martes, 16 de junio de 2015

CARICATURAS, DIARIO DE OPINION, 16 de junio de 2015, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,







 







Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, ERA EL BOLÍVAR, LUEGO FUERTE Y AHORA POLVO

Cuando se habla de dolarización, no se está dando como un hecho que los venezolanos se están agringando o perdiendo su nacionalidad, ni mucho menos degradando la figura del Libertador. Por el contrario, si hoy se quisiera dignificar al Padre de la Patria, habría que desvincularlo del signo monetario que, vergonzosa e inexplicablemente,  ha perdido su valor a niveles de papel basura.

Ayer, el Bolívar fue símbolo de moneda mundial con un valor firme; luego, por motivos de necesaria protección de imagen gubernamental, se le llamó fuerte. Y hoy es una moneda más, sólo polvo en el bolsillo de una población empobrecida por la voracidad fiscal del Estado, mientras se pregona sobre la existencia de una supuesta “guerra económica”, cuya única veracidad es la de haber sometido a casi 30 millones de venezolanos a vivir como en una economía de guerra.

Sólo 3 décadas han bastado para que de Bs. 4,30 por dólar, hoy la transacción en el mercado paralelo -o mal llamado “negro”- esté a niveles de Bs.430,00 por dólar. A partir del cuento del “millardito” y de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para anular su autonomía, el difunto Hugo Chávez, de un plumazo, le eliminó tres ceros a la moneda nacional, para concluir en el valor real del Bolívar de hoy: 430.000,oo bolívares por dólar. En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, no todos los países que participaron o que fueron literalmente destruidos durante  dicha conflagración, vieron que sus monedas perdieran tanto valor.

Venezuela es un país petrolero. Y si bien esa condición es usada para argumentar que la dolarización es un paso en falso, en razón de las repercusiones de la fluctuación de los precios del crudo y el comportamiento de los ingresos en la economía nacional, también existe otro hecho no menos importante: el país dispone de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, y los futuros ingresos no deberían asumir, como costumbre de hecho, la posibilidad de que se repita lo que sucedió en los últimos tres lustros: la mala administración que se traduzca en una reedición del injustificable desastre económico que hoy exhibe la Nación.

Banalizar la dolarización con argumentos de falsos patriotismo como piti-Yankees o de difamación de la imagen del Libertador -o algo de ese estilo-, es impropio y sólo denota desconocimiento o ignorancia del tema. De lo que se trata, es de garantizar un valor real y único al signo monetario circulante y que no quede expuesto a devaluaciones caprichosas y sucesivas, en el medio de francachelas populistas y administrativas con fines clientelares, y mucho menos sujetas a la impresión sin control de billetes o monedas, como se está haciendo en la actualidad.

Cuando se habla de que Venezuela se adhiera al uso de cualquiera de las monedas del mundo, es decir, Dólar, Yen, Libras Esterlinas o Yuan, inclusive, es porque en dicha relación se identifica la alternativa de relación con el empleo de monedas sólidas y transables mundialmente. Como de países que, con base en una administración fiscal responsable y apegada a los fundamentos elementales de la lógica económica, han demostrado responsabilidad, solidez y muy moderadas fluctuaciones, apoyándose siempre en sus respectivas monedas, que, por lo demás, también son aceptadas en cualquier parte del mundo.

Adherirse, ciertamente, por sí solo, no garantiza una solución milagrosa a lo que ha sucedido con la destrucción del Bolívar. Sin embargo, a partir de ese momento, Venezuela tendría respaldado el circulante con el equivalente en reservas o valores y, sobre todo, con el renacer de la confianza, y la estabilización de la balanza nacional. Inevitablemente, el Banco Central de Venezuela tendría que salir de la órbita del control que sobre él ejerce hoy el Poder Ejecutivo, y el culto a la regaladera tendría que dar paso a una transparente revisión contralora del uso de los fondos públicos.

Por otra parte, ¿cómo subestimar la importancia de que los gobiernos, a partir de ese momento, estarían obligados a trabajar y a cumplir rígidamente con lo que fijan los respectivos presupuestos de la Nación, sin aprobaciones de créditos o partidas adicionales no justificadas?.

No hay que temerle a un verdadero control presupuestario, capaz de eliminar la discreción administrativa y el reinado del desorden, así como de las peores causas para justificar la corrupción.

Tampoco, por supuesto, hay que temerle a la necesaria e inevitable obligación de evitar las nóminas públicas con fines clientelares, así como la fácil recurrencia a las contingencia o situaciones “de emergencia”, para autorizar, por ejemplo, las compras o el alquiler de aviones para viajes no justificados, viáticos a discreción, compras no programadas, obras contratadas y nunca terminadas. En fin, esa obvia parte de todas las acciones irresponsables que han llevado a la economía nacional, al triste término de desastre.

