miércoles, 28 de agosto de 2013

ALVARO VARGAS LLOSA, LA REBELION DE LOS CEOS, INSTITUTO INDEPENDIENTE,

Usted sabe que un país europeo se encuentra en problemas cuando suslíderes empresariales se quejan del gasto público y los Impuestos. Usted sabe que está seriamente en problemas cuando ello ocurre en Francia, cuyas élites empresariales son más de izquierdas que la izquierda.
FranceCerca de 100 CEOs franceses, entre ellos los directivos de Accor, la cadena hotelera, Air France, Carrefour, L''Oréal, Peugot, Siemens, SociétéGénerale y Veolia, el gigante de los servicios de recolección de residuos y suministro de agua, están instando al presidente socialista Francois Hollande a reducir el gasto público por 60 mil millones de euros (alrededor de 76 mil millones de dólares) en los próximos cinco años, y a bajar los impuestos sobre la nómina salarial por 30 mil millones de euros durante los próximos dos años. El costo del gobierno, afirman, ha alcanzado “los límites de lo soportable”.
También están pidiéndole a Hollande que deshaga las asfixiantes regulaciones que han tornado a la investigación y el desarrollo demasiado costosos, que limitan de manera poco realista las emisiones de carbono, y han restringido el desarrollo del gas de “arcillas compactas” (shale gas) en Francia.
Tienen razón, por supuesto.
El gasto público asciende actualmente al 56 por ciento del PBI en Francia, más del doble de lo que es en los Estados Unidos. Para pagar este despilfarro, el presupuesto 2013 del gobierno propone gravar a los que más ganan con una tasa del 75 por ciento y a los que ganan más de 150.000 euros, o alrededor de 191.000 dólares por año, al 45 por ciento. Otros impuestos también están subiendo (sobre los ingresos por dividendos y determinadas ganancias de capital, por ejemplo). Todo lo cual ha llevado a la riqueza y a los creadores de puestos de trabajo de Francia – sus líderes empresariales – hasta el punto de la desesperación.
Algunos incluso están votando con sus pies. Bernard Arnault, directivo de la marca de lujo LVHM (Louis Vuitton-Moet Hennessy) y el hombre más rico del país, está buscando un pasaporte belga. En respuesta a las críticas, asegura que va a seguir pagando impuestos en Francia, pero es obvio que con el tiempo se mudará al otro lado de la frontera.
Lo que estamos viendo en Francia, como en otros lugares de Europa, es el colapso del Estado de Bienestar.
El presidente Hollande cree que la solución a los graves déficits de su país, la enorme deuda, la pérdida de competitividad y el estancamiento económico, son más ingresos fiscales, más estímulo financiero, y más gobierno en general.... usted conoce el hábito. Pero los problemas fiscales de Francia, como el nuestro, son un síntoma de demasiado gobierno, no de demasiado poco.
Los quejosos empresarios no tienen a nadie a quien culpar sino a sí mismos. Durante décadas, la élite empresarial apoyó resueltamente el Estado de Bienestar. Los niveles récord de los gastos del gobierno fueron posibles porque el gobierno dio incentivos a los bancos para que pudieran adquirir los bonos del gobierno que sustentaban el gasto. El gasto no se habría duplicado en Francia en las últimas dos décadas si no fuera por la complicidad de las elites.
Esas élites han finalmente entrado en pánico - y con razón. Se percatan de que esto no puede seguir así. Pueden ver que sus empresas se vuelven menos competitivas cada día (con algunas excepciones notables) y que el gobierno ha creado un ambiente en el cual todos los esfuerzos por modernizar e innovar encuentran una resistencia atrincherada.
Francia se ha librado de los estragos que estamos viendo en Grecia y en España sólo porque esos países están haciéndolo peor.
Pero la forma correcta de mensurar a Francia es compararla a Alemania, no a Grecia o España. En 2000, las exportaciones de Francia representaban el 55 por ciento de las exportaciones de Alemania. Hoy la cifra es del 40 por ciento.
La razón de esto no es difícil de establecer: El costo de los beneficios impuestos por el gobierno – un importante motivo de queja de los CEOs – asciende a más de 50 euros por cada 100 euros pagados en salarios, casi el doble que en Alemania.
La declinación de Francia refleja la de Europa en su conjunto. Cada década desde 1970 el desempeño económico de los 27 países que conforman la Unión Europea se ha deteriorado. En la década de 1970, el crecimiento económico promediaba el 3,1 por ciento. En los años 80s la cifra fue del 2,5 por ciento. En los 90s fue del 2,1 por ciento y en la última década del 1,4 por ciento.
Obviamente, estos promedios no cuentan toda la historia—algunos países lo han hecho mejor que otros. Pero la mayor parte de Europa ha dejado que el Estado de Bienestar parasitario devorase su energía social y económica. Los resultados son lo que vemos.
Si el cambio ha de venir, sobrevendrá porque algunos de los facilitadores en la comunidad empresarial han comenzado a darse cuenta de que el sistema conduce inexorablemente al colapso. Ya no hay suficiente para compartir con todas las partes involucradas.
Las élites empresariales están ahora reaccionando. Los grandes interrogantes son: ¿Es demasiado tarde? ¿Y despertarán también las élites empresariales de los Estados Unidos?
Traducido por Gabriel Gasave
CEOs ( chief executive office en castellano: Jefe de la oficina ejecutiva)

