lunes, 19 de enero de 2015

AMÉRICO MARTÍN, EL TIRANO DEL SIGLO

AMÉRICO MARTÍN
Los quince primeros años del nuevo milenio han sido marcados por la huella siniestra del terrorismo, expresión cruda de las ideologías totalitario-fundamentalistas. Y disculpen mis lectores la acumulación de conceptos tan íntimamente relacionados, al punto que pudiera sentirse repetitiva. Al fin y al cabo terrorismo, totalitarismo y fundamentalismo pueden ser ángulos de una trinidad que en tosco e imposible remedo de la cristiana, estaría reinada por una sola —una, digo— reluciente bayoneta.

Esas tres piezas bien podrían existir en forma separada. Un terrorista actuaría quizá movido por el desagravio o la envidia o la venganza, justificada o no, y no obstante como signo de una época suelen manifestarse cual tres rostros de una misma perversidad, siendo su víctima favorita el pluralismo democrático. La libertad de expresión, los medios libres, son los agredidos más notorios y sus trabajadores, los caballeros modernos de la lucha democrática.

El grotesco atentado contra el semanario humorista francés Charlie Hebdo pinta de cuerpo entero la índole del fundamentalismo, fuerza ciega de un vasto complot contra la convivencia pacífica de los seres humanos, más allá de la diversidad de sus ideas y creencias. En todos los casos el terrorismo se hundirá en la ignominia. Leonardo Padura en su obra clásica El hombre que amaba los perros lo deja en claro: uno de los sistemas totalitario-fundamentalistas de apariencia más sólida fue el estalinismo, cuyos detalles siniestros describe Padura con obsesiva brillantez. Y sin embargo después de 70 años de horror terminó hundido en un pantano fétido, pese a convencer a muchos de que había llegado para quedarse y moldear el mundo a su imagen. Pasó lo contrario, en su caída arrastró a la tercera parte del planeta que a los escépticos les pareció el sombrío futuro de todo el mundo.

El naufragio del socialismo —con escasas sobrevivencias que tratan de esquivar infructuosamente el museo de cera del crimen— pareció resurgir con el siglo, pero su fundamento ideológico volvió a la Edad Media, la era de las guerras religiosas de exterminio.

Tuvieron que sucederse el humanismo de Erasmo, Dante, Petrarca; el Renacimiento de Da Vinci, Miguel Angel y el divino Rafael; la Ilustración, el Racionalismo y las revoluciones de los siglos XVIII y XIX (en las cuales se diseñó el Estado Social de Derecho) para que el fundamentalismo religioso se refugiara en aislados nichos, con el signo de los difuntos marcado en la frente. Pero la multipolaridad que siguió al desastre soviético le ha abierto rendijas por todas partes, alimentadas por sectores que sin creer explícitamente en ellos los utilizan desvergonzadamente para medrar en la competencia político-comercial.

En su forma más consistente y visible pretende asumir hoy la fisonomía islámica. Los viejos tiranos del totalitarismo encubren ahora la competencia contra la democracia revestidos con togas y turbantes. De ahí han brotado los demenciales grupos que invocando caprichosamente al Profeta, incendian y asesinan. O se lanzan a dominar al mundo, con ISIS a la cabeza.

La humanidad les haría un inmenso favor si arremetiera contra el islam, la confesión religiosa que con naturales altibajos supo practicar durante siglos la tolerancia y aún hoy, en su clara mayoría, no se siente representada por el ISIS ni por los dinamiteros que asesinaron a los nobles periodistas franceses de Charlie Hebdo, ni por los guerreros fanáticos que quieren llevarnos de nuevo al califato de Abderramán III, quien sobre las patas de su caballo se adueñó de gran parte del orbe conocido.

No es verdad que Huntington lo hubiera previsto en su célebre pronóstico sobre la guerra de civilizaciones que a su juicio llevaría una médula religiosa. Los únicos que desean esta inaceptable deriva son los implacables pero minoritarios extremistas, porque la convivencia de iglesias es un hecho irreversible, alentada por cierto con mucho éxito por el papa Francisco, los patriarcas ortodoxos y los rabinos, así como los fieles a la iglesia reformada y miríadas de grupos evangélicos. La mayoría musulmana va en la misma dirección.

El fundamentalismo tiene otras manifestaciones. Cuando el presidente Maduro balbucea epítetos contra la MUD y llama “monstruo” y “criminal” a Leopoldo López, exuda su primitivo extremismo, sin percatarse de lo mal que queda ante el mundo. López no ha sido sentenciado. Sus dóciles juzgadores ni siquiera se atreven a iniciar el juicio porque no hallan como sustentar las acusaciones frente a una audiencia mundial que por esa mezcla de abuso y mentiras públicas, está pendiente de las incidencias. Observa que el presidente se embolsilla los principios de la presunción de inocencia y del debido proceso. Es más, debe mirar con estupefacción la forma en que el primer magistrado quebranta la división de poderes como si él fuera un juez competente, por añadidura unipersonal, dado que proclama a su aire la culpabilidad de su rehén político. El odio lo atenaza. Dándoselas de hábil, ofrece un canje absurdo. Cree disponer de su preso como si fuera una mercancía. Le irrita que el otro no se inmute.

El fenómeno carece de la fuerza que derrochaba en el pasado. Sus baratijas ideológicas no se sostienen. Sus pomposas promesas redentoras se caen una tras otra. Sus magnicidios, golpes y guerras económicas no convencen ni a los más incondicionales. La desconfianza interna y las zancadillas se multiplican. ¿Habrá un chapulín colorado capaz de salvarlos?

Asombra que conserven la astucia animal de confundir a la oposición pluralista introduciendo debates diversionistas y fomentando rivalidades extemporáneas.

