martes, 1 de abril de 2014

FREDDY NÚÑEZ., ¡ZAMURO CUIDANDO CARNE!

¡Albricias! El régimen anuncia la creación de una “oficina para la defensa de los derechos humanos”.  He aquí, uno de los legados más nefastos del gigante destructor: El cinismo. Luego de fracasar en el sangriento golpe de estado del 4 de febrero de 1992,  cuando se rindió, Chávez fue perdonado por el Doctor Caldera y puesto en libertad. 

Llegado a la presidencia por la vía electoral, instaló como políticas de estado, la mentira y el cinismo. Ya muerto, el sucesor continúa fiel a esa política. El batiburrillo ideológico indigesto llamado “socialismo del siglo XXI”,  la corrupción que carcome la “gestión pública”, y la pavorosa ineficacia estructural, constituyen una combinación letal que no podía conducir a otra cosa sino a la destrucción económica del país, a la putrefacción ética y a una involución del proceso civilizatorio francamente cavernario. 

Desde el 12 de febrero este gobierno ha desplegado la represión más violenta que se recuerde contra los estudiantes y la sociedad civil. Su prontuario está lleno de muertos, torturados, presos y perseguidos. Ha violado la constitución y leyes de la república con desparpajo. Utiliza al “poder judicial” para violentar la voluntad ciudadana expresada en votos y encarcelar alcaldes, ambos por cierto electos con más de 70% de los votos. 

El otro presidente, Cabello, exudando toda su mediocridad, ignorancia y patanería, decide caerles a patadas a los votantes que hicieron de María Corina Machado la diputada más votada y sacarla del parlamento convertido hoy francamente en un chiquero. 

Integran la “oficina” entre otros, ¡la defensora del pueblo! Y ¡la fiscal!, cuya prosternación ante poder les reserva un tristísimo papel en nuestra pequeña historia patria. Ahora hablan de elecciones contando con estimular posiciones contrapuestas en la oposición. Sera inútil.  A golpes y porrazos, y a veces con gestos verdaderamente gallardos, la oposición ha aprendido. Iremos a esas elecciones unidos y las ganaremos por una paliza tal que dejara constancia ante el mundo del repudio de los venezolanos a un gobierno que lo único que puede garantizar es hambre, odio y violencia. 

Si también meten presos a esos o a otros alcaldes, los volveremos a elegir, y tendrán que encarcelarnos a todos, incluyendo a muchos venezolanos que creyeron en ellos y hoy padecen por igual la escasez, la inseguridad y el costo impagable de cualquier producto.  

Sobran razones para protestar frente a un gobierno cerrado a buscar soluciones a los graves problemas económicos, sociales y políticos que tenemos. Su único expediente es la violencia, y frente a ella, evidenciando su desprecio por la inteligencia del pueblo y su cinismo, inventan “la oficina”. Patética solución, poner al zamuro a cuidar carne.

Freddy Ignacio Nuñez Martinez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO,¿PÍCARA O DESESPERADA?, DESDE ARGENTINA,

“A veces, la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta”. Roberto Fontanarrosa

Un pequeño inventario de los sucesos de la semana pasada deberá incluir, no necesariamente en orden, la invocación al doble standard hecha por la señora Presidente, la situación en Venezuela, la curiosa conmemoración del 24 de marzo de 1976, el desacato de los docentes a la medida cautelar dictada por un Juez de La Plata y la continuidad de la huelga hasta el viernes, el veto del kirchnerismo a que Cobos asumiera la Presidencia de la Comisión de Educación en la ¿H°? Cámara de Diputados, los linchamientos de Rosario y el “original” discurso del jueves de doña Cristina. Bravo el cóctel, ¿no es cierto?

En primer término, debo retractarme de todo lo que he dicho respecto al pago del cupón atado al crecimiento del PBI, que el Gobierno abortó esta semana. Realmente, quedé sorprendido por la corrección retroactiva de las cifras del INDEC para evitar ese desembolso, porque siempre supuse que se trataría de una maniobra de la señora Presidente para consumar el robo final. Es cierto que esta noticia traerá aparejada un nuevo y enorme daño a la imagen del país en el mundo, dadas las desprolijidades y arbitrariedades con que se manejan las estadísticas aquí, pero peor hubiera sido, sin duda, hacer este pago cuando estamos tan escasos de reservas y aunque, desde el 2005, ya hemos pagado más de US$ 10.000 millones por hablar de las “tasas chinas”. Por eso, mis disculpas y un pedido a los jueces: investiguen quién vendió esos cupones (“inside information”) el día anterior a saberse que no se pagarían.

En Venezuela, el Pajarico Chitiquico se ha quitado la máscara democrática, asesinando a la población civil desarmada y encarcelando y quitando sus bancas, por mera voluntad, a los líderes opositores. Cuando en Paraguay su Congreso destituyó, por enorme mayoría, al ex Presidente Lugo, los países de UNASUR se rasgaron las vestiduras, expulsaron a nuestro vecino del Mercosur y aprovecharon esa exclusión para permitir el ingreso de los caribeños a ese mercado, hasta entonces vetado por los guaraníes. Para todo ello, utilizaron una “cláusula democrática”, que habían aprobado cuando Rafael Correa consiguió disfrazar una simple huelga policial por mejores salarios en un presunto golpe de estado en Macondo, como los que Maduro denuncia diariamente.

La Argentina envió al ex Twitterman a integrar el grupo de cancilleres que se constituyó en Caracas para dar apoyo regional al régimen; mientras ya se contabilizan treinta y siete asesinatos, cientos de heridos y miles de detenidos, algunos de ellos probadamente torturados, por las hordas cubano-chavistas, nuestra Presidente dice horrorizarse por el doble standard de los países centrales en relación con la crisis de Crimea. ¡Realmente, notable!: doña Cristina se ha puesto del lado del Zar Putín, respaldando la toma por la fuerza de un territorio extranjero y el plebiscito de los habitantes; de allí a justificar la ocupación militar de Gran Bretaña en Malvinas y aceptar la opinión de los kelpers hay un solo paso.

El kircherismo ha sido, desde su origen, el campeón del doble discurso; basta recordar la sesgada política de derechos humanos que, mientras premiaba a éstos con cargos públicos muy bien rentados y pagaba sumas siderales a los familiares de los terroristas, envía a militares, policías y civiles, casi todos mayores de setenta años y muchos enfermos terminales, a cárceles comunes, todo ello en nombre de la “lesa humanidad” y la mayoría sin condena; se trata de los únicos presos para los cuales no rige el beneficio del arresto domiciliario cuando superan esa edad. (Si quiere que eso cambie, clickee aquí y firme: http://tinyurl.com/mnxnr4p) Ese concepto, la “lesa”, creado a partir de 2004 por el Estatuto de Roma, habla de acciones criminales respaldadas por “un estado”. Sin embargo, los guerrilleros de los 70’s, que eran financiados, armados y entrenados por Cuba, Libia, Líbano, Vietnam, China y hasta Rusia, fueron exculpados y transformados en los famosos jóvenes idealistas. Si esto, y la promoción del Tte. General Milani, imputado de los mismos hechos por los cuales sus camaradas están presos, no es doble discurso, ¿qué es?

