domingo, 9 de junio de 2013

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, UNIVERSIDAD Y FUTURO, DESDE EL PUENTE

Hay muchas razones para aspirar a un pronto y definitivo cambio de régimen. 
En lo político, económico, social, militar, internacional y en lo ético y moral, el país se reduce a una perversa caricatura del deber ser que le corresponde. Nada funciona bien en Venezuela y las contadas áreas que escapan al control destructivo del gobierno, resisten la política de asfixia a que están sometidas. No sabemos por cuanto tiempo más, si todo sigue por el camino actual.


En esta oportunidad me referiré exclusivamente a lo educacional, con especial acento en la educación superior. 
El sistema está en la peor etapa de su historia. La educación, cuantitativa y cualitativamente, mantiene niveles insólitos de pobreza. Condena a la juventud, a la presente y futuras generaciones, a la mediocridad que caracteriza a la cúpula del actual gobierno. Venezuela retrocede de manera impensable hace pocos años. En el mejor de los casos podría presentarse un estancamiento que nos dejaría rezagados ante el avance del continente y del mundo en las disciplinas del saber científico, tecnológico y humanístico. Frente a esto, o peleamos o nos resignamos a ser testigos pasivos de la destrucción nacional. Es la hora. No hay alternativas intermedias ante la mediocridad importantizada que gobierna.
Debemos asumir la defensa activa de las universidades nacionales y de las privadas que mantienen intacta su dignidad. Las soluciones y los hombres y mujeres que Venezuela necesita para su reconstitución, o salen de las universidades o no salen de ninguna parte. Si las seguimos buscando donde mismo, pues sencillamente, allí no están. La experiencia del pasado reciente y del momento actual así lo demuestra.
No podemos limitarnos a ser observadores “imparciales” de la lucha existencial que libran las autoridades universitarias, las asociaciones de profesores, los trabajadores y las organizaciones estudiantiles. Apoyemos a las autoridades académicas y sectoriales que hacen vida activa en sus instituciones. Evitemos la intervención que prepara el régimen para liquidarlas. Se va a profundizar la política de estímulo a los conflictos internos para proclamar la ingobernabilidad de las mismas y así, justificar la intervención. El presente y futuro está en la fortaleza del sistema educacional. Peligra gravemente.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, METERSE EN UNA NUEVA CAMPAÑA SIGNIFICA ENTERRAR EL RECLAMO. ¿ES INEVITABLE?, TIEMPO DE PALABRA