¡Alegría de tísico! También semejantes argucias envejecen. El hondo fracaso del modelo las condena a una irremediable obsolescencia.

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA DESESPERACIÓN DEL ALACRÁN, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS
En la desesperación, la política fenece. Más al reconocer que la desesperación es como una enfermedad mortal.  Es lo que sucede cuando algunos animales ponzoñosos entran de tan intemperante crisis de vida.

Conciliar responsabilidades con desesperación, es casi un suicidio a cielo abierto. Cuando cunde la desesperación, el pensamiento se embota y las acciones se atropellan al aglomerarse sin orden ni claridad alguna. Aunque mucho peor resulta del hecho cuando la desesperación se hace hábito ante la confusión que asalta ideas afanadas por dar con algún objetivo todavía indeterminado en la confusión en la cual ilusamente se recrea. De hecho, es indudable el grado de complicación al que se llega cuando el norte es confundido con el sur por aquello de que las polaridades parecieran homogeneizarse en el plano del caos que mejor explica la Segunda Ley de la Termodinámica.

Sin embargo, este mismo asunto proyectado al ámbito de la política, entendida ésta como cotidianidad y necesidad, adquiere otro matiz que si bien luce comparable, tiene su propio proceder. Primeramente, en política, cualquier actitud de desesperación termina frustrando o arruinando toda pretensión de gestión. Incluso, más allá de las ideologías que sostienen los distintos proyectos políticos de gobierno. Sobre todo, de programas gubernamentales que pecan en anuncios democráticos que ni siquiera son atendidos. Y que además, por arrogarse la condición de popular, se reducen a meras mamparas para así evitar ser descubiertos en sus recónditos propósitos.

En el plano de tan confabuladas realidades, suelen emerger actitudes despóticas. Actitudes éstas tentadas por el afán de apropiarse del poder sin más recursos que aquellas emociones negativas o peligrosas capaces de torcer el rumbo de una nación. Como en efecto sucede cuando la desesperación domina sobre la inteligencia y la moralidad de quienes en principio se atribuyen la presunta responsabilidad de conducir procesos de gobierno. Sin embargo, en el fragor de revueltas así, poca cabida tienen las esperanzas. Es ahí cuando la desesperación, revisada desde la perspectiva de la política, toma forma de amenaza. Pero rebosante de la fuerza necesaria para impulsar los peores errores que desde el poder pueden cometerse.

El gobernante desesperado, es víctima de su propia trampa sin más limitación que la que levanta en su desmesurada angustia para después dejarse arrastrar por la violencia, el resentimiento o la exasperación. Así llega a elaborar decisiones tan equivocadas y contradictorias, que se convierten en la espiral que inducirá, tristemente, la perdición de lo que en un momento constituyó la motivación de su propuesta política. 

Es decir que en la desesperación, la política invoca la muerte de lo que avivó. En la desesperación, la política fenece. Por eso se dice que la desesperación es como una enfermedad mortal.  Es lo que sucede cuando algunos animales ponzoñosos entran de tan intemperante crisis de vida. Sólo que en política, la desesperación le infunde valor al demagogo y brío al corrupto. Sobre todo, cuando estos adalides del populismo grosero se sumergen en el caos creado por sus mismas artimañas. Es como hablar de la desesperación del alacrán.

VENTANA DE PAPEL

OJO AVIZOR

La crisis a la que este régimen ha sumergido al país en todas sus manifestaciones, es insólita vista desde cualquier ángulo. Pudiera decirse que la ha hundido hasta donde la anegación supera todo límite de supervivencia. Venezuela está convertida en un espacio dominado por la infamia, el ultraje y la deshonra cometida por quienes actúan como sus más acérrimos enemigos. La historia política contemporánea es testigo de ello. La sociedad venezolana se ha visto humillada cuando después de haber superado tiempos de penuria económica y de opresión social, ha retrocedido a horizontes caracterizados por la incertidumbre, la oscuridad y el tormento. Particularmente, por largas hileras de venezolanos agolpados frente a establecimientos que deberían ofrecer oportunidades de decencia, de dignidad y de honor. Pero no es así. El camino para que el país haya llegado a tales extremos, ha sido el de la resignación en conjunto con la subordinación a la que está sometido. Al parecer, la orden de esbirros embutidos en trajes de gobernantes, ha sido la de oprimir al pueblo para acostumbrarlo a la mediocridad de la cual se insufla el modelo político puesto en marcha a manera de ensayo: el mentado socialismo del siglo XXI. Aunque en su apología, pareciera haber un craso error al momento de puntualizar la época. Debió transcribirse como “socialismo del siglo XIX”. Hubo una omisión cuando quiso escribirse XIX saltándose un lugar la letra “I”. Así que nada sorprende ver inmensas colas de personas de cualquier edad a la entrada de tiendas, abastos y supermercados. La desvergüenza es de tal desproporción, que no conforme con la paciencia que estos venezolanos han tenido que armarse, la violencia física ha sido fiera por tomar de los anaqueles los únicos y últimos productos que se ofertan. Todo se redujo a la forma de un círculo. De un círculo vicioso que cada día atrapa más al país con la intención de masticárselo para luego saboreárselo a sabiendas de su gusto amargo. No obstante tan deslucida forma de gobernar, comienza a verse frenada por cuanto volvieron las reacciones por parte de la población de sentimientos y esperanzas democráticas contra la superioridad gubernamental demostrada a través de la soberbia, la rabia y la inquina da la que a diario hacen gala funcionarios de alta y media jerarquía. Incluso, de baja jerarquía. quienes muchas veces sienten la vergüenza necesaria y suficiente a partir de la cual han asumido una firme actitud de protesta. De manera que ya no hay mucho tiempo para hacerle ver al resto del mundo el ensañamiento del régimen por desquitarse la imagen de atropello que lamentablemente ha cultivado. Al pueblo venezolano ya se le acabó su capacidad de conformidad y de obediencia. Las posibilidades de sostenerse con trampas electorales y infames argucias, se han mermado. Sólo queda enfrentar al despotismo y al autoritarismo. Así que en adelante, hay que actuar ojo avizor.