Es más, el martes, el Gobernador Lancha Scioli (el mismo que, con la Presidente, mintió descaradamente con las cifras de muertos producidas en las inundaciones de La Plata, otro caso monstruoso de corrupción) obtuvo una medida cautelar que obligaba a los docentes a retomar las clases. Cuando los maestros se negaron a obedecer la resolución, Coqui Capitanich y los ministros nacionales y bonaerenses se sintieron ofendidos ante lo que llamaron un flagrante desacato. Otro episodio notable, toda vez que tanto don Néstor (q.e.p.d.) cuanto su viuda han desobedecido, y aún lo hacen, sentencias de la Corte Suprema de Justicia, como los casos del Procurador Sosa, de Santa Cruz, Badaro y las jubilaciones y Perfil y la pauta publicitaria, por sólo citar los más conocidos; con esos antecedentes, la reciente orden al Ejecutivo de transparentar e informar acerca de los planes y subsidios sociales constituirá un nuevo hito en la materia, ya que la Casa Rosada no puede exhibir la impudicia del clientelismo y dejará desnudo, una vez más, el doble discurso oficial.

La Corte, que tiene recursos constitucionales para que sus fallos sean acatados –desde la detención de los funcionarios reacios hasta el pedido de juicio político a la Presidente- nada hizo al respecto en todos los años de gobierno de los Kirchner; todos los laureles académicos que habían cosechado sus integrantes han quedado incinerados en el escenario de la real politik.

Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados cuando la mayoría oficialista, por orden directa de doña Cristina, se negó, invocando su conducta en la crisis del campo, a la designación de Cobos como Presidente de la Comisión de Educación, que correspondía a la UCR. Lo hizo el mismo bloque kirchnerista que, cuando la oposición pretendió arrebatarle la Presidencia del cuerpo o de algunas comisiones, invocó la tradición parlamentaria para respaldar su posición; una vez más, un claro caso de doble standard que, por otra parte, mostró a un sector jugando limpio contra otro que no respeta norma alguna.

Pero la verdadera perla semanal fue el discurso presidencial, por cadena nacional, con que se despachó la Presidente de la Nación el jueves, en medio de la indispensable –pero escasa y mal ejecutada- quita de subsidios, de la irresponsable y torpe conducción personalizada de la economía y de la notoria manipulación de las cifras del INDEC, de la prolongada huelga de los docentes, de los ríos de sangre que produce la violencia sin control, de la desatada inflación. Mechando ridículas anécdotas personales, ponderaciones los alfajores Fantoche y de francas amenazas a los industriales, ignorando esas situaciones se autocalificó de “madre de todos los argentinos”. Convengamos en que: a) pronuncia pícaros discursos que nos obligan a hablar de pavadas y a olvidar lo principal; o b) desesperada por la inoperancia de su círculo áulico se ve impedida de hacer cualquier referencia a los enormes problemas de la coyuntura, aún a riesgo de convertirse en el epítome de la ridiculez, mostrándonos una total desconexión con la realidad de un país que se está cayendo a pedazos. No sé qué pasa en su cabeza ni qué mantiene ocupada la mente de nuestra mandataria, pero debe estar influida por viajar siempre en helicóptero, que transita entre nubes.

Los docentes bonaerenses recomenzarán las clases mañana, luego de obtener aumentos que, en algunos casos, llegan al 38%; el conflicto continúa en otras jurisdicciones. Caló se ha jugado el futuro al firmar por el 29% en dos tramos, ya que sus metalúrgicos seguramente acompañarán el paro general decretado para el 10 de abril y creo que lo harán con su cabeza. Falta mucho para cerrar todas las paritarias pero, con índices de inflación tal elevados, pocos serán los gremios dispuestos a aceptar menos del 35%, aún cuando para muchas empresas, en medio del estancamiento, les resultará imposible acceder.  Por otra parte, esos planes sociales –los que la Corte exige transparentar- que no se actualizan al ritmo de los precios serán fuentes de conflicto durante lo que resta, poco o mucho, del mandato de doña Cristina.

En fin; un panorama complicado sin razón para un país que perdió el tren de una década de fuertes vientos de cola para toda la región y que hoy, prácticamente solo, debe enfrentar huracanes que vienen de frente, de la mano de la desconfianza generalizada en una administración malvada y bruta, impredecible y arbitraria. La fiesta que organizaron los Kirchner para auto-festejarse está llegando a su fin; me permito recordar que, ya en 2006, dije que, a éstos, no los echaríamos ni siquiera con votos.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS B. VENEZUELA ECOCIDIO GENERALIZADO

El Presidente de la República Nicolás Maduro, repudió los actos de ecocidio que se han cometido en el país, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en varios estados desde febrero. Afirmando que, "Nunca antes ningún grupo de oposición había atentado contra la naturaleza como han hecho" sentenció el jefe de Estado.

Anuncio que "He dado orden a los organismos de seguridad que se ubique a quienes causaron tantos daños”. Vamos a llevar con pruebas de videos y fotos todas las pruebas de quienes atentaron talando árboles". Desde el Palacio de Miraflores, en el marco del encuentro con grupos ambientalistas, Maduro hizo hincapié en que se debe tener consciencia ambientalista y de respeto a la vida. “Hay que tener derecho al ambiente equilibrado y a la paz entre todos” declaró Maduro.

Este evento no puede pasar por debajo de la mesa para los directivos de la ONG Proyecto Cumbre Ecológica, por que se piensa que al fin la lucha para recuperar la reserva hidráulica de Pueblo Viejo, más conocida como Burro Negro y Machango tocara las puertas de la Justicia Ambiental. 68000 hectáreas deforestadas y maderas de toda índole, procesadas en la misma reserva salen a los centros de distribución de la región y del País. Tras miles de denuncias nada se ha hecho.

Sera que el “muerto en vida” del ICLAM lograra realizar acciones mensurables hacia el Lago de Maracaibo, para no mencionar el estado reprobable del Lago de Valencia. Sera que la Sierra de Perija encontró el castigo a quienes la han violado con tanta pasión estos años. Sentimos que los arboles que menciona el Sr. Maduro darán en su fin, la esperanza de muchos entorno destruidos sistemáticamente y cuyo punto de encuentro es el INTI.

El “derecho a un ambiente equilibrado” en estos últimos 15 años ha sido como en muchas áreas del país; sea la pobreza, el hambre, la corrupción, entre miles más; un discurso hueco y sin sentido real y mensurable. Acotamos esto ya que, se nos hace tan perverso que el gobierno ignore quienes en verdad realizan los actos vandálicos en los reservorios y selvas venezolanas, cuya responsabilidad recae directamente en los sectores militares de esta revolución.

