viernes, 27 de marzo de 2015

CONVOCADO POR CLAUDIO FERMIN SE REALIZO EL "ENCUENTRO CIUDADANO POR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA". PRIMARIAS POPULARES SIN CNE,

Bajo la consigna "Encuentro ciudadano por la participación democrática", representantes de 25 organizaciones políticas, sindicales y gremiales, dirigentes regionales y empresariales anunciaron hoy la constitución de una nueva plataforma opositora que llama a elecciones primarias generales para elegir a todos los candidatos de la Asamblea Nacional.

El grupo se dio a conocer durante un acto en Caracas encabezado por el dirigente político Claudio Fermín, al que asistieron entre otros Rafael Marín, Oswaldo Álvarez Paz, Lewis Pérez, Eduardo Morales Gil, Héctor Alonso López, Domingo Alberto Rangel, Eduardo Gómez Sigala, Homero Parra, Noel Álvarez, Julio César Pineda, Froilan Barrios, Pedro Pablo Alcántara, Tinedo Guía, Luis Alfonso Dávila, Johan Perozo, Egildo Lujan Navas, Pedro Elías Hernández, Juan de Dios Rivas, Leonardo Mendoza y Carlos Padilla.

El encargado de abrir el acto fue Eduardo Morales Gil, exgobernador del estado Sucre, quien manifestó que "Hay gente que lucha toda la vida por una Venezuela mejor", dijo durante la apertura del acto de bienvenida leyó un manifiesto que recoge los objetivos del encuentro.

"Los comicios parlamentarios previstos para este año no son unas elecciones cualquiera. Participando en ello y triunfando podremos revertir las leyes que han hundido la economía y extirpar el sistema de impunidad y complicidad que permite continuas violaciones a los Derechos Humanos", dice el escrito en uno de sus párrafos.

Observan que el evento legislativo obliga a elegir los candidatos mediante una participación masiva y critican que la mayoría de los aspirantes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya fueron seleccionados por "cogollos partidistas".

Claudio Fermín insistió en la urgencia por motivar al 80 por ciento de los venezolanos descontentos a que participen masivamente en la escogencia de sus propios candidatos "mediante elecciones de primer grado, y no de segundo como pretende la MUD". Los cogollos de AD, PJ y UNT deciden quienes son los candidatos que si son electos no responden a los intereses de sus electores sino a las líneas de sus partidos originarios. Todo ello deja fuera la verdadera y legitima participación ciudadana.

"Por eso la consulta a los ciudadanos es lo más democrático para motivar al país, puesto que sino vencemos la abstención se repetirá esta pobre Asamblea Nacional que  hoy tenemos", agregó.

Rafael Marín explicó que la forma como fueron seleccionados los candidatos por la MUD y la escasa participación en unas cuantas circunscripciones puede ser objetada por el Gobierno que controla la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El exsecretario general de AD hizo referencia al artículo 67 de la Constitución que obliga a las organizaciones políticas elegir por la base a sus candidatos a los cuerpos deliberantes y observó que la MUD contraria ese mandato constitucional. "Desde aquí ofrecemos la construcción de una plataforma plural, democrática y unitaria para convocar desde ya la voluntad del venezolano, sin la intervención del Consejo Nacional Electoral a primarias universales para eligir a los candidatos que mayoritariamente llegarán a la AN", agregó. Indicó que en cada uno de los 335 municipios del país distintas tendencias ideológicas iniciaron el montaje de una estructura que organizará el proceso de elecciones primarias, además habrá una instancia nacional, que fungirá como árbitro y factor de equilibro a la hora de dar a conocer los resultados.

El amplio salón donde se realizó el evento se pleno con una abigarrado presencia de  representantes de distintas posiciones políticas pero hermanados en el deseo de propiciar la participación ciudadana en la determinación de una selección legitima de candidatos con exigente pertenencia  a las necesidad de sus representados los cuales mediante elecciones de base legitimaran su representatividad.








Todo ello indica que la predica por primarias, para romper la polarización que es la enfermedad más grave que sufre la república, por la reconciliación de los venezolanos, por un estado federal de poder descentralizado, un gobierno limitado y una democracia parlamentaria que viene adelantado la Unidad Nacional Alternativa no ha sido en vano y la colectividad nacional está tomando en cuenta un nuevo camino democrático. 

