viernes, 3 de abril de 2015

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA


 



 





Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ ANGEL BORREGO, LA AMENAZA, UTOPIAS

Existe una “riada de ingenuidad” que ha inundado al país y a sus líderes. 

Pongamos que usted tiene un vecino que sin ser su enemigo ni meterse en su casa fabrica bombas en el patio de la suya. Artilugios que él cree controlar pero que si eventualmente explotaran la tragedia sería de antología.

¿Es o no ese señor una amenaza para usted y su familia?
Pero si además ese señor reúne en su casa un grupo de personas que entra y sale con sacos extraños que luego desaparecen en “paraísos” fiscales (remember Antonini) y descubre usted que es dinero suyo (porque es de todos los venezolanos) y que al robárselo, su vecino impide el abastecimiento de alimentos y medicinas; que existan mejores cuerpos policiales y que no haya inversión para mejorar el perfil de su ciudad.
¿No atenta ese señor contra sus finanzas públicas?
Dígame que no y comenzamos a investigar lo relacionado con la inusual crecida de candidez que existe entre los venezolanos. Los afectos al oficialismo por razones obvias y los de oposición vaya usted a saber la razón, Cardenal incluido. Estados Unidos sabe, léase bien, SA-BE, que Venezuela le suministra uranio a Irán a conociendo que Irán busca construir bombas atómicas, en principio para desaparecer a Israel de la faz de la tierra. ¿Y luego? Imagine usted a un iraní (que los hay dispuestos) con una bombita atómica en el hombro, ingresada en USA por vía diplomática u otra, capaz de acabar con una ciudad de cinco millones de norteamericanos.
¿Es o no, una amenaza para USA procedente de Irán de manera directa, pero de la Venezuela de Nicolás Maduro por el Eje del Mal?
O que un venezolano, alto jefe de PDVSA u otra área del gobierno, buscando “lavar” miles de millones, como se detectó en el banco d´Andorra y el Banco de España, erosione el mercado financiero y facilite que narcotráfico y corrupción conviertan a USA en un “paraíso por mampuesto”.
¿Atenta o no ese tráfico contra la estabilidad financiera de Estados Unidos?
El que crea que Obama exageró es bien candoroso..!
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS PETIT DA COSTA, ¿CON ESTADOS UNIDOS O CONTRA ESTADOS UNIDOS?

“Si las órdenes no están claras, es culpa del jefe” (Sun Tzu)
Los comunistas que forman el gobierno títere están contra Estados Unidos. Son sus enemigos declarados. Lo dicen con claridad y lo repiten hasta el cansancio. Los colaboracionistas de la MUD, que usurpan la oposición, no los contradicen. Mantienen una actitud ambigua. No se declaran abiertamente contra Estados Unidos, pero tampoco se dicen sus amigos.

No hay un movimiento político que defina una posición opuesta a la sostenida por los títeres de Cuba. En este asunto transcendental, como en tantos otros, los títeres de Cuba no tienen contrapeso, porque no ha surgido un liderazgo de contraste, con definiciones claras y rotundas, que las diga sin miedo. Por este motivo reina la confusión en quienes se oponen al régimen, tanta que algunos caen en la trampa que los hace defender a criminales y ladrones como si fueran Venezuela.

En materia de política internacional la pregunta fundamental que debemos hacernos es la siguiente: ¿Estamos con Estados Unidos o contra Estados Unidos? Ya sabemos que la tiranía comunista, que sirve de títere a Cuba, está contra Estados Unidos.

En la lógica de la política, como de la guerra, si ellos tienen esa posición la nuestra debe ser la contraria, porque “el enemigo de mi enemigo es mi amigo.” En consecuencia, si los títeres de Cuba son enemigos de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del país al cual sirven, los demócratas que los adversamos debemos ser amigos declarados de Estados Unidos. En esto no puede haber dudas. Y debe quedar claro.


Nuestro país está sometido al dominio de Cuba, representada aquí por un gobierno títere encabezado por un extranjero como lo era Emparam. Entonces nuestra primera tarea es la liberación de Venezuela, esta vez de Cuba. Para lograrlo tenemos varios obstáculos. El primero, Cuba, enemigo de Estados Unidos y de la Venezuela democrática. El segundo, el cerco montado por Cuba para impedir que Venezuela se libere, una especie de Santa Alianza llamada UNASUR integrada por los gobiernos presididos por los miembros de la Internacional Comunista (Foro de Sao Paulo), enemiga de Estados Unidos y de la Venezuela democrática. El tercero, la alianza de Cuba y su gobierno títere con Rusia, enemigo de Estados Unidos y de la Venezuela democrática, que ha ido convirtiendo a nuestro país en su base militar. El cuarto, la alianza de Cuba y su gobierno títere con el terrorismo islámico, enemigo de Estados Unidos y de la Venezuela democrática. Y, por último, la unión de Cuba y su gobierno títere con las guerrillas colombianas, que han montado en territorio ocupado de Venezuela la principal empresa del tráfico de drogas, el cual usan como arma estratégica contra Estados Unidos, pretendiendo su derrota mediante el envenenamiento de su juventud.

Todos estos enemigos de Estados Unidos son enemigos de la Venezuela democrática. Y todos estos enemigos de la Venezuela democrática  son enemigos de Estados Unidos. Si tenemos enemigos comunes, resulta obvio que, en función del interés nacional, debemos estar con Estados Unidos y no contra Estados Unidos. La cuestión es muy sencilla: Estados Unidos tiene que enfrentar a estos enemigos suyos que amenazan su seguridad nacional. En la medida que los enfrente nos ayuda a nosotros en la lucha por la liberación nacional y la democracia. Al golpear Estados Unidos a estos enemigos suyos, nos favorece a los demócratas venezolanos porque son también nuestros enemigos.

La base de la amistad entre Estados Unidos y la Venezuela democrática está en que compartimos enemigos comunes, por lo cual la lucha contra ellos nos beneficia mutuamente.