Venezuela tiene que “arroparse hasta donde le alcance la cobija”. Y, de una vez por todas, borrar de la cultura nacional la falsa creencia de que cada venezolano vive en un país rico, y hacerle entender a cada habitante que, en situaciones como las que hoy se vive como consecuencia del dispendio y de la administración con fines no transparentes,  lamentablemente, el ciudadano común es el que lo termina pagando todo con más severidad: escasez, hambre, inflación, vaporización de sus ingresos y activos. En términos generales, pérdida de su calidad de vida, y de lo que inevitable que se está viendo todos los días: la huida  en masa de venezolanos para otros países, en procura de calidad de vida, de seguridad jurídica de bienes y personas.

En una economía dolarizada, quien trabaja obtendría salarios dignos; también la posibilidad de efectos sociales signados por una  inflación controlada, la regularización de la economía en términos amplios, la estabilización de  la balanza de pagos, así como el valor de los bienes mueble e inmuebles. En fin, se sinceraría la economía nacional y el bienestar de todos los ciudadanos; no la vida en el medio del remolino violento en el que se ha convertido el comportamiento actual de los precios, principalmente por la multiplicidad cambiaria y la incertidumbre engendrada por la inacción gubernamental.

Lo que ya hay que hacer, no se trata de un problema ideológico: de Socialismo del Siglo XXI o de  Capitalismo salvaje. Es un problema de carácter meramente económico, cuya solución no puede esperar. 0tros países, incluyendo a algunos de América Latina, han vivido la misma experiencia y se han sometido a ella, registrando resultados exitosos. Bastaría con citar los casos de Ecuador y Panamá, además de otros pasos aproximados como los de Perú, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

En la mayoría de los países del mundo, el dólar es una moneda de libre convertibilidad, al igual que otras monedas fuertes. Esto ya está probado y ha funcionado bien. ¿ Cuál es el miedo o el tabú?. ¿0 es que existen otros ocultos intereses que atan las piernas de quienes desean avanzar por ese camino?.


Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Edecio Brito Escobar
edecio.brito.escobar@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, DETENGAN EL SUICIDIO ECONOMICO

El régimen parasitario mantiene acorralado a todos los que no aceptamos sus erróneas políticas para conducir el país, por lo cual profesionales han emigrado, empresarios han quebrado y alguno de ellos, afortunados, ha remontado vuelo hacia otras latitudes donde se respeta el estado de derecho y la libre empresa. Los que nos hemos quedado en el país lo hacemos por valentía, por una causa común, y no es otra que la de salvar a Venezuela de la amenaza gubernamental y para ello se requiere de un cambio estructural y mental con personas inteligentes y capaces de dar todo por el país que nos ha dado tanto. La primera ofensiva será erradicar el odio sembrado entre todos, un trabajo muy difícil pero servirá para reconstruir y lograr la victoria. Comenzar abrir el corazón y soltar los resentimientos.

¿Cuáles son los dramáticos problemas venezolanos?

- La inseguridad reinante en el país es un eslabón que se ha intensificado en la Isla de Margarita con muertes de taxistas, el gremio obligado por la incapacidad del gobierno regional paralizaron a la isla como medida de presión, sin que hasta los momentos se indique la solución definitiva a la grave situación que ha desmejorado sensiblemente la vida de los neoespartanos y la actividad comercial. Los responsables del gobierno regional voltean la vista y no es menos cierto que todos los margariteños reconocen que la solución la tienen los altos funcionarios en la punta de la nariz con una poda interna en los cuerpos policiales. En el fondo, hay pobreza y genera diversas crisis colectiva.

- Los servicios en Venezuela se encuentran en absoluto deterioro, ejemplo como la luz eléctrica, el agua, el transporte, las comunicaciones, vivienda, la prensa aniquilada o cualquier documento de simple gestión resulta una odisea para que los usuarios puedan obtener la mejor atención, contando que cada venezolano paga por esos servicios. Las cable operadoras, no son de óptima calidad, también han sido perjudicadas por la inflación y cada cierto tiempo aumentan sus tarifas, por lo que se hace cada vez más difícil mantener su servicio. Hace un año el cliente pagaba la mensualidad a razón de 149 bolívares, actualmente el pago asciende a 800 bolívares y con pronósticos de seguir aumentando. Reclamar y hacer ajustes es necesario y es un derecho.

- El dolor de cabeza para los padres de los escolares y estudiantes de educación media se presenta en los próximos meses con la compra de uniformes y textos escolares. Nos referimos a los pocos jóvenes que estudian, el resto anda armado. La inflación no se detiene y una madre soltera neoespartana, así como el resto de las venezolanas, deben hacer proezas para adquirir una franela a 1.500 bolívares y un pantalón en 1.800 bolívares, sin incluir zapatos, medias y otros. El régimen anuncia que soltará las divisas para los textos escolares, pero no asoma ni la mínima consideración para abaratar los textos escolares o subvencionar el rubro que de hecho aumenta la carestía de vida familiar con un precario salario mínimo. Seguir arrodillados aumenta la frustración.