DE AQUÍ Y DE ALLÁ
En Venezuela se ha instalado un sistema en el cual la mayor parte de las piezas están articuladas y funcionan para perpetuarlo. No se trata de oposición o gobierno sino de existir o dejar de existir, por lo cual factores adversos -sinceramente adversos- al régimen, acogiéndose al principio de la realidad, se ven compelidos a algún tipo de transacción con la dominación existente para sobrevivir y encontrar mejores tiempos y oportunidades para defender sus posiciones. Cierto que hay quienes no se han amoldado, sea porque creyeron que la salida era inmediata o tenían (o pensaban que tenían) alternativas en caso de fracasar en el intento de reemplazo del régimen. O poseen o pueden poseer refugio en el exterior, donde no deja de haber penas pero también -y en este tópico- ventajas. O se jugaron por sus principios en forma irreversible. No se contempla en este análisis a los que quieren adaptarse al régimen para colaborar, sino a los que su situación personal, empresarial, política o profesional obliga a convivir cotidianamente con una situación que aborrecen.
Ese ambiente es frecuente en autocracias asentadas. En la dictadura de Pérez Jiménez muchos tuvieron que coexistir con el régimen hasta que llegó la hora del alzamiento. Hubo los perseguidos de la primera hora, adecos y comunistas en lo fundamental, presos, exiliados y muertos. Sin embargo, muchos que parecían acomodados o resignados fueron soldados de infantería en el momento decisivo, lo cual no obstaba para que funcionaran dentro de la dictadura.
Dinámicas de adaptación y sobrevivencia a las que se ven sometidos individuos e instituciones en el autoritarismo y que, muchas veces en contra de su voluntad, los convierten en ruedecillas del sistema. La forma de hacerlo depende del lugar que se tenga, de los recursos, de las alternativas y de los principios que defiendan.
La configuración de un sistema no es sólo un mecanismo de transacciones cotidianas de cada cual con las condiciones que la vida le proporciona sino un orden en el que los aromas, las prácticas, los estilos del poder se vuelven virales y contagian a la sociedad en su conjunto. Hasta el lenguaje.
EL LENGUAJE Y MODA.
En la Venezuela contemporánea pueden recordarse tres personajes que en distintos momentos dijeron públicamente hace más de 20 años algo que se consideraba entonces una mala palabra: Arturo Uslar Pietri, Simón Alberto Consalvi y Jaime Lusinchi, lo que pasó a la historia menuda como excepciones que transgredían la norma. Luego, con Chávez, el lenguaje procaz se popularizó, se difundió entre sus partidarios y adquirió tal entidad que se convirtió en manera normal de comunicarse. Abundan opositores que escriben y hablan con los rasgos que impuso el Comandante.
Un dato adicional quizá ilustrativo aunque no tan importante es el estilo de vestir en las comparecencias públicas. Se tenía como estilo para los varones entrevistados en TV el asistir con traje, o con chaqueta y corbata; las mujeres con cierto acomodo especial. En buena parte de los casos ese estilo se perdió. Lo normal para muchos es comparecer esguañangados, sea en rojo o azul. Por supuesto, no se clama acá por trajes de lana merino y encajes sino, al menos, una manita de gato y botones abrochados.
LA CENSURA.
La censura también se ha esparcido. Es una tentación del poder, no sólo de los que gobiernan sino del sector privado. No abundan los que comprenden el valor de la crítica. Es verdad que los gobiernos democráticos, salvo momentos y excepciones, presionaron a los medios porque a los Presidentes o a los altos funcionarios no les gustaban determinadas cuestiones; de alguna manera lo hacían con la aquiescencia de los dueños que ejercían una función de intermediación entre periodistas y poderosos. Hubo casos -hay que decirlo- de escandalosas persecuciones.
Otra dimensión de la censura era la que aplicaban dueños de medios a personas que los criticaban. Hubo intelectuales destacados cuyos nombres no podían ser escritos en un periódico pues estaban vetados. También existió la censura de anunciantes, como la aplicada a El Nacional en la década de los 60, en el marco del impacto de la revolución cubana.
¿CENSURA BUENA Y MALA?.
Sin embargo, lo que se observa en el período de Chávez y su lánguida prolongación con Maduro es censura que se expresa en compra, desaparición, criminalización de medios, en procura de la "hegemonía comunicacional". Es un ataque masivo, políticamente diseñado y ejecutado bajo la inspiración cubana en la materia. La censura gubernamental actual es grotesca porque no tiene interés en ser disimulada sino exhibida.
Pero hay otra censura, la que ejerce una parte de la oposición en los espacios en los que influye o participa. Es la censura a los que se aparten de la corriente dominante y que se expresa en expulsar del espectro comunicacional a los disidentes, especialmente en las épocas electorales. De esta censura participan dueños, directivos y periodistas, a título individual, porque consideran que se contribuye a consolidar la unidad opositora. Pero censura es censura... aunque se vista de seda.
LA CORRUPCIÓN.
Las recientes informaciones muestran cómo la corrupción se ha convertido en una forma de existencia del Estado y es una forma a través de la cual funciona una sociedad desintegrada. Muchos que no son corruptos tienen que pagar su peaje a las mafias y de ese modo, sin desearlo, se integran a la dinámica.
En la política se observa que la corrupción no es patrimonio exclusivo del gobierno. ¿Será la manera obligada de financiar la política cuando no hay financiamiento del Estado, ni acceso abierto al privado, ni al internacional? ¿Se le está cogiendo el gusto a la cosa?
¿ELECCIONES MUNICIPALES?.
Sin duda existe una contradicción entre haber acusado de fraude al régimen y al CNE, considerar a Maduro ilegítimo y luchar por elecciones presidenciales, y, por otra parte, ir a la convocatoria municipal como si el anterior reclamo no existiera. 
La abstención no parece ser una salida porque sólo es conducta adecuada como paso previo a una insurrección que no está a la vista; en consecuencia ir a las municipales suena como inevitable y puede ser que hasta deseable si es que se convirtieran en referendo. 
La cuestión es que meterse en una nueva campaña significa enterrar el reclamo. ¿Es inevitable? ¿Es necesario? ¿Es a lo que obliga el sistema?
Estos son los dramas de la hora. La aspiración de cualquier ser humano es alejarse de las zonas penumbrosas para no verse compelido a decisiones que son costosas, pero desafortunadamente no todo es clasificable entre "lo bueno" y "lo malo", hay demasiadas zonas grises en las que la sabiduría del liderazgo es esencial.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, OPOSICIÓN SIN MEDIOS