CERCADO POR LA CRISIS

Un viaje por China, Rusia, Portugal, y países de la OPEP que lejos de haber sido provechoso para el país, resultó ser sólo derroche, es el resultado de la gira presidencial cuya descomunal comitiva integrada por familiares e incapaces altos funcionarios sólo fue motivo para hacer turismo con divisas impropias. Sin duda, esto ha generado una inmensa molestia que bien puede traducirse en gruesos reclamos de cara a la situación de crisis económica, social y política por la que atraviesa Venezuela. De hecho, la Constitución de la República da pié para protestar “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe derechos humanos. Al menos, así reza el precepto constitucional (Artículo 350). La administración de gobierno ha sido impúdicamente acomodaticia para encubrir los dolosos manejos financieros que han enriquecido a los colaboradores presidenciales de mayor capacidad de adulancia. Esta conducta, avalada por dictámenes del Poder Judicial y de leyes improcedentes en el plano de la democracia, ha hecho que el país haya quedado a la deriva del curso de los alcances determinados por el desarrollo económico y social alrededor del cual se ha apegado la mayoría de los países latinoamericanos en los últimos años. Incluso, aquellos que en algún momento estuvieron entre los más retrógrados. Pero la voracidad por el poder, consumió el escaso nivel de gobernabilidad que en un principio definió a Venezuela por encima de muchos países vecinos. Pareciera que esta gira presidencial fue una especie de ensayo donde se ha querido practicar la cobarde estrategia de “huir hacia delante”. La exacerbación generada por la falta de los insumos habituales que determinan un nivel aceptable de calidad de vida, ha alcanzado a la inmensa mayoría de venezolanos. Sobre todo, de quienes al contrario de los personajes del alto gobierno, siempre protegidos y con todo a la mano, están al borde del abismo personal pues no tienen forma de conseguir alimentos y demás insumos que se requiere para vivir con decencia y dignidad. Tan grave malestar ha infundido razones para que los integrantes del Ejecutivo Nacional sientan temor y vivan con miedo. Con el miedo que hace recular cualquier decisión mal tomada o tomada a medias. Más, porque el gobierno, hoy más que nunca, se encuentra irrefutable e innegablemente cercado por la crisis.

“Cuando el político confunde su proceder con el de quien presume de astuto por ganar una competencia, cae en la trampa que la desesperación le tiende al hombre carente de principios y de razones para enfrentar los problemas con ecuanimidad y responsabilidad”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TIEMPO DE PRINCIPIOS Y VALORES

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ
En estos días sombríos que vive la República se acumulan sucesos que obligan a reflexiones profundas sobre el presente y el futuro inmediato. Dos de ellos están referidos a personas humanas, tan queridas como valiosas, desaparecidas físicamente pero siempre presentes en el recuerdo y en el respeto al importante legado que nos dejan.

La primera en fallecer fue la Hermana Francisca en Maracaibo. Ana Josefina Tobón, colombiana de nacimiento, pero con más de cuarenta años en Venezuela, fundadora y regente de la Casa de la Misericordia. Se trata de una institución especial, dedicada a lo que su nombre indica. Me correspondió ayudarla para su inauguración y posterior desarrollo, bien como Gobernador  en 1991, bien como entrañable servidor de la Hermana en todo cuanto fuera necesario. La quise mucho, como tantas personas y familias que tuvieron la fortuna de contar con su asistencia y permanentes oraciones.

Sin habernos repuesto de su fallecimiento, nos llegó la información de la muerte del gran amigo y compatriota Alberto Quirós Corradi . Golpe fuerte. No pude asistir ni al entierro, ni acompañar a la familia durante la cremación, por estar en Maracaibo por varios días. Pero no logro recuperarme. Mucho se ha escrito sobre su vida y su obra en los diversos campos en los que dejó sello imperecedero, más allá del servicio cumplido en la industria petrolera. Consejero, asesor y excelente analista de la realidad diaria de todo lo cual dejaba constancia en su columna semanal de opinión. Misión cumplida, podríamos decir.

Pérdida irreparable para esta nación necesitada de hombres como Alberto y para quienes tuvimos la fortuna de ser amigos entrañables. Para Yolanda y los hijos, un fuerte abrazo solidario. El patrimonio humano del país sufre una importante baja.

De lo tercero hablaremos con más calma y serenidad. Se trata del señor Maduro, de su extraño peregrinaje de mendigo nacional, del terrible fracaso registrado y del creciente deterioro de su gobierno, del régimen y de la propia República. Un caso extremo de pena ajena y propia que obliga a replantear a fondo, la urgente necesidad de un cambio inaplazable.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SACRIFICIOS DE UNIDAD, CASO ESPAÑA, SANTIAGO CARRILLO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.
Hoy domingo 18 de enero se estaría celebrando el centenario del nacimiento de Santiago Carrillo, líder primordial del comunismo europeo y polémico actor político por sus posturas radicales y propuestas agresivas demostradas durante distintos períodos de la historia.

Sin embargo, Carrillo merece ser recordado por una enorme capacidad valorativa que permitió anteponer los intereses españoles a los de su propio partido, asumiendo que si se soñaba con la democratización de España, era pertinente sacrificar algunas banderas particulares y enarbolar los estandartes del consenso.

Las fuerzas proscritas deseaban participar, lo  cual representaba una ardua tarea y el compromiso de Carrillo por respetar la institucionalidad y ayudar a edificar un nuevo país, tuvo como fruto a un decidido Adolfo Suárez, que ante el amenazante militarismo y la altanería de los que añoraban el régimen anterior impuso el derecho y legalizó al Partido Comunista.

