viernes, 24 de octubre de 2014

ANÍBAL ROMERO, ¿ESTADO FALLIDO O SOCIEDAD FALLIDA?

Diversos comentaristas se han referido al actual Estado venezolano como un “Estado fallido”. En lo que sigue argumentaré que el Estado “bolivariano” no es un Estado fallido, aunque creo razonable afirmar que la sociedad venezolana sí lo es.

ESTADOS FALLIDOS
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/16956083/Mexico-cerca-de-ser-un-estado-fallido.html
Empecemos por definir de manera concisa qué es un Estado. Según Max Weber, para empezar, el Estado es una instancia de poder que “reclama para sí, dentro de un determinado territorio, el monopolio de la violencia física legítima”. Cabe constatar que el Estado “bolivariano” (y uso el término “bolivariano” tan solo para designarle, sin contenido conceptual, histórico o moral alguno) no solamente reclama para sí el control de la violencia legítima sino también de la ilegítima, mediante la acción de los llamados “colectivos” y otras organizaciones paramilitares colocadas fuera de la ley, dirigidas a intimidar y reprimir al “enemigo interno”.

Los analistas que caracterizan al actual Estado venezolano como “fallido” tienden a confundir el aspecto estrictamente empírico (es decir, el problema de lo que el Estado es), con el aspecto ético o normativo (es decir, lo que debería ser el Estado).Según Thomas Hobbes el Estado, en este último sentido, se define en función de la relación entre protección y obediencia, o expresado en otros términos, en función de la misión de garantizar la seguridad de los ciudadanos a cambio de su obediencia. Desde luego, en el contexto de lo que hoy entendemos como Estado de Derecho esa obediencia no se refiere a un tirano absolutista, sino a las leyes; pero está claro que la misión de la ley es igualmente la de proteger a la ciudadanía a cambio de su legítima aceptación de la misma.

Lo que afirma Hobbes se refiere a lo que un Estado debe lograr. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que un Estado es también un sistema de dominio y control políticos, que en numerosas ocasiones es empleado por quienes detentan el poder para someter a una sociedad y así garantizar su perdurabilidad en el mando. En ese orden de ideas, el actual Estado “bolivariano” cumple hasta ahora a cabalidad su propósito de desplazar, intimidar, reprimir, someter o expulsar a una sustancial parte de la población, que se muestra inconforme con la situación del país y sus perspectivas.

En otras palabras, el Estado “bolivariano” cumple el objetivo de aplicar con éxito un sistema de dominación y control, que no solamente no protege a un amplio sector de la población, sino que de manera activa procura dejarle desprotegido y en lo posible paralizado, echando por tierra la prescripción hobbesiana, pero a la vez consolidando un modelo de sujeción política que está lejos de ser “fallido”.

Si adicionalmente recordamos que, de acuerdo con Carl Schmitt, el concepto de soberanía es parte fundamental del concepto de Estado y que, según este autor, “soberano es el que decide sobre el estado de excepción”, debemos en consecuencia concluir que el Estado “bolivariano” cumple de modo sobradamente eficaz con el criterio esbozado. Lo sostengo de ese modo pues en Venezuela se vive una situación de excepción permanente, es decir, una suspensión permanente de la Constitución y las leyes. Resulta patente que el grupo civil-militar que gobierna ejerce un poder arbitrario y enlazado exclusivamente a sus intereses de perdurabilidad en el mando. Es un modelo que violenta todos los límites que caracterizan un genuino Estado de Derecho.

De modo, pues, que si bien el Estado “bolivariano” no satisface los criterios normativos establecidos en algunas de las definiciones citadas, sí debemos admitir que como sistema de dominio y control políticos es un Estado bastante exitoso. No estamos hablando, con relación a la actual Venezuela, de un Estado fallido como podrían ser los casos de Libia, Iraq o Siria. Por el contrario, el Estado “bolivariano” es una instancia de mando político que ejerce sin controles ni límites constitucionales el poder, convirtiendo la prueba de la soberanía (la definición de la situación de excepción de Schmitt), en una vivencia permanente dentro de la sociedad venezolana. 

Ese sistema o modelo de dominio ha sido en no poca medida calcado de la experiencia revolucionaria cubana, y seguramente recibe un sólido asesoramiento y respaldo desde La Habana y su red de inteligencia en Venezuela.

Algunos de los rasgos de tal modelo aplicado en nuestro país son estos:

1) Incorpora a un importante sector castrense al ejercicio del poder y al disfrute de sus privilegios (en Cuba los militares controlan la economía).

2) Da respuesta a las necesidades legitimadoras de la izquierda radical, mediante la retórica antiimperialista y socialista.

3) Desmoviliza paulatinamente a la población pobre a través de la propaganda y la hegemonía comunicacional, la represión y la dependencia alimentaria, como ocurre en Cuba.

4) Expulsa o somete a la clase media a través de la destrucción de sus expectativas de progreso y libertad.

5) Doblega o domestica al sector opositor mediante el encarcelamiento de sus más auténticos líderes, la preservación de una esperanza siempre repetida de alternabilidad en el poder –pero con mecanismos electorales arbitrarios y/o fraudulentos–, y el otorgamiento parcial y bajo constante amenaza de “espacios”, a los que llega intermitentemente el dinero que el régimen, en última instancia, manipula.

Quizás Hobbes nos diría: El Estado “bolivariano” no es un verdadero Estado. Quizás Weber nos diría: El Estado “bolivariano” no es un Estado de Derecho. Quizás Schmitt nos diría: Una situación de excepción permanente como la existente en Venezuela es una contradicción. Pero me temo que el grupo civil-militaren el poder en Venezuela no tiene excesivo interés en la teoría política. Lo que sí les interesa es la práctica política, en todo lo que tenga que ver con el control sobre una sociedad fallida.

A ese grupo civil-militar le interesa el poder, no las encuestas.

Afirmo que la sociedad venezolana es fallida en dos sentidos:

En primer lugar, se trata de una sociedad que se ha mostrado incapaz de superarse decisivamente en los planos de la educación, la productividad y la competitividad en el mundo de hoy. La nuestra es una sociedad en la que hace rato se rompió el vínculo entre trabajo y bienestar, que ni siquiera concibe asumir el aumento del precio de la gasolina, el más bajo del planeta, aunque resulta obvio que estamos hablando de una gigantesca distorsión económica, una distorsión que nos revela ausentes y ajenos a las realidades y exigencias contemporáneas. Vivimos del petróleo y queremos seguir haciéndolo.