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@Chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GABRIEL S. BORAGINA, ECONOMÍA, TEORÍAS E IMPUESTOS, DESDE ARGENTINA

La economía es una ciencia social, y como tal se funda en teorías. Pero todas las ciencias (llamémoslas como deseemos llamarlas, sea "exactas", "humanísticas", "sociales", etc.) se basan en teorías y doctrinas. Por lo que recusar a la economía diciendo que los datos que brinda "no son exactos" denota nuevamente la ignorancia más supina. 

En primer lugar, la economía no proporciona "datos" y "a partir" de estos elabora sus teorías, sino que su tarea consiste en el procedimiento inverso: en analizar los datos de la realidad a la luz de previas teorías ya elaboradas, lo que en praxeología se denomina el método axiomático deductivo.

Pero lo más gracioso o curioso del caso es que, los detractores de la praxeología tampoco nos dan datos, ni comprobables, ni inequívocos, ni irrefutables de sus "afirmaciones" antojadizas y hechas "al aire". Es más, no nos dan dato alguno. El quid de la cuestión es que la verdad no se encuentra en los datos en sí mismos, sino en las teorías bajo la óptica de las cuales esos hechos vayan a ser analizados y estudiados. Y resulta indudable que no todas las teorías que han existido y existen son verdaderas (lo propio cabe inferir de las teorías futuras). En tanto unas lo son, otras no lo son en absoluto. Si dos teorías opuestas intentan explicar un idéntico fenómeno, ambas no pueden estar en lo cierto al mismo tiempo y en igual sentido, en tanto y en cuanto se contrapongan entre sí. Por ello, es un error garrafal, típico del ignaro más completo, creer que la economía funciona en base a "encuestas, censos, entrevistas", etc. Esto es "poner el carro delante del caballo". Ya que "encuestas, censos, entrevistas", etc. serán diferentemente interpretados a la luz de las disímiles teorías que sustenten las personas que -en definitiva- examinen los datos recopilados. Inclusive la selección de antecedentes estará condicionada enteramente por las teorías de los encuestadores, entrevistadores, etc. cuyas conclusiones contrastarán de acuerdo al distinto criterio de cada uno.
La economía comprende todas las variables observables en el mundo real, porque tiene un enfoque auténticamente totalizador, ya que al partir su análisis de la acción humana, considera todas las conductas que se derivan de este último presupuesto, y que reciben el nombre de implicaciones lógicas de la acción. En este sentido, la economía no es el estudio de "variables escasas" como repiten los incompetentes en la materia (los que abundan). Ni aplica el supuesto ceteris paribus, salvo para explicar teoremas, pero siempre asumiendo que el hipotético ceteris paribus jamás se da en el mundo real.
Estas son las razones por las cuales los estatistas no pueden comprender ciertas cuestiones básicas de la economía, ni tienen las herramientas conceptuales necesarias como para conseguir interpretar los datos de la realidad, lo que les impide intuir como funcionan ciertos mecanismos, como el fiscal en contra de los que menos tienen.
Por tales motivos, es que los anticapitalistas no logran entender que -en términos relativos- el pobre paga más impuestos que el rico en nuestro sistema estatista de hoy. En principio, es cierto que los ricos tributan cuantitativamente más impuestos que los pobres en términos nominales, pero cuando se analiza el tema desde el punto de vista de la economía real la cuestión cambia dando un giro de 180º, y la conclusión a la que se arriba es exactamente la inversa. La explicación a esto último reside en la teoría de la utilidad marginal, cuyo funcionamiento sigue siendo un misterio para los estatistas (y eso, por supuesto, cuando alguno de ellos la oyó nombrar, lo que no es frecuente).
Particularmente, causa cierta ternura la "ingenuidad" de muchos anticapitalistas cuando declaran "convencidos" que "mayores alícuotas impositivas harán que los pobres se capaciten". Más allá que jamás definen lo que entienden por un "pobre", uno diría que les faltaría experiencia de vida al no haberse enterado que hay pobres que no desean capacitarse. Otra posibilidad es que, los estatistas que aquello afirman, sean genuinamente hipócritas al desconocer la realidad. Una tercera hipótesis es que deseen que los pobres se capaciten "a punta de bayoneta". Si este fuera el caso, obligarlos sería hacer lo que hizo Stalin en la URSS...trabajos forzados o...marchar al campo de concentración.
Las mismas reflexiones caben hacer cuando dicen que "mayores impuestos crearán más trabajo para los pobres". También parecen omitir que hay pobres que no quieren trabajar. Máxime cuando es política de la mayor parte de los gobiernos mundiales otorgar subsidios, ayudas, transferencias directas, subvenciones, auxilios, planes "sociales", etc. a personas sin empleo, lo que, al tiempo que incentiva el ocio, desincentiva la voluntad de trabajar y, como tercer efecto, estimula la demanda de mas y mayores subsidios y ayudas económicas, con lo cual las filas de las personas que evitarán buscar trabajo o que dejarán de trabajar para recibir el dinero del subsidio serán cada vez más largas y concurridas. Pero ignorantes recalcitrantes en economía, tampoco pueden dilucidar que los impuestos destruyen fuentes de trabajo, jamás las crean.
A lo anterior, corresponde agregar que también prescinden que no todos los trabajos son productivos. Los hay improductivos, y son muchos. El mercado libre de injerencias estatales es la única fuente genuina de trabajo productivo, que lo que necesita para funcionar es que el gobierno no lo estorbe con regulaciones, leyes, y desde luego, tampoco impuestos.
El problema, no es sólo el dato cierto que los impuestos van en su mayor cuantía a los bolsillos de los funcionarios, burócratas y, sobre todo, gobernantes de turno. Ese siempre es su destino entre un 55% a un 95% de los casos, en tanto que entre un 45% a un 5% de los impuestos se distribuye. Aunque la parte de impuestos que efectivamente retienen burócratas y gobernantes fuera inferior a estos porcentajes que indica la diaria experiencia, de todas maneras los impuestos ni "crean" riqueza, ni "generan progreso" y mucho menos "equidad". En el mejor de los casos, producen estancamiento económico (nunca "progreso") y en el peor profundizan la pobreza, conforme ya se ha explicado en forma reiterada.
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EDDY BARRIOS, EL BOXEO Y EL TOREO

