton Carter se asegura que sus buques de guerra y aeronaves continúen utilizando el Mar de China sin mirar para los lados.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,