miércoles, 14 de noviembre de 2012

EMILIO NOUEL V., LAS ENSEÑANZAS DE DON POMPEYO

Hace un tiempo, -¿uno, dos años?- asistimos a una reunión organizada por el sociólogo venezolano Carlos Raúl Hernández, en la que Pompeyo Márquez era el ponente.

El “viejo” nos iba a hablar de las lecciones que había sacado de su larga y azarosa vida consagrada a la política.

Nadie mejor que él para conversar sobre las vicisitudes de ese oficio, que según -dicen- decía Gonzalo Barrios, no es un trabajo, pero cómo cansa.
La “ponencia” presentada por Pompeyo fue enriquecedora e inspiradora. También los comentarios de la modesta pero selecta audiencia.

En momentos en que terca y absurdamente algunos venezolanos se empeñan aún en reeditar conductas que van a contravía de lo que debe hacerse en política para frenar la deriva totalitaria del gobierno de Chávez, preservar y ganar espacios institucionales, acopiar fuerzas y reafirmar, a pesar de las condiciones adversas, la voluntad democrática mediante el voto, resulta oportuno evocar las enseñanzas vertidas aquel día por Pompeyo.

De mis notas de esa reunión -quizás se me haya escapado alguna idea- extraigo el siguiente decálogo resumido:

Realismo: Las realidades no pueden desconocerse o despreciarse, y no se puede actuar sobre ellas sin tomarlas en cuenta al hacer política.
Antidogmatismo: la inmutabilidad de los dogmas no nos permite comprender el mundo cambiante. Los dogmas no sirven para la acción política.

No al fanatismo ideológico: Los fanatismos son perversos, intolerantes, excluyentes, son antidemocráticos.

Firmeza en los principios y capacidad inagotable de diálogo: Los principios son la guía de acción del político y sin diálogo sincero, abierto y plural es imposible avanzar con pie firme hacia lo que aspiramos como sociedad democrática.

La amistad, la solidaridad y sentido del humor: la amistad y la solidaridad son bienes preciados incluso entre adversarios ideológicos; el político debe tener buen sentido del humor siempre.

Estudio, análisis concreto del momento concreto y rodearse de gente que sepa más que uno: el político debe ser un estudioso de su realidad social,  de las situaciones concretas  que enfrenta, y mantenerse actualizado, leer mucho y estar muy informado.

Nadie tiene el monopolio del patriotismo.   

Concentrarse en el adversario: el político debe conocer a su oponente tanto o mejor que a sí mismo. Para vencer, no se debe olvidar quién es el objetivo. El político no debe distraerse en lo subalterno.

Amplitud y Unidad: en la lucha política, se debe estar abierto a todos los que comparten objetivos y estrategias; en la suma mayor de fuerzas diversas convergentes, en la Unidad, siempre está la clave del triunfo.
Capacidad para soñar: el político no puede renunciar a sus sueños de vivir en un mundo mejor.

Estas son las que he llamado las enseñanzas de Pompeyo; y el político o aspirante a tal que tenga ojos y oídos, que vea y oiga; sobre todo, el de las nuevas generaciones que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de recuperar la democracia y poner las bases para una Venezuela cónsona con la contemporaneidad.

Mencioné más arriba una supuesta frase de Gonzalo Barrios, que si no es cierta, un hombre ocurrente y de aguda inteligencia como fue la de él, pudo haberla pronunciado. Y ciertamente, la política es una actividad tan ardua y extenuante como necesaria en toda sociedad.   

Sin embargo, a los 90, Pompeyo no se rinde, ni se ha empantuflado, todo lo contrario, sigue activo luchando por la democracia y la libertad de su país, amenazado hoy por unos tiranos demenciales. En el momento que estoy ordenando estas líneas, nos enteramos que como demócrata que es a carta cabal y no ajeno a los asuntos importantes que lo rodean, está ejerciendo su derecho al voto en las elecciones del Colegio de Periodistas.  Bravo, querido amigo¡

Sabemos que contamos contigo y que el 16D estarás de primero en la fila de tu centro de votación, consecuente con tus principios y sueños.