- Mientras la MUD, los Castros y el régimen viven de la abundancia del reino, el pueblo en general sufre las mezquindades de los políticos en el poder, ofreciendo migajas, sembrando ignorancia y pobreza para expandir un sistema que se está triturando por sí mismo. El desempleo, la escasez de alimentos, productos para limpieza personal y domésticos, así como los pésimos servicios de salud colocan a Venezuela entre los países con altos índices de pobreza. La solución del régimen ha sido comprar un premio internacional para mostrar al mundo una monumental mentira. Debemos exigir un cambio para mostrar nuestras verdaderas debilidades y potenciar las fortalezas.

- Los derechos humanos supone una tragedia vivencial en el país con persecuciones, violaciones de todo tipo y encarcelamiento para los que disienten del “proceso socio-comunista”. Por cierto, desestimar la visita de Don Felipe González, no es propio del agradecimiento que identifica a los venezolanos, pero lejos de los obstáculos y autoritarismo del régimen para cumplir con su misión, muchos esperaban que dejara algo tangible para salir de la crisis. Insistir en el diálogo así como lo expresó Don Felipe en su corta estadía en Venezuela, fue tiempo atrás un intento fallido y ahora requiere deponer intereses individuales. Habrá un segundo retorno del visitante y los decepcionados esperan que sea más productivo. Puntualizar si salió o no del país de manera sospechosa, es irrelevante, a fin de cuenta la visita fue de acción diplomática sin beneficios ¿Siguen creyendo que la crisis se va a solucionar desde afuera?

Los venezolanos sentimos la necesidad de quejarnos ante la pésima conducción del país. Igualmente tenemos el poder para castigar, actuar, participar, a generar un cambio con voz y voto porque los venezolanos queremos líderes que sean más humanos, comprometidos con la sociedad y capaces de detener este suicidio económico colectivo del régimen. No debemos permitir más humillación.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y CONCILIACIÓN NACIONAL

El pueblo de Venezuela siente que estamos urgidos de poner fin los estériles enfrentamientos, constantes diatribas, persecuciones políticas y gremiales, violencia cotidiana, inseguridad pública, jurídica, sanitaria y alimentaría. El Ciudadano percibe que se le subestima e irrespeta sus derechos “consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”, y, la cual no se ha terminado de consolidar y se pretende cambiar “con legislación desde Miraflores” con visos de legalidad chucuta, en circunstancias totalitarias y mecanismos fraudulentos, extraños a la democracia. Esto se da con una carga de suspicacia y manipulación del odio social “acción propagandística y de distracción para seguir saqueando los menguados recursos de todos los venezolanos”. Estamos convencidos que la gente sale solidariamente y mayoritariamente a la calle cuando ven las amenazas a sus costumbres, valores y principios de libertad y se atreven a defenderse de la amenaza comunista-socialista-fascistas del mal gobierno PSUV/MUD y buscan la paz con empeño y entusiasmo en una Tercera Vía que les devuelva el orden, paz, trabajo, bienestar y felicidad.

No nos cabe duda que los venezolanos se restean y tienen la disposición a repudiar y liberarse de yugo “Totalitario”. El pueblo está convencido de que le han venido arrebatando esperanzas, promesas, victorias y derechos con métodos y medios perversos y tramposos, es obvio las intenciones de conculcar la alterabilidad presidencial, gobernador y alcalde e imponernos una presidencia y cargos vitalicios (reelección indefinida, continuada o eterna), poco a poco las libertades heredadas de nuestros próceres, precursores de la gesta emancipadora, están en pico de zamuro. Ya Simón Bolívar nos señaló el 6 de septiembre de 1.815 “... Un Pueblo es esclavo cuando el gobierno por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos ciudadanos.”

    Las jornada electoral próxima es vital para lograr diputados “para un recambio de los sumisos y polarizados actuales”. Cambiar a los socialistas de la conchupancia PSUV y MUD es el reto del 62% descontentos con el mal vivir y sufrir; creemos que si se puede con una Tercera Vía a la venezolana “con cabeza, corazón y coraje” para impulsar un Cambio Evolutivo.  Por ahora el enemigo mayor es la conchupancia PSUV/MUD y la falta de recursos económicos. Aspiramos a ser creativos, actuar con los líderes naturales que serán escogidos en primarias populares en cada circunscripción electoral; habrá muchos candidatos con valores ciudadanos y principios humanistas cristianos, gente independiente “pero capaz”. Le estamos diciendo al mundo, que nosotros somos un pueblo que cree en el voto, como única vía para resolver conflicto de intereses y salvación nacional.  Un País con mal gobierno no funciona.

Nos toca aspirar a que la oposición venezolana se revitalice, abandone el colaboracionismo y conchupancia; llamamos “a los civiles y militantes” a trabajar por una unidad superior, programática, estratégica, de coherencia operativa y deslastrada de vicios cupulares y cogollericos ¡se podrá lograr!, esa es la urgencia democrática de la tercera vía.  La PAZ se apalanca en lograr que se respete el bien común y la dignidad de la persona humana; lo que 7 de cada 10 venezolanos está manifestando en sondeos de opinión; el cambio evolutivo salvara a Venezuela.     Hoy lo que cuenta es fortalecer los fundamentos de libertad, perder el miedo y ponerle coraje. Sin libertad nada subsiste, todo se reduce a los caprichos de caudillos y su sequitos.