La gente critica, y no con poca razón, al boxeo y al toreo, a ambos por su crueldad y asociación con la barbarie y, debo confesar, que en mi juventud practiqué los dos. Sufro entonces de ese defecto, el de ser fan de las dos actividades. El boxeo, cuando tuve un periplo de dos años en el barrio la Coromoto de San Martín, Caracas, y allí, donde “perro no come perro”, o boxeas o te boxean. Estuve en el gimnasio del IMTC un tiempo a escondidas de mi padre, aprendiendo las técnicas, hasta que él se percató que me escapaba por el poste de luz cercano a  casa y me siguió y se presentó en el gimnasio y habló con el entrenador Borges, y éste me botó. 

Para tener una excusa y satisfacer a mi padre, me trajo a un contrincante y me lo puso enfrente y nos hizo que nos viéramos las caras, pegaditos uno del otro, y luego me preguntó qué había visto yo en sus ojos, cuando le respondí alguna babosada, él me replicó… “ese carajito es capaz hasta de matarte; pues, tiene hambre y en su miseria no es capaz de perdonar ni a su hermano en el ring, tú en cambio, eres un estudiante y crees que esto es un deporte y para él no lo es, es su supervivencia, vete a tu liceo y no vuelvas más”

Nobleza obliga. El me había prometido que en seis meses me montaba en la próxima edición de las competencias “guantes de oro” de ese año y, hoy pienso, ¿Cómo sería la angustia que vio en mi padre que hizo eso? Es que yo era estudiante de segundo año en el Liceo Luis Razetti, con muy buenas notas, me decían “el educadito” pues, guardaba consideraciones para con mis contrincantes a quienes había golpeado y les permitía que se recuperaran.