A partir de allí Carrillo se erigió como un líder de la transición, incluso condenando el golpe de Estado de Tejero en 1981 con un valiente gesto en el que él y Adolfo Suárez permanecieron en sus escaños y el general Gutiérrez Mellado increpaba a los insurrectos, mientras a través de las armas los sublevados obligaban a los parlamentarios a tirarse al suelo. Esa imagen representa el respaldo al sistema y la decidida actitud de algunos a no bajar la frente ante los atropellos de la violencia.

Afortunadamente la democracia superaba las horas aciagas. Empezando por el Rey Juan Carlos, la sociedad condenó los nubarrones del pasado y fortaleció la libertad. En cuanto a Carrillo, su vida política siguió siendo polémica y algunos sectores intentaron mantener viejos reclamos que el tiempo aún no ha borrado. Sin embargo, la historia debe recordar a Santiago Carrillo como el hombre que fue capaz de sacrificar muchas de sus propuestas para que la unidad y la democracia española pudieran triunfar.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, CONFRONTACIÓN CON LA DIPLOMACIA PROFESIONAL CHILENA

MILOS ALCALAY
La diplomacia Venezolana inicia muy mal sus primeros pasos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU al arremeter contra Chile -quien Preside actualmente el Consejo de Seguridad- emitiendo un inusual comunicado diplomático reclamándole al Canciller Chileno  Heraldo Muñoz  por intervenir en asuntos internos por el simple hecho de haber dado declaraciones constructivas ofreciendo su apoyo en pro del dialogo entre gobierno y oposición.

En el sorprendente comunicado de la Casa Amarilla se afirma que “Venezuela es un país libre, soberano e independiente y, por tanto, no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno”. Sin entrar a analizar el despropósito y desconocimiento de los términos internacionales empleados por los “expertos” de la Casa Amarilla, la posición asumida por la nueva Canciller Delsy Rodriguez incumple la Resolución de UNASUR en la que se convoca a los Cancilleres del organismo con el fin de que “acompañen el dialogo político para recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

Por lo demás ese mismo día, el Papa Francisco emitió una declaración similar que felizmente no se les ocurrió a los artífices de la política exterior actual pronunciarse de manera similar en contra del Vaticano, como si lo hizo Diosdado contra la Conferencia Episcopal Venezolana.

La confrontación con Chile además de inusitada, es inoportuna. La mandataria Chilena Michelle Bachelet preside el 19 de Enero un debate abierto del Consejo de Seguridad en el que propondrá la agenda del 2015 y evocará el tema del dialogo como mecanismo de ese órgano de la ONU responsable de  la prevención de conflictos, obligatorio para los miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Venezuela.

Igualmente  Heraldo Muñoz estará presente otros días para presidir Sesiones del Consejo en los que el tema de la prevención de conflictos está en el orden del día.

Este mes, durante  la Presidencia de Chile del Consejo de Seguridad,  –siendo uno de los dos representantes de América Latina-  la Presidenta Bachelet podrá hacer gala de sus conocimientos del sistema onusiano,  ya que el Secretario General la había designado en el alto cargo de Directora de ONU Mujeres, en el que se consagró  en Nueva York para coordinar a nivel mundial los temas del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, lo que le valió el reconocimiento de varios países del mundo.

A su vez, el actual Canciller Heraldo Muñoz fue durante años el Secretario General Asistente de la ONU y Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de cuyas gestiones orientó varios programas en América Latina y el Caribe precisamente en el tema de la prevención de conflictos y en consolidar los mecanismos de diálogo para reafirmar soluciones pacificas, sin olvidar que antes fue el Representante Permanente de Chile en la ONU.

Pero ésta no es la única confrontación. Ya hace algunas semanas, Venezuela asumió una posición similar contra el Gobierno de España por el hecho de que el Presidente Rajoy recibió a la esposa de Leopoldo López. Resulta que España en Enero también ingresó al Consejo de Seguridad como miembro no permanente (2015-2016) lo que constituye otra injustificada polémica con otro miembro Iberoamericano del Consejo de Seguridad -enfrentamientos que no son convenientes por violar el compromiso de los miembros de ese órgano de asegurar la prevención de conflictos, a lo que se suma la poca preparación de nuestros representantes diplomáticos en Nueva York.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS ZAPATA, EL VERDADERO PLAN DE LA IGLESIA

JUAN CARLOS ZAPATA
Desenmascara el modelo económico y la debilidad del gobierno de Maduro. Le dice a los partidos que es la hora de la unidad y la propuesta alternativa. Señala al intocable Diosdado Cabello con la finalidad de debilitarlo. Esta nueva Iglesia tiene más poder que antes. Y quiere el diálogo. El último escollo es Cabello.

No es la Iglesia post abril de 2002. No es la Iglesia del cardenal Velasco. No es la  Iglesia de monseñor Porras. Esta es una Iglesia con otra visión, más poder, y consciente de su papel. Esta es la Iglesia del Papa Francisco. Y el Papa Francisco es quien acaba de componer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Y no es casual que haya emprendido justo ahora un viaje por Sri Lanka, donde se acaba de dar un inusitado cambio de poder. Esta, además, es la Iglesia de monseñor Parolin, el mismo  operador del diálogo entre los gobiernos de Obama y Castro y del diálogo del año pasado en Caracas. ¿Hacia dónde va la Iglesia?

1-Sin olvidarnos que ya fue un factor fundamental en la Mesa de Diálogo que se instaló el año pasado en el Palacio de Miraflores, obviemos los detalles, ya que hay un nuevo proceso en marcha.