Resulta evidente además que Estados Unidos diferencia entre su enemigo declarado, el gobierno títere, y el pueblo de Venezuela al cual sostiene. Estados Unidos no nos ha invadido ni intervenido; por el contrario, nos sostiene a los venezolanos.

Al comprar el petróleo y pagarlo en efectivo Estados Unidos está sosteniendo al pueblo venezolano, porque sin este ingreso sufriríamos hambruna. Es un gesto de amistad hacia nosotros comprar nuestro petróleo obviando que el gobierno títere es su enemigo declarado que se ha unido a todos sus enemigos en el mundo. Los demócratas debemos valorar este gesto y decirlo sin complejo.

Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GABRIEL BORAGINA, INTERVENCIONISMO, IMPUESTOS Y PRODUCTIVIDAD

Las creencias populares sobre economía continúan siendo bastante disparatadas, a pesar de la cantidad de aportes que ha hecho la Escuela Austriaca de Economía en pos de la cordura económica. Los dislates más difundidos en la materia vienen de la mano de "economistas" (algunos inclusive renombrados premios Nobel) que son entusiastamente propagados por la prensa internacional como portadores de "recetas mágicas" que siempre incluyen a los gobiernos en su papel de artífices "insustituibles" de la política económica.

En este lugar, volveremos a examinar algunas de las falacias y absurdos más creídos aun hoy en día en temática económicas. En primer término, la estúpida idea (contraria al más elemental sentido común) de que "cobrándole más impuestos a los ricos se mejora la condición de los pobres". Al respecto se citan -equivocada y aburridamente- los casos de los países nórdicos, Alemania, Francia y los llamados "tigres asiáticos".
Esos países, no son "mas" productivos porque tienen más impuestos sino al revés. Serian más productivos si tuvieran menos impuestos. No debemos poner "la carreta delante del caballo". Dado que la ignorancia sobre este punto es tan grande (incluso -como decimos- entre destacados profesionales), explicaremos el tema como si lo hiciéramos a un niño de corta edad, usando el ejemplo típico que se da en las escuelas para enseñar aritmética, que es el de las manzanas (los lectores podrán usar la fruta que prefieran si no les gustan las manzanas, ya que vale tanto para naranjas, peras, como para dólares o euros). Es una cuestión de simple lógica que si tengo una manzana hoy, y mañana paso a tener dos, eso significa que he sido más productivo en términos de manzanas. Si al día siguiente paso a tener tres manzanas implica que mi productividad se ha multiplicado por tres, desde una situación original en la cual no tenía ninguna manzana. Esto es tan simple que hasta el niño más atrasado en la escuela puede entenderlo a la perfección.
Ahora bien, si tengo dos manzanas y el gobierno me cobra una de impuesto, me queda una manzana, no dos ni menos aun tres!!. No soy "mas" productivo después del impuesto sino menos! La cuestión no cambia en nada si en lugar de dos manzanas estuviéramos hablando -por ejemplo- de dos millones de dólares. La aritmética funciona igual en este último caso, de tal suerte que si tengo dos millones de dólares y el gobierno me cobra un millón en impuestos, me queda un millón, no los dos, ni menos aun tres millones como dicen los gobernantes nórdicos o europeos para justificar sus políticas de expoliación al sector productivo de la economía. Porque, después de todo, de esto se trata el impuesto: de expoliar al sector productivo de la economía que se vuelve cada vez mas improductivo en la medida que la expoliación continúe, y dejará de ser productivo en la exacta medida en que la expoliación del gobierno no sólo se perpetúe sino que se acreciente.
En suma, cobrar más a los ricos empobrece más a los pobres. Esto lo vemos por todas partes. Vale el ejemplo de las manzanas.... y toda la estadística e historia económica del mundo. Ningún país se ha "desarrollado" en base a impuestos. Si no todo lo contrario. Lo que resta no puede sumar!
Hoy en día es frecuente citar el caso de China como país que "progresa" en base a un sistema intervencionista, mixto o hibrido, que combina "políticas" capitalistas con socialistas. Pero es un gravísimo error suponer que China haya prosperado "por aplicar una mezcla" de políticas capitalistas/socialistas, es decir, aplicando intervencionismo. La lectura correcta del caso chino es que ese país hoy mejora "A PESAR" de la "mezcla" y no "POR", o "DEBIDO A" ella. Son cosas diferentes.
Primero, porque -vuelvo a repetir- el capitalismo no es una "política". Es un sistema económico. Son  cosas diferentes. China "adelanta" porque aplica algunas pocas medidas capitalistas (tímidas aperturas al comercio exterior por sobre todo). Y no por su "mezcla" con otras socialistas. Y ese "prosperar" es muy pobre en comparación a lo que lo sería si hubiera más capitalismo en China (lo que en otras palabras implicaría: más libertad, más propiedad privada, más economía libre, etc.).
Por lo demás, a nosotros no nos interesan los "países" como entelequias. Nos importan los pueblos, la gente, las personas, los seres humanos en una palabra. Los "países" en rigor no existen. Son ficciones, hipóstasis, entidades -en última instancia- mentales. Las que existen son las personas, los seres humanos reales y concretos. Esto es lo que nos concierne al pro-capitalista como yo. No los estados-nación. Aclaro esto porque (más allá de las diferencias conceptuales en materia política-jurídica) entre los vocablos "país", "estado", "nación", etc. con estas expresiones vulgarmente se aluden a los gobiernos exclusivamente. Lo que sucede aun cuando se utilice el nombre específico de un determinado país. Así, cuando la gente dice cosas como por ejemplo "Francia arribó a un acuerdo comercial con Alemania", lo que en realidad se está queriendo decir es que "El gobierno francés llegó a un acuerdo comercial con el gobierno alemán" que -por otra parte- designa correctamente el hecho real enunciarlo de este último modo. Formularlo así deja abierta la posibilidad a pensar que, tanto el pueblo alemán como el francés podrían -en realidad- estar en contra del mentado "acuerdo" entre sus dos gobiernos (cuestión que -por lo general- se da con harta frecuencia).
Es crucial en este último sentido que la propiedad privada pertenezca al pueblo y no al estado-nación.
Tanto desde el relativismo epistemológico (que tan bien refutara Ludwig von Mises) como desde el constructivismo (hecho trizas a su turno por el Premio Nobel, Friedrich A. von Hayek) se quieren relativizar los hallazgos notables de la Escuela Austriaca de Economía, parte de los cuales consisten en lo que hemos venido enumerando en los párrafos precedentes. Pero el mérito de esta escuela ha residido justamente en dar por tierra con los sofismas relativistas y de la pléyade de ingenieros sociales que pueblan las cátedras y gobiernos del mundo.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE APOYO PSICOLÓGICO (RAP-UCV / UCAB / USB / UNIMET) Y LA FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE VENEZUELA, ANTE EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA ACTUAL CRISIS SOCIO-ECONÓMICA Y POLÍTICA VENEZOLANA.

