sábado, 6 de octubre de 2012

NELSON MAICA C., GLOBAL I, POLITICA

Nota 1. Hoy, todo lo global y la denominada economía de mercado, son, para un buen número de personas, “cosas” buenas para la humanidad; pero como todo y para casi todo, un número minoritario de personas se opone a lo global y a la economía de mercado.
Los opositores son activos. Se hacen presentes en cada acto o reunión de cualquier organismo internacional: comercio, fondo, banco, foro, parlamento o reunión europea, etc, y allí descargan su bilis contra lo global.
¿Orígenes? Diversos, no específicos. ¿Quiénes los integran? De lo más variado: casi todos tienden a identificarse con las supuestas personas menos pudientes y con los países más pobres y mayoritariamente se equiparan con las sopotocientas variedades de la supuesta izquierda socialista, comunista, progre, ongs, y hasta la denominada, también, extrema derecha. ¿“Los extremos se tocan”?
¿A cuales intereses responden? Se dicen defensores de los más pobres. Aquí, todos intuimos que algo “que no se expresa abiertamente” anda detrás de bambalinas y eso se lo dejo a su imaginación, por ahora.
¿Por qué se oponen a lo global? Entresacamos algunos de los argumentos de tantos publicados y de tanta atención que los medios de todo el mundo le dedican:
01.  Genera desigualdades económicas. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
02.  Prefiere y estimula las dictaduras, los totalitarismos; elimina las democracias. ¿Se cumplirá, entonces, que las dictaduras, los totalitarismos estimulan lo global? Imponen el pensamiento único, el pensamiento de la “global”.
03.  Favorece a las multinacionales en detrimento de los gobiernos nacionales.
04.  Los trabajadores son explotados por las empresas globales y, además, se reducen los salarios reales y se pierden puestos de trabajo.
05.  Destruye el medio ambiente en su provecho.
06.  Provoca el nacimiento y la acción del “terrorismo” global.
07.  Favorece a la denominada economía con base en las finanzas.
08.  Estimula el consumismo.
Parece como si todos los males de este planeta se le atribuyen, de golpe y porrazo, a la globalización: los pobres que desde que el mundo es mundo existen, los cambios de clima, la existencia de un tercer mundo, etc, etc.
¿Razones para defender la globalización? De igual manera destacaremos algunas de ellas:
01. Estimula un mayor desarrollo de lo científico y de lo técnico.
02. Permite una economía de libre mercado en todos los países y la libre asociación como por ejemplo la Unión Europea.
03. Se da un acceso múltiple y abierto a la ciencia y a la cultura.
04. Se descargan los gobiernos de empresas públicas que pueden pasar al dominio privado y/o global.
05. Se estimula el crecimiento y fusiones beneficiosas entre las empresas.
06. Se reordenan y liberan de exceso de regulaciones las empresas al formar parte del mundo financiero internacional
07. Se propicia el desarrollo y multiplicidad de los medios de comunicación y todo lo relacionado con el mundo cibernético.
08. Los gobiernos de cada país y los organismos internacionales deben intervenir para asegurar a los nacionales mejoramientos con la globalización, distribuyendo y compensando tanto beneficios como perjuicios.
¿Pero y otros temas: el turismo, las migraciones, las minorías étnicas y culturales y sus sociedades tradicionales, etc, como quedan?
¿Y las propuestas alternativas, cuales son, donde están? ¿Solo crítica y obstrucción? ¿Por qué y para que?
Alto aquí. Meditemos un poco en alta voz. ¿Es nueva la globalización? ¿Desde cuando hay globalización? ¿Tienen peso las razones que se dan para impedirla ahora? ¿Hay debate sobre el tema? Veamos.
Antecedentes: lleguemos por el túnel del tiempo imaginario, hacia atrás, al año 1.494. Al tratado de Tordesillas firmado entre España y Portugal. Se repartieron lo conocido del globo terráqueo: el hemisferio oriental a Portugal (Juan II) y el occidental a España (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón). Ahí la historia. Nada nuevo eso de global, globalización. Desde 1.494 siguió su curso.
Se dice de todo sobre el tema, incluso, algunos, se ocupan solamente de descalificar a quien opine. Malos y Buenos. Método típico del mundo comunista, socialista, “socia listos”, “comuna lista”, etc. Nada nuevo bajo el sol.
Ciertos hechos ahorran palabras:
01.  La apertura de los mercados a la globalización permitió a países como Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Malasia, China, alcanzar mayores niveles de riqueza y bienestar impensables hace algunos años.
02.  En los anteriores países se observo: reducción importante de la pobreza, progreso para los obreros, descensos importantes en las desigualdades de renta.
03.   Seguirán existiendo pobres en el mundo y no todos los ciudadanos del planeta pueden disfrutar del mismo nivel de bienestar y la globalidad no es la responsable de esas desgracias.
¿Cómo es eso, entonces, del clamor de los gobernantes de los países menos desarrollados, algunos se dicen así mismos pobres y explotados, pidiendo a gritos más y más inversión extranjera para acceder al desarrollo y por otro lado un grupo oponiéndose a ella?
¿Cómo es eso, entonces, de que los países bajo régimen socialista, comunista, como cuba, etc., con más de 50 años de esclavistas, según ellos para imponer la felicidad terrenal, estén hoy en la miseria, pidiéndole a todos los demás y/o cogiéndose cuanto no han trabajado ni creado? Usted, apreciado lector (a), tiene la palabra. ¿Quiere lo mismo para su país?
Por lo visto, hasta el momento, la globalización produce ventajas y sus desventajas deben ser corregidas por quienes las reciben con el apoyo de la comunidad internacional.-
Tips:
·        ¡Llego la hora de confrontar las aspiraciones, suposiciones, imaginaciones, etc., con la realidad! ¡El camino está despejado!... 
·         Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado y Ruiz, mejor conocido como Antonio Machado, español, 1875-1939, poeta destacado de la Generación del 98: “Caminante, hijo Tus huellas el camino, y nada más, caminante, no hay camino, si Hace camino al andar. Al andar si Hace camino, y al volver la vista Atrás si ve la senda Que Nunca, si ha de volver a pisar Caminante, no hay camino, sino estelas den la Mar”. “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se debe volver a pisar, Wanderer, no hay camino, sino estelas de la mar”. "Proverbios y Cantares XXIX" [Proverbios y cantares 29], Campos de Castilla (1912), trad. Betty Jean Craige en Poemas seleccionados de Antonio Machado (Louisiana State University Press, 1979)”.
·        Libertad: 1. Hay demasiadas regulaciones en el mercado del trabajo que deberían ser mas agiles y flexibles. 2. El dinero que gano legítimamente me pertenece. Los impuestos pueden ser necesarios pero eso no los hace éticos. 3. Habrá que reducir los impuestos y cobrar en su lugar tasas por servicios, que no los pague quien no los use. 4. Hay que abolir el impuesto sobre sucesiones: esos bienes ya tributaron en su momento y no es justo que deba pagarse de nuevo por ellos. 5. Tengo pleno derecho a escoger mi religión y/o a no tener ninguna.-
Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes”. Tácito, Publio (Gayo) Cornelio Tácito, 55-120 ac, historiador, orador, senador romano.
Caracas, 06/10/2012.-
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ARGELIA RÍOS, ¡HAY QUE PARTICIPAR !