2-No hay que olvidar que en los últimos meses de vida, Hugo Chávez intentó la reconciliación con la Iglesia Católica y su jerarquía. Desde ese momento, la Iglesia entró en un nuevo juego de poder, y a ganar espacio dentro del propio chavismo.  Luego apareció el Papa Francisco. Y con él un nuevo estilo en el Vaticano.

3-La Iglesia venezolana no está ejecutando ningún paso sin consulta previa. Además, no va a cometer los errores de 2002. Ni  va a correr el riesgo de verse acorralada por los discursos de ningún vocero del gobierno ni del PSUV. Por ello, poco peso tienen los ataques emitidos por Diosdado Cabello, y las referencias que de vez en vez hace Maduro.

4-Esta es una Iglesia que tiene en su haber el diálogo entre Estados Unidos y Cuba. El peso es enorme para el liderazgo chavista. Por más que a Diosdado Cabello no le convenza el pacto Obama-Castro.

5-La primera señal del papel que está dispuesto a jugar la dio la Iglesia en la Mesa de Diálogo de 2014. Luego se han revelado posiciones particulares como las del padre Luis Ugalde. Reconciliación, transición, unidad, aún con factores dentro del chavismo.

6-Sin embargo, para marcar la ruta, requería de componer situaciones dentro del campo opositor. Y de allí la mediación entre AD y Voluntad Popular. Desde ese momento, los acuerdos tácitos en los partidos que hacen vida en la MUD avanzaron con mayor rapidez.

7-Después viene la contundencia de los documentos de la Conferencia Episcopal. No solo crítica hacia el modelo y la crisis económica. El juicio se extiende hacia el militarismo. Sabe la Iglesia de la pésima coyuntura por la que pasa el estamento militar. Y continúa la crítica hacia el grado de descomposición en el gobierno. Por la corrupción. La impunidad. La Iglesia habla de una crisis global. Que comprende lo ético, lo político, lo moral, lo económico. La responsabilidad se atribuye de manera directa al sistema político dominante que ha impuesto la división. O sea, al socialismo marxista. Aquí no hay medias tintas.

8-Pero la Iglesia no solo enjuicia al gobierno, al modelo chavista y al fracaso que ha conllevado. Conocedora de la realidad política, seguidora del pulso nacional, analista de las encuestas, la Iglesia reclama a los partidos. Sí, a los partidos enfermos de personalismos que no han sabido presentar un programa alternativo. Partidos más enfermos de afecto que de ideología, lo cual no tiene otra traducción que esta: partidos desunidos, dirigentes egoístas, personalistas, sin voluntad de cambio, sin desprendimiento y sin visión de grandeza ni de historia ni de país.

9-Dicho esto, la Iglesia propone el diálogo. Y después de proponerlo, salta Diosdado Cabello y señala a la jerarquía de participar en la guarimba, a la que llama, además, a pedir perdón.

10-La Iglesia, que no subestima el poder del presidente de la Asamblea Nacional –ya había criticado que la tal renovación de poderes no fue tal y como se sabe, en la operación quien más participación tuvo fue Cabello-, entonces va por él. De manera que aborde un nuevo flanco de crítica, ahora más directa y personal. El dedo apunta hacia Cabello y hacia su programa de televisión al que comparó con el de La Hojilla, para rabia de Cabello. Lo que quiere decir la Iglesia es que la actitud de Cabello no contribuye al diálogo.

11-¿Qué busca la Iglesia en ese nuevo paso? Debilitar a quien se le considera el hombre fuerte del régimen, temido por propios y adversarios, aunque en las encuestas aparezca con altos niveles de rechazo. La Iglesia sabe de la debilidad de Maduro y el gobierno, también de la debilidad del PSUV y la casta militar; pero falta este elemento, perturbador, para alcanzar el objetivo que no es otro que el diálogo, y que el mismo conduzca a la solución de la crisis, ya que, dada su complejidad, señala la Iglesia, requiere del concurso de todos. “La fuerza es la unión”, ha dicho. Y, al parecer, el último escollo es Diosdado Cabello, a pesar de su nombre.

Juan Carlos Zapata
confidencial@guasdualito.com
@museoelectoral

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., ¿QUÉ DIABLOS VAMOS A EXPORTAR A QATAR?

“Vamos a producir los alimentos que necesita Qatar, que necesita  el mundo árabe, donde hay desierto, vamos a producirlo en Venezuela y desarrollamos las fuerzas productivas. Producimos alimentos para para el mercado venezolano y además vamos construyendo la ruta de exportación con alimentos de calidad hacia esta región”   Nicolás Maduro                                                                                      
EMILIO NOUEL V
Cada día que pasa el gobierno venezolano no deja de asombrarnos con sus planteamientos fantasiosos, que no sabemos si imputarlo a su ignorancia proverbial o a su cinismo perverso demostrado muchas veces.  Su capacidad para ello es inconmensurable. Permítanme la expresión, esto es un disparatario parejo y seguido, que por lo visto son ya menos los que son mareados por él.

El país desbarrancado por una crisis económico-financiera de grandes proporciones y de desabastecimiento de los productos de consumo masivo, que amenaza con ser aun más grave por la inacción del gobierno, una población agobiada por la incertidumbre y la inseguridad, y al inefable Maduro, en una parada de su viaje improvisado y con poquísimos resultados, no se le ocurre otra cosa que decir que Venezuela se convertirá en proveedor de alimentos a Qatar. 

¿Esto es un chiste cruel o qué?  ¿Cree Maduro que los qatarís se creyeron ese cuento de hadas?  Por otro lado ¿Piensa que los venezolanos somos unos imbéciles que nos comeremos tamaña coba, cuando estamos experimentando, una enorme escasez y altísima inflación?

 ¡Con qué posaderas se sienta la cucaracha!