La Red De Apoyo Psicológico —RAP-UCV / UCAB / USB / UNIMET— y la Federación de Psicólogos de Venezuela —FPV— expresan su profunda preocupación por los riesgos psicosociales asociados con la actual situación económica, política y social que confronta el país, producto de diversas circunstancias que impactan la cotidianidad del ciudadano, tales
     como:

—  La alarmante disminución del poder adquisitivo del salario, derivado de la incontrolada inflación.

— El desabastecimiento de alimentos y otros artículos de primera necesidad, aunado a la excesiva cantidad de horas dedicadas a hacer colas para intentar conseguirlos.

— El deterioro del sistema de salud y la grave escasez de medicinas e insumos médicos necesarios para atender las enfermedades y sus emergencias.

— La agudización de la polarización y el daño a la convivencia.

— El aumento de la criminalidad, la violencia social, judicial y policial; la corrupción y la impunidad;

— El ambiente de constante crispación en la confrontación política y la escalada de los discursos violentos, y

— La censura en sus diferentes expresiones, la delación, la persecución y criminalización de ciudadanos y organizaciones cuando, apegados a la Constitución, ejercen su derecho a la protesta pacífica.

Todo ello incide en la salud física y psicológica de los ciudadanos, generando angustia, miedo, ansiedad, depresión, indignación, enfermedades psicosomáticas, inseguridad ante el futuro, agresividad, desesperanza, apatía, repliegue individual y reducción de actividades en espacios compartidos. Estas son algunas de las expresiones individuales, familiares y colectivas de la población venezolana ante la incertidumbre y anomia generadas por una crisis socio-económica y política que sigue agravándose, en un ambiente de inestabilidad y conflictividad crecientes.

La frecuencia e intensidad de estas emociones, está produciendo cambios en el comportamiento del venezolano, donde la integridad del otro o la propia está siendo afectada.

Dos hechos convocan y alertan adicionalmente nuestra atención:

1. La autorización del uso de armas letales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en el control de las protestas ciudadanas, con lamentables consecuencias en víctimas.

2. Por una parte, las diversas denuncias relacionadas con el empleo intencional y planificado de una “guerra psicológica” contra el gobierno y el pueblo venezolano; y por la otra, las acusaciones de “torturas psicológicas” a detenidos políticos denunciadas por sus familiares y diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. En este complejo y agudo contexto, los miembros de la Red de Apoyo Psicológico y la Federación de Psicólogos de Venezuela, respondiendo a nuestra responsabilidad profesional y ética, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

1. Expresamos nuestra profunda preocupación y alerta por los trastornos de salud mental que se están manifestando en la población venezolana —hoy convertidos en un asunto de salud pública— debido a la exposición prolongada al ambiente de aguda polarización y conflictividad socio-política que provoca dolor, angustia, rabia, miedo, impotencia y desesperanza, entre otras afecciones. En tal sentido, nos solidarizamos con los profesionales de la salud, y en especial de la Psicología, que están apoyando a las víctimas directas e indirectas de esta situación, e invitamos a toda la comunidad de psicólogos a abrir espacios para dialogar, reflexionar, compartir y buscar alternativas que favorezcan la convivencia pacífica y democrática entre los venezolanos.

2. Alertamos sobre el uso indebido de categorías y nociones psicológicas para justificar o legitimar políticas gubernamentales o acciones políticopartidistas, dirigidas a exacerbar la división y confrontación entre los venezolanos. Demandamos a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, investigar las denuncias sobre “torturas psicológicas” y físicas a ciudadanos presos por participar en actividades de protesta y se determinen las responsabilidades a que hubiese lugar.

3. Exigimos al Gobierno Bolivariano de Venezuela y a todos los líderes políticos que toman parte de la contienda política, que eviten utilizar un lenguaje de guerra, de confrontación constante, de deshumanización del adversario y criminalización de la protesta ciudadana. Exigimos que se eviten acusaciones y pronunciamientos que no se acompañen con las pruebas correspondientes, porque ello incrementa los temores y la zozobra de la población.

4. Repudiamos el uso indiscriminado de la fuerza y de toda acción policial, militar y civil que atente contra la vida. Ninguna diferencia política o social justifica el irrespeto a la vida, mucho menos de personas inocentes, especialmente a niños y jóvenes, expuestos tempranamente al impacto de la violencia socio-política.

5. Abogamos por la defensa de la vida, la paz social y el respeto a los derechos humanos de toda la población venezolana y quienes con ella conviven. Rechazamos la violencia social y política como medio para resolver diferencias históricas y políticas entre los pueblos, recordando sus innumerables costos sociales, económicos, políticos en términos de muertes, pobreza y violaciones de los derechos humanos; escenarios estos que cíclicamente han sacudido a naciones hermanas de América Latina y a países de otras regiones.

6. Conociendo las capacidades creativas y fortalezas del venezolano para salir adelante en medio de las adversidades, y sabiendo que lo que está en juego no es el triunfo de una u otra opción sino la convivencia democrática y la paz de Venezuela, hacemos un llamado a todos los ciudadanos, a las organizaciones públicas y privadas, en especial a los funcionarios gubernamentales y actores de todas las tendencias políticas, a quienes corresponde la mayor responsabilidad, a unir esfuerzos para encontrar, de forma pacífica, democrática y consensuada —desde el reconocimiento de nuestra diversidad socio-política—, las respuestas y soluciones que nos conduzcan a retomar el camino de la paz y la convivencia en democracia.