‏@IndependentInst 
Alvaro Vargas Llosa es Académico Asociado Senior del Centro Para la Prosperidad Global en The Independent Institute y editor de Lessons from the Poor.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL BARRETO HERNAÍZ, MUJERES EN LA POLÍTICA

Una mujer debe ser dos veces competente para ser aceptada, pero si es demasiado competente, se vuelve una amenaza.
En pleno siglo V antes de Cristo, en la época dorada griega, y de lo que se infiere del pensamiento aristotélico las mujeres en ese entonces quedaban reducidas a "idiotas", que en griego significaba "aquellas personas que no participan en la polis" o personas privadas que no son totalmente racionales y sólo poseen una virtud limitada, apropiada únicamente para el control de sí mismas, pero insuficiente para el desenvolvimiento en el espacio público, por lo que una mujer nunca sería considerada una buena ciudadana.

 John Kerry saluda a Aixa Armas  en Antigua – Guatemala  (Foto Glen ohnson)

















Años más tarde, en tiempos del Enciclopedismo del Siglo de la Luces, será J.J. Rousseau quien se hará eco de la misoginia aristotélica, pero con mayor ceguera pues llegó a afirmar que las mujeres eran una amenaza para el orden político, por lo que debían ser excluidas del mundo público. Sostenía que éstas eran una fuente de desorden porque su ser, o su naturaleza era tal que las llevaba a ejercer una influencia desorganizadora en la vida social y política; tenían un desorden en su propio centro el cual podía provocar la destrucción del Estado. Como ejemplo, esta sentencia del revolucionario...”Una mujer letrada será soltera toda su vida, mientras haya hombres sensatos en la tierra...”

Olimpia de Gouges, cuyo nombre real era Marie Gouze, en 1791, redactó en complemento a aquella declaración francesa la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, que no tuvo éxito práctico, y que terminó con su muerte en la guillotina, en 1793…ejemplo de aquella revolucionaria expresión de “Liberté, Égali…"quoi? …

Fue necesario que transcurriesen más de dos siglos para que, a partir de la década de los setenta del siglo XX, algunas teóricas feministas cuestionaran y desarticularan dichos argumentos, llegando a la conclusión, de que no está en la naturaleza femenina esa supuesta incapacidad para participar en política, sino en la forma en que la política está estructurada lo que no permite la participación de las mujeres. Esto es, que sus valores, normas, reglas, horarios, etc., fueron organizados para hombres con las características, posibilidades y el tiempo suficiente para actuar en la vida pública.

En nuestro país, ya a partir de los sucesos estudiantiles de 1928, las mujeres tendrán un espacio participativo destacado, y hacia finales de 1935 crearon una primera organización popular, la Agrupación Cultural Femenina, ACF. Con la muerte de Gómez, se avanzaba en la reivindicación femenina, en cuanto a sus  derechos políticos y sociales y la necesidad de formación y capacitación de las mujeres para asegurar su desarrollo personal. Será entonces en 1945 cuando logren su  derecho al voto municipal, y en 1946 se le concede el derecho a la mujer por vez primera, a elegir y ser elegida. La Asamblea Constituyente promulgada el 5 de julio de 1947, consagra por fin, el derecho al voto femenino, tras años de participación, y un destacado ascenso a posiciones de poder que fueron consolidando a aquella incipiente democracia, poniendo lo mejor de cada una de ellas en la emergencia, constitución y consolidación del modelo democrático partidista y en el aumento de la calidad y cuantía de su formación por su incorporación masiva al sistema educativo que se apuntalaba para aquel entonces.

La investigadora noruega Drude Dalherup ha identificado una gran cantidad de situaciones problemáticas que deben enfrentar las mujeres que están en minoría en una organización con mayoría masculina como pueden ser los partidos o el Parlamento, por ejemplo:

Alta exposición a la crítica. Cada uno de sus gestos y actitudes son examinados y toda su actividad la expone permanentemente al juicio público.
Se convierten en símbolos de todo su sexo. Las mujeres en cargos públicos suelen ser consideradas como representantes de todas las mujeres y por tanto, cuando cometen un error, se entiende que son "las mujeres" quienes no sirven (hay algunos ejemplos nacionales de esta situación).
Carencia de aliados en sus organizaciones políticas, mayoritariamente masculinas.

Falta de conocimiento sobre la estructura informal del poder.

Exclusión de la red informal. La mayor parte de las decisiones, negociaciones y acuerdos, se toman entre los hombres cuyos lazos informales se basan precisamente en que son varones y comparten espacios, intereses, gustos, aficiones y amistades.

Poco respeto y baja escucha y consideración a las actividades y opiniones emitidas por las políticas en sus partidos.

Conflictos entre los distintos papeles que debe cumplir como mujer y como política.

La mayoría de las mujeres que participa en política vive alguna de las situaciones mencionadas y muchas veces creen que sus problemas se deben a deficiencias personales y no a la estructura masculina en la que deben moverse. 

En general, las mujeres que se dedican a la política deben enfrentar una contradicción: por una parte, probar que son exactamente igual de capaces que los políticos varones y, por otra, probar que el hecho de que haya más mujeres en la política implica una diferencia. A todo esto hay que agregar las dificultades prácticas de compatibilizar la actividad política con las responsabilidades familiares. 