En segundo lugar, la sociedad venezolana es fallida pues ha permitido que una isla empobrecida y aplastada como la Cuba actual, una isla, sin embargo, cuyo régimen despótico está conducido por una élite político-militar con objetivos claros y férrea voluntad, nos subordine y explote, mediante la subalternización psíquica e ideológica del grupo civil-militar que nominalmente manda en Venezuela, y ante la mirada impasible de una dirigencia de oposición que en general ni siquiera toca el tema, y pasa a su lado en resonante silencio. Ello sin olvidar a tantos analistas y comentaristas para quienes el reto de la influencia de la Cuba castrista en Venezuela pareciera ser tabú, por razones que francamente ignoro.

El “Estado bolivariano” no es un Estado fallido, ni un narco-Estado ni un Estado forajido, aunque presente rasgos que nos permiten atribuirle tales calificativos en el plano ético, en el plano de lo normativo.

La sociedad venezolana (la sociedad, no el Estado) sí es una sociedad fallida, que se autoengaña sobre su realidad, se hunde cada día más en el atraso en todos los órdenes de la existencia nacional, y admite, con honorables excepciones individuales y momentos de lucha colectiva, su subalternización al régimen tiránico en Cuba.

En términos de modelo de dominación, encontramos entonces que el desarrollado por el grupo civil-militar en el poder en Venezuela, en alianza con el régimen castrista en Cuba, se caracteriza hasta ahora por su eficacia en cuanto a su tarea principal: perpetuarse en el poder.

Pero nada humano es eterno, ni siquiera los “comandantes”. Lo expuesto en estas notas no implica que el Estado “bolivariano” sea invulnerable, o que Venezuela será para siempre una sociedad fallida. El futuro está abierto y, para repetir el lugar común, el futuro tendrá que ver con lo que digamos y hagamos, o dejemos de decir y hacer, en el presente.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY(OLGA K), LOS ANTI-MUD Y LOS MUD-DEPENDIENTES

En estos días donde la política ha creado toda una gama de dependencias que van de lo económico a lo afectivo, de lo meramente utilitario a lo que se quiere vender como sublime y casi califica mejor para el ridículo-en ambos bandos-, hay una dependencia a la que me quiero referir en particular. Es una que  se balancea, precariamente,  entre lo malsano, lo lastimoso y lo ridículo. No se si exista una palabra para tal combinación.

Me refiero a la MUD-dependencia de algunos anti-MUD.

Y es que –estemos claros-  no es lo mismo ser Anti-MUD, que MUD-Dependientes aunque si se pueda ser las dos cosas a un mismo tiempo. 

Me explico: los que se limitan  a manifestar con precisión dirigida  su desacuerdo y  desagrado con ella, son simplemente anti-MUD.  Y  ¿qué decirles?, están en su derecho…

Políticamente vivimos en un régimen autoritario, pero en lo personal, los gustos y preferencias de cada quien, siguen siendo libres.  Mal puede nadie trabajar por la ¨democracia¨ intentando imponer un pensamiento único…un gusto único.

Así que nadie ¨tiene¨ que querer a la MUD por obligación y a juro.
Si no te gusta,  simplemente la ignoras. Si crees en ella, bien. 

Y si eres  además, un ciudadano en ejercicio, la acompañas, la apoyas y aportas en la medida que puedes, incluyendo una crítica constructiva de la que no está exenta la rudeza. Rudeza que no te hace ¨anti¨ porque el buen ciudadano-por definición-  no puede ser  incondicionalmente ¨pro¨. ¡Vamos! eso que llaman  sanidad…equilibrio…coherencia .

Pero en nuestro folklórico  panorama político  tenemos a los (léase todo pegadito y sin respirar) ¨MUD-Dependientes-Anti-MUD¨ que  son otra casta. Son esos sujetos que cual  Giardia lamblia solo tienen vida porque ella-la MUD- existe. Dependen de ella para poder ¨ser¨…en su reducido círculo intestinal, se entiende.  Que mas se dedican a combatirla a ella que al gobierno que ¨dicen¨ rechazar. Son esos que la adjetivan profusamente y a ratos parecen competir a ver quien la insulta mas grueso. Que se aplauden mutuamente entre sí como quien se da autobesitos en el espejo y se cree profuuuuundamente amado(¡ops!)

En el twitter espacio es particularmente notorio. Tanto así, que investigando  sobre eso que llaman ¨dependencia¨ encontré esto que los retrata tan bien a ellos como personajes así como a su patológica relación con la MUD: ¨Estas relaciones (de dependencia) se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro…Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles. Son frecuentes las distorsiones cognitivas como el autoengaño y la negación de información que le proporciona su entorno¨

¡Vaya pues!

Claro, que hay profesionales en la materia y yo no soy ni pretendo ser uno de ellos. Pero leer todo y  a todos, observar e hilar lo que pasa en mi país, es tarea en la que me aplico y como escribidora, comparto. 

Estos personajes anti-MUD y MUD-dependientes a un tiempo, tienen una desesperada necesidad de ser tomados en cuenta a costa de lo que sea.  Pero la Realidad, esa impertinente inoportuna, les obliga a ver que, primero,  la MUD existe pese a su odio, y segundo, que hagan lo que hagan y digan lo que digan, la MUD es sólo una ¨instancia¨,  un ente que no pueden asir, cambiar de sitio o hacer desaparecer.

Cuando eso ocurre,  les entra como un ahogo irritado y como solución alternativa, ante la imposibilidad de convertir a ese ente que es la MUD en polvo cósmico, vierten su patología, aumentada e intensificada por la frustración, en las personas que, en sano ejercicio de su libertad, le expresan (mos!)  apoyo a la MUD como espacio unitario. Nos convertimos así en la personificación y el blanco de su obsesión, de su insuficiencia…y de ahí en adelante, no conocen freno.