Caracas, 18 de marzo de 2015

Federación de Psicólogos de Venezuela
Av. Naiguatá con Av. La Guaira, Urb. Macaracuay, Caracas – Tel +58-212-2564277/3253
www.fpv.org.ve – info@fpv.org.ve – Twitter: @fpv_ve

Red de Apoyo Psicológico-UCV
Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio de la Humanidad
Sitio web: www.ucv.ve/RAP Correo electrónico: rap.ucv@gmail.com Twitter: @RAP_UCV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LEONARDO FERNÁNDEZ, SIN DERECHO A LOS DERECHOS

La garantía de los Derechos Humanos es la conquista más importante de la civilización. Que el derecho internacional, y la inmensa mayoría de los países reconozcan que existen derechos inherentes al hombre, y que estos deben reconocerse sin distingo de razas, religiones, género o ideología es algo que ha costado miles de años de luchas.
Desde finales del siglo XVIII con la independencia de los Estados Unidos y el estallido de la revolución Francesa, una idea fue calando en la conciencia mundial,  que los derechos humanos no podían estar circunscritos a las decisiones de los Estado-Nación, sino que sin distingo de fronteras eran intrínsecos a todos los hombres y mujeres del mundo,  así lo confirmó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada al calor de la revolución. La constitución de 1999 recogió todos los avances que en esta materia se habían realizado a nivel mundial, incluso dictando la prevalencia de las normas internacionales que favorezcan más a los ciudadanos.
Lamentablemente el gobierno que se inauguró  con una de las constituciones más garantistas de nuestra historia en cuanto a los Derechos Humanos, ha sido a su vez su mayor violador. La existencia oprobiosa de decenas de presos políticos, inhabilitaciones administrativas que violan las garantías de la Constitución, censura y autocensura de los medios de comunicación, la penosa situación de las cárceles venezolanas, persecución judicial a la disidencia política, son la prueba de que este gobierno es un violador sistemático de los Derechos Humanos. Ante fallos contrarios al gobierno, como los de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se decidió abandonar este sistema, luego procedió a difamar a cuantas ONG’s denuncian las irregularidades cometidas en Venezuela
Aún más grave que acosar a la disidencia es perseguir a  quienes defienden los Derechos Humanos, para atemorizarlos. Amenazas de muerte, procesos penales y encarcelamiento figuran en esta arremetida contra quienes se han comprometido a velar por estos valores. La finalidad de tales acciones están orientadas a la desinformación de casos como la utilización de nuestros niños para fines políticos, o las torturas en celdas del sebin. No contamos con los poderes públicos, el Defensor del Pueblo no cumple sus funciones y ahora se pretende inhibir a las ONG’s de cumplir con sus labores. Con lo que el gobierno no cuenta es que muchos tiranos a lo largo de la historia se opusieron a la instauración de garantías a los ciudadanos, pero a la final las aspiraciones de defender la dignidad humana se han impuesto. 
Con lo que el gobierno no cuenta es que muchos tiranos a lo largo de la historia se opusieron a la instauración de garantías a los ciudadanos, pero a la final las aspiraciones de defender la dignidad humana siempre se han impuesto. Recordemos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y quienes hoy atentan contra  los derechos fundamentales responderán ante la justicia en un futuro no muy lejano.
Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ARMANDO RIBAS, MACRI Y EL CEPO, DESDE ARGENTINA

   Las recientes declaraciones de Macri al respecto de su decisión de eliminar el cepo cambiario tan pronto llegue a la presidencia han causado una revuelta política. Como era de esperarse los primeros en contestar fueron los representantes del gobierno Kicillof y el actual presidente del Banco Central Vanoli. Pero sorprendente a mi juicio ha sido la reacción de parte de la oposición -Massa mediante- respecto a una decisión que debiera ser un proyecto común indubitable. Como he parafraseado Pascal, “La política tiene razones que la razón no conoce”.

   Lamentablemente la inflación ha sido paradigmática en la Argentina desde tiempo inmemorial. Ante ese espectro se ha repetido una y otra vez el error de tratar de controlar los precios internos vía el control del tipo de cambio. Por ello las macro devaluaciones efectuadas una y otra vez han constituido pecados capitales políticos de los gobiernos que a su llegada a la Casa Rosada no les ha quedado otro remedio que devaluar. Aparentemente se ha considerado que el error ha sido del que devalúa y se ignora la responsabilidad del que provocara la necesidad de devaluar.
    Y debiéramos saber que la re valuación de la moneda tiene un efecto que es el de causar una distorsión en los precios relativos internos. Al tiempo que se controlan los precios de los bienes transables internacionalmente se aumentan los de los no transables. Y en muchos casos de los costos de los productores de bienes transables. Esa  disrupción en los precios internos tiene un impacto negativo en el comercio internacional pues caen las exportaciones y se aumentan las importaciones.
   Cuando se arriba a esa situación irredimible no hay otra alternativa que la devaluación, que por supuesto tiene un impacto negativo en muchos sectores e implica un incremento en la tasa de inflación. Obviamente la devaluación es el costo del error del desequilibrio postergado.  Pero existe otra instancia respecto al tipo de cambio, que es el control de cambios. Tal es la situación que representa actualmente el denominado cepo cambiario. El mismo afecta a las empresas que no se les permite la repatriación de sus dividendos, y así como la prohibición de importaciones de bienes que afectan la producción interna.
    De acuerdo a mis estimaciones el peso se encontraría revaluado en un 36% respecto al dólar. Durante algún tiempo la re-valuación del peso respecto al dólar fue en alguna medida compensada por el incremento en los precios de las commodities y por la devaluación del dólar respecto del euro. Esa situación está cambiando en la actualidad, en parte por la caída en el precio de la soja y por otra por la reciente re-valuación del dólar. Ello ya ha producido una reducción apreciable en las exportaciones argentinas que en parte ha sido compensada por la reducción en las importaciones producida por las crecientes restricciones.
    Creo que ante los hechos presentes la devaluación es una necesidad ineludible, por más que pueda ser discutible la política adecuada para causar el menor impacto negativo posible. Pero no solo se requiere la devaluación sino asimismo la eliminación del cepo cambiario. Al respecto nadie lo dice, pero el mismo constituye una violación paladina de los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución Nacional.
    Hoy Macri adelantándose a su tiempo ha reconocido públicamente la realidad que hemos descrito, y ha manifestado su decisión de eliminar el cepo cambiario a su llegada a la presidencia. También ha decidido consecuentemente eliminar las retenciones a las exportaciones, que de hecho constituyen una mayor re-valuación del peso. Entonces dada la repercusión aparentemente negativa que ha tenido la declaración de llevar a cabo esa política es posible que tenga un efecto negativo en su candidatura, pero lo que no puede haber dudas es sobre la validez de esa decisión económica.
     La sobre-valuación del peso es un hecho indubitable y su impacto negativo sobre la actividad económica es igualmente creciente. Pero lo que es más increíble de esta situación política es que haya sido inclusive la oposición la que ignore la inconstitucionalidad del cepo cambiario. Esperemos que gane Macri y que lleve a cabo la política adecuada para superar el actual desequilibrio económico  y la inseguridad jurídica prevaleciente en la Argentina. Ello implicaría aumentar la inversión y consecuentemente el crecimiento económico no a tasa de cuento chino sino válidas.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, EL OPTIMISMO ES MALO, EL PESIMISMO PEOR,