Lo desilusiónate es ver como ONGs en Venezuela, financiadas por el Estado, salen ahora a desgarrarse las ropas, mientras que los financistas han destruido el entorno en todo el país y principalmente Amazonas y el Zulia. No más triste, es ver como el director de Ambiente de la gobernación zuliana, responsable de muchos de los males ambientales en el Zulia, ya que sus roles de funcionarios en gobierno de todos los colores habidos en el Zulia, viene con tal discurso.

¿Estamos ante una “pantomima” más?, o el régimen pondrá orden en materia de ambiente a todos los implicados, que cabe resaltar que muchos son parte de las instituciones que irán a realizar las acciones en contra del ecocidio. Hacemos esta observación ya que, en el caso del “Bachaqueo” y la Seguridad Ciudadana, nada pasa. Sabemos que eso de poner “zamuro a cuidar carne”, no resulta; la experiencia nos da como en todo frustración y desesperanza.

Jose Pons Briñez
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO LONDOÑO HOYOS, VENEZUELA EN LLAMAS. SANTOS CALLA, DESDE COLOMBIA

Declarar empate en Venezuela es como mandar condolencias al asesino por las molestias que en su agonía le causó la víctima.

Lo que pasa en Venezuela tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor. Por desgracia.
El castrochavismo será recordado como autor de un milagro económico a la inversa, de los que se registran tan pocos en el devenir de los pueblos. Convertir en país miserable el más rico de América no es hazaña de todos los días. Habiendo tanta pobreza en tantas partes, en pocas tiene que pelear la gente, a dentelladas, por una bolsa de leche, por una libra de harina o por un pedazo de carne.
Convertir en despojos una de las más organizadas, pujantes y serias empresas petroleras del mundo no es cualquier tontería. Llevar a la insolvencia una nación ante las líneas aéreas, los proveedores comerciales y los que suministran material quirúrgico y hospitalario no es cosa que se vea cualquier día. Y arruinar al tiempo el campo y la industria, el comercio y los servicios, la generación eléctrica, la ingeniería, la banca y las comunicaciones es tarea muy dura, cuando se recuerda que la sufre el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.
En esa frenética carrera hacia el desastre, el gobierno castrochavista tuvo que proceder a la eliminación paulatina de todas las libertades, al sacrificio del pensamiento y la conciencia, a la ruina de las instituciones, del periodismo, de los partidos, de la universidad, de los gremios, de los sindicatos. Pues todo se ha cumplido tras el designio implacable de los ancianos inspiradores del sistema, Fidel y Raúl Castro, que una vez más han demostrado su audacia, su carencia total de consideración y respeto por los valores más caros de la especie humana, pero también su falta absoluta de talento. Llevar a Venezuela a la ruina total es matar su propia fuente de subsistencia. Y es lo que han hecho, moviendo los resortes del fanatismo más imbécil, de los odios más cerriles, de los desquites más torpes.
Nicolás Maduro tiene la inteligencia y el tacto político que exhibe en cualquiera de sus discursos. Pero al fin de cuentas es un pobre rehén de los intereses inconfesables de la clase corrupta que ha llevado a Venezuela a su perdición. Si ese títere fuera libre, hasta de sus menguadas condiciones de estadista pudiera esperarse algún acto de rectificación, algún gesto de apaciguamiento, alguna voluntad de comprender el desastre y de corregirlo. Pero Maduro es el primer esclavo de las pasiones atroces que dominan en Venezuela. Los saqueadores de esa gran nación no están dispuestos a que nadie ensaye el menor examen de su conducta. En los antros del delito se pierde todo, empezando por el pudor.
El régimen de Venezuela se va a caer, porque se tiene que caer. No podría subsistir sino amordazando totalmente al pueblo, imponiendo cartillas de racionamiento, levantando un paredón, como el del Che Guevara en La Cabaña. Y no están dadas las condiciones para que el mundo soporte estas afrentas. Con una Cuba le basta a América.
El pueblo está en las calles, dispuesto a hacerse matar. Y lo están matando. La juventud estudiantil, que sabe cerrados los caminos del porvenir, le apuesta a cualquier cosa, menos al continuismo cobarde. Los empresarios lo perdieron todo hace rato. No tienen cuentas para hacer. Y los paniaguados del sistema ven con horror que el sistema ya no tiene mercados para comprar sus conciencias.
Y ante esta catástrofe, el presidente Santos no ofrece más que su silencio perplejo. Porque, si sigue ofendiendo a ese pueblo, tendrá un enemigo formidable. Y si ofende a Maduro, se le cae el proceso de paz. Esa es la consecuencia del primero de sus actos torpes, el de tomar por nuevo mejor amigo a un tirano despreciable. Y el de montar un proceso que llama de paz sobre los hombros caducos de unos patriarcas en su ocaso.
Fernando Londoño Hoyos
flondonohoyos@gmail.com
@FlondonoHoyos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENCUESTA IVAD MARZO 2014


 EL REGIMEN VA PALO ABAJO.

PARA VER ENCUESTA COMPLETA COPIE EN SU BUSCADOR

http://es.scribd.com/doc/215742101/IVAD-tracking-marzo-2014-pdf









PARA VER ENCUESTA COMPLETA COPIE EN SU BUSCADOR

http://es.scribd.com/doc/215742101/IVAD-tracking-marzo-2014-pdf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, FLEXIÓN Y REFLEXIÓN

No sé cuál de las dos toma la iniciativa o gana la delantera en la aventura de estar vivos en la Venezuela de hoy. Lo cierto es que por encima de altas discusiones sobre quién es primero, si la flexión o la reflexión como sinónimos de acción y de pensamiento, ambas deberían al menos complementarse, transformándose mutuamente. 

Porque la acción no es sólo hacia adelante, desbocada cual caballo sin bridas, pues puede serlo también en retroceso, hacia los lados inclusive. Hasta omitir una acción es también una acción. Además no tiene que ser ella permanente, aunque lo sea constante, en el sentido de a cada instante, ya que también requiere del descanso, del respiro y de la reflexión para mirar lo andado y sacar cuentas. 

Porque la reflexión, el pensamiento, llamémosla teoría, no es tan solo memoria, orden, análisis, introspección, sino que también sirve para mirar hacia adelante, predecir escenarios, construir realidades. Porque eso sí tienen ambas en común, y es la decisión de alcanzar una meta. No sólo en el sentido material o pragmático, pues los ideales y los sueños requieren de las dos, y cómo, aunque no sepa bien si en ese orden. El pensamiento es siempre un constructor insatisfecho y a veces sobre todo en las disquisiciones más metafísicas, si así pueden llamarse a las elucubraciones sobre el ser y la nada o sobre la inmortalidad del cangrejo, temas ambos que tanto se parecen. El cerebro es siempre una máquina que desea; es órgano ambicioso y no descansa; trabaja hasta durmiendo.