Es indudable que después de las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado, la oposición política venezolana ha empezado a recorrer un camino con destino; una ruta política que aunque  aparecía  en el mapa de siempre, de toda la vida, estaba sin embargo extraviada.
FALTAN AQUI GLOBOVISION Y LA CADENA CAPRILES
Por primera vez en estos catorce años, la oposición arranca con una campaña política que si bien está motivada por aquellos resultados electorales, no tiene un objetivo inmediato meramente electoral. Nos referimos obviamente, a la ofensiva informativa y  diplomática que tanto el excandidato Capriles, como varios parlamentarios y dirigentes de los partidos políticos contrarios al régimen, han desplegado, internamente dentro de Venezuela e internacionalmente, fuera de ella, por diferentes países del continente americano. La inactividad es lo peor que le puede pasar a la dirigencia política de un país, y recorrer calles, pueblos y ciudades llevando su mensaje es lo que les corresponde, más aun cuando se aspira a ocupar  posiciones y cargos de representación popular. El contacto con el elector es, por lo tanto, fundamental.
Este contacto cuando se hizo en el pasado, fue casi siempre con ocasión de un evento electoral primario o secundario, lo que condujo a que el mensaje estuviese subordinado a dicho fin y no transmitiese  principios programáticos o valores socioeconómicos, que quedasen grabados en la gente, como propósitos postelectorales. Lo que tal vez para una parte de la población que tenía muy claro que  el objetivo inmediato era salir de Chávez por medio del sufragio, se hacía por lo pronto, innecesario. Pero había otra para la cual el asunto no era tan simple y que requerían una propuesta diferente. Nos referimos a esa porción inmensa de venezolanos que  no leen los periódicos, o que cuando leen la prensa escrita prefieren los deportes o la farándula, que  tienen similares preferencias en la televisión o en la radio, que no están en las redes sociales y que no tienen acceso a internet. Basta con saber cuantos periódicos se venden diariamente en el territorio nacional y cuantas personas manejan internet, para darnos cuenta de que  a quienes les puede llegar el mensaje de la oposición  por esta vía, constituyen una inmensa minoría.
Por esta razón, pensar que el cierre de un canal de televisión como RCTV hace unos años, que la autocensura que se han impuesto muchos medios desde hace ya un  tiempo, o que el cambio en la línea editorial de Globovisión, constituyen un obstáculo insalvable para la oposición, es un error. Oposición política no es exactamente lo mismo que hacer política de oposición  y aun cuando la televisión y la prensa son instrumentos vitales para la libertad de expresión en general, no podemos confundir el fin con los medios.
 Posiblemente, más  que una desventaja o limitación, que por supuesto la hay, tengamos aquí una oportunidad insospechada para que el contacto con la masa, con la gente, con el pueblo, con la ciudadanía  o como queramos llamar al votante, se haga de ahora en adelante, por parte de los partidos  políticos a los que le corresponde ese rol, en forma constante y permanente, de manera más personal y más directa, que permita convertir los objetivos electorales en verdaderos programas y metas políticas. La oposición sin medios críticos es, a pesar  de todo, posible.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, CAPRILES EN BOGOTA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

La visita de  Henrique Capriles a Bogota genero una serie de declaraciones oficiales desproporcionadas, que reflejan la hipersensibilidad de un gobierno que ha violado  las más elementales practicas diplomáticas, ya que Maduro, Jaua y Diosadado declararon que Capriles se reuniría con un “oscuro personaje”, con enemigos de los venezolanos, con sicarios para planificar una invasión, concertar un magnicidio; envenenar a Diosdado Cabello y otras acusaciones injustificadas que no solo no lograron amedrentar a los dirigentes del país vecino, sino mas bien le abrieron las puertas al dirigente opositor. 

La visita privada a Santos se convirtió en publica y se resaltaron aun mas las entrevistas con el Presidente del Senado Roy Barrera, el Presidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada, y otros congresistas como Juan Lozano (del partido de la U), Juan Mario Laserna (Conservador) y Juan Manuel Galán (Liberal).

Las reacciones posteriores fueron aun peores: si se concreta la injustificada amenaza de revisar las relaciones comerciales con Colombia en estos momentos de desabastecimiento, a quien afectara mas es al consumidor venezolano; mientras que el anuncio de que se revisara el papel de Venezuela en las negociaciones de Paz en La Habana, no solo  sobrevalora el papel de “acompañante” que tiene el Gobierno junto a Chile y Noruega (ninguno es parte directa de las negociaciones) sino que  además  constituye un “chantaje” inadmisible como denuncio el propio Capriles.

El Gobierno aplica dos pesos y dos medidas en relación al tema de reuniones de Gobernantes con representantes de oposición: Cuantas veces se ha recibido en Miraflores a la Ex Senadora Piedad Córdova, quien perdió su mandato parlamentario por sus relaciones con las FARC? Como justificar que Evo Morales y Ortega cuando eran opositores a sus Gobiernos además de ser recibidos en Miraflores eran invitados a viajar en el avión presidencial para asistir a reuniones internacionales? El propio Chávez se reunió en la Embajada de Venezuela con el entonces opositor Lula en su visita oficial a Fernando Henrique Cardoso. Por que entonces se critica a los países que reciben a los opositores venezolanos?