En aras de la honestidad intelectual debo confesar que el titular de este escrito de hoy me lo apropié debidamente, eso sí, del amigo y curtido político carabobeño, Eli Yépez.

Bueno, el caso es que lo más importante que tenemos hoy los venezolanos, no es ni siquiera el desmadre de la economía, ni la nula popularidad del Gobierno, son las elecciones de los nuevos diputados que asentarán sus posaderas en las sillas de la Asamblea Nacional.

La AN ejerce funciones de control sobre el ejecutivo y la administración pública nacional, la elaboración de las leyes, por ejemplo. Decretar amnistías, discutir y aprobar el presupuesto nacional, autorizar los créditos adicionales, facultad de votos de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los ministros, autorizar la salida del país del Presidente del territorio nacional, designar el Procurador, rectores del CNE, magistrados del TSJ, en fin, ejerce un poder quizás tan importante como el propio Presidente de la República.


Quería llamar la atención a algunos impacientes “cocos secos”, medios atolondrados, que no hay otro camino más corto, recto y amplio para la victoria y echar los bárbaros del Gobierno, rescatar los valores y disparar el país hacia el progreso, que estas elecciones que ganaremos y cobraremos.

Ya se cumplió el proceso de inscripción de todos los candidatos que van a disputar dentro de las primarias de la MUD el 17 de mayo y serán entonces los ciudadanos los que dirán quienes son sus preferidos, el resto le concierne trabajará por  estos.

Una de las tareas presente es estimular para que la mayoría de los venezolanos participen y voten en este proceso interno por el candidato que considere que mejor les pueden representar. Hay que tener mucho cuidado de no caer en el extremismo de la solidaridad y conformarse con “yo voto por el que sea electo por la oposición, por lo tanto me da igual” craso error.

La campaña interna comenzará dentro de seis días y concluirá el 14 de mayo, de modo, que toda nuestra atención debe estar puesta en esta contienda electoral entre contendores de la misma casa.

A diferencia de otros procesos del pasado nunca antes hemos estado tan cerca de obtener un triunfo tan importante. Con altísimas probabilidades de conseguir no el mayor número de votos como ocurrió en 2010 donde los sectores democráticos lograron 52% de los votos pero no el mayor número de diputados. Esta vez, dependerá únicamente de nosotros, acentúo, conquistaremos la mayoría de diputados, asunto que es de vida o muerte.  

Finalizo esta entrega con unos comentarios del analista e inflexible director de Datanálisis, Luis Vicente León, el domingo pasado donde entre otras muchas cosas asentaba que si las elecciones fueran hoy el Psuv no sacaría más de 30 por ciento de los votos, que las opciones de recuperación de los rojos son pocas y la oposición tiene todas las de ganar.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com 
@RGarciaMarvez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, PARALELISMO POLÍTICA VENEZUELA Y COLOMBIA 1958-2015

Luego de los regímenes, que comparados con las otras dictaduras suramericanas posteriores ,de Rojas Pinilla y Pérez Jiménez yo calificaría de dictablandas, se instauraron en ambos países regímenes de democracia consociacional  ( Lijphart, 1977) a través del Frente Nacional y del Pacto de Punto Fijo ( éste más flexible que el otro, puesto que no hubo por ejemplo la distribución milimétrica de los puestos públicos ni la alternancia obligada  en la presidencia).

A partir de los 90 ambos países confluyen en una misma orientación del curso político:

En Colombia con la nueva Constitución se instaura un  nuevo sistema, que tuvo como característica fundamental la infiltración de la izquierda del poder judicial vía la toma de la Fiscalía por la ultra de Asonal y el DAS por los ex M19.

En Venezuela el proceso viene desde los 70, ante la derrota total de las guerrillas, el comunismo procede a la infiltración de las Fuerzas Militares, principalmente el Ejercito, con un proyecto de largo plazo, ingresando en las academias militares cadetes militantes del movimiento, con la finalidad de la toma del poder por la vía armada, una vez estos infiltrados llegasen  a la posición de comando ( situación que eclosionó con el 4F).

Paralelamente la politización de la justicia se dio con la creación del Consejo de la Judicatura, encargado de la designación de los jueces, organismo dominado por los partidos políticos.

Con la caída del Muro de Berlín, el comunismo se da cuenta de que la única vía para llegar al poder es la electoral, por lo cual se crea el Foro de Sao Paulo, que elabora su “ cartilla” para esa metodología la cual básicamente es la siguiente.

-        Creación de un estado de opinión antisistema y antipartidos ( en Venezuela basado en la corrupción).