Puede decirse además que existen variados tipos de flexiones y reflexiones, como por ejemplo aquellas que tienen que ver específicamente con la política, que es ciencia y arte al mismo tiempo, o contradicción entre ambas, o además, para colmo, quién sabe, adobada con los aliños de la intuición, el talante, la química personal, el olfato, el hígado y demás. Agreguemos a ello que hay condiciones y tiempos en los que se realiza la flexión y la reflexión políticas, donde unos dan más espacio, son proclives para la discusión, la tinta, el foro, el escritorio, mientras que en otros es necesaria la respuesta inmediata, la acción bajo la presión inclemente de los acontecimientos. 
Un capitán de barco debe estar siempre preparado para enfrentar, esquivar sería lo más sensato, tormentas y tifones, pero cuando éstas llegan de improviso, lo aprendido en manuales y charlas es insuficiente cuando no desastroso. En todo caso, hay alguien por allí que aconseja que no hay nada mejor que cargar una buena teoría en el bolsillo, por si acaso. Yo lo secundo.
Otra cosa es que la política puede hacerse en condiciones “normales”, es decir las que imperan en un sistema democrático, dentro y a través de los partidos políticos, los grupos de interés o de presión y órganos tanto privados como públicos. Igualmente puede elaborarse desde el gobierno o desde la oposición, o desde ambos ya que en democracia el oponente no es sinónimo de enemigo y además ella implica el principio de la alternancia en el ejercicio del poder. 
En dictadura todo cambia drásticamente, y la política y los que la practican son los primeros perseguidos políticos del ogro del que hablamos y se les llama de distintas maneras, existiendo todo un diccionario de insultos para cada ocasión, como por ejemplo, conspiradores, golpistas, traidores a la patria, fascistas, terroristas mediáticos y demás epítetos, insultantes todos, siempre groseros y oprobiosos. 
En el caso venezolano, ni se diga el rosario de descalificaciones, acusaciones y enjuiciamientos que cargamos encima los que pensamos distinto a los que mandan. Aquí el disenso es un delito. Y para colmo, esa realidad impuesta desde el chavismo  lo ha satanizado todo, implantando el maniqueísmo político, que ha invadido incluso a sectores de la llamada oposición democrática, que no aceptan matices sino radicalismo. Insultos como por ejemplo “vendido” y colaboracionista (véase twitter) se oyen decir contra quienes  osan abogar por el diálogo como salida a la crisis política.
Aparte, en circunstancias apremiantes como las actuales, el espacio, la “distancia” entre flexión y reflexión se achica. En tiempos democráticos esa relación es más “cómoda” y propicia a la natural maduración. En cambio en dictadura total, o en pérdida gradual o acelerada de las condiciones democráticas de existencia, esa distancia se acorta, lo que hace que ambas tiendan a yuxtaponerse, creando así un vacío de tiempo que hace inevitable su solapamiento, como lo demuestran por ejemplo, las típicas reacciones en situaciones de supervivencia que casi siempre son automáticas y desesperadas.
El tema es para largo, claro está, y en la Venezuela de hoy es difícil pero necesario pensar en estos problemas que la propia realidad política dificulta. Porque los tiempos de hoy son apabullantes, inmisericordes, y darán para la reflexión de largo aliento y el recogimiento necesario, cuando salgamos de este trance que, cual espina en la tráquea, nos mantiene al borde de un abismo, que no es sino una tenue línea que separa a la genuflexión que desean de nosotros los que gobiernan, de la libertad a la que aspiramos y por la que luchamos los demás. Sea como sea, esa es la disyuntiva de esta hora.
Leandro Area
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, POR QUÉ AMO LA HISTORIA DE SAN CRISTÓBAL

Nací en esta hermosa ciudad, el 14 de Febrero de 1961. Fue muy cerca a la fecha cuatricentenaria  de San Cristóbal. Y espero que mis cenizas, algún día lejano, la brisa de la Loma del Viento las esparza sobre  esta sin igual comarca, en medio de sus envidiables montañas. 

VISTA DE SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

Mis padres, ambos médicos, recién habían  inaugurado el Hospital Central. Por eso mi madre me dio a luz en el Servicio Semi-Privado de esa institución. Muchas personas creen que nací en Palmira. Lo que pasa es que estando muy niños mi hermana y yo, mis padres compraron nuestra casa paterna en Palmira, donde me crie de muchacho, donde conservo muy bellos recuerdos y donde aún permanece mi padre, en  ese museo que guarda tanta historia del Táchira y de la ciudad. 

Mi madre fue la primera Médico Neurólogo del Hospital Central, cuando llegó de su Postgrado de la Universidad de Londres. Mi padre fue Jefe del Servicio de Psiquiatría de esa institución. De tal manera que Alba Marina (Angela), mi hermana,  y yo, al acompañar a nuestros padres a sus trabajos,  correteábamos de chicos por los pasillos, ascensores y consulta externa del Hospital como si fuera otra de nuestras casas. Cosas de la vida, nunca nos llamó la atención la medicina como carrera. Angela terminó siendo Ingeniero Civil y yo Abogado.