Después de las elecciones del 14, fueron anunciados con bombos y platillos los viajes de los parlamentarios del PSUV por el mundo, pero basto con que los parlamentarios de la oposición hicieran lo mismo, para ser acusados de propiciar la desestabilización, el golpe, el contacto con el imperio, unido a las declaraciones para descalificar el derecho que tiene el candidato de la oposición -quien cuenta con el respaldo de mas de la mitad de los venezolanos-  a viajar, para ser acusado de “traidor a la Patria”. La respuesta de Capriles ante la torpeza, prepotencia y chantajes recientes, es el anuncio que continuará haciendo otros viajes a otras capitales latinoamericanas.
@MilosAlcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PAULINA GAMUS, ¿CÓMO INOCULAR A MADURO?

Hubo un tiempo en que los venezolanos nos sentíamos capaces de burlarnos del subdesarrollo de otros países de este continente que como bien se sabe ingresó en la historia del mundo occidental como un accidente. Pareciera que nunca superamos el error que significó el proyectado viaje de Cristóbal Colón a la India y su imprevista llegada a estas tierras de indios. 
Pero nosotros nos creíamos al margen de ese error: la riqueza petrolera, la ubicación geográfica, la relación cercana y cordial con el país que hablaba inglés, nos compraba petróleo y nos suministraba dólares, un sistema democrático estable que permitía no solo la libre expresión de las ideas sino además recibir a exiliados y perseguidos políticos de distintos países; todo eso nos llevaba a suponernos distintos y por supuesto superiores al resto de los habitantes de América latina. 
Muchas veces nos vieron con envidia porque cuando se acumulan tantos privilegios y ventajas es casi imposible no caer en la arrogancia y la pedantería.
Gracias a nuestra solvencia económica, este era el país de la abundancia y de la diversidad gastronómica y por supuesto alcohólica que fue siempre la más importante. Nunca dejamos de ser el primer importador y consumidor de whisky escocés en toda la América y no sé si en el mundo. Fuimos receptores de las delicatesses de distintas culturas y adquirimos sofisticados hábitos de confort. Por eso, cuando mis hermanas y yo emprendimos nuestro primer viaje a Europa en 1966, quedamos espantadas al llegar a nuestro hotel en Paris y comprobar que el papel higiénico eran unos cuadritos mínimos con los que había que hacer magia para que cumplieran su función. Pero en los bares y bistró los cuadritos eran de un papel encerado incapaz de absorber nada. Mis hermanas y yo decidimos comprar cada una un rollo de papel higiénico y llevarlo en la cartera. ¿Quién podía imaginar entonces que, años después, la llegada al poder de una plaga depredadora y vampiresca provocaría la degradación de no tener siquiera los cuadritos encerados de los bares y bistró parisinos de los 50 y 60?
Nuestro orgullo de país evolucionado, democrático, emergente y en vías de desarrollo ha rodado por los pisos, la gran potencia que anunciaba Chávez y que ahora repite Jaua, ha devenido en un remedo de Haití. No solo por la escasez de comestibles, medicinas, repuestos de cualquier tipo y todo lo que requiera de divisas para su importación, sino por la naturaleza del régimen que ha sucedido al verdadero perpetrador de esta desgracia continua: Hugo Chávez Frías. El difunto anunció no menos de cien conspiraciones que incluían su asesinato, algo que él se empeñó en llamar magnicidio como si hubiese algo de magno en su persona. Cuando falleció, la corte de los milagros que fue su entorno, acusó al Imperio de haberle inoculado el cáncer que lo llevó al Cuartel de la Montaña.
Ahora Maduro, no satisfecho con pretender copiar el acento cubano de Chávez, sus gestos, sus insultos, rabietas, vulgaridades, chistes malos y jaquetonerías, acude también al expediente de la victimización por medios inoculados. 
En su caso no es cáncer sino un veneno que lo iría matando lentamente: “no en un día, sino para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir”. A pesar de lo bien informado que parece estar sobre esos siniestros planes conspirativos, no aclaró cuánto tendríamos que esperar por el fatal desenlace. Para colmo de nuestros asombros, el veneno -a diferencia de los cuentos de hadas en que lo aplica una bruja malvada casi siempre dentro de una manzana- se lo inocularía un equipo. Es decir que llega un comando tipo Swat armado con una inyectadora y le inocula un veneno de efecto retardado. Hay varios puntos oscuros en el tema de la inoculación: ¿Por qué el Comando pasó primero por Bogotá si el veneno viene desde Miami en el equipaje de Roger Noriega? ¿Por qué Roger Noriega se expone trasladando el veneno si pudo enviarlo con cualquier agente del Imperio menos expuesto ante la mirada pública y hasta por un Courier? Suponemos que en la medida en que el SEBIN tenga más claro el asunto, el gobierno nos irá informando con la transparencia que lo caracteriza.
La conspiración perversa que denuncia Maduro no termina con su envenenamiento gota a gota; según sus palabras hay: “un plan perfecto para derrocarme y llenar de violencia a Venezuela? Un plan de guerra psicológica, basado en actos contra la paz y la seguridad. Lo tienen aprobado, contiene sabotaje a la economía, al dólar, al abastecimiento." 
Si los servicios de Inteligencia de este gobierno sirvieran para algo ya habrían determinado que el plan siniestro contra el dólar y el abastecimiento lo inició Hugo Chávez hace quince años con la colaboración de Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Jorge Giordani y todos los ineptos unos y alucinados otros que han hundido la economía de este país. El sabotaje a la paz y a la seguridad lo ejecutan los delincuentes que asesinan entre cincuenta y cien venezolanos cada día.
A mi me encanta el Imperio, lo confieso, sobre todo ese capitalismo que nos abofetea con supermercados abarrotados de todo lo que aquí escasea o simplemente no existe. Lo que no logro entender es por qué nos odian tanto: primero le inoculan un cáncer a Chávez para que llegue otro peor, y a este le quieren inocular veneno lo que significa que el supuesto sucesor del envenenado podría ser (aunque resulta difícil suponerlo) alguien aún más ignorante y nefasto. ¿Qué les cuesta enviar unas jeringas con un poquito de inteligencia y otro de sindéresis para salvarnos de tanta burralidad cotidiana y de tanto ridículo universal?
gamus.paulina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, EL QUE LA DESHACE LA PAGA, EDITORIAL