En la actualidad, la población femenina es globalmente más educada que los hombres (especialmente en los tramos superiores), es decir, las mujeres económicamente activas tienen más años de estudio que los varones. Es de esperar que si se mantiene esta tendencia y se cambia la percepción sobre rol de la mujer en la sociedad –rechazando los tradicionales patrones culturales excluyentes- la brecha existente entre hombres y mujeres podría reducirse con los años.

Allí han estado, están y estarán el tiempo que sea necesario, las aguerridas , nobles y perseverantes Damas de Gente del Petróleo; Aixa Armas, nuestra digna, corajuda y capacitada representante del TREN en Caracas; y que decir de la Diputada Neydi Rosal, siempre valiente y decidida tras la fetidez de la podredumbre y corruptela alimentaria de este gobierno; capitulo aparte las  inquebrantables, tenaces y nobles representantes de las Academias que nunca se doblegan: Jessy Divo, María Luisa de Maldonado y Cecilia García Arocha... y sobre todo, TODAS ESAS BELLAS HEROÍNAS ANÓNIMAS  que han entendido que esta pobre rica Nación nuestra tan solo sufre de una prolongada pérdida de valores, de coraje y de los principios elementales que  deberían conformar a sus familias, de allí su empeño y tenacidad para afrontar un régimen tan nefasto, pues la mujer va hasta el sublime sacrificio en la defensa de sus hijos, pues su ánimo ante la adversidad llega hasta lo sublime...el hombre en cambio, sueña o bebe, tal como anotase Cherteston. 

Tal vez de allí  que les acompañe ese empeño en conservar el significado de su amor, de toda su inagotable ternura, como recompensa y como resultado de su lucha; tal vez por eso pensaba Napoleón Bonaparte que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. 

En fin, tendríamos que tomar muchísimo espacio para ilustrar el extraordinario desempeño de mujeres que como María Corina Machado, hermosa dama que siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias, con determinación, frases oportunamente acertadas y sobre todo mucha dignidad nos permite considerar que que solo ellas –con un poquito de nuestra ayuda- nos sacarán de este marasmo…Con mi sincero respeto y admiración.

barretom2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, ¡SIGUE ADELANTE, HERMANA!

Dedicado a mis  cinco hermanas y con ellas a todas mis hermanas venezolanas.

Hermana, sé que amas la vida, pero aún más que la vida amas el precioso don de dar a luz la vida. Tus hijos son tus estrellas en el firmamento. Sus vidas son los diplomas que cuelgan de tu pared. Tus fuerzas no tienen límites para luchar en el camino, tu amor vence todos los obstáculos; la ilusión de ver las caras de tus amados iluminadas con una sonrisa y con una mirada tierna son suficiente recompensa para que camines la segunda milla. Tú has entendido desde hace tanto que es más bienaventurado dar que recibir; por esa razón, tus manos siempre rebosan. Lo poco viene a ser mucho en tu regazo, en ti todo el bien se multiplica.

Hermana, eres roca firme e inconmovible, el corazón de tu esposo reposa confiadamente en ti, tú sabes darle bien y no mal todos los días de su vida; lo has amado con la pureza de tu alma, ha sido él tu deleite, bajo su sombra te ha sido grato el reposo. Por eso, cuando la extraña, la ajena que seduce con labios de ajenjo maquillados de miel, quiera usurpar lo que has cultivado con tanto amor, levanta tu cabeza y como valiente leona muéstrale que tus armas son poderosas en Dios. Si él merece tu precioso corazón sabrá discernir dónde está su nido de amor, si no entregará su honor a extraños y sus años a alguien cruel.

Hermana, todos tus miedos se desvanecen cuando al amanecer Dios trae su luz por tu ventana. Desde muy temprano en la mañana gobiernas tu casa, diriges tus asuntos, reparas, corriges, haces; del hacer están hechas tus manos, del acariciar las hidratas cada día. Cuando las provisiones escasean sabes administrar tus bienes; tu creatividad se convierte en una fuente de producción. Cuando la abundancia llena tu casa, cual hormiga previsiva sabes guardar porción para el invierno, y aún consigues traer para el disfrute, porque tú sabes celebrar la vida.

Hermana, el destino parece impenetrable, cuando piensas que con cada segundo que pasa la vida se te acorta es porque de alguna manera la tristeza ha invadido tu alma, y quizá ha permanecido en ella sin ser invitada. Porque cada segundo que pasa es inversión de vida; añade cada segundo a la suma de todas tus ganancias y no a la lista de la resta de todas tus pérdidas; pues tú sabes convertir tus pérdidas en ganancias. La clave está en desarraigar toda la amargura, pues ella comienza a tomar posesión de tu mente poco a poco y pronto todo tu cuerpo se convierte en su esclavo.

Hermana, es hermoso ver cómo hay cabida en ti para todos los afectos; para los hijos que te ven como un hada madrina; para el esposo que busca en ti el remanso de paz; para los padres que buscan en ti el sostén para sus debilitadas piernas; para los infinitos familiares que saben que en ti siempre encontrarán el corazón abierto y amable, para la amiga que necesita que la abraces con tus oídos y la escuches con el corazón... Pero al dar todos los amores, no te olvides, hermana mía, de ti. Ámate y cuídate con esmero. Invierte tanto en tu mente como en tu corazón, y recuerda que tu cuerpo va cargando con los dos.