Un gobierno que casi ha devastado el aparato productivo privado nacional con una política de controles y expropiaciones, sin mencionar la ruina del sector estatal, que no está en capacidad ni siquiera de satisfacer la demanda del mercado nacional ¿Cómo va a exportar a Qatar o a cualquier otro mercado alimentos?

Y no es sólo eso, ya en otra ocasión me referí al Decreto 1190 (agosto de 2014) reciente, en que se prohíbe prácticamente las exportaciones en nuestro país, a lo que habría que sumar las múltiples trabas establecidas por el frankenstein normativo que ha creado esta administración durante los últimos años. 

(Venezuela: prohibido exportar
http://www.lapatilla.com/site/2014/11/14/emilio-nouel-venezuela-prohibido-exportar/ ) 

La locura de tal Decreto contrasta con el discurso gubernamental de supuesto estímulo de las exportaciones no petroleras. Esa disonancia cognoscitiva no puede llamarse sino esquizofrenia. Por un lado dicen una cosa, y por otro, hacen todo lo contrario.

¿A quién atribuir la pérdida total de la chaveta en ese ofrecimiento irreal y funambulesco a Qatar?  ¿A Maduro o a sus asesores?  

Más allá de los asuntos de fondo, ya comentados ¿se habrán preguntado en el gobierno “menudencias” como éstas: las distancias entre Qatar y los puertos venezolanos; transporte y rutas establecidas para ese comercio;  los costos; los gustos alimenticios de los catarís y las producciones de alimentos posibles en Venezuela?

¿Con producción de conuco suministraremos productos a Qatar?

Ya los guasones están diciendo que habida cuenta de la situación precaria de nuestra economía, quizás para Qatar tendríamos una oferta exportable que incluiría, si acaso, casabe, topochos, panelas de San Joaquín (si hay harina de trigo), uvas de playa, semeruco y pitahaya. Es posible entonces que gracias  la revolución socialista bolivariana, dejemos de depender del petróleo diversificando ¡al fin! nuestras exportaciones.

Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DUARDO GUZMÁN PÉREZ, ¿CUÁL GUERRA ECONÓMICA? “LA CRUDA REALIDAD: NO HAY “

DUARDO GUZMÁN PÉREZ
El protempore presidente Nicolás Maduro,  luego de su fracasada gira buscando desesperadamente más dinero  para salvar el Titánic de su país quebrado y en bancarrota, para tratar de llegar a la orilla, fracaso en su intento Luego  de que saquearon, malversaron y se corrompieron como les dio la gana con el billón 340 mil millones de dólares que despilfarraron en 16 años,  entre el “supremo difunto” y e Maduro  que ha seguido  la parranda perversa. Ya es tarde  protempore,  se te acabo el tiempo, y  a Uds., eso los tiene aterrados, entre ellos al lancero del Furrial y sus otros correligionarios, de allí su desespero desesperado.  

Este  Nicolás, que no es el Zar Nicolás II,  alerta tardíamente y ya es tarde  para que haga  lo que haga. Dice:    “Que hay un "golpe económico contra el país pero, la  "unión cívico-militar" lo derrotará, Es que si los militares que están comprometido con ellos no lo sostienen le pasaría como a Gallegos en 1948 que se cayó solo, como me m lo dijo a mí personalmente el general LLovera Páez. 

Los milicos son  su único sostén, por ahora,  porque  más de la mitad del PSUV, C,.A lo quiere hacer dimitir y eso es ya publico  Eso de la guerra económica y ahora lo de un golpe económico  es la cartilla que le mandan a decir desde Cuba. Pero el  continua   engañando y mintiendo  y mintiendo  y engañando  diciendo  que eso es:  “la modalidad que ellos han tomado: “de la guerra económica al golpe económico",. 

Además,  completo su falaz interptecaion sobre  la perversa realidad que ellos han llevado al país y de la cual  son sus únicos responsables y tienen que pagar por eso  diciendo, que la actual crisis de  alimentos  es provocada, tras destrozar la agricultura y desmontar el poco aparato agroindustrial, que habia adeco-copeyeco que ya no existe,  

Esa tragedia  se convierte en las  penosas y  largas colas desesperantes para al llegar bajo el sol inclemente y la represión policial,  decirles: NO HAY.  Para adquirir productos básicos, según su opinión,  la escases es consecuencia de la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición. 

Todo resulta  es que ellos son: más corruptos, más incapaces, más ineficientes y más ineficaces.  Y para colmo,  dice: La escases es por "acaparamiento abierto" de supuestos "especuladores" que estarían comprando en grandes cantidades para provocar una subida de los precios.  Y remata diciendo desde Cuba: "Yo di instrucciones precisas para que se aplique al máximo rigor la ley. ¿Cuál Ley señor protempore?  No hay ley “…. 

Le hago un llamado a la Fiscalía General: “esta gente tiene que estar presa, todos tienen que estar presos y sus cuentas congeladas porque ya basta de guerra económica y del golpe económico",  y su  ayudante Arreaza completo la extorsión amenazado que  en el  “Resort Ramo Verde Hotel”, hay bastante espacio para quienes se le atraviesen. Y resulta que es ya todo el país, Cuidado si es viceversa lo contrario. Mi primo Arreaza, cuidado . Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL CONDE, CRONICAS DE LUNES A LUNES ECONOMIA ES ADVERSA