Desde muy chicos mi padre, J.J. Villamizar Molina, Cronista de la Ciudad de San Cristóbal, nos inculcó la extraordinaria memoria histórica de la urbe. De él aprendí a amar la empresa fundadora del Capitán y Adelantado Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán. Conocí en los libros de nuestra profusa biblioteca personal las costumbres indígenas de los Tororos, los Oracas,  los Simaracas, los Sirgarás, los Táribas, los Guásimos, los Zorcas, los Azuas, los Tononoes, los Chucuríes, los Tiocarás, los Tiriparas, los Quinimaríes, los Canias y los Cuites.  Mi hermana y yo le dictábamos a mi padre ante su máquina de escribir las notas manuscritas que él tomaba de sus investigaciones en los diferentes archivos históricos, entrevistas y revisiones bibliográficas sobre la evolución de la ciudad desde sus comienzos. Guardo como una joya en mi casa diversos libros sobre Barco de Ávila, pueblo natal de Juan Maldonado, que mi padre me trajo como obsequio desde allí, y que relatan la historia de este lugar y el linaje de la familia Maldonado.  
Fueron muchas las tardes y noches que también acompañábamos a mi padre al Archivo Histórico Municipal, primero cuando el Ayuntamiento capitalino quedaba en la Av. Isaías Medina Angarita, y luego cuando se mudó a la Urbanización Mérida.  Allí también aprendí a leer en los viejos infolios manuscritos de varios siglos atrás la descripción de diversos acontecimientos de la urbe que crecía y que ya señalaba un camino de progreso y de renombre, por su envidiable ubicación geográfica entre Venezuela y Colombia. 
Yo creo que esa labor consuetudinaria de ser el asistente de mi padre en esas viejas revisiones, de algún modo no sólo despertó mi amor a la ciudad, sino mi interés por acercarme a uno de los pasatiempos más agradables que tengo, como lo es indagar sobre la historia de la humanidad.
Lo cierto del caso es que aprendí muchas lecciones de la fuente maestra directa del Cronista de la Ciudad, mi padre. Recorrí infinitas veces la descripción histórica de las acciones y logros de los primeros pobladores y vecinos de la ciudad, del trazado de sus primeras calles, de la construcción de sus viejas plazas y monumentos, de las primeras instituciones educativas y sus profesores, de las tradiciones populares, fiestas y ferias, de la fe religiosa y de los diversos templos e iglesias de la villa, de la actuación pública de personajes, gobernantes, presidentes del Concejo Municipal  y ediles, de la historia de los comuneros en San Cristóbal, de la actuación de Presidentes de Estado y Gobernantes como Eustoquio Gómez, de las fuentes, faroles, calles empedradas, alamedas del cementerio, puentes y nomenclatura de calles y esquinas de la ciudad, que brotaban en el transcurrir de sus tiempos.
Hay cuatro libros que cualquier persona interesada en la historia sancristobalense debe escudriñar, escritos por mi padre, y que yo conocí a fondo por ser testigo de primera fila en su escritura y elaboración: 1) Páginas de Historia del Táchira (Volumen 56 de la Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses); 2) Instantes del Camino; 3) Ciudad de San Cristóbal, Viajera de los Siglos; 4) Ciudad de San Cristóbal. Este es un hermoso legado que deja mi padre a la ciudad sobre su transcurrir en estos más de cuatro siglos y medio. Es la labor acumulada que tiene en sus 55 años como Cronista de la Ciudad de San Cristóbal, siendo el funcionario activo de mayor antigüedad al servicio de la Municipalidad de San Cristóbal, y el Decano de los Cronistas de Venezuela.
Mi padre ha estudiado profundamente la historia de San Cristóbal. El la ve, la ama y la siente desde su retrospectiva, desde su crecimiento, desde sus alegrías y miserias, tal como el mismo lo ha dicho. Porque todas las ciudades del mundo han pasado por épocas de gloria y por situaciones difíciles, algunas que han terminado por acabarlas. Pero San Cristóbal tiene grandes potencialidades, tiene una ubicación geopolítica de primer orden, tiene unos regalos de la naturaleza espectaculares, con el contraste de sus montañas, de sus parques nacionales, de sus valles, de su cercanía a páramos y llanos. Por eso, partiendo de conocer la historia de San Cristóbal, como la conozco y como la amo, yo veo proyectada la ciudad hacia un gran futuro. Por eso, desde 1989, he venido haciendo público en los medios impresos y radiales mi megaproyecto “San Cristóbal, Ciudad Maravilla”, que combina una serie de subproyectos de envergadura, de gran atractivo turístico, partiendo de un concepto de ciudad renovado, como la de ser un inmenso centro de atracciones.  
Esa es mi visión de San Cristóbal. Porque yo pienso que Juan Maldonado, aquel 31 de Marzo de 1561, pensando en Barco de Ávila, en su río Tormes (aquí río Torbes), en su crianza en el barrio San Cristóbal de Salamanca, en algún momento de ese trascendental día fundador, pasó por su mente que esa villa, en donde él colocaba el estandarte blasonado con las torres de Castilla, llegaría a ser grande, próspera y también feliz con sus habitantes.
Estas líneas las escribo con mucha nostalgia, cono mucho sentimiento, con mucho amor por San Cristóbal, pensando que ella se merece el mejor empeño de sus nativos y habitantes. Yo pongo mi grano de arena del río Torbes para edificarla con esa perspectiva. Le canto como su himno “Salud  San Cristóbal:
Querida ciudad
hermosa y gentil,       
soñada ideal
venimos a ti
con esta canción
de fe y lealtad.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, FELIZ CUMPLEAÑOS NUEVA GUERNICA, FELIZ CUMPLEAÑOS SAN CRISTÓBAL