@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN I. URGELLES D., CRECE LA OPORTUNIDAD PARA EL DIECISEIS DE DICIEMBRE

A medida que se avanza hacia las elecciones regionales del 16 de diciembre se puede percibir, en el campo democrático, que la sensación de desánimo, rabia y escepticismo que sucedió a la derrota del 7-O está cediendo paso a un espíritu de lucha que no prescinde de la acción como forma de respuesta ante los avances antidemocráticos del gobierno.
El proyecto de los consejos educativos y el estado comunal, la renovada parcialidad del CNE y recientemente la pretensión de dar un sentido “constituyente” a la discreta victoria electoral de Chávez, antes que desmoralizar al pueblo democrático, se han constituido en acicate para la participación y movilización ciudadana. La prédica abstencionista se ha reducido a círculos más bien aislados y en previsible que contemos con una significativa participación opositora en las regionales. La consigna lanzada por Antonio Ledezma de “votar y protestar” ha contribuido enormemente a esta renovación del ánimo, así como las dignas declaraciones de María Corina Machado, el desplazamiento de Leopoldo López por todo el país, la muy activa campaña de Henrique Capriles en Miranda y de los otros candidatos en el interior.
No es fácil llevar a cabo esta múltiple campaña unitaria en todo el país. Los candidatos en cada estado pertenecen a distintos partidos y ello hace que cada organización concentre sus esfuerzos en las regiones donde el abanderado pertenece a sus filas y tienda a hegemonizar las acciones de campaña. Esto no es malo en sí mismo y puede incluso convertirse en una ventaja competitiva para el conjunto de la MUD. Si AD concentra la mayoría de sus esfuerzos y recursos en Anzoátegui y Nueva Esparta, Primero Justicia en Miranda y Aragua, UNT en el Zulia, Copei en Táchira y Mérida, La Causa R en Bolívar, Proyecto Venezuela en Carabobo y Avanzada Progresista en Lara, y adicionalmente se dejan ayudar razonablemente por el resto de los partidos de la Unidad, las posibilidades de alcanzar un número satisfactorio de gobernaciones se elevarán.
Porque, adicionalmente, el gobierno nos tiene todas consigo. Aparte de la inercia positiva que le produjo el 7-O, las demás variables no le resultan muy favorables: candidatos alternos en varios estados, candidatos poco atractivos o paracaidistas en las regiones, imposibilidad de Chávez de andar alzando brazos por el interior, recrudecimiento de las protestas sociales en todo el territorio…
En fin, las elecciones regionales nos presentan una clara oportunidad de recuperar mucho de lo perdido por el campo democrático en las presidenciales.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN CONTRERAS, PROTESTAS SIN SENTIDO Y SIN VERGÜENZA

Desde hace algún tiempo venimos observando a través de los medios de comunicación y  también en diversos organismos públicos y hasta en el propio Miraflores, en Caracas, protestas del funcionariado público y de esa gran masa de supuestos adeptos a la generación de indigencia, creada y fomentada por este gobierno,  que parecen más bien una función de circo trillada o manida, por su falta de decisión y creatividad.


El miércoles 7 de noviembre pasado, hubo una protesta de educadores del interior del país frente al palacio de Miraflores, en la cual sus dirigentes le pedían al presidente de la república cumplir la contratación colectiva, incumplida y violada desde hace varios años, según los protestantes. Lo paradójico de esta protesta, como las muchas que se apreciaron el viernes 9 de octubre a través de los medios televisivos, relacionadas con La Misión Vivienda en la Av. Libertador, con un problema de aguas negras en Petare, los trabajadores de Corpoelec en Maracaibo, y también de las empresas básicas de Guayana,  y otras, es que los protestantes se disfrazan con atuendos rojos y le manifiestan amor eterno, como en la canción de Juan Gabriel, al comandante Chávez.

Es desesperante ver y apreciar como el país se cae a pedazos por la falta de políticas de mantenimiento o de conclusión de obras iniciadas durante los gobiernos democráticos, como es el caso acaecido con el aumento de las aguas del lago de Valencia, debido a que este desgobierno militarista no concluyó los trabajos concernientes a las tres plantas de tratamiento para las ciudades de Valencia, Maracay y zonas aledañas; y los trasvases para los diferentes ríos  a los cuales se les iba a devolver el agua tratada.                                                          

Y a pesar de esto, esa masa de ciudadanos protestantes, demuestra su total ignorancia a la labor administrativa de un  gobierno, en cuanto a su rol de servir al pueblo, y lo premia con un nuevo periodo de gobierno.

Ese pueblo a pesar de los problemas que confronta, en cuanto a la falta de  obras y realizaciones tangibles que le proporcionasen mejoras en cuanto a su calidad de vida, demuestra ser totalmente ignaro, o como se dice en castellano, ignorante,  ya que pareciesen vivir en un mundo diferente a nuestra realidad.