   La necesidad de conciliar es una obligación cristiana y civilizada, por lo cual Solidaridad Independiente “UNIDAD SI y La Tercera Vía”, se restean y nos ofrecemos íntegramente a cada líder natural que quiera actuar y asumir sus candidaturas por la calle del medio, a mediar y servir de puente con la población en pobreza y la clase media acosada por la indolencia y corrupción socialista PSUV/MUD. Solo con gente nueva y sin rabo de paja se podrá propiciar un “tiempo o espacio” de CONCILIACIÓN NACIONAL.  Ello se hace necesario y urgente, con el propósito de poner fin al ya largo y nefasto enfrentamiento político y social de organizaciones y hermanos venezolanos, ello está incidiendo en el deterioro progresivo y notorio de la economía, la gobernabilidad, la seguridad social, alimentaria y personal de los ciudadanos, que afecta el progreso humano y económico del pueblo y la empresa privada.
    De seguir esta confrontación “sin diálogo transparente” nos exponemos a que los odios se exacerben y los “belicosos” de ambos bandos, adopten acciones violentas, capaces de despertar los diablos de una guerra fratricida, la cual sería criminal y aborrecible desde todo punto de vista civilizado y humano. Permitirlo, nos haría responsable a todos, a unos por radicales, a otros por necios, a otros por confiados y a la mayoría por esperar que otros actúen a tiempo o que se produzca un milagro de sensatez. ¿Por qué no actuar ya en busca de la conciliación?
    Nosotros en UNIDAD Si y La Tercera Vía, apostamos por una nación unificada, respetuosa de las instituciones y sus leyes. Queremos un país solidario y bondadoso, próspero y con un futuro de bienestar para sus estudiantes, sus trabajadores, sus empresarios, sus comunas, cooperativistas y economía creativa. Queremos un Estado promotor del bien común, donde sea posible emprender cualquier sueño y reto, sin miedo y sin reservas, posibilitando al poco tiempo la concreción y fructificación del éxito y la generación de riqueza y trabajo productivo, el bienestar es posible si se le da oportunidad a todos sin distingo de ninguna índole. Venezuela es de todos.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, NAPOLEON Y BOLIVAR,

Hombres extraordinarios cuyas vidas se encontraron al inicio del siglo XIX: Napoleón el presente de Europa, Bolívar el futuro de América. Aquél general sostenedor de la República en 1795 y  luego Emperador en 1804; éste, por su parte, entre los principales de la generación de 1810 para quienes la  libertad constituyó su afán en toda la extensión de la América del Sur. Ante el joven Bolívar surgían dos Bonaparte distintos: el primero admirable por sus hechos inmortales; el segundo objetado después que contradijo su ser republicano al hacerse monarca.

Napoleón nació en Córcega en el año de 1769 mientras que Bolívar en Caracas en 1783, entre ambos mediaba 14 años de realidades y propósitos en el siglo de la libertad y la República. Al estallar la Revolución Francesa de 1789 el joven corso, ya militar, contaba con sus prometedores 20 años: ante él se evidenció la posibilidad de construir un mundo diferente que destruyó al antiguo régimen y en el cual forjó su destino, "su estrella" iluminadora de la gloria militar al servicio de los derechos del hombre y con la que pudo disipar las amenazas contra los principios revolucionarios por parte de los realistas y anarquistas. Europa conoció la fuerza de su espada, su genio como general y magistrado, su obra como legislador.

Bolívar apreció en París la fascinación de Bonaparte y tal vez asistió a su coronación, según Porter y  Lacroix. Sin embargo, también criticó en Jamaica: "su espíritu de conquista" y sus: "ambiciosos proyectos".

A partir de 1812 empezó a producirse la caída de: "el gran corso"; desde 1828 también se evidenció la de Bolívar pero sin haber aceptado la corona monárquica y mancillar así la libertad de la República, preferible según él a: "su gloria".

Mientras en Jamaica Bolívar derrotado presagiaba el futuro de América, Napoleón vencido en Waterloo concluyó su carrera el 18 de junio de 1815. El poder es un don de la divinidad, siempre escapará de los hombres.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GOBIERNO DE MADURO EN FASE TERMINAL, DESDE COSTA RICA,

Los indicios son claros, el gobierno de Maduro está muriendo, la inesperada caída del precio del petróleo en el mundo, gracias al aumento de la producción del crudo en EEUU deja al gobierno venezolano muy débil, los ignorantes que gobiernan ese país nunca ahorraron como lo hicieron otros países productores del oro negro, los ignorantes en vez de estimular la producción de otros bienes y servicios como el turismo, lo han desestimulado y han destrozado el aparato productivo, los ignorantes por puro capricho insisten en continuar con un modelo que solo miseria y división ha traído al pueblo venezolano. 

