martes, 25 de septiembre de 2012

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LLEGÓ LA HORA DE ELEGIR OTRO CAMINO EN VENEZUELA, DESDE COSTA RICA,

Para nadie es un secreto que el presidente venezolano marcó su sello en la forma de gobernar, es autoritario, mal educado, mentiroso, constantemente insulta a sus adversarios con adjetivos no propios de un mandatario, y lo peor, como resentido social que es, promovió  el odio entre las clases y dividió a la sociedad venezolana de forma peligrosa para sus propios intereses. Todo esto difícil de negar.
Chávez, tras 14 años en el poder propone más de lo mismo, veamos: más autoritarismo, más expropiaciones, más armamentismo en el país, más conflictos y división en la sociedad venezolana, más insultos, más mentiras, más inseguridad, más desorden en el gobierno y sobre todo menos libertades y menos derechos humanos para sus conciudadanos.
Al poner en la balanza los hechos positivos y negativos de su largo gobierno no vemos porqué seguir apoyándolo, veamos a continuación algunos hechos tomados de diferentes fuentes que podemos destacar.
A favor: 1) La pobreza disminuyó al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, (Cepal)  2)  En educación,  el 96% de la población sabe leer y escribir.  3)  La equidad de género ha mejorado.   4)  El desempleo se ha reducido, 7,9% (INE)  5)  La Misión Alimentación,  ofrece a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios. (NR. FUENTES TARIFADAS, DATOS FALSOS)
En contra: 1)  Dividió a la sociedad venezolana infundiendo el  odio entre las clases como nunca ningún presidente lo había hecho.  2) La inseguridad es el mayor reclamo que hacen los venezolanos, más de 150.000 muertos en los 14 años.  3)  La constante violación de la Constitución con el beneplácito del Poder Judicial controlado por el gobierno, pone en duda el   Estado de Derecho.   4) El clima político nacional es conflictivo por el verbo del presidente Chávez que además de insultar constantemente a la oposición es autoritario y no soporta que lo cuestionen.    5) Venezuela presenta un grave déficit democrático, sin separación de poderes, con una continua violación de la Constitución.  6) El último informe de Human Rigths Watch destacó la violación de los Derechos Humanos en ese país.   7)El sistema carcelario venezolano  es de los más violentos y corruptos del mundo.  8) La infraestructura venezolana ha sido totalmente descuidada.  9) La inflación   en Venezuela ha  sido  de las más  altas del continente americano. (The Economist)   10) Las importaciones de bienes de consumo y de servicios ascendieron a más de US$48.000 millones, incluyendo el 80% del alimento que se consume en Venezuela hacen más dependiente al país.   11) El Gobierno de Chávez ha comprado armas como nunca ningún gobierno anterior lo hizo y se ha dedicado a financiar a gobiernos afines como los de Nicaragua, Bolivia y Ecuador de una forma desmedida.
Además de todo lo anterior, los indicadores más importantes a nivel internacional nos dicen lo mal que está posicionada Venezuela con respecto a la posibilidad de hacer negocios en ese país y nos dan las siguientes razones, tres ejemplos son suficientes: a) “Doing Business 2012” nos dice que de 183 economías, Venezuela se ubica en el puesto 177.  b) El informe de Competitividad Global 2012-2013, el Foro Económico Mundial analizó 15 subíndices en 144 países,  Venezuela retrocedió dos lugares con respecto al reporte 2011-2012 para ocupar la posición 126 ubicándose en el peor lugar de América Latina en cuanto a “funcionamiento de las instituciones públicas, la competencia interna, la rigidez del mercado de trabajo y las normas que desalientan la inversión extranjera directa, entre otros.” Y para rematar,  3) El Índice de Libertad Económica Mundial que mide variables como el peso del Gobierno en la economía, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para fundar negocios nuevos en 144 países, Venezuela quedó de última con un índice de 4,07, sobre un máximo de 10 por debajo de Birmania (4,29), Zimbabue (4,35) y Angola (5,12).
Chávez tuvo su oportunidad y la desperdició, pudo ser el presidente de todos los venezolanos y hacer de Venezuela un país de primer mundo y no lo hizo, decidió ser el mandatario de solo una parte de los venezolanos cometiendo  así el error más grande que un mandatario pueda hacer.
Hugo Chávez cambió las ideas del libertador por las ideas de un dictador caribeño que se quedó congelado en el tiempo y que pretende emular.  Chávez será recordado en la historia como el presidente más mal educado que haya tenido Venezuela y como el único presidente que se dedicó a dividir a la sociedad venezolana con saña y odio, con insultos, amenazas, engaños, mentiras, y traición.
Si ponemos todo lo dicho arriba en una balanza, no tenemos duda alguna,  llegó la hora de elegir otro camino en Venezuela.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, DESDE CHINA PARA PEÑA NIETO (PRIMERA PARTE), REFLEXIONES LIBERTARIAS, MEXICO,