Mis años en África vienen a mí con indudable fuerza. Allí nació la posibilidad de rescate de la España grande. Allí se fundó el ideal que hoy nos rinde. Sin África, yo apenas puedo explicarme a mí mismo, ni me explico cumplidamente a mis compañeros de armas. Franco al periodista Manuel Aznar, 1938
¿Les suena???
Era un Lunes como cualquier lunes del año, era 26 de Abril de 1937, día de Mercado, gran cantidad de gente recorría las calles de Guernica, sin embargo, la cantidad de gente no se había incrementado debido a este hecho, ya que el mercado había sido prohibido por el alcalde antes del mediodía, la razón, no era más que la cercanía del frente y el temor al avance del enemigo.
GUERNICA RESULTAS DEL BOMBARDEO ALEMAN
Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque, una población de unas 5000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas.
La Legión Cóndor, tenía como Comandante al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo), el cual ordenó, el bombardeo; y posteriormente, en su diario personal admitía que en Guernica se había portado "muy maleducadamente".
GUERNICA DE PABLO PICASO
A las 6 de la tarde fue cuando se produjo el bombardeo más intenso, cuando 19 bombarderos alemanes,  descargaron tanto bombas explosivas como incendiarias, causando una gran destrucción. Las últimas acciones del ataque se produjeron entre las seis cuarenta y cinco y las siete de la tarde (que manía la de estos asesinos de ampararse en el atardecer y la noche).
El número de víctimas mortales, fue de 126 según algunas estimaciones, aunque la fuente oficial dio una cantidad de 1.645 muertos, no siendo mayor, debido al sistema de refugios y de alerta que se había realizado en la villa.
El jefe del estado mayor de la Legión Cóndor, Von Richthofen, escribió lo siguiente tras su visita a Guernica:
“Guernica, villa de 5.000 habitantes, ha sido literalmente asolada. (...) Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas. (...) Aún se ven hoyos de bombas totalmente increíbles. (...) Así pues, sólo un completo éxito técnico de nuestras bombas de 250 y de las EC.B.1.”
Sin embargo, no existe un consenso tan claro en cuanto a la cuestión de si el bombardeo fue exclusiva responsabilidad de los alemanes o si éstos actuaron bajo la orden de Franco. Como no se ha encontrado ningún documento escrito en el que Franco diera la orden, las opiniones de los historiadores se basan en distintos análisis y como funcionaba la cadena de mando del ejército franquista. Lo que es incuestionable, como demostró Vicente Talón, hace más de treinta años, es que los alemanes efectuaron el bombardeo a petición de las tropas franquistas que estaban en primera línea.
Después de un muy cruento fin de semana, la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, amanece el 31 de Marzo del 2014, fecha en la que celebra 453 años de fundada, totalmente militarizada, víctima de una ardua lucha de más de un mes y declarada la cuna del Estado de Desobediencia Civil, ante el corrupto régimen represor que hoy golpea al país.
Los Gochos, amanecen con un gran número de detenidos, otros tantos heridos y una nube de incertidumbre y falta de información, propiciada por los laboratorios de desinformación del régimen.
Los Gochos amanecen  asediados por fuerzas militares, policiales y grupos paramilitares que les acosan constantemente a fin de evitar la protesta y desarticular las barricadas que los ciudadanos han levantado, a fin de protegerse del salvaje sistema represor e inconstitucional. Vehículos particulares incendiados, Urbanizaciones violentadas, edificaciones incendiadas son la evidencia de la lucha destinada a “Pacificar” a los habitantes de la “Ciudad de la Cordialidad”.
A sus 453 años de fundación, San Cristóbal amanece como una nueva “Guernica”. El alcalde de la ciudad, Daniel Ceballos, fue secuestrado, arrestado, juzgado y sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia, el cual ha instaurado el Juicio Express para los opositores al régimen, mismo sistema utilizado para “sacar del medio” al opositor Enzo Scarano de la alcaldía de San Diego, Carabobo; por cierto 2 de los alcaldes más votados por sus coterráneos. Las calles se encuentran sembradas de perros asfixiados por los gases emanados del intenso bombardeo de bombas lacrimógenas, cortesía de nuestro vecino Brasil y el ejército represor inundando sus calles, protegiendo a las bandas armadas encargadas de realizar “el trabajo sucio”.
Victoria pírrica, usando el término que tanto le gusta al régimen, las mujeres que ayer pedían auxilio, los jóvenes que se ocultaban, los viejos que maldecían, ya no lo hacen más.
En este momento conspiran, en este momento vuelven a levantar las barricadas reivindicando la irreverencia de la lucha. En este momento las madres pertrechan a los jóvenes que se aprestan a hacer frente a las bandas del régimen; no hay madres, no hay hijos ni hijas, no hay hombres, viejas ni viejos… solo hay GOCHOS y están arrechos.
Gochos que aprenden, gochos que avanzan y retroceden, gochos que observan, atacan y desaparecen. Cada día que pasa, les fortalece. La voluntad no va a ser doblada porque nunca podrán derribar la última trinchera, la TRINCHERA DEL CORAZÓN LIBRE!
Esta noche sabremos nuevamente, del heroísmo de los Gochos, los ATLAS que se han puesto a la espalda la causa de la libertad y la justicia. Reivindicando su derecho a vivir, a permanecer, a ser un Pueblo Cordial, no un Pueblo sumiso.
“Seguid el ejemplo que San Cristóbal dio”,  entonan hoy día nuestras juventudes a nivel nacional, esos estudiantes que día a día vienen y dejan el pellejo en las calles, enfrentando al oprobioso régimen Cubano-Chavista. Hoy Mérida, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Caracas, reivindican la lucha por la Libertad.
 Tal vez quisiera la providencia que San Cristóbal sea el Santo de tan prodigioso pueblo, es posible que quienes me leen no sepan que el origen del nombre, de este enigmático personaje, es Griego y significa, «el portador de Cristo», y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana.
Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.
Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quién Cristóbal vio temblando un día cuando le mencionaron al demonio.
Cristóbal entonces, decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entonces si él le temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una cruz donde murió él tal Jesucristo.
¿Quién podrá ser ese raro personaje tan poderoso aun después de morir?
Se lanza a los caminos en su busqueda y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo.
Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla.
--¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?— preguntó Cristóbal.
Tienes razón, le dijo el Niño. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí.
Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba.
Cristóbal llevaba a hombros, más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió.
Que carga tan pesada le ha tocado llevar al gallardo pueblo de San Cristóbal, lleva toda una patria, lleva el peso de la injusticia para dejarnos en la orilla de la libertad.
Ya los Gochos no luchan solos, cada día son más los venezolanos los que asumen su papel protagónico en este momento histórico. Cada día somos más los que levantamos nuestras voces, somos más los que levantamos nuestras manos para romper las cadenas de la injusticia, la inseguridad, la corrupción, la escases, la ocupación de la bota extranjera y de los traidores que les han entregado nuestros recursos y nuestras vidas.
Cada día somos más los que por primera vez escuchamos el profundo significado de nuestro Himno Nacional y derramamos una lágrima que calienta la mejilla y subleva la razón.
Porque somos más los que hemos despertado recordando que pertenecemos al  bravo pueblo de Venezuela, que el yugo lanzó y que lo volverá a lanzar.
Somos los que haremos respetar la ley, la virtud y el honor.
Somos el pueblo que derribará las chozas para construir un país del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
Dios bendiga al pueblo noble del buen santo. Dios bendiga a todos aquellos que asumimos el reto de ayudar a este pueblo con tan grande carga, con tan INMENSA RESPONSABILIDAD.
Dios bendiga a la nueva guernica, dios bendiga a venezuela y definitivamente dios bendiga a los gochos, carajo! Que están peleando por la Nueva Venezuela!!!!
Los 454 años los celebraremos como el Día en que se gestó la Nueva Independencia.
Dios nos bendiga, Dios nos Proteja.
Reinaldo Poleo
rpoleo@gmail.com
@rpoleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ¡TRES MADRES ES MUCHO!, DESDE ARGENTINA

Dicen que “por suerte, madre hay una sola“. ¿Qué terrible pecado y/o delito  hemos cometido los argentinos para tener ¡tres!? Personalmente no creo en eso de que sea una suerte tener una sola. A mí, me encantaba mi Mamá.

La quiero, así, en presente y eso que hace años que no está. Me refiero a que no está físicamente, porque para todo lo demás me acompaña en lo que hago, pienso y digo. A veces me pregunto qué haría Ella en determinada situación, si yo estoy haciendo las cosas bien o en qué me equivoco. Hablo de mi Mamá. Mi Mamá biológica, la que me educó; me enseñó a diferenciar lo correcto de lo incorrecto, la que me explicó sin palabras lo que era el amor incondicional.

Y así pasaron los años, la mayoría buenos, algunos no tanto. Viví acá y en el exterior. Mi Mamá siempre estuvo presente, por carta, por teléfono o maravillosamente tangible. Mis hijos la adoraron y mi marido la adoptó. Hablo de mi Mamá. Un día se fue. Nos espera a toda la familia en alguna parte. Y estoy convencida que nos cuida.

Y un día, que no fue un día cualquiera, fue el 25/9/2003, escuché al presidente Néstor Kirchner, desde Nueva York, en la 58° Asamblea de las Naciones Unidas, decirme que Hebe Pastor, ex Bonafini, era la madre de todos los argentinos. Corrí a buscar mis documentos. Comprobé que era argentina.

Pensé que si lo decía el presidente de todos los argentinos (aún de aquellos que no lo votamos), supuse que tendría conocimiento sobre hechos que yo desconocía. Me quedó la duda, yo no debía ser argentina, porque “esa”, no era mi madre. Estaba claro, tenía la nacionalidad equivocada. ¿O no?

Me llevó meses y un simposio de siquiatras volver a encontrar mi identidad. Es muy complicado para una persona que creyó toda su vida que su Mamá era una determinada persona (en mi caso María del Pilar), y enterarse así, de golpe y por televisión, que tenía otra madre,  una que en particular me da escalofríos. Quiero ser educada y en honor a mi Mamá, no usar los adjetivos que me merece esa persona, que hasta me molesta nombrar.