-        Fabricación de un “outsider” que capte ese descontento( Chávez)

-        Triunfo electoral.

-        Cooptación de las fuerzas políticas, gremios, empresariado , poderes estatales y medios de comunicación, que permitan crear un estado pro- constituyente.

-        Fraude electoral para la elección de una Constituyente.

-        Elaboración de una Constituyente “ pret-a-porter” para el dictador.

-        Eliminación de los otros poderes públicos.

-        Instauración definitiva de la dictadura.

El triunfo de Carlos Andrés Pérez en el 88, significó la llegada de un gobierno tecnocrático que quería corregir los errores del populismo exacerbado que él mismo había catapultado en su primera presidencia. El aumento del precio de la gasolina en el 89, llevó al caracazo, especie de ensayo de una asonada por parte de la izquierda, que finalmente se llevó a cabo el 4F. El fracaso de éste, los llevó a la conclusión de que había que destruir a CAP, para poder eliminar la democracia.

Allí entra a jugar la utilización de la justicia para la defenestración de la democracia, el Fiscal Ramón Escovar Salom, vieja figura de la política ( había sido canciller de CAP en su primer gobierno), encabezó la estrategia de tumbar jurídicamente al Presidente ( CAP había sido advertido por el Expresidente LHC de no nombrarlo, al igual que CAP cayó en el error de nombrar una CSJ integrada por enemigos políticos suyos). A  esta “manguala” se unió AD, partido del Presidente, descontento por la pérdida de poder en manos de los tecnócratas, y los grupos tradicionales de poder, incluidos grandes intelectuales y creadores de opinión, agrupados en “ Los Notables”. Los medios de comunicación se volcaron en una estrategia antisistema democrático que hoy están pagando, RCTV, de Marcel Granier, tuvo por más de un año “ Por estas calles” novela que era prácticamente un noticiero diario novelado dedicado a injuriar al gobierno y a los políticos en general, El Nacional de M.H Otero, era prácticamente un planfleto pro Chávez.

En mi opinión, la destitución de CAP significó la derrota de la democracia, no había la figura líder de contención de las fuerzas antidemocráticas.

Con las elecciones del 93, aparece el “ Kerenski” venezolano, Rafael Caldera, quien dominado por su odio a CAP, decretó el sobreseimiento de la causa de Chávez, dándole libertad política absoluta, cuando el procedimiento correcto era el indulto, que lo liberaba, pero inhabilitándolo políticamente.

Desde la salida de la cárcel de Chávez empezó a operar la estrategia del FSP, a implementar la cartilla arriba descrita, dirigida por dos viejos tigres del comunismo  venezolano: José Vicente Rangel y Luis Miquelena.

Una vez en el poder Chávez implementa la estrategia de implantación de la dictadura:

-        Toma del Congreso por la Guardia Nacional ( todavía hay ilusos o colaboracionistas que hablan del peligro de la democracia, en mi opinión la democracia se acabó desde la toma del Congreso en el 99).

-        Dominio de la CSJ vía ampliación de la misma nombrando una mayoría chavista.

-        Etcétera.

LO IMPORTANTE ES VER EL PARALELISMO DE COLOMBIA CON VENEZUELA:

1)      El hombre a derrotar acá es Álvaro Uribe.

2)      Para ello se está utilizando el mismo sistema de utilización de la Fiscalía por alguien aparentemente imparcial, cuando nombrado, pero que es ficha del comunismo.

3)      Uribe cometió el error de nombrar Cortes integradas por enemigos suyos.

4)      Para peor el Kerenski colombiano fue llevado al poder por el propio Uribe.

5)      Ya estamos a punto de la instauración de la dictadura, solamente falta el fraude  en elecciones presidenciales del 18 para elegir al outsider del FSP ( ¿Montealegre?) y que se haga una Constituyente “ pret-a-porter” para las Farc.

CONCLUSIÖN:

Es imperativo que el uribismo elabore e implemente de inmediato una estrategia de contención de la estrategia de instauración de una dictadura del FSP.

En nuestra opinión esta debe incluir una estrategia jurídica, pero que sobrepase los meros elementos judiciales y se aboque a una defensa de calle de las acciones judiciales ( Petro con unos cientos de empleados, recicladores y marihuaneros lo logró, cómo no lo puede hacer un partido con 800.000 mil militantes?).

Es imperativo una estrategia de contención del fraude electoral, sobre todo vía voto electrónico ( principalmente biometría).

ESTAS DOS ACCIONES SON PARA ANTEAYER.

Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GUSTAVO BRICEÑO, ¡SÍ HAY UNA AMENAZA!

En estos días se ha configurado entre los corrillos políticos, y aún más, el tema de si el decreto del presidente Obama que ordena la sanción a unos funcionarios venezolanos era o no una intervención en los asuntos internos del país. El gobierno por supuesto ha vociferado en todos lados que ha sido una injerencia fatal, que ha soslayado la soberanía de Venezuela y en especial el pueblo de Venezuela. Sin embargo, y para asombro de muchos, gente de la oposición ha acompañado estos disparatados criterios del gobierno.

Ciertamente, y en primer lugar, quizás porque soy jurista, siempre debo justificar el basamento legal del decreto presidencial del presidente norteamericano, y encuentro que existe una ley –de nivel constitucional– en Estados Unidos, donde para sancionar funcionarios extranjeros deben justificarse constitucionalmente, esto es, la base legal de la sanción a estos funcionarios venezolanos tiene su fundamento en la declaración de amenaza de un país extranjero previamente normado en una ley nacional. Entre otras cosas, es plenamente justificado que el presidente de un país, como Obama, pueda en uso de sus propias atribuciones legales afectar de una u otra forma la vida de los norteamericanos y de su total territorio.

A estos fines, el decreto de Obama que ordena la sanción de funcionarios venezolanos solo afecta en suelo americano y no venezolano.

Pero, al margen de la expresada disertación, el problema no es ese. La situación cacareada por el gobierno venezolano desvía intencionalmente lo trascendente del problema, y es que siete funcionarios han sido sancionados por violar los derechos humanos y por abusivos actos de corrupción en Venezuela, lo que determina que la sanción a estos individuos solo tienen efecto en territorio de Estados Unidos y no en nuestro país. Eso es lo verdaderamente grave.