¿Son muchos?  No. Mas que muchos, son  muy ruidosos.  Les ha venido al pelo emparentarse con los ¨hater¨,  esa nueva ¨especie¨ de internet que algunos  llaman odiadores  y otros  aborrecedores.  Uno de ellos lo expresa así:  “No estamos de acuerdo con nadie¨, tanto que, ahora que los hater han aumentado en número, se odian entre sí¨.

Pues si. Ese suele ser el  destino al que lleva el camino del odio. Odiarse entre sí.

Ese es justamente el camino que no queremos transitar los que apoyamos la Unidad…esa que aun con sus errores, sigue siendo la opción deseada por la mayoría.

Para desengaño y frustración  de los ¨Hater-MUD-Dependientes-Anti-MUD¨, resulta que su existencia ¨per se¨ es imposible. Dependen de que existamos la MUD y los que creemos en ella porque su vida somos nosotros. ¡Menuda ironía!   ¿Entienden por qué decía que esta dependencia , aun sin nombre, se ubica en un balanceo precario entre lo malsano, lo lastimoso y lo ridículo?.

Cada dardo de odio no hace otra cosa que confirmar que ¡oh desdicha suya! nos necesitan. Desesperadamente.

Que dependen de nosotros.  Irremediablemente. 

Pero mas claro aun, que el calibre de sus insultos, refleja cuánto nos magnifican…

¡Vaya voltereta!

Cabría  para ellos otra alternativa, pero es demasiado sana, un reto sólo para espíritus libres y valientes. No apta para ¨giardias¨ en condición de dependencia: que creen su propia instancia, perfecta  según sus propios parámetros…y que se fajen a sumar seguidores…que ahí, justo ahí es donde está el detalle.

De resto, los de este ente inasible, suerte de Fuenteovejuna que es la MUD y los que la apoyamos, con darle ¨block¨ al odio tenemos.

Para fatalidad de los Hater-MUD-Dependientes-Anti-MUD ¨su destino se parece mas al del Comendador porque,  como en el pueblito cordobés  de Lope de Vega,  el espíritu unitario, no es sujeto de ¨block¨…¿Quién detiene a Fuenteovejuna?

Olga Krnjajsky(Olga K)
olgaknoticierodigital@gmail.com
@olgak26

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, EL FORO DE PRAGA DISTINGUE A LOS DEMÓCRATAS VENEZOLANOS, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El Foro 2000 -institucionalizado por el Premio Nobel de la Paz Vaclav Havel se ha reunido por 18 años consecutivo, logrando convocar en Praga a los más destacados pensadores y activistas de los Derechos Humanos de todo el Mundo.

Lilian Tintori
En esta oportunidad estuvieron presentes personalidades como el ex Primer Ministro de España Jose Maria Aznar, el Presidente de Eslovenia Danilo Turc, la destacada bloguera Cubana Yoani Sanchez,  el científico Ivan Havel, hermano del ex Presidente Vaclav Havel, Vytautas Landsbergis, ex Presidente de Lituania, Mauricio Pozo, ex Ministro de Finanzas del Ecuador y un centenar de destacados dirigentes quienes se reunieron para tratar el tema de los desafíos de la democracia en el mundo y la situación de los derechos humanos a nivel internacional.

El papel más relevante del Forum lo desempeñó Lilian Tintori, quien fue la oradora de orden en la cena de gala inicial dando el testimonio de la situación de su marido, Leopoldo Lopez, También intervino en diferentes mesas redondas para dar el testimonio de su lucha en pro de la libertad de los presos de conciencia y en especial la de Leopoldo, detenido arbitrariamente en un juicio Kafkiano, en el que el Gobierno desobedece hasta las resoluciones de la ONU que exigen su libertad inmediata por tratarse de una detención arbitraria que viola los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. Los asistentes decidieron darle su apoyo suscribiendo una Carta Abierta dirigida al Presidente Nicolás Maduro para exigir la libertad de los presos políticos.

La participación  venezolana fue muy destacada en todas las reuniones, en las que los asistentes pudimos intercambiar ideas con los otros delegados en cada uno de los eventos destacándose las ponencias de Marcel Granier Freddy Guevara, Tamara Suju, Juan Requesens, Enrique Ter Hoorst ademas de otros venezolanos que unieron sus voces en pro de la libertad y la democracia.
  
En el año 2013 se suscribió  la “Declaracion de Praga” en la que disidentes  cubanos y venezolanos como Leopoldo Lopez, Yoani Sanchez, Dagoberto Valdes (Cuba)  se comprometieron en activar los mecanismos de Solidaridad Democrática en defensa de los presos políticos en diferentes países de América Latina. Este año se sumaron a la iniciativa activistas de varios países de nuestra región y designaron a la destacada jurista venezolana integrante del Foro Penal Venezolano Tamara Suju como encargada de coordinar las acciones de solidaridad y de defensa de los privados de libertad por sus opiniones políticas. El objetivo es estrechar las relaciones entre los demócratas de América Latina para consolidar por la vía pacifica los pilares de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la pluralidad de los partidos políticos, una sociedad civil independiente, la libertad de expresión, la lucha contra la corrupción y la promoción de elecciones libres y transparentes.
La conclusión es que a pesar de las transformaciones necesarias que hay que imprimirle a las sociedades en el Siglo XXI, el único camino para lograrlo es cumpliendo los principios y valores del sistema democrático, que es la unica forma para organizar la sociedad y gobernar sin abusos ni atropello a los pueblos. Un desafío compartido con millones de luchadores en el planeta  por un orden justo y humano, inspirado por Vaclav Havel.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NESTOR SOLANO, LAS FARC Y SUS ALIADOS ARREMETEN CONTRA ÁLVARO URIBE

Terrorismo es sinónimo de violencia, es maldad que cometen quienes tienen inclinación por hacerles daño a los demás, son contrarios a la virtud, actúan con disimulo y picardía, interpretan con socarronería los actos y las palabras de la persona a quien pretenden hacerle daño, para que quienes los escuchen entiendan maliciosamente sus opiniones, y duden de estas y de sus conductas.

Los narco-terroristas de las Farc y sus nuevos aliados, pretenden destruir moralmente a la figura fundamental de los demócratas y amantes de la libertad en nuestro Continente, como lo es el Senador: Álvaro Uribe, contra quien arremeten engañando incautos, responsabilizándolo de delitos cometidos por delincuentes por ellos financiados y formados para la malignidad, pretendiendo que los ciudadanos de bien les crean como si fuéramos eunucos mentales que desconocemos sus tretas y artimañas.