En cuanto a la identidad, algo sobre lo que los dos gobiernos K han hecho bandera, desde la propaganda con que nos han perforado (lo siguen haciendo)  los oídos desde todos los medios audiovisuales con eso de:  “¿Usted está seguro que no es hijo de desaparecidos?”, porque todos tenemos derecho a conocer nuestra identidad. Parece muy desgraciado que traten de confundir a  las personas adjudicándoles una madre que no es.

Pasó el tiempo y más o menos me equilibré. Casi conseguí olvidar esta segunda madre que me horroriza, impuesta desde el poder. Hasta el 27/3/2014. Todavía no puedo reaccionar. Es muy fuerte. Y siempre me entero por televisión, esta vez por “condena” nacional. Acto decididamente violento, que nos obliga a escuchar lo que no hemos elegido escuchar. Y sucedió.

De pronto, desde el quincho de la quinta presidencial, Cristina, mientras trataba de convencernos que la baja de subsidios al gas y al agua no iban a pesar en nuestros haberes y que el sol era cuadrado, cuando más distraída estaba escuchando, ¡zas!, el mundo se me cayó encima. Pero en serio, no como excusa política. Cristina me anunció, como al resto de mis compatriotas, que era nuestra madre. En serio, “is too much”.

Había empezado a reponerme del profundo disgusto de mi segunda espúrea madre impuesta desde la presidencia, y me cae una tercera, también falsa y esta tampoco me gusta. ¿Qué le pasa a esta gente que necesita endilgarnos madres  que no son las nuestras, que de poder elegirlas yo no lo haría y nos dan trato a todos los argentinos de huérfanos necesitados de madres adoptivas?

Hablo por mí. No quiero más madre que la mía. Y detesto la sola idea de que me endilguen madres  y menos que menos madres que decididamente no me gustan. En un país que hace rato ha dejado de ser una república y se ha convertido en un territorio, creen que desde el poder pueden hacer lo que mejor les parezca. Y hasta ahora nadie se los ha impedido.

Pero madres que no tengo ni quiero tener, no. Pueden estatizar Aerolíneas y perder millones para que los chicos de La Cámpora jueguen a los avioncitos. Pueden apropiarse (robarse) los ahorros de los que pretendíamos jubilarnos con una AFJP. Pueden trampear durante 7 años las estadísticas del INDEC. Pueden vaciar las cajas del ANSES y hambrear a los jubilados para hacer populismo que vamos a pagar carísimo. Pueden disfrazar la venganza de justicia con militares que no son culpables de nada, salvo de llevar uniforme. Pueden empobrecernos todos los días con una inflación galopante. Pueden ser todo lo corruptos que se pueda ser y encontrar jueces como Oyarbide. Hasta pueden dejar que la droga se  adueñe de Argentina. Pueden sumergirnos en la peor inseguridad. Lo hacen.

Lo que no pueden, ni ellos, ni nadie, es decir que Hebe y Cristina son mis madres. Mi Mamá, la única, la que quiero tener y tuve, es la mía. Y no hay otras. Es una absoluta falta de respeto.   Lo diga quien lo diga.

Malú Kikuchi  
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ DE JESÚS GUERRA C., ¡¡SI QUEREMOS SALIR DE ESTE RÉGIMEN!!

Si queremos cambiar el gobierno, ¿no es acaso nuestro derecho a hacerlo cuando sea necesario y mas que eso, imprescindible? ¿es necesario y mas que eso imprescindible? ¡¡si!! ¿por qué? ¡¡porque se han dado todas las condiciones requeridas!!

El gobierno venezolano, es ilegitimo de origen, ha violado y viola de modo sistematico y permanente nuestra carta magna, ha destruido la institucionalidad democrática, destruyo el aparato productivo de la nacion, aquí no estamos produciendo nada y encima, todo lo que estamos consumiendo en la nacion es importado, lo que implica el imperioso desembolso de divisas que ya no existen, establecio y financia con dinero y armas del estado, grupos de choque denominados “colectivos”, ha provocado altisima inflacion por su manifiesta incompetencia en el manejo de nuestra economia, devaluando nuestra moneda al punto de que el valor oficial de la divisa norteamericana, establecido en bs. F 6,30 por dolar, se ha multiplicado por mas de 12 y media veces en el unico mercado en el que se puede conseguir, que es el paralelo, porque el dólar oficial, no existe, no se consigue.

Como si todo lo anterior fuera poco, el propio dizque “presidente” sale anunciando que ha obtenido del tsj. un amparo constitucional para obligar a los alcaldes a que impidan las guarimbas, siendo que ese problema esta en manos del gobierno nacional, dado que todos los organismos de seguridad están centralizados, (habrase visto mas patetica demostracion de incapacidad y mediocridad) pero por incompetencia y tozudez se niega a atender los reclamos de la poblacion que se queja por la escasez de los bienes de consumo, por las grandes colas y caminatas que los ciudadanos deben hacer a diario en la busqueda de los citados bienes, por la delincuencia desatada, por la inflacion, por las acciones de los colectivos de delincuentes armados y financiados por el gobierno, por los abusos de las policias y la guardia nacional bolivariana que aunados a  los colectivos, atropellan, maltratan y hasta asesinan a la poblacion.

En especial, la llamada “guardia nacional bolivariana”, quienes cumpliendo ordenes del  ilegitimo, reprime de manera violenta y hasta con armas de fuego y sustancias prohibidas, las manifestaciones pacificas de los ciudadanos que legitimamente protestan por el actual estado de cosas.

De manera pues, que por todo lo anteriormente expresado y por otras innumerables razones; ¡¡si queremos salir de este régimen!!

José De Jesús Guerra C.
@jjguerrac

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ CHEO” SALAZAR, LA CERCA DE CAMPO OFICINA, DESTELLOS DE LA MEMORIA

“Nuestro patrimonio histórico está siendo destruido. Salvémoslo”
En los tiempos que se inició la gestación de la ciudad alrededor del pozo OG-1, se dieron dos hechos singulares. El retiro de los bahareques que circundaban la locación y la construcción de una cerca de Alfajol que sirvió de protección al área dónde se desarrollaban los trabajos de perforación. Ese espacio protegido, luego se convirtió en Campo Oficina. En ese amplio terreno, la industria petrolera, construyó viviendas para los ejecutivos – margen sureste – otras para los trabajadores, en la parte oeste y en centro edificaron la escuela, el Comisariato, oficinas, laboratorios químicos, el campo deportivo y con la organización y surgimiento del Club, cedieron una amplia vivienda, en el costado que colinda con la calle Brisas del Caris, para la sede. Curiosamente quedó frente a la histórica Casa New York. Coincidencias de la vida.

La cerca de Campo Oficina, que inicialmente sirvió para proteger el área dónde se perforaba el pozo, devino en una selecta urbanización con servicios públicos independientes del resto de la comunidad. La industria petrolera contrataba el mantenimiento del campo y sus instalaciones permanecían impecables. En la década de los 90, los gerentes de la empresa, invitaron al eximio artista cinético Juvenal Ravelo, para que presentara un proyecto, que permitiera embellecer el edificio central de Campo Norte en San Tomé, que está sostenido por pilotines y las entradas en las partes bajas, había que taparlas para mejorarle la visual, para el selecto grupo humano que laboraba y visitaba esas importantes instalaciones. Nadie mejor que un artista de artes plásticas para esa tarea de embellecimiento. La estética tiene su importancia.

