miércoles, 24 de octubre de 2012

MILOS ALCALAY, EXPULSION DE DIPLOMATICOS PARAGUAYOS VIA TELEFONICA, BRUJULA DIPLOMATICA


Cuando los diplomáticos Paraguayos acreditados en Venezuela recibieron llamadas telefónicas de una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores “Bolivariano” notificándoles que todos los funcionarios debían salir de Caracas en 72 horas, quedaron estupefactos ante el uso de un mecanismo anti-diplomático ajeno a las practicas protocolares:  la vía telefónica usada para anunciar  tan grave decisión de Estado.

El Encargado de Negocios Victor Casartelli para averiguar los alcances se trasladó a la Dirección de Protocolo, que por desconocer la situación, lo remitió a la Dirección de America Latina. Allí recibió un documento confuso pero oralmente sí le ratificaron la decisión oficial de expulsión de los agentes diplomáticos, incumpliendo con este procedimiento lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Esta actitud es el reflejo del uso de una práctica primitiva de los responsables de la Casa Amarilla, que demuestran –una vez mas- la falta de profesionalismo, el desconocimiento de los mas elementales usos y costumbres protocolares, además del incumplimiento de normas diplomáticas internacionales. No hubo un solo vocero que explicara si se trata de una declaratoria de “persona non grata”, o si se trata de una “ruptura de relaciones diplomáticas” Tampoco emitieron una nota diplomática o un comunicado oficial salvo el anuncio que se les revocaba la visa y las credenciales.

No es esta la primera vez que se actúa de esta manera desde la Sede de Carmelitas  -hoy  más dedicada a recibir damnificados que a diplomáticos- al repetir tristemente el comportamiento de otros casos como los que se hicieron con Colombia, Republica Dominicana (2003), Estados Unidos, Israel, Taiwan y tantos otros países sometidos al capricho del Gobierno que aplica la máxima “expulsa primero, y justifica después”.

La reacción de la Cancillería Paraguaya ha sido cautelosa al minimizar esta actuación para no caer en la provocación de otra confrontación evitando más descalificaciones y tratando de solucionar la situación de sus nacionales residentes en Venezuela. Pero seguramente las reacciones de la prensa y de los parlamentarios del país co-fundador de MERCOSUR serán muy vehementes, mientras que otros países verán con preocupación este tipo de comportamiento alejado de las reglas universalmente aceptadas.

El Canciller Maduro estrena muy mal su nuevo cargo como Vice Presidente de la Republica al actuar tardíamente queriendo penalizar a los diplomáticos de Asunción a raíz de la denuncia de su inaceptable comportamiento cuando se reunió con militares Paraguayos para tratar de mantener al Presidente Lugo en el poder desconociendo la decisión soberana del Parlamento basado en la Constitución. Por que no aplicaron esa medida hace meses cuando se procedió a retirar a ambos Embajadores y no extemporáneamente ahora y por vía telefónica? Cosas de la “diplomacia bolivariana”


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,