¡Hermana, te he hablado con el corazón!, pero todas mis palabras serían como hoja seca que se lleva el viento si no te dijera lo más importante, hermana mía: ¡Dios quiere bendecirte la vida! Él quiere llenar tu casa con toda clase de bien. No busques por  senderos apartados de la luz a quien es El Camino. 

Tan sólo ven a Él, ábrele tu corazón, reconócelo como tu Señor, como el único Dios de tu vida. Y cree, hermana, cree en su cruz, cree en su resurrección y cree en su Amor para darte la mejor vida.

¡Con todo mi corazón para ti, hermana mía!

@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TAMARA SUJU ROA, ¡NO NOS CALLARÁN!

 Tal vez por estar gozando de las vacaciones escolares y de querer alejarse de los problemas cotidianos que día a día agobian a los venezolanos, lo que ha sucedido estos últimos días con los medios de comunicación e información como el diario El Nacional, 6to Poder y las consecuencias de la venta de Globovisión a un grupo de poder vinculado al gobierno nacional, no ha tenido el impacto que en días normales hubiera tenido en la gente.

Opinar y protestar se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un delito.  

Recuerdan ustedes cuando el General  (R) Francisco Usón fue juzgado y encarcelado por explicar a la audiencia como funcionaba un lanzallamas? Recuerdan como fue acusado y multado el humorista venezolano Laureano Márquez y el diario TalCual por haber nombrado a la hija de Chávez en un artículo?  ¿Recuerdan el cierre de RCTV, la confiscación de sus equipos y las treinta y pico emisoras de Radio?  Se acuerdan ustedes de los periodistas, redactores y empleados que poco a poco han sido despedidos u obligados a renunciar, como Napoleón Bravo y  Martha Colomina?

Los años en el poder del fallecido presidente Chávez fueron aciagos para la libertad de expresión porque el gobierno pretendio intimidar a los medios a través de amenazas, procedimientos administrativos, multas, leyes y decretos que a todas luces violaban la Constitución Nacional (en lo que respecta a este derecho y al derecho a estar informado). Ahora bien, en el corto periodo de Nicolás en la silla de Miraflores, pasó  lo que ni el propio Chávez se atrevió a ordenar: el desmantelamiento de Globovisión y el acoso que se ha implantado contra  periodistas anclas, como Nelson Bocaranda, Kiko Bautista, Nitu Perez Osuna y Leopoldo Castillo. Los  programas de opinión y denuncia en la Televisión prácticamente han desaparecido y son pocas ya las emisoras de radio que conservan a periodistas independientes que no se dejan amordazar.  La desaparición de Aló Ciudadano, Buenas Noches, El Radar de los Barrios, Tocando Fondo, Grado 33, entre otros, de las pantallas de Globovisión, son la clausura de los pocos espacios que usted tenía en TV para reclamar y exigir sus derechos y tambien denunciar su violación.

Poco a poco, la asfixia aplicada contra la libertad de expresión ha hecho efecto.  Hoy, ya no existe un canal de TV que se atreva a sacar al aire una denuncia en vivo, o una protesta.  Hoy, ya usted estimado lector, no se enterará en el momento de los hechos, de una detención arbitraria, de una situación en la que se estén vulnerando los Derechos Humanos de los ciudadanos, o de alguna denuncia, suceso o protesta que no sea convenientemente "editada".  Yo le pregunto, ¿sabe usted lo que eso significa?  ¿Sabrá el ciudadano de a pie lo que eso significa?  El régimen está logrando su objetivo, que no es otro que silenciar la protesta y la denuncia.  En el peor de los escenarios, dentro de poco, si seguimos así, sólo sabremos comunicacionalmente lo que los que nos mandan quieran que se sepa.  ¿A qué se parece esto que les estoy describiendo?  Se imaginan ustedes a todas las televisoras y radios convertidas en una VTV continúa? Así viven los cubanos desde hace 60 años,  con una sola realidad que es la que el régimen castrista les permite ver.

Claro, esto sólo sucederá si nosotros lo permitimos. La organización de la sociedad civil en la exigencia de sus derechos y el cumplimiento de los deberes debe ser ahora más que nunca nuestro principal objetivo como ciudadanos.  Muchos dirán que estoy siendo exagerada!  Pero hasta el 2007 nunca pensamos que nos quedaríamos sin RCTV y hasta esta semana, no creíamos que nos quedaríamos sin el canal de noticias Globovisión  y su forma profesional, dinámica y abierta de dar la información.

Ustedes se acuerdan de aquello que decíamos tanto en el 2003-2004 " no vale, yo no creo..." Pues ahora ya queda poco por pasar que nos asombre.  Si yo pensara que nuestro querido país, Venezuela y su gente, no valen la pena, ni siquiera estaría escribiendo esta columna. 

VENEZUELA SOMOS TODOS  estimados amigos. ¡Los amarillos, los azules y los rojos! Los blancos y los negros, los mestizos y los pardos, los pobres y los menos pobres, los marxistas, los  socialdemócratas, los comunistas, los del centro, los de izquierda, los de derecha, los de, en fin, ....todos los venezolanos! No permitamos que nos roben nuestras libertades. No permita que le roben sus derechos. 