 “Cuando el sol aparece inicio mi trabajo. Cuando desaparece me retiro. Para agua perforo un pozo. Para comida cultivo el campo. ¿Para qué necesito el poder del Emperador?. Entre más prohibiciones se establezcan. Más pobre será la gente.”.  Lao-tzu
Dao o Tao ("el Camino") 
Hace unas semanas mi consuegro, Roby Bennen de Nogales, me preguntaba donde se había inventado el liberalismo; “En Inglaterra por supuesto,” le respondo. No, me revira; “se inventó en China.” Me descontroló su respuesta pero luego llegó a mi mente la figura del más antiguo de los liberales; Lao-tzu, quien fuera el creador del Tao durante el siglo VI antes de Cristo.
Si el siglo XIX fue el de las guerras de independencia para los países de América, el siglo XX fue el de las revoluciones a nivel mundial en busca de los románticos y anhelados cambios. Pero si las pudiéramos clasificar, sobresaldrían la de Rusia, la mexicana, la cubana y una en especial; la China.
En 1929 después de casi 20 años de sangrientas luchas, Calles iniciaba el tejido de la telaraña que subyugara las fieras incontrolables emanadas de esa revolución, para darle cauce a la avalancha de barbarie que azotaba a la nación entera. Luego del encalado crucigrama, Calles emergía con su magistral instrumento; el Partido Nacional Revolucionario y, de esa forma, afinaba las reglas para el reparto de los dulces en la desorganizada piñata.
Veinte años después en el país más poblado del mundo; China, finalizaba una cruzada similar cuando el legendario Chiang Kai-shek, era arrojado al enorme mar de China por las oleadas de soldados comunistas comandados por quien ahora sería el nuevo padre de la patria; Mao Zedong. La madeja tejida ahora por Mao, quien pareciera haberse inspirado en la obra de Calles, era la del partido único de la nueva China, El Partido Comunista, que al igual que el PNR de México, controlaría los destinos de su porvenir.
Ambos países apostaron a la dictadura de partidos y, mediante la selección de una pasarela de líderes de todos colores, con la misma fineza con la que se había tejido su telaraña, dibujaban la destrucción de sus economías en donde el plato fuerte de la estrategia, era la castración de la sociedad civil. El resultado de los experimentos fue devastador y al inicio de la década de los 80s, la tragedia emergía como corolario de sus galantes revoluciones. En México el despertar de una enclenque sociedad civil, ya había provocado la carnicería de Tlatelolco y, en China unos años después, les explotaba con su Tianagmen.
Los destrozos eran in cuantificables pero ante el devastador panorama, surgen casi al mismo tiempo dos líderes que no sólo se identificaran por su corta estatura física, sino también por sus agresivos programas de reformas para ahora desmantelar la revolucionaria red, que ahora los aprisionaba con mortales intenciones. En el coloso de oriente surgía una figura caricaturesca de nombre Den Xiaoping, portando como escudero a su propio arquitecto reformista; Zhu Rongji. Mientras que en México conocíamos a otra similar en la persona de Carlos Salinas de Gortari, escoltado también por su escudero; Pedro Aspe Armella.
Sin embargo y para nuestra desgracia, hasta ahí llegan las comparaciones. Cuando en México Salinas iniciaba una serie de agresivas reformas acompañadas de multimillonarios planes de relaciones públicas a nivel mundial, en China nuestro curioso personaje, con el sigilo de un tigre se daba a transformar el país como nadie lo hubiera imaginado. La tarea no era fácil, erradicar tantos años de pérdida de la identidad individual, de colectivismo, de terror ante un estado convertido en el gran inquisidor—y lo más grave, no había recetas. Pero dicen los expertos el que, en ese tortuoso camino para que una democracia pueda operar, primero deban ya estar operando los mercados libres.
El plan de China era sencillo, sin concertaciones y, sobre todo, a largo plazo. El de México iniciaba como un compulsivo curso de inmersión de lucha contra el tiempo. En China la democracia se apuntaba al final de la lista de pendientes, mientras que en México abríamos una compuerta suficiente para pintarnos de legitimidad. En China Den Xiaoping establecía antes del inicio de las reformas, un fuerte candado para neutralizar a sus detractores dentro del mismo partido. Salinas hacía lo mismo al inicio pero, ante el inesperado éxito de sus gestiones, de la victoria pasaba a la complacencia y de ahí, a la apatía. Dentro del mismo partido surgirían sus ansiosos enemigos para descuartizarlo.
Los herederos de Calles ante un Salinas embriagado de logros y soltando el timón de la nave, inician la activación de sus planes para inmolarlo sin importarles que, en ella incluían al país. El año de 1994 deberá pasar a la historia como el de la verdadera destrucción del edificio mexicano. En China al mismo tiempo el plan entraba ya en la etapa de Shumpeter; la creativa destrucción de los mercados. Al arribo de la mitad de la década de los 90s, ambos países, pero por razones diferentes, enfrentan una grave crisis; la destrucción de su sistema bancario y, aquí llega la lección.
En México a nuestro estilo de se baja el cero y no toca, inventamos el fatal FOBAPROA para cargarle la cuenta a esos aguantadores mexicanos creados por la revolución. Pero el día de ayer China da a conocer un creativo plan para resolver su problema, de acuerdo a los dictados del mercado. Después de acumular cantidades insanas de reservas internacionales, deciden usar parte de ellas para primero capitalizar sus moribundos bancos y, lo más interesante, luego de revivirlos, ponerlos a la venta a través de listarlos en las bolsas de valores del mundo.
Pero más interesante, los $50,000 millones de dólares de capital que se estarán inyectando en esta etapa, no son para castigar la cartera de préstamos que dichos bancos portan. La estrategia es el generar más ingresos expandiendo el portafolio de préstamos y atraer así inversionistas internacionales con talento. Mediante cirugía especial, reactivar las empresas generadoras de los prestamos problemas, transformar así  los bancos en centros de utilidades…..y a la venta en el mercado internacional de capitales. Las proyecciones indican que China a través de esta operación, no solo recupera su inversión original, pero además una jugosa utilidad y lo más importante, sanea su banca.
Hace algunos años un grupo de mexicanos inquietos, le propusimos al Presidente Zedillo un plan similar pero en lugar de reservas, utilizar los valores de PEMEX. Lo recibió, lo revisó, y nos envió un atento mensaje: “Es uno de los planes más creativos y audaces que he visto, pero me sería más fácil conseguir que el Congreso declarara a López de Santana el benefactor de la patria, que la aprobación de este interesante documento.”
Tal vez Cuauhtémoc y Lao-Tzu nos heredaron fortunas diferentes.