Ya no cabe sino votar. Quedarse en casa no es una opción: es falso que la política nada tenga que ver con nuestras vidas. No es verdad que nuestros días puedan transcurrir sin que ella nos roce. El pequeño mundo que nos circunda -cualquiera sean sus características- siempre estará sujeto a los zigzagueos de ese universo al que tantos consideran lejano y turbio. Lo que somos -como lo que fuimos y podemos ser- es el resultado de la suma de efectos que ella, directa o indirectamente, nos genera. La política es una fábrica que produce ciudadanos y naciones: ella nos esculpe y nos define; nos optimiza o nos desmejora a su antojo. Nadie escapa de sus largos brazos, ni está exento de sus huellas. Aunque creamos estar a salvo de sus dominios, todos hacemos parte de su círculo de influencia... Votar no es otra cosa que una manera de regularla para ponerla al tanto de nuestra superioridad. 

Están equivocados quienes toman distancia de la política, creyendo que así se protegen de sus consecuencias. La política no nos omite: no pasa de largo sin mirarnos. Nos avista de lejos y de cerca y jamás le somos indiferentes. Para ella no existen escondites inquebrantables. Nos busca y nos encuentra porque no hay madrigueras que les sean ajenas... Nadie puede escabullírsele; nadie logra huir de su ascendencia y nadie, en absoluto, galopa detrás de ella... Los países están a sus expensas y por eso es importante encararla: porque -tendiendo a ser arrogante y soberbia- nos corresponde, entonces, fiscalizarla e intervenir en sus caprichosas estelas. El voto es la herramienta más solemne de ese ejercicio de control; es el privilegio que poseen los pueblos para desempeñar su rol de majestad frente a la política y el poder, su más cercano pariente sanguíneo. 

Sí tienen algo de razón aquellos que ven en la política un espacio sombrío y pantanoso. Desde luego, no lo es cuando se le asume como un genuino compromiso con el servicio público, en beneficio del acuerdo social, de la paz y el bienestar común. Pero es innegable que muchas veces ella es tierra fértil para las tentaciones más intemperantes y desenfrenadas. Eso explica la razón esencial de participar en ella, desde la trinchera que nos toca a los ciudadanos de a pie: allí, frente a la urna de votación, desde donde, en un par de minutos decisivos, ejercitamos el mando sobre el poder, para elegir a quien se lo concederemos en comodato por otro ciclo republicano... Ese cosmos empañado y oscuro que tantos ven en la política, lo es en tanto nos desvinculemos de ella y en tanto nos equivoquemos en nuestro pronunciamiento. La transparencia u opacidad de la política dependen de la decisión de la gente corriente. Por eso hay que votar... y por eso, hay que hacerlo bien. 

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PROCESO DEL VOTO


1.- El elector se chequea en las listas que están en el exterior de local donde funcionan las mesas para ver en cual le toca votar


2.- El elector muestra su cédula de identidad e identifica su huella dactilar en la maquina destinada para ello, si la huella es identificada pasa a la boleta electrónica y pulsa sobre la imagen de su preferencia esperando que la misma aparezca en maquina de votación, una vez vista su selección pulsa votar, espera el comprobante y chequea si representa su voto.

3. Si la huella no es identificada pasa a llenar la planilla de regularización de su huella dactilar, hecho esto se dirige a la boleta electrónica y pulsa sobre la imagen de su preferencia esperando que la misma aparezca en maquina de votación, una vez vista su selección pulsa votar, espera el comprobante y chequea si representa su voto.

4.- Deposita el comprobante en la urna o caja de resguardo

5.- El elector firma el cuaderno de votación  introduce su dedo meñique en el liquido que desengrasa y luego en la tinta que indicará que ya voto.  Retira su cédula de identidad.

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