El escritor alemán Bertolt Brecht escribió las siguientes palabras:  "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".   Pongámonos como meta convertirnos en "imprescindibles"  y luchemos pacifica y democraticamente por rescatar el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en nuestro país.
@tamara_suju

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO PREGUNTA ¿CANSANCIO O INDIFERENCIA?

El sábado 18 de agosto de 2013 se llevó a cabo en Caracas una manifestación para pedir la liberación de los presos políticos, en especial la de Iván Simonovis, quien está gravemente enfermo, así como también denunciar ante la Fiscalía General de la Nación el respeto de los derechos humanos de los también perseguidos por causas políticas. 
Algo que ha caracterizado al régimen Castro comunista que “gobierna” en Venezuela, es la persecución a todos aquellos ciudadanos que lo han adversado o que simplemente han cumplido con el deber que les imponía su cargo, tales son los casos  del Comisario Simonovis, y los policías metropolitanos Héctor Rovaín, Luis Molina Cerrada, Erasmo Bolívar, Marcos Hurtado y Arube Pérez Salazar. José Amalio Graterol abogado de la juez  Afiuni. 
El periodista Leocenis García, hoy en día con su vida en peligro en un calabozo del SEBIN.

Aquellos a quienes se les endorsa una culpa que no tienen, como son Rolando, Juan Bautista y Otoniel Guevara por el Caso del Fiscal Anderson. Por desenmascarar al Foro de Sao Paulo como es el caso de Alejandro Peña Esclusa. Por ser exitosos en una actividad que no le conviene al gobierno como es el Caso de los ejecutivos de ECONOINVEST. Por liderar protestas como es el Caso de Carlos Ortega, Oscar Pérez o de Nixon Moreno y su  esposa Patricia Poleo. Nadie recuerda a la ex jueza Yuri López.. A esto se le suma el intento de anulación política de un alcalde brillante en su gestión como lo fue Leopoldo López. El constante ataque al Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledesma. 
En plena actualidad el diputado Richard Mardo a quien le fue quitada la inmunidad parlamentaria para facilitar  la obtención de mayoría simple que necesita el oficialismo en la Asamblea Nacional para aprobar todo lo que pida Nicolás Maduro, entiéndase mejor los hermanos Castro. O simplemente por recordarle al régimen que la solidez de principios existe como fue el caso del mártir Franklin Brito
Sólo son mencionados casos emblemáticos de los cientos que existen, la gran mayoría olvidados o desconocidos por un pueblo que ha demostrado tener una memoria corta, comodidad, conveniencia, o sencillamente temor. Todo lo anterior ante un régimen que cultiva la autocensura, excelsa forma de control a la libertad de expresión, con cuya aplicación mantiene sumisa a la población.
Paro 2002Es preciso recordar que durante el Paro Cívico de diciembre 2002- enero 2003, si bien las manifestaciones fueron apoteósicas, pocos los sectores que asumieron la protesta con disciplina. 
La gente parece haber olvidado que le pedían a gritos a Carlos Ortega, Carlos Fernández y a Juan Fernández “Paro indefinido ya”, mientras todo el mundo quería cine, fiesta, restaurant y centros comerciales abiertos, es decir continuar con la vida normal,  sin entender el significado de lo que habían exigido.  
Todo lo anterior ante un gobierno que hay que admitirlo, supo resistir. Al final aquellos líderes a quienes tanto les fue clamado han sido convenientemente olvidados y hasta maltratados, sino que lo diga Carlos Ortega abandonado por sus compatriotas en Perú.
Franklin Brito entierroLa asistencia al entierro de Franklin Brito fue vergonzosamente menguada, de los Guevara pocos se acuerdan. La manifestación para solicitar la liberación de los presos políticos,  llevada a cabo en  la citada fecha tuvo muy poca asistencia y solo unos pocos bocinazos por parte de los transeúntes.  Es poca la gente que al referirse a los policías injustamente presos por el Caso del 11 de abril, 2002, los menciona por su nombre. El cáncer ha hecho estragos en quienes están siendo objeto de la persecución política.
Maduro y Castro 9En un país en el que cada día muere un poco más la libertad de expresión, y se ahonda el colonialismo Castro comunista, la falta de memoria y solidaridad humana por parte de su pueblo le hace un flaco favor a la lucha por la recuperación de nuestra libertad. Nadie pide a los ciudadanos que se inmolen; solo es necesario recordarles que la defensa de sus derechos es un deber  insoslayable. Que en un país libre y soberano NO HAY PRESOS NI PERSEGUIDOS POLÍTICOS.
@mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, INFORMAR Y UBICAR A LA GENTE EN SU REALIDAD

La gente debe organizarse para hacer resistencia, pero no lo hará si no siente que de ello depende su vida.

Para aminorar la resistencia a la profundización del Castro comunismo -más represión y control sobre la gente y sus bienes-, el régimen ha tomado el ardid de una supuesta lucha contra la corrupción, ante lo cual analistas del sector demócrata posicionan en la opinión pública: “el gobierno garantiza impunidad para los suyos y aplica todo el peso de la Ley a la oposición”, frase que, si bien denuncia la aplicación de la Ley de forma discriminatoria, de alguna manera favorece al régimen porque la Ley hay que aplicarla y da la sensación de que “no hay presos políticos sino políticos presos” como afirma el régimen, cuando lo cierto es que: 

1. En Cubazuela desde 1999 no hay un gobierno sino un régimen que no ha dejado de avanzar en la imposición de su pensamiento único. 