Claro está que gracias al gobierno de Juan Manuel Santos, estos irregulares "se pusieron las botas", y sus acciones son cada día más retorcidas, llenas de maldad y perversidad, su actividad destructora y sanguinaria sigue en acciónpermanente bajo la mirada cómplice de sus financistas y soterrados jefes, se despliegan promoviendo resentimientoy saña contra el Dr. Uribe, las fuerzas militares, el partido "Centro Democrático", y el pueblo que trabaja y producepara el progreso de Colombia.

El acuerdo de paz que piensan firmar estos sembradores de terror y muerte, puede sorprender y hasta agradar a algunos en su ingenuidad y a otros en sus cálculos perversos, pero no a la mayoría que sabe perfectamente cómose exponen las personas y las instituciones a un resquebrajamiento de la democracia, y a un debilitamiento moral del sistema, cuando les facilitas garantías y poder a terroristas, que solo buscan implantar un régimen totalitario universalmente fracasado, que está a la vista de todos porque ya está marcando su huella diabólica en algunos países de nuestro Continente.

Las dictaduras, el terrorismo, el socialismo y el comunismo, no son la salvación de ningún país, una sociedad como la Colombiana que ha pasado por miles de penas, enfrentamientos y derramamientos de sangre, y que también ha vivido las bondades de la democracia y el progreso en libertad, difícilmente puede dejarse engañar por esta manada de bufones que transitoriamente nos están gobernando, el futuro tiene que ser de los amantes de la verdad, la justicia, la seguridad y el desarrollo en democracia y libertad, y al llamado de la patria, allí estaremos bajo el liderazgo indiscutible del Dr. Álvaro Uribe Vélez.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LEOPOLDO DECAMILLI, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PROSTITUIDAS, DESDE BERLIN, ALEMANIA,

El epígrafe es fuerte pero, desgraciadamente, se asienta en hechos notorios. 

Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la que más inmediatamente afecta a  la vida  del continente americano (OEA), fueron creadas para defender las instituciones políticas que garantizan una convivencia pacífica de pueblos y naciones en el marco de instituciones libres y democráticas, pero en la práctica sacrifican constantemente tales nobles propósitos a pragmáticas e ncluso rastreras consideraciones.

El comportamiento de la Organización de Estados Americanos – sobre todo desde que el chileno José Miguel Insulza asumió   el cargo de Secretario General- ante los conflictos interamericanos y frente a la  gestión  de determinados gobiernos, manifiestamente violatorios de las normas civilizadas de convivencia, es realmente bochornoso. 

Pero también la actuación de diferentes organizaciones de la ONU es incoherente y aún  escandalosa. Cuba y Venezuela son miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU! Y ahora Venezuela acaba de ser  nombrada como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, aunque en ocasiones anteriores había rechazado como inadmisible ingerencia las admoniciones precisamente de las Naciones Unidas. La política del gobierno de Venezuela - con su constante e inestabilizadora intervención en asuntos que   atañen a otros Estados

hispanoamericanos, su secreta alianza con la organización terrorista colombiana (FARC), la violenta y criminal persecución de las organizaciones políticas de la oposición,  así como la sistemática  violación de los derechos humanos- contradice manifiestamente principios fundamentales de las Naciones Unidas: el gobierno de facto de Venezuela no  contribuye al respeto de los derechos humanos y al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. Su  incorporación al Consejo de Seguridad  es, sencillamente, una iniquidad.
José Leopoldo Decamilli
joledecamilli@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO TAYLHARDAT, NUEVA ARREMETIDA ANTIDEMOCRÁTICA DEL GOBIERNO CONTRA DIRIGENTES OPOSITORES, GRUPO AVILA

Como todo régimen autoritario, la persecución a dirigentes políticos opositores ha sido uno de los instrumentos más utilizados por Nicolás Maduro para imponer sus políticas antidemocráticas y antinacionales, mediante la  generación de un clima de odio y de violencia en la sociedad venezolana. 

Negados a toda posibilidad de diálogo y al necesario ambiente de normalidad, se echa mano de la mentira, el insulto y la descalificación para  profundizar la división y exponer al escarnio público, sin el más mínimo fundamento, a dirigentes políticos de la alternativa democrática y diputados a la Asamblea Nacional.

Hoy, queremos denunciar al país y a la opinión pública internacional que se ha puesto en marcha una nueva ofensiva que pretende acosar por varios frentes a dirigentes de la oposición y cuya causa no es otra que el desespero del gobierno por la estrepitosa caída de popularidad y sustento popular reflejada en los más recientes sondeos de opinión.

Ya no se trata sólo del arbitrario e injusto encarcelamiento de dirigentes como Leopoldo López, los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano; los estudiantes aún detenidos; la destitución irregular de la diputado María Corina Machado o el allanamiento de la inmunidad de la diputado María Aranguren; sino que además se incumplen las resoluciones del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y los llamados del Alto Comisionado para los derechos humanos de dicha organización, que han instado al gobierno de Venezuela a liberar a los dirigentes López


y Ceballos y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente.

Es una nueva agenda de atropellos, persecución e incluso el uso de la fuerza contra dirigentes de la oposición cuyo fin es sacarlos del juego
político. Así, sin ninguna prueba que lo inculpe, el diputado Juan Carlos Caldera va a ser sometido a juicio por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Lo mismo ocurrió con el también diputado Richard Mardo en medio de un proceso judicial amañado. Sobre el Alcalde Carlos Ocariz y el diputado Ismael García pesan amenazas de llevarlos a juicios. El Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma ha sido objeto de acoso y amenazas por parte del presidente de la Asamblea Nacional. Gobernadores en ejercicio y ex gobernadores de la oposición son intimidados con interpelaciones en la Asamblea Nacional.