ANALÍTICA PREMIUM

EL QUE LA DESHACE LA PAGA
EDITORIAL
Eficiente sólo en deshacer un país,el chavismo entra en la fase terrible en la que todo lo que tenía lo ha perdido;el poder económico, el prestigio internacional y la mayoría del país. Ahora empieza a pagar por todo lo que no supo hacer
No es nada nuevo, pero es de tal magnitud el problema, que hay que seguir diciéndolo día tras día, porque muchos venezolanos lo aceptaron tragándose falsas promesas, una buena parte optó por no intervenir y dejar pasar y quienes estuvieron en desacuerdo y lanzaron advertencias fueron tachados de escuálidos, de apátridas y de falsos profetas. Lo que está pasando en descomposición social, en descuido y en economía, fueron guerras avisadas desde hace mucho tiempo.
La tan proclamada revolución socialista liderada por Hugo Chávez Frías y numerosos compañeros de ruta está ya viendo las aguas que la ahogarán no por una súbita tormenta, sino por el siempre avisado río tormentoso que ellos mismos desataron y muchos venezolanos, de buena pero también cómplice fe, tomaron por bueno. Con sueños equivocados, muchas veces resultado del simple conocimiento de la historia de hace pocos decenios, llevaron adelante proyectos absurdos que dieron ciertamente algunas ayudas a los extremadamente pobres, pero terminaron arruinando a las fuentes de esas mismas ayudas y con ellas a toda la nación.
Fue el chavismo, con respaldo e incluso guía del castrismo siempre pendiente de su propio estómago, el que enriqueció a unos pocos favorecidos pero asoló los campos nacionales sumando a los improductivos los que sí producían y mucho, encadenó y puso contra la pared a la industria y al comercio nacionales de todos los niveles, condenó a la mitad de la fuerza trabajadora a la buhonería, mantuvo crecientemente alejadas las importantes -pero habitualmente despreciadas por la pedantería ignorante de los nuevos ricos- inversiones extranjeras.
Fue el chavismo, seguido interesadamente por cómplices beneficiados, el que en vez de construir deshizo a todo un país que ahora sólo es capaz de sobrevivir por la importación de prácticamente todo, que ya no es capaz ni siquiera de dar a sus ciudadanos papel para usar en el baño. Ahora todos estamos pagando la orgía de mentiras, errores y terquedades, después de haber arruinado a algo mundialmente imposible de arruinar como es una poderosa industria petrolera.
Y aún así, todavía a estas alturas un chavismo ya sin caudillo sigue cayendo en la ceguera de centralizar la elección de sus candidatos a las elecciones sin libertad de escogencia por los seguidores en cada municipio. Tal vez sea reconocimiento de ellos, sin control de su dirección nacional, se desperdigarían, se harían pedazos. Chavismo que está tan deshecho como el país que ellos mismos han convertido en jirones.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSENDO FRAGA, EEUU Y CHINA EN LA REGIÓN, FUENTE TABANO INFOMA

TABANO INFORMA

EEUU Y CHINA EN LA REGIÓN

ROSENDO FRAGA
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3970&Itemid=40