2. El régimen no garantiza impunidad a todos los suyos, en varias oportunidades ha utilizado la práctica totalitaria de purgarse internamente sacando a la luz los expedientes de corrupción que compila a cada miembro para garantizar la lealtad al proceso. 

3. La prevaricación además de la aplicación de la Ley en forma discriminatoria, se extiende al uso de la Ley para convertir en corrupción el sólo hecho de ser disidente y al uso del sistema de justicia rojo para montar expedientes de corrupción hasta con pruebas forjadas a quien es declarado “enemigo objetivo”.

No contento con esto el régimen adicionalmente pretende avanzar hacia los juicios populares, que le han hecho un gran servicio al Castro comunismo, a través de la creación en todo el país de unas aparentes tribunas anticorrupción, integradas por consejos legislativos rojos, consejos comunales rojos y voceros del poder popular rojo, para lo cual el ilegítimo pide una Ley Habilitante, que no es indispensable, pues igual puede “legalizar” este horror sancionando una Ley en eso que llaman Asamblea Nacional.

La desinformación contribuye al desarme y al apaciguamiento de la gente. En este caso cuando se dice que el régimen “aplica el peso de la Ley” quien no transgreda la Ley no tiene nada que temer, cuando eso no es así, nadie puede sentirse seguro de su particular paz en un contexto de negación de garantías fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho a ser oído, el derecho a la defensa, en fin, al debido proceso y a un juicio justo mediante la legalización de prácticas inaceptables, por arbitrarias e injustas.

Cada día quedan menos espacios públicos en los cuales los demócratas pueden expresar sus ideas, hay que usar esos espacios de manera óptima para informar y ubicar a la gente en su realidad.

Sólo aquellos que entiendan que están presos en las calles de lo que fue Venezuela asumirán la responsabilidad individual de organizarse para el rescate de su libertad perdida.

@elinormontes 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, LA SALUD AL SERVICIO DE LA FAMILIA

¿Qué es la seguridad para el paciente y sus familiares en la atención de salud?

Seguridad es tecnología y profesionales altamente capacitados en el cuidado del paciente, el cual garantiza un tratamiento de calidad y sin efectos colaterales y seguro.

Contar con la asesoría médica y además brindar toda la atención para el cuidado y resultados de los diagnósticos, conjuntamente con el apoyo familiar, es el propósito de la nueva  manera de aplicar los tratamientos médicos.

Es absolutamente indispensable el apoyo familiar para brindar mejoría efectiva al paciente. En un núcleo familiar donde existe hostilidad y comunicación inexistente, con alto grado de estrés, esta comprobado que los tratamientos y la sanación de un paciente es totalmente nula.

Un equipo calificado de médicos y de enfermería está preparado para llevar a cabo esta difícil tarea, de mantener al paciente en un ambiente familiar que contribuya con su sanación.

La medicina contemporánea no se deshumaniza, por eso con una dosis de amor podemos salvar vidas.

@SusanaMorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, EL MACGUFFIN DE MADURO

Entre los artificios desplegados por los guionistas de cine para crear efectos que aviven el interés de las audiencias está el MacGuffin. Es una expresión que suele atribuirse al cineasta Alfred Hitchcock, pero que en realidad parece haber sido acuñada más bien por un amigo del genio del suspense, el guionista Angus MacPhail para aludir a un elemento, ya sea un personaje, un objeto o una acción que en el momento de su aparición acapara con mucha fuerza la atención del público, pero que en realidad es irrelevante. Es una mera coartada para hacer avanzar la trama, para que el personaje llegue a un lugar donde se desencadenarán los hechos, para que el protagonista deje su vida ordinaria y marche a la aventura. En fin, para que se exponga el conflicto.
En la entrevista que le hizo el cineasta francés François Truffaut, Alfred Hitchcock definió al MacGuffin como “la excusa que mueve a los personajes en una película: los planos del edificio donde vibra una bomba, la fórmula secreta o el microfilme que cierta potencia ha hurtado”. 
Por ese camino, el MacGuffin es importante para los personajes, que encuentran en él una motivación para actuar, pero no para el espectador, ocupado en seguir las peripecias a las que ese pretexto argumental obligó a los personajes.
Ya sé. Puedo oír lo que están pensando. Quieren de una buena vez un ejemplo que ilustre de qué va el asunto. En la famosa película de Hitchcock, Psicosis (1960), la historia comienza cuando la muchacha, interpretada por Janet Leigh, desfalca la compañía donde trabaja. En los primeros quince minutos del film pensamos que va a tratarse de alguien que se ha aprovechado de la confianza de su jefe para despojarlo de 40.000 dólares y será por ello objeto de persecución. O algo así. Pues la verdad es que el robo/MacGuffin no es más que un subterfugio para que la sensual rubia llegue a un recóndito hotel de carretera… donde va a cruzarse con el retorcido Norman Bates.
El MacGuffin es, pues, cualquier giro que se presenta como vital para la historia, pero que en verdad no lo es. Es un truco para engatusar al espectador: se le engaña haciéndole creer que la trama irá en una determinada dirección cuando es otro el derrotero. Y eso lo hace el escritor a conciencia, con la intención de embolatar al público con ardides de ilusionista. A ver si alguien recuerda el maletín de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), uno que proyectaba un extraño resplandor que asombraba a los personajes y del que nunca llegamos a saber lo que contiene. Otro caso palmario es de El halcón maltés (John Huston, 1941), donde el detective a cargo de Humphrey Bogart desciende a un mundo de pillos que andan tras la valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas, tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V. Tras varios asesinatos, traiciones y ruindades, el pajarraco de oro (que ha podido ser un collar, una corona o una gema de muchos quilates) queda olvidado en un estante.
El MacGuffin, pues, es una excusa, pero también es un elemento intercambiable: puede ser esto o lo otro. El punto es que ponga en marcha el cuento.
Llegados a este punto este punto ya es evidente que el MacGuffin de esta nota es hablar del MacGuffin para ir a parar en el uso descarado que Nicolás Maduro y su régimen hacen de la corrupción, -que es, sin duda, un flagelo de la sociedad y que ha constituido la marca del chavismo desde la llegada misma de Chávez al poder-, pero que está siendo usado como arma arrojadiza para una oposición cuyo fortalecimiento es un hecho inocultable.
Está claro para el país en su conjunto que Maduro y sus cómplices millonarios no tienen la menor intención de poner coto a un mal que ha socavado los poderes públicos y confiscado la esperanza de bienestar de las mayorías venezolanas.
Lo importante es que la sociedad no se comporte como el espectador de cine (que perdona trampa mientras le suponga entretenimiento). Y para eso, lo primero que debe hacerse es tomarle la palabra a Maduro y exigirle el cumplimiento de la Constitución, que contempla los instrumentos legales para impedir, acotar y castigar la corrupción; y luego exigir la instrumentación de la cacareada contraloría social cuya gran diligencia debería ser el escrutinio de las misiones y programas sociales, donde los ladrones se han cebado violando los derechos de miles de personas.
Si esto no se hace, la sociedad habrá pactado con el poder corrupto y le habrá tolerado el MacGuffin, calculado para marear incautos y perseguir demócratas.
@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA , BOLIBURGUE$E$ GRITAN: AL LADRÓN, AL LADRÓN