Prevalidos del absoluto control de todas las instituciones, realizan acusaciones sin fundamento y juicios sumariales a dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, imputándoles cualquier tipo de delitos. Se trata, en suma, de una conducta que ha sido característica del gobierno actual: el uso de los tribunales de justicia como instrumento de persecución política.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CESAR RENES, DATOS DE LA REALIDAD Y ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ELLOS PARA QUE USTED CONCLUYA CON CIERTA CERTEZA, AHORA ARGENTINA

Un buen pensador es el que no solo asocia ideas, sino que hace que sus asociaciones estén en perfecto acuerdo con las asociaciones de la realidad. Hugo Cesar Renes

Octubre : indicadores psicosociales
1.    LA PRECARIEDAD LABORAL SE MANTIENE EN UN NIVEL ELEVADO.
El trabajo no registrado en el país es del 33,1% según el Indec y del 46,8% para los técnicos de la OIT (casi la mitad de nuestra sociedad está asistiendo a la otra mitad). Según el Indec entre 2003 y 2014 la informalidad habría caído alrededor de 16 puntos porcentuales (de 49% al 33%)
2.    ¿QUÉ SOCIEDAD TENEMOS HOY Y CUAL PODREMOS TENER MAÑANA?.
De los 7 millones de mujeres en edad fértil (entre 14 a 49 años) que viven en los principales centros urbanos del país, el 44,8% ya son madres; el 48,6% vive en el 30% de los hogares con menos ingresos Per Cápita familiar; el 41,3% tiene bajo nivel educativo; el 52% vive en el Gran Buenos Aires y el 60,6% participa en el mercado de trabajo; el 16,2% afrontan solas su maternidad (9,2% de ellas están divorciadas o separadas, 5,2% están solteras y 1,2% son viudas). 913.442 mujeres de entre 14 y 24 años son madres en Argentina; 2,3 es el promedio de hijos por madre. (Fuente: Observatorio de la Maternidad sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares).
3.    CONVIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DISARQUICA, ZAMBULLIDA EN UNA PROFUNDA Y ESPESA ANOMIA. EN DONDE LA BASE INSTITUCIONAL DEL ESTADO CONSTITUCIONAL ES LA MENDACIDAD, LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y LA ESPECULACIÓN POLÍTICA.
Por ello habrá que convivir un año más con una inflación creciente, niveles críticos de inversión, un gasto público cada vez más inconsistente y menos financiable que para el Estado “tiene un rol importante en la inclusión social” y que al pueblo le genera una alta incertidumbre económica por el seguro incremento impositivo en todos los rubros para que los funcionarios sigan paseando con sus familias o queridas a expensas del pueblo. Con subsidios poco transparentes que fomentan la corrupción y el clientelismo político ESTAMOS VIVIENDO UNA MENTIRA en donde muchos de los que se dejaron seducir por el ESTADOLATRIA, KIRCHNERISTA comenzaron a despertar quedando asombrados hasta qué punto su servil docilidad pudo llevarlos a esta realidad en donde el vicio, en todas sus formas, inundó a la sociedad; escuelas saqueadas, guardias hospitalarias copadas por adictos en busca de drogas, médicos y maestros golpeados es algo ya frecuente, al igual que los robos a iglesias a la sombra de un Estado ausente que poco o nada de educación, salud, trabajo y seguridad nos ha acercado. Por eso no resulta extraño que .ante las próximas elecciones el 70% de los argentinos quiera más un cambio de gobierno que su continuidad (Isonomía consultores) …, y es como pensarlo y ponernos en marcha para apurar los tiempos de cambio que nos permita lograr una mayor integración como sociedad que nos facilite poder superar el permanente estado de enfrentamiento social en que vivimos.
4.    ¿HAY INFLACIÓN O SOLO ES UNA “SENSACIÓN” EQUIVOCADA? Entre la ficción y la realidad, el derrape económico.
Para el secretario de comercio Augusto Costa “NO HAY PÉRDIDA DEL SALARIO REAL”. Con una inflación  estimada en un 35% anual el salario estaría perdiendo un mínimo del 5% de su poder de compra… No obstante ello, para el Indec la inflación “pisa el freno y los salarios ganan la carrera” según estima ese organismo oficial la inflación acumulada está en el orden del 19,8%, razón por la cual EN APENAS 9 MESES EL PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS HABRÍAN MEJORADO MÁS DE 8 PUNTOS… Para el Indec comer afuera se ha abaratado; las distintas mediciones alternativas dicen otra cosa…
El consumo de carne vacuna por habitante es de 58,9Kg  lo que implica una caída del  6% para este año. (Fuente CICCRA); las exportaciones regionales habrían caído hasta un 58% (COPAL); la producción industrial acumuló una caída del 4,6% en los primeros nueve meses (Fundación FIEL)
PARA LA MOYORÍA DE LAS CONSULTORAS, SIETE DE LOS ONCE SECTORES DE LA PRODUCCIÓN RELEVADOS SE CONTRAJERON EN FORMA INTERANUAL; AFIRMAN QUE SÓLO CRECEN LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN IMPULSADAS POR EL GASTO PÚBLICO,
5.    EDUCACIÓN
El 90% del presupuesto para educación se gasta en salario. Esto deja poco margen para reparar o construir nuevas escuelas.
Los estadistas argentinos ya no son estadistas, son meros políticos que piensan solo en las próximas elecciones con un tiempo de tres o cuatro años… por ello un tema trascendente como la educación naufraga. Los planes de estudio suelen cambiarse para convertir a la enseñanza en un arma fácil y segura de dominación política. Los estudiantes están contaminados por la corrupción política
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN, COMO TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES, ES UN PROBLEMA SISTEMICO (igual que el tema de viviendas, que la desigualdad social, que la inseguridad, la droga, etc.). Imagínese usted una criatura desnutrida, o subnutrida, llena de parásitos, en donde su cerebro es una hipoteca para él, para su familia y para el país mismo… porque la inteligencia colectiva es mucho más importante que la inteligencia individual, piense que en muchos hogares los niños no tienen un lugar para sentarse a leer… Y DICEN SIN PONERSE COLORADOS QUE ESTAN INVIRTIENDO EN EDUCACIÖN, cuando los casilleros laborales con cierta especificidad son cada vez más difíciles de llenar. Seguramente la culpa la tendrán los buitres…
6.    A QUIÉN SUBSIDIARÍA USTED, ¿AL CONSUMO O A LA OFERTA?
La producción está estancada; la inflación profundiza la licuación de los salarios (aunque para el Gobierno esta sea una sensación) y el crédito al consumo. Este estancamiento no se va a resolver aplicando estímulos al consumo sino ORDENANDO AL SECTOR PÚBLICO. Basta mirar los datos oficiales de las cuentas públicas para darse cuenta que el problema es el exceso de gasto público
7.    PARA EVITAR “SORPRESAS DIVINAS”,
¿NO VENDRÍA BIEN HACER UNA HERMENEUTICA DEL DISCURSO QUE PRONUNCIÓ EL SANTO PADRE FRANCISCO EN LA CLAUSURA DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA?. SI NO LO TIENES, PÍDEMELO, YO LO TENGO
8.    FRONTERAS “POROSAS” ¿HACIA UN NARCOESTADO?
Tenemos una extensión de fronteras que alcanza los 25.728 kilómetros de los cuales 18.752 Km. son fronteras con países limítrofes (Con Brasil tenemos 1.132 Km.; con Bolivia 742 Km.; con Paraguay 1699 Km.; con Chile 5.308 Km. y con Uruguay 495 Km.) y el resto son costas marítimas (litoral atlántico, sector antártico e islas del sur)
Tanto las fronteras terrestres, como las fluviales, lacustres y marítimas (del espacio aéreo mejor no hablar) aparecen como demasiado “porosas” para el narco tráfico y para los contrabandistas.
La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval que deberían custodiar esas fronteras (su responsabilidad primaria), hoy se encuentran comprometidas dentro del marco de la seguridad interior…
Fronteras sin controles suficientes, espacio aéreo que es un “colador” el cual nunca se termina de radarizar (promesas, muchas!) está permitiendo la existencia de un sin número de pistas clandestinas y de espacios para recibir la droga aero-lanzada.
Las redes de narcotraficantes se han instalado en el país y ponen en jaque por corrupción y/o consumo a las instituciones, en un proceso que tiende a naturalizar la violencia.. EL CONSUMO DE MARIHUANA COMO DE COCAINA SE HAN DUPLICADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA (la ganada…por los narcos) ubicándonos como el país de la región con mayor consumo de drogas per cápita (informe Anual de Drogas de las Naciones Unidas 2012)
9.  Detrás de la estela que dejó el “primer satélite ArSat1…”
El satélite ARSAT-1. es un artefacto de casi tres toneladas que orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra y dará a Argentina una mejor cobertura de televisión digital, internet y telefonía móvil.
La órbita 81 que estaba sin utilizar desde 1998 cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones la otorgó, debió ser ocupada por el satélite Nahuel II antes del año 2002, pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en el aire, razón por la cual la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones) le concedió a nuestro país una prórroga hasta el año 2005, caso contrario se perderían los derechos sobre esa privilegiada posición que permitiría dar comunicaciones y señales de RV a toda América.
El 17 de octubre de 2005, dos días antes de que venciese el plazo, la Argentina puso en órbita un satélite alquilado a Canadá el Anik E2 ahora rebautizado como PP1 (Pueblo Peronista 1) el cual dejó de funcionar 33 días después.
El INVAP es una empresa creada por la Fuerzas Armadas y no pudieron cerrarla (intenciones hubieron) porque tenía convenios internacionales en vigencia y científicos sudamericanos capacitándose en la empresa en Bariloche.
Pero debe quedar bien en claro que no todo el ARSAT-1 es argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo como afirmó nuestra presidente.
El merito de INVAP es haberlo diseñado, ensamblado y hecho funcionar, INVAP NO LO FABRICÓ.