Ante estos acontecimientos, y aparte de la consideración de la justificación o no del decreto presidencial, si tomamos en puridad de conceptos que en Venezuela se violan los derechos humanos; no se permite la disidencia; se encarcela a los dirigentes que no comulgan con las políticas del gobierno, y se utiliza la justicia para encarcelar opositores, en fin, la democracia como sistema político se encuentra en los olvidos sustantivos de las gentes en Venezuela especialmente de sus estructuras gubernamentales. Este decreto sí se encuentra justificado y sí es una amenaza, no solo para Estados Unidos sino para el resto de los demás países de América Latina.

Uno de los aspectos de la crisis que vive nuestro país no solo es económica y política, también es moral y diría hasta ética, porque es lamentable pensar e imaginarse que todavía existe en políticos venezolanos (sobre todo los que son de oposición) un cierto prurito de antiyanquismo cultural que de aprobar y respaldar el decreto de Obama y de decirlo públicamente sería así como ir contra un pueblo que es antinorteamericano por excelencia, y de allí el temor de decir la verdad. 

Definitivamente, estamos en presencia de una dictadura perversa, que no respeta en lo absoluto el Estado de Derecho y el principio de la constitucionalidad de los actos de los poderes públicos y que aplica con toda magnitud la inolvidable frase de que el fin justifica los medios. ¿Quién puede dudar de que lo que digo es la pura y simple verdad?

Entonces, meditar es importante a estos efectos, porque cualquier dictadura afecta los intereses de cualquier país en el mundo, por cuanto, al carecer de límites en su comportamiento social y político, se une y es capaz de apoyar cualquiera otra dictadura que menoscabe los derechos humanos y las libertades de una determinada sociedad. Así las cosas, la crisis del país es: no decir la verdad de lo que se piensa; no enfrentar la realidad como debería; y no asumir los principios que nos enseña la idea de un país distinto donde la democracia sea desde luego un valor esencial y tangible.

El país muy tristemente se cae y se disuelve; en estos días, me encontré con un político de la oposición, y me dijo que la intervención de Estados Unidos era exagerada e injerencista por cuanto había declarado que Venezuela era un peligro o una amenaza para Estados Unidos. Su argumentación fue que él visitaba el pueblo y que este era muy proclive a ser antinorteamericano. Después de oír esa frase, verdaderamente hablando, me di cuenta de que el país ahora está peor de lo que yo imaginaba. Así lo Creo.

Gustavo Briceño
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO SEGUNDO BLANCO, TENEMOS QUE OÍR AL PUEBLO, APUNTES

16 años de abuso, represión, persecución política, secuestro de los poderes públicos, concentración de todo el poder, corrupción galopante, fracaso económico, desabastecimiento, inflación, inseguridad asfixiante, deterioro moral y utilización de los dineros públicos para el financiamiento del partido de gobierno y su proyecto político, no han sido suficientes para hacerle entender a los compañeros que tienen la supremacía en la conducción de la oposición venezolana, que es hora de asimilar y ponderar seriamente, cual debe ser la estrategia a seguir, para hacerle frente con éxito a esta tragedia, que ha significado estos tres lustros de NEONAZIFASCISMO, perfectamente interpretado por el Chavismo en Venezuela.

El convencionalismo que se incrustó en la mente de estos compañeros de la MUD, para no salir de sus cerebros y pretender aplicar las mismas estrategias en la ruta a las elecciones parlamentarias, que aún no tienen fecha,  es un verdadero suicidio, porque para desgracia de la democracia, en mala hora el Presidente de los Estados Unidos, expresó una infeliz frase en su decreto de sanciones contra unos cuantos pillos y violadores de los derechos humanos, cuando señaló que Venezuela es un peligro para la sociedad norteamericana y esto le ha permitido a Maduro y el régimen, montarse en una ola Nacionalista, que trata de enervar el patriotismo, frente una supuesta invasión, bombardeos y guerra, que sólo existe en las fantasías de los depredadores que ostentan el poder. 

Todos sabemos que el régimen está por el suelo en las preferencias de los venezolanos, dado su pésimo desempeño al frente de la Nación, pero no podemos subestimar el hecho de que la supuesta guerra, les está permitiendo conectarse con la sociedad y especialmente con los sectores populares, que bajo el engaño de una campaña multitudinaria y desproporcionada que hacen en los medios de comunicación y en las colas de la escasez y el alto costo de la vida, pueden lograr voltear la opinión de nuestro pueblo, que está contrastando estos hechos, con la barbaridad cometida desde la MUD de decretar el dedo y los cogollos, como forma de nombrar  el 75% de los candidatos a la Asamblea Nacional, con lo que además están decretando la desmovilización de los dirigentes democráticos de todo el País, que pensaron que el anuncio de convocar las elecciones Primarias, sería verdad, cuando ha resultado un vil e imperdonable engaño, al secuestrar ellos, la decisión de nombrar desde Caracas, los candidatos en casi todo el País, especialmente en algunos como Sucre, donde nadie, absolutamente nadie, según ellos, tiene derecho a elegir sus candidatos al nuevo Parlamento Nacional.

Compañeros de la MUD, el País, la Democracia, Los Presos Políticos, los Perseguidos y Exiliados y la reinstitucionalización de Venezuela, está por encima de unas cuantas curules impregnadas de tinte partidista; como dijo uno de ustedes, hace algunos días, estamos en la hora del patriotismo y no del partidismo, porque más del 80% de la oposición no milita en ninguno de nuestros partidos y están expectantes observando la conducta y las erradas decisiones que pretenden imponerles; estamos a tiempo de enmendar errores, rectificar estrategias y corregir decisiones que en nada ayudan a movilizar a la sociedad democrática, no crean que nuestro pueblo es pendejo y permitan que se puedan expresar, para poder mañana, tener autoridad moral con que ir a pedirles el voto, cuando definitivamente se convoquen las elecciones parlamentarias, que como dije al comienzo, el gobierno no ha decido convocarlas y seguro las hará, cuando el viento les sople a favor o la conducción de la MUD, termine de poner la torta.