Ahí están, frente a las narices de Maduro, los delitos de narcotráfico, concesiones y contratos...

Sin éxito, Maduro ha obedecido las órdenes de los Castro para distraernos de los graves problemas generados por la ineptitud y corrupción de su gobierno y la debacle heredada de su difunto "padre": ha reincidido en el cuento del "magnicidio" (ya lleva 6); intentos infructuoso de reeditar "Paracachitos II"; la "fiscala" dice haber encontrado pruebas sobre El Caracazo para imputar a altos funcionarios de la época y acuerda con el Minci difundir la "verdad de la represión política del año 58 al 98", pasando por alto, ¡faltaría más!, los asesinatos de los golpistas del 4F y del 27N.

Maduro está aferrado obsesivamente a la última de las órdenes cubanas: el simulacro de lucha contra la corrupción. Venezuela es el país más corrupto de América Latina, según cifras de Transparencia Internacional. Así que simula montarse sobre ese caballo de Troya al anunciar que no le "temblará el pulso para aplicar la ley ante casos de corrupción". Pero no va contra la monstruosa corrupción de sus boliburgueses que han saqueado las reservas internacionales y endeudado a Pdvsa y al país hasta el punto de que, con el barril de petróleo a más de $100, ya no hay divisas para la importación de alimentos y medicinas: va contra la disidencia política, a la que inventa falsos casos de corrupción, a pesar de que los bienes públicos están mayoritariamente en manos del Gobierno. Maduro pugna por las 3/5 partes de los votos en la AN para tener poderes ilimitados que le permitan frenar represivamente el crecimiento de la oposición y la caída del apoyo popular a su régimen, como registran todas las encuestas. Andan con el $ maletín intentando comprar el voto 99 que les falta. Como hasta ahora (23-08) no han podido, optarán por violar la Constitución, como hicieron para inhabilitar a Mardo.

Llegado fraudulentamente al poder, Maduro no tiene empacho en gritar que "la revolución surgió como una respuesta contra la descomposición moral", y lo dice acompañado de los tiburones que cayeron a dentelladas sobre las notas estructuradas, casas de Bolsa, bancos del Estado, contrataciones públicas y las divisas saqueadas a través de las "empresas de maletín" denunciadas por Giordani y por él, hasta hace poco, vocero de la política oficial, Mario Silva. Una investigación de Ecoanalítica revela que el 40% de las compras externas oficiales son ficticias. Hay gran desviación de recursos por parte de empresas del Estado que sobrefacturan las compras en el exterior: reciben las divisas pero no realizan las importaciones (de cada $100, se quedan con $40). Ahí están, frente a las narices de Maduro, los delitos de narcotráfico, concesiones y contratos denunciados por el narcotraficante Makled (protegido por credencial del TSJ como Comisario de la Sala de Casación Penal), de cuyo juicio excluyeron a los altos militares, ministros y diputados acusados de dichos delitos. Tan pana del Gobierno ha sido, que hasta circuló carta de agradecimiento de Chávez a la fundación Makled.