Otro día la seguimos, si me tienes paciencia
En azul y blanco,

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL VALOR DE LA LIBERTAD, DESDE EL PUENTE

El título de estas reflexiones va referido a la libertad en su sentido más amplio, a aquella que hace la diferencia entre un ser humano que lleva la vida con dignidad e independencia y los otros, los dependientes de la dádiva, del favor o de acciones incompatibles con la ética. De esta segunda categoría tenemos múltiples ejemplos a la vista en toda nuestra América morena.

En esta oportunidad queremos destacar el valor de la libertad de trabajo y la  libertad de asociación, es decir, la libre empresa. Cuando repasamos nuestras realidades concluimos que las naciones que no sólo toleran sino que estimulan la libre iniciativa de las personas naturales o jurídicas, son las mejor desarrolladas y aptas para dar respuestas eficientes a las necesidades crecientes de sus poblaciones. Por argumento a contrario, en aquellas que predomina el control del estado-gobierno en las actividades laborales o empresariales, el estancamiento y hasta el retroceso, también es una dura realidad que debería invitar a la reflexión a todos aquellos que continúan apegados a doctrinas e ideologías probadamente fracasadas. Es el caso del marxismo, del socialismo en cualquiera de sus modalidades. La Cuba comunista es un desastre. Venezuela va por un camino peor que ese. Teniéndolo todo, el empobrecimiento de la nación es espantoso. La sola destrucción de las instituciones democráticas, la centralización y control de la economía ha liquidado el aparato productivo privado. A eso se suma la desaparición del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad, de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de estos con el estado. El país se convierte en una especie de locura. El sálvese quien pueda y como pueda, es el grito de moda de la gente. Sólo el ingenio y la audacia de bastantes, han hecho imposible la consolidación definitiva del totalitarismo comunistoide reinante. Pero el régimen avanza en su propósito provocando una confrontación que pronto será definitiva entre la democracia y la tiranía. Todavía hay tiempo, pero no mucho.

Para quienes creemos en los principios y valores que estamos señalando, es difícil no desviarnos hacia Venezuela siendo venezolanos. Pero lo que queremos destacar es la importancia de la libre empresa y de la economía de mercado, como condicionantes de una democracia auténtica y de la libertad como derecho humano fundamental.

Por supuesto, libertad no es libertinaje. Ni el plano estrictamente personal, ni en el económico. Es claro que nadie está autorizado a hacer lo que le dé la gana, en la forma que le provoque. Hay que someterse a un ordenamiento jurídico claro, sabio y estable dictado por el propio Estado quien debe ser el primero en someterse a sus normas y dar el ejemplo. Especial importancia tiene esto cuando hablamos de la economía de mercado. Mercado y estado no son contradictorios. Se complementan en los términos señalados. Siempre deberán respetarse la dignidad de las personas naturales o jurídicas para hacer posible la perfeccionalidad de la sociedad civil y el logro de la justicia social sobre la base del bien común.