Es que acaso durante catorce años no se han dado cuenta de los incumplimientos a las miles de promesas y ofertas hechas por el teniente coronel, no han bajado al litoral Vargas y han visto el estado de los ríos y quebradas, con sus embaulamientos a medio construir de gaviones destruidos, tampoco leyeron en la prensa nacional la comunicación al vicepresidente Jagua, ordenándole que no se firmaran más contratos colectivos con los trabajadores. Es que acaso cuando van a los hospitales públicos no se dan cuenta de la  inoperatividad a que los ha llevado este gobierno, o tampoco han sufrido en carne propia los rigores de falta de energía eléctrica y viven en un mundo de iguales en los cuales no sufren los problemas de inseguridad.  De igual manera no se enteraron del despojo que se le hizo a La Alcaldía Metropolitana, como tampoco del reacomodo a los circuitos electorales, para no perder la mayoría de los diputados en la elección del 2010. En cual  país viven?  En el de la misión vivienda creada por emergencia ante  la falta de escrúpulos de un gobernante incapaz.

Ese  pueblo que se disfraza de rojo para reclamar, dejó pasar su oportunidad de oro para protestar, ya que el militar que disfruta de las bondades de la democracia y abusa de ella con su proceder autoritario, ha demostrado que le importa un pepino los problemas de la gente, sólo los utiliza de acuerdo a su conveniencia y el logró su cometido inmediato, insertarse en los libros de la historia, siguiendo la máxima de Maquiavelo, El fin Justifica Los Medios.
Por lo tanto como dejaron pasar su oportunidad de protestar el 7 de octubre, y lo ratificaron al frente de la conducción del estado venezolano,  pueden seguir con su lamento protestatario, pero lo más probable, es que  aun cuando se vistan de rojo, viendo el proceder de este militarismo que desgobierna el país, los manden a llorar para el Valle.  Y como el pueblo es sabio, ya escuchamos una versión de lo acontecido en lo cual expresan: el que se dio su premio que su asuma su castigo. El problema es que todos estamos pagando el castigo.
rubencontrerasg@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- "EL NUEVO PLAN DE LA NACIÓN ES SIMILAR AL 2006-2012".-


EL NUEVO PLAN DE LA NACIÓN ES SIMILAR AL 2006-2012

Cuando analizamos el nuevo plan de la nación que esta siendo presentado a los miembros del PSUV (ya que las invitaciones a las presentaciones solo se hacen a los inscritos en el partido) por parte de los voceros del gobierno, es similar al recién concluido 2006-2012, pero con mayor énfasis en el componente ideológico así como una mayor dependencia de los ciudadanos de lo publico, al seguir eliminando al sector privado.

Haremos un análisis breve de los resultados sociales y económicos del plan de la nación que esta por concluir:

EN LO SOCIAL.

Unos 6 millones de Venezolanos son dependientes del gobierno bien por que son trabajadores públicos directa o indirectamente o reciben una asistencia económica vía misiones o cualquier otro de los mecanismos implementado para apoyar a su base política.

El desempleo alcanza un millón y medio de venezolanos y la informalidad pasa los seis millones, o sea un 60% de los venezolanos que necesitan trabajar no tienen un empleo estable.

La canasta alimentaria supera dos salarios mínimos, es más de Bs.4.000 al mes.

El sector privado ha perdido más de un millón de empleos. El cierre de empresas o disminución de la actividad empresarial esta a la vista.

EN LO ECONOMICO.

La caída de la producción nacional es evidente y en algunas áreas alcanza el 60%.

Las importaciones superan más del 70% del ingreso petrolero.

Las empresas y tierras privadas quitadas por el gobierno a sus legítimos propietarios han disminuido su producción y las mismas consumen gran cantidad de recursos públicos para su sostenimiento.

Estimamos en más de 200.000 millones de bolívares fuertes el monto de recursos públicos, que se han utilizado en estos proyectos agropecuarios, pesca, industriales, eléctricos, etc. Así como el sostenimiento de las pérdidas de estas empresas estatales.

El cierre o quiebra de miles de empresas privadas por la aplicación de regulaciones, sanciones y cualquiera de las tantas limitaciones que el gobierno impone al sector privado.

DEUDA PÚBLICA.