La diplomacia de los EEUU está dando señales claras de una mayor prioridad hacia América Latina. En la primera semana de mayo el Presidente Obama visitó México y Costa Rica, donde se reunió con los seis presidentes de América Central; en la última semana de mayo, el Vicepresidente Biden visitó Colombia, Brasil y Trinidad Tobago; esta semana el secretario de Estado, Kerry, asiste a la asamblea anual de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA que se realiza en Guatemala; en junio Obama recibe en la Casa Blanca a los presidentes de Chile -los chilenos podrían ingresar sin visa a los EEUU- y Perú, en septiembre al de Uruguay y en octubre a la Presidenta de Brasil. Al mismo tiempo, EEUU ha pedido ser aceptado como observador en la Asociación del Pacífico, abre la posibilidad a un TLC con Uruguay -aunque el país pertenezca al Mercosur- y estudia la propuesta del Presidente de Colombia para que su país tenga una relación formal con la OTAN. Al mismo tiempo, la subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina (Robertson) ha dicho que preocupa la influencia iraní en la región, pero que igualmente pretende mejorar las relaciones con Cuba, Argentina, Venezuela y Bolivia (los países donde se registra esta influencia con mayor intensidad). El interés por la energía, el hecho de que el 40% de las exportaciones estadounidenses se destinen a América Latina, los problemas de seguridad y la mayor presencia de China son los hechos que explican esta mayor prioridad.
China por su parte también ha mostrado un mayor interés relativo por la región en las últimas semanas. En la segunda semana de mayo, el Vicepresidente chino (Li) visitó sólo Argentina y Venezuela: un país exportador de alimentos y otro de energía que se encuentran en dificultades económicas y aisladas de los EEUU. En la última semana de mayo, el Presidente chino (Xi) recibió en Pekín al Presidente de Uruguay, mostrando el interés por la región dada la dimensión del país. El 31 de mayo inició una gira por América Latina. Primero visitó Trinidad Tobago -que en dos semanas recibió al Vicepresidente de EEUU y al Presidente de EEUU, y donde se han descubiertos importantes fuentes de energía-, sigue ahora en Costa Rica y culmina en México, que en un mes recibe al presidente estadounidense y al chino. Esta gira es el preámbulo de la cumbre bilateral de los presidentes de China y EEUU que tiene lugar el 6 de junio en Washington y es la primera a la que asiste Xi. Pero el interés chino por América Latina es ante todo económico y comercial, y no político o estratégico (a diferencia de lo que sucede en África). Pekín asume que esta región es un área de influencia de los EEUU, ante todo por razones geográficas. El nivel de compras e inversiones de China en la región, si bien han crecido mucho como en todo el mundo, sigue siendo más bajo que con África.
Este interés simultáneo de EEUU y China por la región beneficia relativamente a los países de la Asociación del Pacifico, cuya cumbre de presidentes se realizó en Cali en la última semana de mayo. Este grupo, que acaba de cumplir un año de su creación formal y que suma a México, Colombia, Perú y Chile, si bien tiene menor población y PBI que el Mercosur, tiene mayor volumen de comercio exterior (se define como la octava economía del mundo) por tener TLC tanto con EEUU como con diversos países del Asia. Al ser Panamá y Costa Rica observadores en la Asociación, la decisión de Washington de incorporarse en la misma calidad cambia su peso estratégico y lo potencia. La posibilidad de que los dos países más pequeños del Mercosur (Uruguay y Paraguay) puedan incorporarse a la Asociación del Pacífico, o que incluso avancen en acuerdos comerciales con los EEUU como se mencionó, muestra su dinámica en América del Sur, de donde parecía haberse replegado en el primer mandato de Obama al aceptar el liderazgo de Brasil, que se articulaba a través de UNASUR. La mencionada posibilidad de que Colombia se acerque a la OTAN -cabe recordar que Uribe en su segundo mandato firmó un acuerdo para el uso de bases colombianas por parte de EEUU que Santos dejó sin efecto-, ha generado ya el rechazo del Presidente de Bolivia, Evo Morales.
En este marco, adquiere significación la Cumbre semestral de presidentes del Mercosur que tiene lugar en Montevideo. En esta reunión participarán los presidentes de Bolivia y Ecuador, que han iniciado el proceso de incorporación en los últimos meses. También asumirá la Presidencia semestral pro-tempore el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país fue incorporado como miembro pleno un año atrás en la Cumbre realizada en Mendoza. Ambos hechos muestran que el Mercosur se ha ampliado incorporando a los tres países del ALBA de América del Sur, quizás como respuesta a la gestación de un bloque alternativo a través de la Asociación del Pacífico, el que comienza a adoptar algunas actitudes políticas, aunque sólo es un acuerdo comercial. La Cumbre tratará también la readmisión de Paraguay, suspendido en junio del año pasado por la destitución del entonces Presidente Lugo. Pero esta ampliación tiene lugar en momentos en que Uruguay y Paraguay comienzan a sentir la atracción de la Asociación del Pacífico. Cabe señalar que en 2012, con las economías de Brasil y Argentina frenadas, Uruguay y Paraguay crecieron más que ellas, mostrando una independencia económica inédita. La causa es clara: los dos países están exportando más al Asia que a Brasil.
El Mercosur es un acuerdo comercial firmado hace 22 años que luego se fue desarrollando como bloque político y Brasil, que lo había dejado en segundo plano por Unasur, ahora parece recuperarlo como alternativa a la Asociación del Pacífico. Cabe señalar que el Presidente Mujica acaba de elogiar al de Colombia por las negociaciones con las FARC, al mismo tiempo que Evo Morales lo critica por el acercamiento a la OTAN. Como el nuevo Presidente de Paraguay asume el 15 de agosto, Mujica propuso postergar la Cumbre que iba a tener lugar el 28 de junio para fines de agosto.
En conclusión: en el último mes EEUU ha dado muestras de dar mayor prioridad relativa a las relaciones con América Latina, con visitas a la región del Presidente y el Vicepresidente; lo mismo ha sucedido con el Presidente y el Vicepresidente de China, evidenciando también mayor interés relativo por la región; la Cumbre de Presidentes de la Asociación del Pacifico implicó un paso más en su consolidación, pero es el pedido de incorporación de EEUU como observador el hecho de mayor importancia; por último, la cumbre de Presidente del Mercosur avanzará en su fusión con los países del ALBA, mientras Uruguay y Paraguay miran hacia el otro grupo regional.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
tabano.informa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE ELÍAS MUJICA, PARTICIPACIÓN, UNIDAD Y TARJETA ÚNICA