ARTICULO PUBLICADO EN EL EXPRESO DE LIMA
http://www.expreso.com.pe/bloggers/3133

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, LOS ALTOS ESTUDIOS "REVOLUCIONARIOS"

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción...", dijo Bolívar en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.
Sin embargo, en trances de su vida se valió de la ignorancia del pueblo, para imponer su voluntad en momentos difíciles de la guerra de independencia. No otra cosa puede pensarse del "Paso de los Andes", donde mas pudo el sentimiento de lealtad que el riesgoso camino a lo desconocido, alimentado solo por el factor mesiánico que despertó El Libertador desde el inicio de su campaña.

Este introito, para reconocer el estúpido ritualismo que se le hace al "comandante eterno", quien después de diciembre de 2012, cuando vino a Venezuela a designar su sucesor, nos convenció de que era un raro ser, bravío e intolerante, capaz de presagiar su muerte, con el mismo sentimiento insensible del actor de teatro, capaz de llorar y reír al mismo tiempo. 

Así lo repetimos muchas veces por su insípido escenario, pero muchos no se percataban de lo profundo y arraigado que fue su aureola, al extremo de que hoy sus seguidores, a mas de adorarlo en su tumba inventada cual sarcófago irreverente, quieren atosigárnoslo como un ilustre letrado, propugnándolo como el epónimo de una cátedra tormentosa, promotora de "un ideario o pensamiento único e indisoluble". 

Así, el gobierno incapaz creó el "Instituto de Altos Estudios del pensamiento de Hugo Chávez", que como se ha dicho, es un estrafalario ente, donde se darán a conocer o mejor dicho, a "difundir entre las generaciones presentes y futuras de Venezuela y el mundo, el contenido esplendoroso y el alcance de los aspectos intelectuales, filosóficos, axiológicos, sociológicos, políticos, económicos, estratégicos, teleológicos y otros, contenidos en el ideario del 'comandante eterno'".

Sin dudas, un personaje que con su falsa estirpe de melindroso, honesto, humilde, servicial y austero, que trasmitió a muchos de sus seguidores de mediocre intelecto, turbándolos con la insidia que les insumiera. Pero en realidad, fue un pérfido ejemplo, cuya hechura se transformó en un torrente de fracasos, sinsabores y maledicencias, que no puede llevar otro calificativo que el de ruindad, de donde surge la incertidumbre que avizorábamos hecha realidad y puso en claro el futuro impredecible que nos espera, que requeriría una conducción gubernamental seria y sincera, que comience por reconocer el rotundo error, de haberse dejarse confundir y guiar por un personaje que nunca tuvo fortaleza de criterio real e inteligente, sino que amoldó su ideario a una inocente fluidez de percepciones pueriles cargadas de elementales creencias cuasi religiosas, que lo fueron cargando de egolatría, aprovechada para el encantamiento de los más humildes venezolanos creyentes, quienes llegaron hasta adorarlo y venerarlo cual siervo de Dios.

Antes dijimos, fue un personaje influido por el más torpe aprendizaje militar de hacer la guerra, haciendo suyo el concepto de que: “en el amor y en la guerra todo está permitido”, de allí las "batallas" que siempre libró contra un enemigo que nunca entendió: la frustración. Un trauma delirante que persiste como "legado", que nos conduce a ofuscadas alucinaciones de las que es imposible salir, ya que cuando éstas se vuelven fantasías, la sensación es de locura; ese mal o pandemonio que altera la conciencia de muchos que nunca se percatan del delirio, por lo que asumen lo inventado como real. Este es el verdadero drama que nos legó el “comandante eterno”, que hoy quieren transformar como efluvio mesiánico en una "cátedra" de un ideario o pensamiento inexistente. Nosotros estamos convencidos de que el “legado del difunto” es solo testarudez e ignorancia.

Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBEN DARIO ACEVEDO CARMONA, LOS ACUERDOS DE LA DISCORDIA, AHORA COLOMBIA

En el Acuerdo de Participación Política firmado por el Gobierno Nacional y las FARC encontramos demasiadas coincidencias que suscitan hondas preocupaciones por su alcance político y afectación del ordenamiento constitucional. Enumeraré 16 que merecen mayor debate.

1. En el punto 2.1.1.1 se consagra la constitución de una Comisión de Garantías (una entre muchas en los otros Acuerdos) con participación de expertos y de representantes de movimientos sociales para la expedición de un Estatuto de la Oposición. Aquí se está desconociendo una función esencial del Congreso en franca violación de la Constitución.

2. Se estipula la creación de un “Sistema Integral de Seguridad” para el ejercicio de la política que se encargue de trazar políticas de tolerancia, convivencia y solidaridad. Tendrá un “Mecanismo de control interno” que se basará en principios de soberanía, no intervención y libre determinación de los pueblos. Entendemos que estos principios son reivindicados por Estados constituidos y reconocidos, no por partes de un conflicto interno, a no ser que se le otorgue carácter de Estado a la guerrilla. La guerrilla podría presentarse como un Estado dentro del Estado.

3. Se creará una “Instancia de Alto Nivel” (más comisiones, camino a una parainstitucionalidad y paraestatalidad) que ponga en marcha el “Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política”, que contempla entre otras tareas y responsabilidades, la revisión del Marco Normativo para los delitos contra los políticos, en especial los surgidos del Acuerdo. Otra suplantación del Congreso que irá quedando como rey de burlas.

4. Se creará un “Sistema de Alertas Tempranas” para la protección de los elegidos por las FARC a cargos de representación política. El Estado colombiano se despoja de esta responsabilidad y se deja meter en otro organismo paraestatal.

5. En el espíritu del anterior punto, se creará otro “Sistema de Planeación, Información y Monitoreo” del “Sistema…” con participación de delegados de ONG internacionales. El Estado declina su deber y lo pone en manos de ONG de común acuerdo con las FARC.

6. Como si las anteriores no fuesen suficientes, se acuerda crear una “Comisión” (otra) de seguimiento y evaluación de desempeño del “Sistema Integral de Protección”.  Imaginemos el enredo, los reclamos, los desajustes, los encontrones y las denuncias permanentes que saldrán de este aparataje.