Las 3 "sardinas" enjuiciadas por los $2.200 millones que se "perdieron" en las 120 mil toneladas de alimentos descompuestos en Pudreval, ya están en la calle, mientras el insaciable tiburón mayor sigue arruinando a Pdvsa, sin recibir ni un regaño por la estafa de $540 millones del fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa. La podredumbre del Plan Bolívar 2000 abrió el camino del inmoral apoyo militar al régimen por vía de la corrupción estimulada desde el poder. El acucioso Joseph Poliszuk (EU) hizo un listado sobre los 14 años de corrupción que debería estar en la mesita de noche de Maduro y de la 1ra. Combatiente. En él aparecen el frondoso jardín de Flores de la AN y los "casos documentados en 2009 contra los dirigentes del PSUV Luis F. Acosta Carlez, Diosdado Cabello, Ronald Blanco La Cruz, Gian Carlo Di Martino, Juan Barreto y otros, que suman más de $711 millones, que alcanzaban para construir un hospital en cada lugar donde gobernaban". Diosdado, como gobernador de Miranda -añade Poliszuk- habría espalillado (entre otras denuncias, todas engavetadas) Bs. 400 millones por remodelar 2 baños. La contralora (E), ansiosa de convertirse en titular, dijo no haber encontrado "vicio" alguno en la gestión de Cabello. Sumemos el maletín de Antonini, robos de empresas y fincas sin pago de justiprecio; centrales azucareros; $20 mil millones de sobreprecio en plantas de Corpoelec, desfalcos dell Fondo Chino, Bandes, empresas básicas, etc., etc.

Así que, como preguntaba Teodoro Petkoff estos días en Tal Cual: Nicolás ¿quién es el que roba aquí?

(Después de una semana de vacaciones, reapareceré, Dios mediante, el domingo 8 de septiembre).

mcolimina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

APERTURA VENEZUELA, HAY QUE ROMPER LA POLARIZACIÓN, EDITORIAL DEL EQUIPO PRODUCTOR, SIEMPRE DE ACTUALIDAD,

No es la primera vez que ocurre, la estrategia electoral del oficialismo a lo largo de estos años siempre ha sido la misma, cuando las encuestas no cuadran, cuando los numeritos no están a su favor comienza el ataque contra personas, organizaciones e instituciones de manera agresiva, siempre con el objetivo de jugar a la polarización.

EDITORIAL JULIO 2010
Los ataques contra la Polar, contra Fedecamaras, contra personas como Diego Arria al que le han quitado dos de sus propiedades, contra Mezerhane y el Banco Federal, contra Globovisión y a partir del Lunes pasado 5 de Julio contra el Cardenal Urosa Savino, denotan que la manera como plantea el juego el gobierno es la misma que en el pasado.

La trampa hasta ahora les ha funcionado, ataque despiadado, la oposición le hace el juego, responde a los ataques y el régimen relaciona la respuesta con el golpismo, el terrorismo, el magnicidio del Comandante, y logra la polarización, en la que hasta ahora y dada la inmensa capacidad mediática y financiera de los rojos, salen ganando, pues desvían la atención de los verdaderos problemas del pueblo venezolano, logra que cada quien se atrinchere en sus posiciones e impide que la gente, pendiente más de la defensa o el ataque al Comandante, deja de lado los angustiosos problemas que nos aquejan.

La polarización hasta ahora a quien le ha servido es al oficialismo, el voto duro opositor se ha mantenido en alrededor de los 5 millones, es hora de cambiar la correlación de fuerzas y de apoyo, es hora que el mensaje opositor llegue a los sectores más humildes, y eso se logra con un discurso que le dé duro al gobierno, pero que al mismo tiempo proponga soluciones y mas allá se convierta en acciones de mejora a las comunidades.

Ese es el trabajo de nuestros candidatos a las Asamblea Nacional, la política se hace y se desarrolla en la calle, utilizando los medios en la medida que se pueda, pero siempre como un puntal de apoyo a las campañas, nunca como la actividad básica. El candidato de la unidad que no esté dispuesto a subir cerro, que renuncie y deje el espacio a otros que si están dispuestos, de lo contrario el fracaso nos seguirá acompañando hasta que los partidos políticos lo entiendan.

También decimos que a los candidatos no los podemos dejar solos, es necesario como sociedad civil organizada apoyarlos, incorporándose a las campañas de cada candidato o al menos apoyando financieramente a los comandos de campaña de cada candidato en cada circuito, sabemos que los recursos son muy escasos para nuestros candidatos, mientras que en la acera de enfrente están los rojos con todo el poder y recursos del Estado para apoyarlos.

No desviemos el discurso, es necesario responder a los ataques del oficialismo, pero sin perder el norte de los acuciantes problemas que padece Venezuela, sigamos hablando de inseguridad, de inflación, de corrupción, de la injerencia extranjera en los asuntos internos (cubanos), de la caída de la producción de PDVSA, del escandalazo de la comida “NO CONFORME” y por supuesto llamémosla por su nombre de pila de “PUDRICION”, hablemos de los malos servicios, pero siempre propongamos soluciones, hablemos de inclusión y de tolerancia.

Este 26S es una oportunidad de oro para contener el proyecto político de Hugo Chávez y su combo, faltan 77 días para las elecciones, no perdamos la oportunidad, dejemos las vacaciones para otro momento, participemos activamente en el proceso y transmitamos el mensaje de esperanza y cambio a los venezolanos.

Siguenos en twitter: @kiko2004
http://aperturaven.blogspot.com/2010/07/hay-que-romper-la-polarizacion.html


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,