A la par del desabastecimiento de productos esenciales que obliga a los ciudadanos a hacer colas para todo, existe la inseguridad, la violación de los derechos humanos y la corrupción, el pueblo no es tonto, cada día tiene más conciencia de ello, un video muestra como en un centro comercial del Valle le corearon al presidente “FUERA MADURO”.
   
El periódico venezolano, Aporrea, de línea chavista, publicó un artículo en enero de 2015 del ideólogo y creador del Socialismo del Siglo XXI, Heinz Dieterich, el título debe de haber puesto a todos los del gobierno de Maduro en alerta: 2015: ¿Último año de gobierno chavista?  En el escrito, Dieterich, vaticina algunas cosas y nos explica que “La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro. Maduro perderá las elecciones parlamentarias de este año y saldrá a más tardar en 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar. Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario. Con el 75% de la población en contra del gobierno de Maduro; con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida; con una oposición unificada para las elecciones parlamentarias y la cobardía sin límites de los gobernadores y líderes del PSUV para cambiar el rumbo del país, el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse. Más adelante el escritor añade “La troika Maduro-Cabello-Arreaza se mantiene sobre mentiras y bayonetas. Pero, las mentiras ("guerra económica") ya sólo convencen al 20% de la población y el tiempo de las bayonetas se acaba. En menos de dos años, una troika de ineptos y prepotentes ha despilfarrado la herencia de lucha popular de generaciones; desprestigiado la alternativa del Socialismo del Siglo 21 y creado las condiciones para la reconquista del poder por la oligarquía y el imperialismo.

Tal y como lo dice Dieterich, la popularidad del gobierno de Maduro viene cayendo desde el año pasado, todas las encuestas revelan que solo el 25% de la población apoya a este gobierno y que por primera vez la oposición lidera la intención de voto en las proyecciones para las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela. Y Alexis Alzuru  nos dice el 12 de junio en La Patilla que  “El 83% de los ciudadanos consideran que con este gobierno los problemas empeorarán”.  

El periódico venezolano El Nacional publicó el 13 de junio una noticia escalofriante y de la cual ya algunos expertos han comentado, dice así: “Venezuela está cerca de una hiperinflación” Goldman Sachs calcula una caída de 70% en la balanza comercial en el primer trimestre de 2015.            http://www.el-nacional.com/economia/Venezuela-cerca-hiperinflacion_0_645535669.html

Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia en España, entre 1982 y 1996, pasó por Venezuela y comprobó en carne propia lo que sucede en ese país, al regresar a España, Gonzáles expresó. “Frente a una dictadura, uno sabe a qué atenerse, pero no frente a una democracia traicionada. Venezuela es el reino de la arbitrariedad y el presidente Maduro lleva al país hacia la destrucción”.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DARIO ACEVEDO CARMONA, COMENTARIOS AL ACUERDO DE COMISIÓN DE LA VERDAD, CASO COLOMBIA,