7. Se creará un Comité (que es lo mismo que una comisión) de investigación de los delitos contra la política y especialmente contra la oposición. De nuevo el Estado es suplantado.

8. Se expedirán medidas para el fortalecimiento, reconocimiento y  empoderamiento de los movimientos sociales. Aflora aquí la idea de democracia directa tan cara a los populistas, como si la Constitución no reconociera los derechos a la protesta, a la huelga y demás. La guerrilla apunta a crear un poder de las masas, callejero y levantisco.

9. Se presentará un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de los movimientos sociales (emanado de alguna comisión). Más leyes y aparatos en función de la movilización permanente de las masas.

10. Se Creará un “espacio” y un “mecanismo” de diálogo con voceros de organizaciones y movimientos sociales. Como si el Estado tuviera la obligación de “unir y coordinar” dichos movimientos. Más “democracia directa” que significa confrontación permanente.

11. Creación de una Comisión (otra) para elaborar normativa de garantías para los movimientos sociales y convertirla en “política pública” (otro encontrón con la Constitución a la que habría que ajustar con este esperpento).

12. El punto 2.2.3 (página 10) Estipula la concesión de medios de comunicación (emisoras, canales de tv, periódicos) a las comunidades y a los movimientos sociales en especial a los de las zonas de mayor conflicto. Por supuesto, donde las guerrillas tienen su influencia.

13. Se creará un “Consejo Nacional de Reconciliación y Convivencia” con secciones regionales y veedurías ciudadanas. Así, el país irá quedando en manos de todos estos organismos conformados a partes iguales. Lo que existe ya no servirá para nada.

14. Se revisará la conformación y las funciones de los Consejos Territoriales de Planeación. Esto equivale al proceso de desmonte de las instituciones que para el efecto ya están establecidas. El gobierno accede a incluir modificaciones que alteran el sistema de gobierno que dependerá de las presiones de la nueva institucionalidad ligada a los movimientos sociales donde residirá, de hecho, el nuevo poder, el poder popular.

15. Se procederá a una “Reforma del Régimen y Organización Electoral (página 17) que expedirá el estatuto de la Oposición en el que se entiende que las guerrillas serán esa oposición. ¿En que queda el Consejo Electoral?, ¿cambiarán las circunscripciones electorales?, ¿Eso no tiene que ver con la Constitución y con el Congreso?

16. El punto 2.3.6 (página 18)  habla de la creación de “Circunscripciones Territoriales de Paz”. Este es una de las concesiones más riesgosas para el país puesto que garantiza la presentación exclusiva de candidatos de las guerrillas en sus zonas de influencia, una violación flagrante de la estructura democrática.

Después de leer con detalle este Acuerdo, se entiende perfectamente que sí se han hecho enormes e innecesarias concesiones a las FARC, de tal suerte que sin decirlo y sin reconocerlo, se cambian las formas de la democracia y, por ende, la Constitución vigente. El preámbulo del Acuerdo expresa de una forma en apariencia inofensiva una filosofía entreguista puesto que acepta pulir y ajustar la noción de democracia con una organización terrorista: “La construcción y consolidación de la paz… requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas…Es importante ampliar y cualificar la democracia como condición…de la paz…La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia…” Las FARC terminan dictando lecciones de democracia.

Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, PERLAS REVOLUCIONARIAS, PÉNDOLA


 “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera
y la estupidez concienzuda”. Martín Luther King (1929 – 1968)
Pastor estadounidense.
 
REVOLUCIONARIA: insólita la prioridad del alcalde de la ciudad. Está demoliendo la plaza España, para reconstruirla. 

Un gasto mil millonario Injustificable, dada la circunstancia de que, ese espacio público, fue remodelado por el ex gobernador revolucionario David De Lima y estaba en condiciones aceptables. ¿Ignorancia o estupidez? Vuela la imaginación y cualquiera puede inferir que el negocio es redondo. Hay que cancelar la demolición, por la remoción y transporte de los escombros y luego por la reconstrucción ¿Qué dirán los vecinos de los sectores populares que están totalmente abandonados? Un abuelo diría: cómo será el negocio que la ñapa es de queso. 

ESPELUZNANTE: la situación que vivimos los vecinos de la ciudad, con relación a la crisis eléctrica. Un botón de muestra: en la calle Miguel Otero Silva, la semana pasada, reventó una línea y fue “remendada” 23 horas después. 

El martes en la tarde, un transformador, empezó a arder, llegaron las cuadrillas de CORPOELEC, pasaron revista a las llamas, se marcharon, a las 7PM dejó de arder y colapsó. A las 11.30 PM cuando enfrió, regresaron lo “parapetaron el quemado”, restituyeron el servicio a la 1.30 AM y, nos dejaron a la buena de Dios, con un transformador chamuscado cuyos fluidos fueron consumidos por las llamas ¿Y los millardos de dólares de la emergencia eléctrica? ¿No hay para comprar transformadores? No hay dudas, es corrupción e incapacidad. No hay otra explicación.

COSTOS: muy alto para los vecinos dejan esas averías del sistema eléctrico. 

No es sólo las molestias que ocasionan a los vecinos que quedan en la oscuridad, a merced del hampa y de los vectores del Dengue y el Chikungunya  que se alborotan, cuando no funcionan ventiladores ni aires acondicionados. Es que también se pierden alimentos caros, difíciles de conseguir por efectos de la pavorosa escasez, se dañan instalaciones internas de las viviendas y electrodomésticos. Una desgracia, que vivimos, como consecuencia de la corrupción e incompetencia de quienes manejan  los millardos de dólares de la emergencia eléctrica. Estamos mal y vamos peor.

GENERACIÓN: desnutrida la que dejará la revolución. 

La escasez de leche y la especulación que hacen lo “comerciantes informales” de ese vital alimento para los niños, imposibilitan su obtención. Hemos llegado tales extremos de necesidad, que en los sectores populares, la están expendiendo, por cucharadas. Hay escasez de alimentos, medicinas y para colmo de males, los alimentos indispensables, para el normal crecimiento y desarrollo de los infantes, no se logran obtener, ni en los “mercalitos”, porque estos fueron cerrados desde el 18 de diciembre del 2013, cuando le suministraron mercancía, por última vez. La desnutrición de los niños avanza a paso de vencedores son… ¡perlas revolucionarias!

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,