El plan 2006-2012 es el responsable del crecimiento de la deuda publica, buena parte de este dinero se utilizó en estos proyectos cuyos resultados están muy por debajo de las metas de producción estimadas por los voceros del gobierno.

Es preocupante ver como el objetivo del gobierno es la imposición de un modelo ideológico, donde lo privado desaparece y el estado es el que produce y controla y hace dependiente a los ciudadanos del estado para obtener: empleo, vivienda o cualquier asistencia financiera, permisologia,  etc.

Nos corresponde a los venezolanos explicarle al país los objetivos de este plan, el cual es contrario a nuestra formación democrática y pretende imponer un modelo ideológico el cual es rechazado por la mayoría de los ciudadanos y solo nos traerá calamidades económicas y sociales así como desmejora en nuestra calidad de vida.

Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, TENÍA QUE SER LEDEZMA

Como todo es tan vertiginoso en Venezuela, no sé si recuerdan que Antonio Ledezma dio el primer ejemplo de protesta y resistencia pacífica durante este largo y ardiente mandato de Chávez, con una exitosa huelga de hambre frente a las puertas de la representación de la Organización de Estados Americanos, por el arrebato de sus competencias a manos de una autoridad única del Distrito Capital, designada a dedo y no por votación popular.
Conviene hacer memoria, porque ahora, cuando Ledezma nos convoca el próximo 16 de diciembre a la desobediencia civil, consagrada en la Constitución Bolivariana, para no pagar el indeseado peaje de las máquinas prechequeos, logra así canalizar la arrechera inconmensurable que sienten millones de venezolanos, no sólo por la derrota del 7 de octubre y las triquiñuelas del CNE que permitió un grosero ventajismo oficial, sino por la blandenguería demostrada por la actual dirigencia de oposición, que, a sabiendas de las celadas impuestas por Chávez y sus mentores cubanos a través de su apéndice electoral, nos lleva al matadero sin exigir las condiciones mínimas, a ciegas y sin protesta.
Lo que más indigna es que el candidato derrotado, con una ingenuidad que sólo puede explicarse por su inexperiencia, aceptara sin ningún tipo de objeciones los abultados resultados y, lo que es peor, que haya tratado como si fuera un verdadero demócrata al hombre que insiste en destruir la democracia, eliminar las competencias de alcaldías y gobernaciones e instaurar con sus comunas el fracasado modelo comunista.
Esa rabia y dolor que puede impulsar a muchos ciudadanos a no votar, tiene que ser conjurada, por eso es bienvenida la propuesta de Ledezma a la desobediencia civil para el 16-D, porque atrae la participación de la oposición dura, que es mucha y le da un sentido al acto de votar y de hacerlo bajo protesta.
La oposición no está en su mejor momento, y no presenta muchas posibilidades de enfrentarse a un gobierno que sale de un triunfo electoral ­con fraude o sin fraude­ realmente aplastante y desmoralizador. El proceso avanza y, aunque duela reconocerlo, lo hace a paso de vencedores, mientras en la otra acera permanecemos mudos, de brazos cruzados o enterrando la cabeza en tierra. Es el momento para una dirigencia combativa, que entienda la verdadera naturaleza del régimen, que salga de la sumisión y la adolescencia política, que se inyecte testosterona y demuestre el guáramo necesario para enfrentar lo que nos espera con la modificación de la Constitución, el Estado comunal y todo el poder centralizado en el líder y sus vasallos.
Preocupa e impacienta el silencio cómplice y el temor a las denuncias de muchos voceros opositores. Eso promueve una gran desmotivación. Ante este panorama desolador, al menos alivia saber que hay algunos líderes preparados para afrontar los tremendos desafíos, uno de ellos es Antonio Ledezma, que desde hace tiempo viene dictando cátedra de decencia política, cuando renunció a su aspiración de medirse en las primarias y perdimos la oportunidad de tener un candidato presidencial con coherencia ideológica, suficientemente curtido y experimentado para enfrentar a una maquinaria gubernamental inescrupulosa y tramposa.
Es tarde para lamentaciones, pero es necesario transmutar las frustraciones y enfrentar activamente la realidad. Ledezma, con su probado espíritu conciliador y su contundencia en el discurso está llamado a asumir el liderazgo de la oposición; ha demostrado a lo largo de su trayectoria política el coraje suficiente, no sólo para movilizar a la ciudadanía a votar, sino para restearse con la libertad y combatir con efectividad la ilegal “dictadura constitucional”.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERARDO BLYDE // ESTADO COMUNAL

Usted estará incluido así se encierre en su casa, mire hacia otra parte o piense que no lo afectará.