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron crear una “Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición” que será “un mecanismo independiente e imparcial de carácter extra-judicial” que se pondría en marcha “una vez firmado el Acuerdo Final”.
Comentario: Estamos ante un serie de equívocos y confusiones. La verdad en sentido histórico no es una, porque ella supone interpretaciones fruto de un trabajo académico que se puede realizar desde diferentes enfoques, teorías y métodos cuyos resultados están sometidos a la crítica. En materia jurídica sí se puede hablar de verdad en plural porque se individualiza el hecho. Ahí funcionan otras reglas y presupuestos en materia de derecho penal. Lo de imparcial e independiente bien difícil en un asunto que despierta tanta polarización y tanta controversia.
El carácter extrajudicial de una comisión que va a esclarecer verdades conduce de hecho a la impunidad a una expiación indolora de los delitos graves. La verdad así es inútil pues no contribuye a la reparación de las víctimas. De esa forma, los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra no comparecerán ante un juez. Si no hay valor jurídico, como lo hubo en el caso de los paramilitares, entonces, cómo y quién va a reparar a las víctimas? Las Farc ya lo dijeron, “el Estado es el máximo responsable” del conflicto.
Acuerdo: “La Comisión” debe buscar la verdad y la complejidad del conflicto poniendo “en marcha un proceso de participación amplia, pluralista y equilibrada en el que se oirán las diferentes voces y visiones” y aplicando “enfoque territorial” y “de género”. La temporalidad a investigar cubre el tiempo de duración del conflicto pero, tiene la libertad de extenderse hacia el pasado y explicar el “contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto, teniendo como insumo los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, entre otros”.
Comentario: Desde antes del inicio de las conversaciones, la guerrilla y el Gobierno a través de su Alto Comisionado de Paz acordaron hablar la misma retórica sobre las causas objetivas del conflicto, el contexto histórico. Este apartado, además, satisface la idea de las Farc de movilizar las masas para presionar la paz a cambio de reformas estructurales. Se trasluce, igualmente, la aplicación de la metodología de la “acción participativa” preconizada por el sociólogo Fals Borda según la cual la historia se “reconstruye” entrando en contacto con el pueblo. Los informes de la Comisión Histórica, en los que no hubo consensos, bien podrían evitar todo el aparataje de la nueva Comisión.
“La Comisión estará integrada por once miembros” para cuya “escogencia se pondrá en marcha un procedimiento de postulación y selección que ofrezca garantías de legitimidad, imparcialidad e independencia... El proceso de postulación de candidatos será amplio y pluralista, asegurando que todos los sectores de la sociedad… puedan postular candidatos. Los/as comisionados/as serán elegidos por un comité de escogencia… compuesto por 9 integrantes. El Gobierno y las FARC-EP, de común acuerdo, seleccionarán a través del mecanismo que acordemos 6 de los/as integrantes del comité de escogencia. Los/as 3 integrantes restantes serán los/as delegados/as de 3 personas u organizaciones que acordemos… Todos los integrantes del comité de escogencia deberán inspirar confianza en la ciudadanía… La selección de los/as comisionados/as deberá adoptarse por mayoría de 2/3 de los integrantes del comité de escogencia” (Es decir 6).
Comentario: Se dejaron en el tintero asuntos a medio camino que por su complejidad pueden llevarse meses o una espera hasta el final. Imaginemos la dificultad para hallar “el procedimiento” que garantice que los aspirantes a la Comisión sean nombrados en un proceso “amplio y pluralista” con garantías “ante la sociedad” (¿quién es la sociedad y cómo se expresaría?) de “legitimidad e imparcialidad”. Basta recordar la discriminación en la selección de las víctimas que comparecieron a La Habana. Luego un comité (otro) de escogencia integrado por nueve personas (tres por el gobierno, tres por la guerrilla y otros tres de común acuerdo) elegirán los once, cada uno de los cuales debe contar con la venia de al menos seis. ¡Tremendo enredajo!
Este párrafo “Todos los integrantes del comité de escogencia deberán inspirar confianza en la ciudadanía” es un auténtico golazo de las Farc. Cómo se va a precisar que la ciudadanía exprese confianza sobre los elegidos? Solo hay una forma: con la realización de una Constituyente cuyas decisiones soberanas no puedan ser controvertidas.
Acuerdo: “La Comisión” investigará “Prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)… Las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno, y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional que haya tenido alguna participación en el conflicto”.
Comentario: El Estado vuelve a dejarse igualar con la guerrilla como si no hubiese ya miles de investigaciones en curso y cientos de fallos contra agentes del Estado. La guerrilla acepta al finque debe poner la cara ante el DIH, aunque se quedó corta en cuanto que de la constatación de violaciones al mismo no se desprenderán penas.
Acuerdo: “La Comisión tendrá una duración de 3 años incluyendo la elaboración del informe final”.
Comentario: tres años de presiones de los movimientos sociales y de organizaciones de víctimas muchas de las cuales actúan con sesgo ideológico.
En síntesis, el Acuerdo sobre la Comisión de la Verdad traspapela la verdad jurídica -que implica el testimonio de los afectados, la investigación penal, el juicio, las penas a los responsables y la reparación de las víctimas- en una comisión de ética disfrazada de académica, independiente e imparcial. Deja en el aire demasiadas cosas como para hacerle fiesta al anuncio y deja asomar el mico de la constituyente.
De todas formas, no olvidemos que como “nada está acordado hasta que todo esté acordado” hay que esperar el amanecer para saludar el nuevo día.
Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, LA NARIZ DE PINOCHO, CASO ARGENTINA,


"El voto tránsfuga afecta la base de la democracia. ¿Para qué votar si el representante no está dispuesto a cumplir? La teoría democrática se desangró en las alcantarillas". Oscar Muiño