El título de la columna de esta semana está referido a las claves para ganar las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre del presente año.
La alternativa democrática entendió en el proceso electoral anterior que la receta debería contar con políticas incluyentes, que expresaran un sólido compromiso con los pobres, alejadas del odio, la confrontación y la violencia.
Ese camino dejó un mundo de posibilidades para los venezolanos, y hoy la alternativa democrática ha ampliado su audiencia, la comunicación con sectores partidarios del régimen que nos era esquiva ya no lo es tanto. Hoy es posible el diálogo, ya no hay barreras infranqueables, la Venezuela dividida de a poco se reconcilia con la unión por el progreso, bienestar y paz de una sola patria.
Los venezolanos están entendiendo que deben tener la mejor disposición a la participación, por ese camino, las elecciones municipales romperán el record de sufragios en ese tipo de procesos.
Hoy el pueblo debe estar claro que la ruta hacia un país viable se construye con votos, la democracia se fortalece respetando la Constitución. En ese sentido, cada vez son menos los que caen en la manipulación del gobierno, quienes con el abuso de poder, con el secuestro de instituciones pretenderán generar abstención en los sectores que ya no creen en ellos y en quienes desde hace mucho tiempo se han opuesto a su opción.
El gobierno podrá mantener a un CNE oscuro, poco transparente que no inspire confianza en el electorado, incluso podría elegir nuevos rectores en una proporción aún peor para la alternativa democrática. Asimismo, el TSJ podría rechazar las impugnaciones de las elecciones, promovidas por Henrique Capriles hace ya un tiempo.
El régimen intentará todo eso y más para decepcionar al electorado. Pero es necesario tener claro que por encima de todos los obstáculos, debemos luchar unidos y sin dudas para vencer. Todos los avances electorales que hemos logrado, han sido a pesar del ventajismo y de la parcialización del CNE.
Es importante tener presente, hoy no sólo están los millones que sufragaron por Capriles, el movimiento por el cambio se ha fortalecido con millones de venezolanos descontentos cuyos nexos con el gobierno de Nicolás Maduro se han debilitado y buscan una alternativa democrática, de paz y progreso.
La alternativa democrática hoy se muestra con sus liderazgos representativos luego de unas elecciones primarias, la unidad se siente y se respira con más fuerza, al punto que la tarjeta única sigue imponiéndose como la herramienta que permitirá conducir la voluntad del pueblo hacia los caminos de un verdadero cambio.
@FelipeMujica
fmujica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., AMENAZA DE GUERRA CIVIL

“Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser probos.” Salustio
Definitivamente, el oficialismo es la expresión de un neo-nazismo/fascismo, la insólita y amenazante expresión que señala que si no van presos Capriles y López, se convocará a una guerra civil, demuestra fehacientemente el uso del terrorismo de estado mediante la vulgar ostentación de un  poderío judicial y militar en fraude del estado de derecho, de ello dan fe, aparte de la amenaza de guerra civil, las recientes denuncias sobre torturas cometidas por la GNB y el ejército     para, sin escrúpulo alguno, anular los derechos básicos de los ciudadanos mediante la represión y las amenazas permanentes.
Lo dicho no es un síntoma de fortaleza, sino por el contrario, es el síntoma de gran debilidad, miedo que ahoga al oficialismo, que no puede sostener  el poder sin esos medios de terrorismo y delincuencia, es un gobierno en descomposición, en crisis permanente y,  para impedir su definitivo hundimiento, adopta el terrorismo y la apología del delito, en definitiva, no se defiende al ciudadano de los abusos del estado sino al estado de los “abusos” de los ciudadanos, impidiendo la utilización de las vías legales, pacíficas y democráticas, manteniendo un estado de aprensión permanente y violación impune de los derechos y libertades fundamentales con el uso indiscriminado de sus fuerzas represivas al mando de innobles militares.
La amenaza contra Capriles y López, puede ser el modo de expresar complejos psicológicos personales, frustraciones y resentimientos. Este tipo de “fraude al Estado de derecho”  utiliza constantemente los tribunales para neutralizar a sus oponentes, enfrentándolos a juicios penales de motivación política, pervirtiendo la justicia.
Mediante el terrorismo y la hegemonía comunicacional se  pretende coartar la libertad de pensamiento, pero ello no es posible,  por cuanto sin liberad de pensamiento no hay imaginación y sin imaginación no se puede conciliar la libertad con la equidad y sin equidad no hay futuro para nadie, la sociedad estará signada por la hostilidad y la perpetua amenaza  a su bienestar y seguridad.
La sociedad no debe perder el rumbo en la búsqueda del sentido en medio del caos y el horror como expresión clara del autoritarismo y la intransigencia autocrática de quien considera que basta contar con una mayoría pírrica en el parlamento para no tener que negociar con los adversarios, cuando la incapacidad para negociar frena la pluralidad, surgen posturas fundamentalistas que excluyen a la disidencia, se desconoce la diversidad humana, desconocen que en democracia se procuran formas para resolver las controversias y moderar las rivalidades sin apelar a la exclusión,  a la hostilidad, a la violencia,  el estilo de bravucón de pueblo y la volubilidad no favorecen la imagen de un liderazgo responsable y confiable, necesitamos tolerancia a la divergencia y respeto a la diversidad, debemos rechazar el fundamentalismo extremo personificado en alguien que niega toda posibilidad de dialogo, en un fanático con el que no se puede hablar, recordemos que una sociedad que rompe de manera rotunda con sus orígenes, su cultura y su historia democrática provoca un fundamentalismo radical que amenaza con llegar a punto de ebullición. 
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, EL CASO NERUDA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK,

La  muerte de Pablo Neruda polariza a los chilenos y es materia de especulación, a pesar que han transcurrido 40 años desde su fallecimiento.
Las circunstancias que rodearon la muerte del Premio Nóbel de Literatura el 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, están siendo objeto de investigación y mantienen dividida a la opinión pública chilena y mundial.
También el caso Neruda es un arma empleada políticamente por la izquierda, para captar dudas y simpatías.
Lo mismo sucedió con  los interrogantes sembrados en torno a la muerte del Presidente Salvador Allende, algunos provenientes desde el gobierno de La Habana, que fueron exclarecidos luego de una exhumación de los restos y que dieron como conclusión que el mandatario se había suicidado.
Igualmente, se investigó la muerte del  ex presidente Eduardo Frei Montalva, otro crítico de Pinochet que falleció mientras estaba hospitalizado.
Neruda fue exhumado de su tumba en Isla Negra, el 7 de abril de este año y sus restos fueron enviados al exterior para ser examinados por científicos forenses.
En Estados Unidos un grupo especializado en violaciones de derechos humanos advirtió que la investigación judicial de la muerte del poeta pudiera fracasar si se centra en Michael Townley, un norteamericano que creció en Chile en la década de 1960.
Los expertos indican que Townley no pudo haber asesinado a Neruda, como aseguran los comunistas, y que hicieron abrir la actual investigación.
Explican que Townley estaba en Estados Unidos en el momento de la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973.
Existen numerosas pruebas que incluyen una licencia de manejar, un nuevo pasaporte estadounidense y recibos de un taller donde Townley trabajó como mecánico, que prueban que Townley estaba en Florida.
 Neruda sufría de cáncer y la enfermedad aparece como la causa oficial de su deceso, pero el chofer del poeta, junto con otras personas, han sembrado dudas que su muerte no fue por causas naturales.
  El juez chileno Mario Carroza, quien está a cargo de la  investigación, ordenó el envío de los restos al exterior para buscar pruebas que indiquen si Neruda murió envenenado.
Los que  creen que el poeta falleció en forma natural señalan que no había razón para asesinarlo.  Todo Chile sabía que el cáncer que padecía Pablo Neruda lo iba finalmente a matar muy pronto.
angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,