Pedro Segundo Blanco
Petersecond1@hotmail.com
@pedrosegundoABP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ENRIQUE MELÉNDEZ, EL FANTASMA DEL IMPERIALISMO

Aquí es donde los venezolanos demostramos por qué somos considerados ampulosos; en este caso, henchidos de corazón. Ahora es cuando hemos visto correr la tinta pareja por esos pasquines del oficialismo con mucha vena antiimperialista; que decir imperialismo para esta gente es hablar de los EEUU; aquí no hay, para ellos, imperialismo rastacuero como el cubano o el chino: hasta Chávez ya tenía pegado el acento cubiche, por su demasiada cercanía con Fidel Castro, y por donde comienza la malformación de la conciencia de esta gente; pero decía que ha llovido la tinta pareja de vena antiimperialista; donde no dejan de haber sus chantajes, por lo demás, hacia nosotros, los que no comulgamos con sus ideas, emplazándonos a que nos pronunciemos, en relación a esta amenaza, que se cierne sobre el país, y la que no pasa de ser una medida de confiscación de bienes y dinero de un grupo de altos oficiales, así como altos funcionarios del poder ejecutivo y legislativo arbitrarios y de conducta muy inescrupulosa; que habían venido invirtiendo parte de su fortuna en los EEUU, y a quienes se les considera que han violado los derechos humanos en nuestro país, por lo cual se ha deducido que por prestarse a hacer semejante papel han tenido que haber recibido soborno, y parte de los dividendos de ese soborno son esas inversiones que han hecho en suelo estadounidense, y que ahora se les retiene; mientras venga un gobierno que reclame por ellas: he allí lo que constituye, supuestamente, una arremetida de Barack Obama contra el pueblo de Venezuela, y su muy “envidiada revolución”.

Esto es para coger palco: se declaró otra octavita de carnaval, tan pronto apareció el famoso decreto de Obama; desde el viernes de la semana anterior esta gente comenzó a sacar manifestaciones a la calle: Caracas toda se llenó de autobuses, y luego los franela roja marchando por la ciudad. Los cien mil trabajadores de Pdvsa fueron traídos a la capital, y a los que se les unían los empleados de la administración central; de modo que hubo abundante masa de gente pidiéndole respeto a esos gringos; como se leyó en las paredes con los grafitis que dejaba la marea roja a su paso: agua durante el día, que se repartía en cada esquina, para que los marchantes se refrescaran del inclemente sol, que ha estado más bravo que nunca durante estos días, y caña durante la noche con templetes de orquestas y de conjuntos de todo tipo: un gasto dispendioso. 
¿Cuánto vale mover a esa gente; repartirle comida y viáticos? Pero, para nada, para darle sustento a una mentira; que, como dice Octavio Paz, su práctica está instituida entre nosotros de una manera constitucional, y alcanza zonas muy profundas de nuestro ser. ¿Quién se ganó unos reales aquí? Primero, el que vendió las franelas; luego, el que las tiñó, y les colocó una consigna que decía: Obama deroga decreto ya, y que a Delcy Eloína le quedaba de lo más bien.
He allí lo que se conoce como un imposible, y es por esto el carácter bufo de toda esta opereta, que no nos lleva a nada, y que no justifica semejante gasto. Firmas: ¿para qué? Esto tiene mucho de aquel gesto de Chávez, cuando le sacó a Obama el libro de Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de la América Latina”; que se tomó más como una payasería, que como una expresión de resistencia latinoamericanista de parte de un revolucionario de este continente; porque primero, y principal, el autor de la obra ya incluso ha confesado que no está de acuerdo con algunos puntos de vista, de los que él maneja allí, luego porque Obama no lo iba a leer.
Sobre todo porque frases, como esa del Libertador, de que los EEUU están llamados a plagar de miseria a los pueblos del sur de su territorio, y que en estos días se ha citado hasta el hartazgo, en la actualidad están en discusión; partiendo del hecho mismo de que Bolívar cuando dice estas cosas, está pensando en la posibilidad de asumir un protectorado inglés, y que es lo que lleva a muchos historiadores a explicar el por qué no se declaran bolivarianos; y esto porque éste partía de la idea de que: “la América es ingobernable para nosotros”, tal como se lo expresa en la famosa carta que le escribe a Juan José Flores poco antes de su muerte; pero, además, porque, aun cuando, un nacionalismo decimonónico hizo gala de su don de visionario a partir de la misma, para elaborar libros, precisamente, como ese de Galeano, a Bolívar la historia no le dio la razón, y en eso estoy de acuerdo con un hombre como Carlos Rangel, quien considera en su libro Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario que, sin la presencia del capital de las transnacionales petroleras en nuestro territorio, nosotros no hubiéramos podido pasar de ser otro país bananero, teniendo presente que, cuando arranca la fiebre petrolera, estimulada por la industria automotriz, nosotros no teníamos ni el capital ni la tecnología y mucho menos la inventiva de esta gente.
Claro, también es explicable el nacionalismo de nuestros abuelos, y es por esto que califico al de nuestros días de decimonónico, habida cuenta de la existencia de un Teodoro Roosvelt, y quien justificaba la intervención estadounidense en casos como el de Panamá, una vez que EEUU decide construir el canal en el istmo: “Habla suavemente con un garrote debajo del brazo, y llegarás muy lejos”. Así mismo había que inventariar aquí las veces que EEUU estimuló la llegada de dictaduras militares al poder en nuestros países, cuando estaba el macartismo en su pleno apogeo, y el temor a la influencia del internacionalismo proletario era muy grande, y entonces así se hablaba de que nosotros no constituíamos sino el patio trasero de estos señores; lo que fue caldo de cultivo para que se acendrara aún más en nuestra conciencia ese complejo de carácter cultural, que sentimos por el hermano del Norte; cuyo desarrollo en ciencia, tecnología y armamento lo vemos con mucha envidia.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,