Pese a que nos tiene más que acostumbrados a las indigeribles ensaladas en que convierte sus discursos -"todo tiene que ver con todo"- resultó sumamente curiosa la 23° cadena nacional de este año con que nos ametralló Cristina para inaugurar, el miércoles, el Museo Malvinas y el Faro de la Soberanía, en el predio que perteneció a la ESMA.
 Mientras despotricaba, con razón, contra la ocupación colonial de las islas, la aplaudía el Embajador de China, un país con el que la noble viuda firmó un acuerdo secreto mediante el cual le cedió doscientas hectáreas en Neuquén para la instalación de una base científico militar bajo su propia soberanía, y cuyo personal, al cual nos comprometimos a facilitar las visas necesarias, se desempeñarán bajo sus leyes; la Argentina tendrá acceso restringido al predio. ¡Notable prueba del doble discurso del Gobierno!: la colonización inglesa es mala, pero la china es buena.
También se permitió decir que el default en el que nuestro país se mantiene desde 2001 -tan aplaudido ahora como cuando Rodríguez Saa lo anunció- y la falta de respeto a los fallos de la Justicia norteamericana -la misma a la cual se someten los nuevos bonos de YPF, por ejemplo- no produjeron efecto alguno. Para comprobar cuánto debe haber crecido la nariz de la Presidente esa noche, sólo hay que ver la abismal diferencia de tasas de interés entre la deuda que colocan nuestros vecinos (alrededor del 4,5%) y la nuestra (11%), y todo ello cuando la tasa internacional está en 0% y varios países de Europa se encuentran en franca deflación (los precios bajan).
Más allá de las demenciales y tragicómicas afirmaciones de la Presidente ante la Asamblea de la FAO, cuando afirmó que la pobreza en la Argentina se había reducido al 5% y la indigencia al 1,75%, en diciembre -si el diablo finalmente no mete la cola en el calendario electoral- habrá llegado el momento de pagar la monstruosa fiesta de dilapidación y de corrupción kirchnerista. La factura será presentada por la realidad a quien gane las elecciones, sea Daniel Scioli, si el dedo imperial finalmente lo designa candidato, o Mauricio Macri, por quien claramente me inclino.
Digo esto a pesar de las mentirosas encuestas pagadas con las que el Gobierno pretende presentar como ganador a su futuro candidato -se llega al extremo de considerar como probable un triunfo del ¿Frente para la Qué? en primera vuelta- y por varias razones: el primer cordón del Conurbano vota, en general, como lo hace la Ciudad de Buenos Aires, y ello no puede ser más lógico: sus habitantes trabajan, atienden su salud y educan a sus hijos en la Capital y, consecuentemente, tienen una buena imagen de la gestión del Pro. En las últimas PASO, los candidatos de Macri se impusieron en todas las comunas, incluidas aquéllas que albergan las mayores "villas de emergencia" porteñas.
 El interior provincial, que acompañó al Gobierno en las elecciones de 2011 pese al castigo que éste continuó propinándole al campo, esta vez no se portará igual. En aquél entonces, habitantes de los pueblos y ciudades del interior -no los productores- votaron a Cristina porque, con los precios vigentes de la soja, vendían muchos autos, camionetas y maquinarias, y hasta los almacenes vivían en estado de gracia; sin embargo, ese momento de gloria ya es cosa del pasado, y la presión impositiva está matando a todas las actividades.
La gestión de Lancha Scioli, que disfrutó durante ocho años de las mieles y de los dineros del poder en La Plata y jamás presentó una declaración jurada patrimonial pese a haberse convertido impúdicamente en millonario, es literalmente pésima; la inseguridad ha alcanzado niveles inéditos, el narcotráfico campea a su arbitrio y crece geométricamente, y la infraestructura caminera, por tomar sólo un caso, está absolutamente colapsada. El Gobernador ya no engaña a nadie pintando de naranja todo lo que puede, y sus grandilocuentes anuncios e inauguraciones de pretendidas redes de agua y cloacas choca contra la realidad cotidiana de los habitantes, cada vez más miserable por efectos de la inflación y de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
 Sergio Massa dijo el mismo miércoles que mantiene su candidatura presidencial; eso no es una buena noticia para Scioli, ya que el tigrense conservará muchas voluntades entre los peronistas hartos de la no-gestión y del saqueo actuales. Los barones del Conurbano que han confirmado, volviendo vencidos a la casita de la "vieja peor que el tuerto" (Pepe Mujica dixit), su baja catadura moral, no tienen escriturados los votos de sus administrados; por lo demás, tal vez repitan su proceder del 2009 cuando, para evitar que el Gobierno les copara el Concejo Deliberante, del cual depende su supervivencia, mandaron a sus fieles a votar por De Narváez (aliado entonces a Macri y a Felipe Solá), y el Colorado derrotó a la lista encabezada nada menos que por el propio don Néstor (q.e.p.d.), el mismo Massa -en una vida anterior y antes de reencarnarse como opositor- y hasta Scioli, estos dos últimos candidatos "testimoniales".

Para probar que es factible vencer al PJ en la Provincia, no hace falta remontarse a 1983, cuando se impuso un desconocido Alejandro Armendáriz, llevado a La Plata por un arrasador Raúl Alfonsín, ni al momento en que Graciela  Fernández Meijide aplastó a Chiche Duhalde quien, obviamente, contaba con el enorme apoyo del aparato de su marido, indiscutido patrón de la vereda en el Conurbano. En 2013, Sergio Massa, entonces aliado a Macri y a De Narváez, no sólo ganó sino que, mucho más importante, enterró los sueños de Diana Araña Conti de conservar una "Cristina Eterna" por las vías legales; pensar que esta vez esos votos irán a Scioli me parece la fantasía de un delirium tremens e implica pensar que los ciudadanos son un rebaño.  
Si, como supongo, Macri ganará en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe (hoy), Córdoba, Mendoza y en alguna otra provincia menor en tamaño, se impondrá en el primer cordón del Conurbano y en el interior bonaerense, ¿qué porcentaje debería obtener Lancha en la Provincia para dar vuelta esos resultados e imponerse en el ballotage?
 Todas esas especulaciones me llevan a afirmar que las elecciones dirán que el futuro presidente será de color amarillo y a él le será presentada la factura. Recomiendo a Macri que asuma haciendo un prolijo y detallado inventario de la herencia en todos sus aspectos -sociales, económicos, educativos, sanitarios, geopolíticos, de seguridad, de deuda externa y local, etc.- para explicar qué será necesario hacer y evitar que los canallas autores de tantos desaguisados lo acusen, luego, de haber sido quien estrelló el país.
Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MALÚ KIKUCHI, POBRES…, DESDE ARGENTINA