MIGUEL CONDE
Oido en Privado: La caída del precio del petróleo. El desabastecimiento parece que aumenta. Los transportistas anuncian aumentos.
Leyendas. Morel Rodríguez Avila. De la crisis.
                  Orlando  Ochoa. El analisis
                  Nicolas Maduro, Los viajes.              
Cierto. Sigue preocupando el tema de la economía nacional averiada. Y para iniciar estas crónicas  elegimos lo que dejara dicho el conocido economista Orlando Ochoa, uno de los mas privilegiados expertos en economía.
En efecto, precisa que “la situación económica nacional es muy adversa”. Y predice:
“Para este año 2015, el petróleo venezolano bajará ha 55 dólares el barril. Entonces las exportaciones de petróleo serian de 35 mil millones de dólares. Es decir, bastante menos que las exportaciones anteriores”.
Tambien es cierto que esa conclusión, sobre la economía en crisis, coincide con lo que dejara dicho el líder y ex-gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez Avila. Y que debió repercutir en todo el país. Dijo, en efecto:
 “La escaséz ha llegado a niveles críticos. Y  a la retaliación contra el sector productivo nacional sumamos la angustia del pueblo para conseguir, en largas y numerosas colas,  medicamentos, alimentos, respuestos. Asi que estamos en una situación permanente de improductividad y contracción de la economía”.
Se comparte la preocupación ilustrada. Y propone entones el mismo Morel Rodríguez:
“Nuestro gentilicio tiene  que asumir un nivel mayor de exigencia, propio de nuestra historia libertaria”.
Al respecto, me permito reproducir  tambien la preocupación por la inseguridad homicida.  Ciertamente, sobre este mal social las recomendaciones han sido tomadas en cuenta Y se hacen anuncios entonces con soluciones.
Y esta vez, sobre la inseguridad insular, el gobierno anuncia una reducción del 66 por ciento de los delitos. Y se promete trabajar este año para convertir a este país en territorio de paz.
Aun mas preciso, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hizo un a unió que complace oírlo. Dijo exacamente:
“Se adquirirán más unidades para la movilización de los agentes policiales uniformados”.
Se concede entonces: el tema de la seguridad y la eficacia del patrullaje inteligente son vistos por los organismos de seguridad como un trabajo conjunto entre los uniformados y la comunidad, por lo que invitan a la población a realizar sus denuncias para atacar el flagelo de la delincuencia.
UN VIAJE Y SE PREDICE
Me permito ahora reproducir un informe de la agencia internacional Moddys, que se ocupa de observar y analizar las economías en todos los países del mundo. Cita entonces, como ejemplo de economía en riesgo de quiebra,, a este país nuestro y se lee entonces
“La economía venezolana padece la caída del precio petrolero. Y aumenta su riesgo de quiebra”.
 Sin embargo, sigue  la espera por la aplicación del plan económico anunciado por el inquilino de Miraflores, Maduro. Para enfrentar la crisis económica que daña y amarga no solo a la población mas humilde sino a todos los sectores sociales.
Ciertamente, el inquilino de Miraflores, que pasó varios días por Rusia, después de pasar por China y reunirse tambien con varios países árabes en la OPEP, enfrenta protestas populares por el desabastecimiento y las largas colas en mercados  que crea la escasez.
Pero, reitero,  se reunió también  con países árabes en la OPEP,  para buscar recursos y paliar la crisis de liquidez en dólares del tesoro venezolano. Y dice haber logrado compromisos de inversión hasta por 20.000 millones de dólares.
Sin embargo, esa inversión anunciada es algo menos de lo esperado. Pero aun se  espera el encuentro de una solución al problema de la crisis económica.
Y  lo deseado se explica: “la crisis económica, con una inflación del 64 por ciento y la recesión económica,  ha empujado a algunos venezolanos a comprar alimentos y otros bienes en mercados de largas colas  para revenderlos”.
También voceros oficiales arguyen que “el país es víctima de una "guerra económica". Pero  muchos economistas afirman que “el modelo económico de control de cambio y de precios no funciona”.
Se comparte la observación de los expertos en economía. Pero tambien es atendible que, por eso, el gobierno se  busca soluciones a la crisis económica.
ENCUESTAS SIN FALTA
Lectores se comunican con este cronista y piden reiterar los resultados de las encuestas mas recientes y comentadas en crónicas anteriores. De acuerdo entonces y se comparte enteramente el interés o gusto del publico por las encuestas.
Reitero entonces la lectura anterior de encuestas Y en una de ellas, conducida por la agencia encuestadora Datanalisis, se verifica que “86% de los venezolanos evalúa la situación del país como muy negativa”.   
Tambien en otra encuesta, cuya lectura  nos la  comunicó el diputado Orlando Avila, se verifica el malestar del público por  el deterioro muy severo en la percepción del país sobre la economía. Pero es solo eso: una encuesta.
Tambien verifica esta misma encuesta, según el diputado nacional Orlando Avila,  que “el inquilino de Miraflores, Maduro, enfrenta su peor momento de popularidad, con un consenso popular que solo llega al 20 por ciento. Y ya se ve claramente el costo político sobre la evaluación de la gestión presidencial”,
 Pero la esperanza sobrevive. Y se espera que se encuentren las soluciones buscadas.
En Privado:
+++ El inquilino de Miraflores, Maduro,  dijo que con la gira internacional que realiza ha logrado "todos los recursos" necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios de crudo, su principal fuente de ingresos.
+++ Un evento sonoro y relacionado con la economía averiada. En efecto, se acordó entre transportistas  un aumento del 80 por ciento en las tarifas. Y se arguye que es lo que sirve para mantener  los buses y las familias.
+++ Sobre este mismo evento, los transportistas insisten en que, bajo la realidad económica,  tendrían que enfrentar un colapso en la flota de unidades que prestan ese servicio, mientras anunció que al cierre de este mes ya tendrán aprobadas las nuevas tarifas.
+++ Tambien los dirigentes sindicales de lo autobuseros denuncian que “el gobierno los viene engañando al ofrecerles créditos para nuevas unidades,  lo que no se ha cumplido”. Bueno se espera que tomen nota y se busquen y apliquen soluciones deseadas.
+++ El precio de venta del barril del petróleo venezolano cerró el pasado viernes en 42,44 dólares. Pero, en tanto, el nivel de sus reservas internacionales superó levemente los 21.400 millones de dólares.
Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, PROPUESTA PARA UNA NUEVO BICAMERALISMO

INTRODUCCIÓN.