Nos mudamos de allí y en 1963 estudiaba en el Liceo El Junko, dentro del Country Club en el Km 17 de la carreta al Junkito, allí iba a visitar a mi amigo Andrés Trigo  y a su bella hermana Violeta, y el padre me hacía pasarle el carretón a Andrés, quien era muy buen cantante (llegó a serlo de los 007 y hace días nos volvimos a encontrar por Facebook después de 50 años, y sigue cantando excelentemente) estaba aprendiendo para ser torero y así me distraían de ver a Violeta y, para animarme, me comenzaron a enseñar a  torear. Tanto es así, que ya de sesentón fui con un amigo a ver la Tienta de Los Arànguez en Lara, del Dr. Alberto Ramírez Avendaño, en las instalaciones de la ganadería más antigua que tiene nuestro país en estos momentos y, por estar contando estas cosas, en un momento dado el mencionado dueño, quien  nos oía, nos hizo meternos al coso de tienta con una novilla y nos dimos unos revolcones; pero, la toreamos. En Sevilla me di un gustazo en 1986, porque vivía en la Plaza de Cuba 8, a unos pocos metros de la Maestranza. De paso, en mi edificio vivía el maestro Diego Puerta, con quien conversaba en la barbería de planta baja del edificio, de un barbero de nombre Cristóbal Colón, a quien le pedí, en bromas, copia de su carné de identidad, para poder probar que mi barbero había sido el célebre almirante.

Por esas cosas, no me pelo un combate de box, y los grabo en mi DIRECTV TV Plus, para verlos y comentarlos con mi esposa y con mi cuñada, quien me avisa para que no los deje de ver. Por lo mismo, añoro el buen boxeo de un Cassius Clay, así como extraño el programa de televisión llamado “FIESTA BRAVA”, de aquel famoso Antonio Arráiz Jurado, mejor conocido como Antonio Aragón. Hubo otro llamado originalmente “Tardes de Toros” y luego simplemente “A los Toros” en la otrora VTV, y creo que lo hacía Víctor José López (a) El Viti, activo hasta hace muy poco.

De ambas disciplinas pueden extraerse muy buenos consejos para la vida, tales como, en el toreo, el célebre puntillazo o descabello, llamada así a la estocada de gracia dada con el estoque o espada con cruz en el final de la hoja, con la cual le hieren al toro moribundo que se niega a morir, dado con puntería (se espera) detrás de la testuz, para cercenar la medula espinal y matarlo de una vez por todas. Muchos son los abucheos de la plaza e incluso puede llegarse a llamadas con avisos, de parte del presidente de la misma,  quien interpretando al respetable y en uso de sus atribuciones y obligaciones de garantizar la pureza de la suerte, le manda a tocar la corneta al  torero que no da pie con bola, para que apure la suerte.

En el boxeo vemos que  a los boxeadores les dicen antes de la pelea, en esa suerte de innecesaria mini conferencia final, previa al combate mismo, que les dicta el tercer hombre en el ring, quien les exhorta a  “protect yourself at all time” o “Protéjase Ud. todo el tiempo”; vale decir, que no puede el boxeador descuidarse ni siquiera en el saludo inocente que se dan al inicio de la pelea o del último round, o cuando el árbitro ha  detenido la pelea por algún golpe o cabezazo malicioso dado por alguno de los dos, y luego se ha visto que el que lo dio trata de saludar al ofendido que lo sufrió y disculparse y, éste último, aprovecha para noquearlo a mansalva, en pleno saludo. Eso ocurrió en la pelea de Maywheather contra Cotto, éste le tiraba besitos y le trataba de ofrecer disculpas y permanecía con la guardia baja, desprevenido, y Maywheather, ni corto ni perezoso, lo noqueó irremediablemente, sin compasión y sin andarse con maricuras.

En la vida practica algunos comparan la política con el béisbol y yo prefiero usar ideas extraídas de mis dos pasiones barbáricas, además, el vulgo dice y aplica dichos muy buenos y expresivos de su anónima autoría, los cuales, como el de “al enemigo ni agua”, o aquel de “a perro muerto no se le patea”, son tan buenos como los del boxeo o de los toros. Queriendo significar, el uno que al enemigo que está agonizante no se le auxilia y al perro que esta caído y se le pega, el golpe pudiera avivarlo.

 Un ilustre almirante siempre nos trae a colación un dicho que reza algo así como “No se debe interrumpir al enemigo que está errando”. Pienso que la oposición debería tomar ejemplos de mis anécdotas juveniles y de los dichos populares.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN SOCIALISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,