Pobre, ¿qué es ser pobre? ¿Y en qué contexto? ¿Pobre con respecto a quién? ¿Qué clase de pobre? Hay ricos pobres y pobres ricos. Depende de qué se habla. El diccionario tiene tantas acepciones que es difícil de definir.
Pobre: que no tiene lo necesario para vivir. Escaso, triste, infeliz, insuficiente, poco, pequeño. Que despierta compasión: “pobre tipo”; amenaza: “pobre de vos si…”. Hay más, pero no vale la pena.
Están las “Pobres gentes” de Fiódor Dostovievsky (1846, corrección final 1865), está el Pobre de Asís, San Francisco, del cual el actual Papa toma el nombre, y están los *“bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos será el reino de los cielos”.
Cristina, presidente, con absoluta certeza y desparpajo, dijo en la FAO (ONU para la alimentación y la agricultura, sede en Roma), que la pobreza en  Argentina era del ¡cinco %! (5). Uno de los más bajos del mundo. Más bajo que el de Dinamarca, un país con la brecha más chica entre pobres y ricos.
Al disparate de Cristina se sumó Aníbal Fernández alegando ante el periodismo, que nuestro índice de pobreza era menor al de Alemania. Y si se leen las cifras escuetas, es cierto. Alemania está cerca del 20% de pobres. ¡Y nosotros el 5%! ¡Kicillof es un genio!
El único pequeño problema es que no se explica cómo argentinos y alemanes miden los índices de pobreza de sus respectivos países. Acá, hasta el 1° semestre de 2013, ya que después no se dieron a conocer cifras, se mide por la canasta básica total.
Es decir que es pobre, en el sistema de medición argentino (INDEC), cuando no se cubre la canasta básica alimentaria (que es muy, pero muy básica) y los servicios mínimos. O sea que son pobres los mal nutridos sin luz, ni gas.  Y con vivienda  precaria.
En Alemania y casi todos los países de la EU, se promedia el ingreso de la población, y es pobre el que está por debajo del 60% del ingreso del resto. O sea que si el 60% puede tomarse vacaciones en Grecia, el pobre de Bonn se las toma en Berlín. No es lo mismo. No falta ni comida, ni vivienda.
Además, ¿cómo puede la presidente decir tan suelta de cuerpo, que la pobreza en Argentina es del 5% y la indigencia del 1,27%, si su mano derecha, el ministro de economía Axel Kicillof, dice que los pobres no se cuentan para no estigmatizarlos? No se entiende.
El INDEC no da cifras desde 2013, el Diálogo social de la Pontificia Universidad Católica, avalada por Monseñor Arancedo, presidente del Episcopado, da una cifra de pobres del 27,5%. Los sindicatos dan un 30% y los ex empleados del INDEC hablan de un 35%.
Todas cifras muy alejadas del mentiroso 5%.  Y si se midiera la pobreza argentina con el método alemán, tendrían razón los ex  empleados del INDEC, estaríamos en el 35%. Cristina miente, o la engañan ¿y se lo cree? Sea lo que fuere, no sirve.
Mienten. Ella y Aníbal. Todo el gobierno miente. La mentira oculta un hecho real, niega algo que existe, exagera, inventa y lo cuenta como cierto. Intentan convencer de algo que no es verdad, fingen,  falsean, engañan. ¿A quienes engañan? A la pobre gente que es pobre.
Con lo que la mentira es más pecaminosa y delictual. Ya han cruzado tolos los límites entre la verdad y la mentira. Al cruzar ese límite, no se vuelve. Ya están del otro lado, no son rescatables. Algo que hay que tener en cuenta al momento de votar.
Y sería generoso de nuestra parte, tener compasión por los miserables balseros alemanes, esos que tapizan con sus cadáveres el fondo del Mediterráneo, tratando de llegar desesperadamente a las costas africanas, en busca de una vida mejor. Mensaje para Aníbal Fernández. Por eso, ya que estamos, sigamos siendo generosos y pidamos:
Perdónalos Señor, aunque sí saben lo que hacen. Perdónalos si es que se arrepienten y permite que acá, en la Argentina, se los juzgue y a través del debido proceso, devuelvan lo que no les pertenece y tengan el castigo que merecen.








































































































Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,