Con la Ley Orgánica de las Comunas, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional se pretende regular, cuando sea aceptada, "la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la comuna, como entidad local socialista".

Hasta la fecha en Venezuela ninguna entidad político-territorial había sido creada para servir a una concepción ideológica. La Constitución de 1999 señala la existencia de un Estado plural, no excluyente, sin discriminaciones por razones políticas. Aun cuando en el terreno de los hechos no ha funcionado así, por cuanto se han usado las célebres listas de aquellos que firmaron solicitando referendo revocatorio al Presidente como requisito no escrito para no ingresar en la administración pública o para no poder contratar con el Estado central, esto no había sido asumido por el mundo del Derecho.

A nadie se le ocurrió, por ejemplo, en la Asamblea Constituyente establecer que los municipios serían entidades locales socialistas. Tampoco fue así en la ley de creación de los consejos comunales ni en ninguna de sus reformas posteriores, no se erigieron como entidades político-territoriales del socialismo.

"La comuna es una entidad local socialista... , donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista" (art. 5). Es decir, que si usted no es socialista pero en el lugar de su residencia se crea una comuna como nueva entidad político-territorial, usted de manera automática queda excluido de pertenecer a esta entidad local socialista, o lo que es aún peor, pertenecerá aun en contra de su voluntad. Esa comuna se organizará a partir de un ámbito geográfico que lo incluye a usted, con un autogobierno que lo gobernará a usted, para construir las bases de un Estado Comunal que lo regirá a usted, y que será el paso transitorio que lo llevará a usted a pertenecer a una sociedad socialista, sin que nadie se lo haya preguntado, ni usted lo haya aprobado.

Esa comuna podrá ser tan pequeña como se quiera o tan grande como para abarcar más allá de los límites de los municipios e incluso de los estados y usted, aunque no lo quiera y no sea socialista, estará incluido.

Esa comuna tendrá un parlamento comunal que dictará una carta comunal y normas comunales que lo regirán a usted hacia el establecimiento del socialismo, así usted no haya sido consultado. La elección de sus miembros la organizará un Consejo Electoral provisional que será designado por los voceros de los consejos comunales, excluyendo del proceso al Poder Electoral constitucional, así usted no haya votado por reformar la Constitución y menoscabar las competencias del CNE.

Tendrá un Consejo de Cumplimiento que fungirá de órgano ejecutivo y, de su seno, saldrán unos coordinadores para ejecutar en la comuna a la que usted pertenecerá por los que usted no votará nunca de manera directa.

Tendrá un banco comunal que administrará los recursos que le sean asignados a las comunas, sin controles externos a los propios establecidos en la comuna. Tendrá una jurisdicción comunal que invade y sustituye a la justicia de paz constitucionalmente prevista, que dictará decisiones vinculantes para todos los habitantes de la comuna, es decir, que lo afectarán a usted aun cuando no lo hayan consultado.

Esas comunas podrán asociarse e incluso crear ciudades comunales que lo incluirán a usted para lograr el establecimiento de un Estado socialista que priorice la propiedad social y que tenga formas de gobierno y gobernantes con nombres cambiados (coordinadores) por los cuales usted jamás habrá votado directamente.

Todo el sistema de organización político-territorial que se pretende crear estará a su vez coordinado por un ministerio perteneciente al poder central, con un ministro designado por el Presidente de la República, que dictará los reglamentos que desarrollarán la ley, que se encargará del registro de cada comuna, de la asignación de los recursos que se requieran para cada proyecto, previa aprobación del Consejo Federal de Gobierno, y que ejercerá todo el control real del Estado comunal socialista en el que usted estará incluido así se encierre en su casa, así mire hacia otra parte, así piense que eso no lo afectará mientras no lo conozca y, si lo llegara a conocer, usted piense que no lo afectará porque no se involucrará.

Esta ley es el primer paso firme hacia la consolidación de un Estado comunista, que sin desaparecerlos (por ahora), invade las competencias municipales y estatales, suplanta sus órganos legislativos, invade competencias del Poder Electoral y del Judicial. En ese Estado comunista usted estará incluido aun en contra de su voluntad y aun sin que nadie le haya consultado si usted quería cambiar de un Estado plural a uno socialista.

gblyde@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,