Lo cierto del caso fue que, Juvenal Ravelo, hizo el trabajo y en la medida que desarrollaba sus maravillosas destrezas artísticas, pensaron en cambiar la original y vieja cerca de Campo Oficina. Le solicitaron que también, presentará un diseño, para sustituirla y darle aires de modernidad, el cual presentó en el término de la distancia. El diseño de originalidad artística, estaba inspirado en el arte de la abstracción geométrica. Una técnica que permite la vibración visual que le proporciona belleza y da la sensación de movimiento al desplazamiento visual la viandante y a los conductores.  Una obra de arte original, que tenía que ser concretada por su autor, para que su perspectiva primorosa,  fuese perfecta. No sucedió de esa manera, por el surgimiento de la viveza criolla. Un ingeniero al ver el diseño, dijo “Yo la hago”, lo plagió, le cedieron el contrato e instaló, lo que consideró, un simple cambio de cerca. Crasso error. El arte no es juego de aprendices de brujos.

Los conocedores de esa pequeña historia, refieren que, Juvenal Ravelo, se marchó muy molesto, no certificó ese trabajo, porque  no llenó sus expectativas. En Caracas continuó su carrera como artista plástico en la corriente del arte cinético, ganó el premio Nacional del Cultura (2006-2007) Mención Artes Plásticas. Este artista plástico, nacido en Caripito, estudió la Sociología del Arte, en la prestigiosa universidad francesa, La Sorbona. Es tan extraordinario su éxito que hace poco fue declarado Patrimonio Viviente de la Humanidad y hoy por hoy, es uno de los más y mejor cotizado de Venezuela y  el mundo por su creatividad pictórica en el arte cinético. Un genio de las artes plásticas.

La cerca de Campo Oficina y el campo en general desde que llegó la revolución, está prácticamente abandonado – la gráfica que ilustra está crónica lo evidencia – la maleza, la basura, el deterioro de sus instalaciones y la cerca, que aun cuando no es producto del diseño original, en su momento llamó la atención, está seriamente averiada, tiene tiempo que no le echan una pinturita, para mejorarle la visual y regularmente se convierte en un depósito de basura. Los gerentes revolucionarios, deberían prestarle un poquito de atención a ese espacio y recuperarlo para mejorar su aspecto, ya que alberga el monumento del histórico Pozo OG-1, dónde nació El Tigre, se inspiró Miguel Otero Silva, para escribir su célebre novela Oficina número 1 y se inició la explotación petrolera en la Mesa de Guanipa. Salven ese patrimonio histórico. En estos tiempos, de larga bonanza petrolera, creemos que no es mucho pedir. Dios la patria y la comunidad os agradecerán.

Escribimos este destello, conscientes de que, muchos dirán que nos ocupamos de nimiedades. Empero, consideramos significativo, darle importancia a la estética de la ciudad y a las instalaciones que están en su área urbana, máxime, si forman parte de su patrimonio histórico. Hay que salvarlos, ya que son evidencias del pasado, que nos ubican en el sitio exacto  de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. El estado deprimente que presenta la cerca de Campo Oficina, que tiene origen histórico, debería darle vergüenza a los encargados de la industria petrolera en la zona y al nuevo alcalde, que se vanagloria, de pertenecer al equipo de gerentes “eficientes” de PDVSA. No lo alardeen, demuéstrenlo, salvando esa pequeña parte de nuestra primigenia historia.  ¡Vale la Pena!

José Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, ¡OH VIDA PRECIOSA¡

Una profunda tristeza embarga nuestra alma, cada día nuestro país se viste de luto. Las lágrimas se han hecho compañeras del corazón. La vida bendita que parió nuestra patria deja de sonreírnos, se va sin despedirse, dejando tantas tareas inconclusas, cae derribada  buscando hasta en su último aliento la libertad. No hay un sentimiento que tenga más carácter de infinidad que el amor que se siente por un hijo, y al saber de los hijos caídos de nuestra nación evocamos los hijos infinitos del poeta Andrés Eloy Blanco: "Cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera". "Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera".
Y así hemos vivido en tiempos de revolución los venezolanos, con el corazón afuera, gritando en el silencio de nuestras almas que Dios nos guarde la vida; tratando de atraparla como agua que se escapa entre las manos. Hemos sido víctimas de un gobierno que por años abandonó a sus ciudadanos ante la delincuencia, despreciando sus vidas con la más vergonzosa indiferencia. Y en la herencia impuesta, en el legado pérfido se ha potenciado la crueldad de un gobierno que equivocadamente ha gastado millones de nuestro dinero para comprar armas para la única guerra que enfrenta en su propia casa y en la que mata a sus propios hermanos.
Podrán tratar de maquillarse el rostro, de mostrar apariencia de piedad; pero la cara del odio es horrible en cualquier lugar. En las calles de nuestro país la sangre de la vida ha perdido su rojo rutilante para convertirse en un morado opaco y sombrío; para convertir las dulces y esperanzadas almas de las madres en un desierto desolado que llora y gime. La violencia no se esconde debajo de bonitos atuendos. No hay panqué que disimule el morado de los golpes, no hay colirio que devuelva el blanco a los ojos enrojecidos por las bombas, no hay tela de ningún color que pueda ocultar la sangre derramada. Han entregado la vida de sus propios ciudadanos ante los monstruos creados por su odio, que empuñan armas que solo el gobierno ha pagado.
Si no preservamos el derecho a la vida hemos perdido el fundamento de todos los demás derechos. La mayoría de las instituciones que se han erigido con este fin se han convertido en sepulcros blanqueados, muestran apariencia de verdad pero en su interior consienten la muerte. Hacen honor a su apellido e insulsamente tratan un tema tan sagrado. Como bien sostuvo Juan Pablo II: "Todo atentado contra la vida es también un atentado contra la razón, contra la justicia y constituye una grave ofensa a Dios". Si ellos no hacen justicia, que Dios los juzgue a ellos. La justicia divina se presenta cuando menos la esperamos, ante ella no hay sobornos que valgan.
¡Oh, vida preciosa! ¡Oh, vida bendita! Respetarte es un valor universal, un principio fundamental para la convivencia. Protegerte es un deber de todos los estados de la Tierra. ¡Tú eres el don más preciado que existe! Con cuanta fuerza anhelamos que nuestra nación te abrace, te honre y te cuide hasta el último de tus suspiros. Los venezolanos valoramos la vida, reclamamos nuestro derecho a la vida, queremos la vida y es un deber irrenunciable luchar con cada célula de nuestro ser en la consecución de la misma.
El derecho a la vida, y la vida más feliz posible, es el fundamento de todos los derechos de la humanidad. Sin este derecho no tenemos nada, lo hemos perdido todo. ¡Oh, vida preciosa!
Rosalia Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,