CONGRESO NACIONAL
Desde el 21 de diciembre de 1811, fecha de nuestra primera Constitución Nacional hasta el 15 de diciembre de 1999 cuando el pueblo venezolano refrendó la actual Constitución Bolivariana, quedó eliminado el bicameralismo en la conformación del tradicional órgano legislativo. El poder político que emergió luego del golpe de estado dirigido y comandado por Hugo Chávez Frías, aprovechó su efervescencia y el vacío de conciencia democrática, para dar inicio al unicameralismo o monocameralismo, “Modelo que adoptan los gobiernos marxistas por razones doctrinales. Marx consideraba el gobierno de asamblea como el más democrático. Y para ello se basaba en la experiencia de la Comuna de París, que representó al pueblo trabajador francés y a la unidad del poder. La existencia de una segunda cámara es incompatible con el poder limitado y único de la Asamblea. En cambio, en las democracias occidentales rige el principio de la técnica constitucional de integrar el poder legislativo con dos Cámaras porque se considera políticamente más conveniente y funcionalmente más eficaz” (1)
Dado el supuesto éxito político que para el actual equipo de gobierno ha representado la conformación de la Asamblea Nacional como órgano legislativo, es perentorio poner en la mesa de análisis, para su consideración, si para un futuro y seguro gobierno unitario democrático le conviene seguir con este modelo o regresar al bicameralismo.
“La justificación del bicameralismo, como lo menciona Andueza, “puede explicarse por razones históricas, federales o por conveniencia u oportunidad. No obstante, existen opiniones de unicameralistas que sostienen que el cuerpo legislativo debe estar compuesto por una sola cámara porque la soberanía del pueblo es una y su voluntad no puede dividirse”. (1)
 Hay además muchas otras razones de orden práctico, administrativo, eficiencia y diligencia que tiene peso para la consideración del bicameralismo.
PROPUESTA.
Si bien la experiencia unicameral de la actual Asamblea Nacional ha sido nefasta para el país en todos los órdenes, por las muchísimas razones de todos conocidos, no podemos culpar al unicameralismo como fundamento. En un estado democrático, en donde de verdad se imponga y funcione la separación de poderes y los legisladores tomen a conciencia su responsabilidad, la Cámara única podría ser ejemplo de reformas, elaboración y adaptación de las leyes, en su “sentido material y formal” que se requieren para la vía y vida democrática. Pero no sólo le corresponde legislar sino otra actividad de mucha importancia. El Control: “control político (juicio de valor, a posteriori sobre un acto de gobierno o administración”, y control financiero (a través de la aprobación de la ley de presupuesto, del control del plan económico y social y del control de los ingresos, gastos y bienes nacionales)” (1)
Todo ello nos lleva a concluir en la necesidad de regresar la denominación de CONGRESO NACIONAL al órgano legislativo, integrado por dos Cámaras: la CÁMARA DE LEGISLACIÓN Y CONTROL, conformada bajo los mismos procedimientos que establece nuestra Constitución Nacional vigente para la Asamblea Nacional y LA CÁMARA DE LOS CENSORES, a esta última es a la que me quiero referir y justificar.
CÁMARA DE LOS CENSORES.
La vida política, económica y social del país y su obligada interrelación con gobiernos y pueblos en todo el mundo, coloca al ser humano y a instituciones de índoles diversas en situaciones en las cuales su ética y su honradez se ven tentados por la corrupción material y moral. Pareciera que a mayor desarrollo y avance tecnológico el ser humano está más propenso a la tentación del aguijón de la corrupción. El venezolano no ha escapado a este flagelo el cual se ha hecho presente en los más altos niveles de organismos de la función pública con el inevitable acompañamiento de personalidades y sectores privados.
La multiplicación de estos hechos ha provocado, más por razones políticas que por verdaderas funciones de control y prevención, que la Asamblea Nacional dedique mucho tiempo, esfuerzos y gastos en investigaciones muchas de las cuales se quedan en las gavetas administrativas.
Por esto y otras tantas razones es de urgente necesidad la creación de un organismo de control superior, integrado por un reducido número de personas, totalmente desligadas de funciones partidistas, con alto perfil profesional, ético, moral y con auctoritas, para que se aboquen a la investigación exhaustiva de casos de gran relevancia que afecten el patrimonio, la ética y la moral nacional.
Esa sería la atribución y gran responsabilidad de los integrantes de la Cámara de Censores, la cual tiene su origen en la tercera Cámara propuesta por nuestro Libertador Simón Bolívar en su Proyecto para la Constitución de Bolivia. (Cámara de Tribunos, Senadores y Censores).
El Libertador en su Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia, el 25 de mayo de 1826 sugirió la misión y razón de los Censores:
“Son los Censores los que protegen la moral, las ciencias, las artes, la instrucción y la imprenta. La más terrible como la más augusta función pertenece a los Censores. Condenan a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad soberana, y a los insignes criminales. Conceden honores públicos a los servicios y a las virtudes de los ciudadanos ilustres. El fiel de la gloria se ha confiado a sus manos: por lo mismo, los Censores deben gozar de una inocencia intacta, y de una vida sin mancha. Si delinquen, serán acusados hasta por faltas leves. A estos Sacerdotes de las leyes he confiado la conservación de nuestras sagradas tablas, porque son ellos los que deben clamar contra sus profanadores” (2).
BIBLIOGRAFÍA.

(1)     José Guillermo Andueza. El Congreso. Estudio Jurídico. 2ª Edición Ediciones del Congreso de la República. Caracas/ Venezuela/1973
(2)     Wikipedia. Extracto del Discurso del Libertador al Congreso Constituyente de la República de Bolivia

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,