chero@cox.net
Twetter@elchero
WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COM
WWW.INTERMEXFREEMARKET.BLOGSPOT.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ARGELIA VIZCAÍNO, “¿TRABAJA LA ESTRATEGIA DE ROMNEY DE 'CUALQUIERA MENOS OBAMA'?”

El Palm Beach Post, que históricamente ha sido de línea izquierdista-liberal-progresista-socialista, parcializado completamente con el Partido Demócrata, critica en este artículo 
(que les adjunto el enlace http://www.palmbeachpost.com/news/news/national-govt-politics/will-anybody-but-obama-strategy-work-for-romney/nSH3w/ ) 
que la estrategia de Romney (como es natural), no es la mejor, aprovechándose de las sugerencias de “sus propios seguidores por no profundizar en sus planes para lo que iba a hacer si se convierte en presidente”.

Al menos reconocen que el candidato presidencial republicano Mitt Romney tiene un amplio currículum en el negocio y el sector público, algo que carece Barack H. Obama, que ha sido el presidente de EE.UU. que menos conocimientos ha tenido en todo lo que se requiere para gobernar.
En mi opinión, (y esta es la primera vez que voy a defender a Romney al tener que compararlo con Obama porque ningún político me duerme la oreja, pero sé darle al César lo que es de César) si Obama en su campaña sólo sabe hablar mal de Romney ya que no puede hablar de nada positivo que haya hecho ¿por qué Romney no puede hacer lo mismo con Obama? De todas formas, que más da hablar de planes futuros si después no podrán cumplir, es mejor no mentir al respecto, y mejor hablar de lo que han hecho, de la historia de trabajo para el pueblo, y la de Romney es mucho más amplia que la de Obama, que nunca ha trabajado.
Y aunque este artículo dice todo lo contrario, Romney sí habló de sus planes para inmigrantes en la pasada entrevista de Univisión. Bien claro que dijo que no iba a dedicarse a deportar a 12 millones de indocumentados (lo que parece que quería hacer la administración de Obama, la que más ha deportado en la historia), y que Marco Rubio tenía un proyecto a largo plazo para el Dream Act, no como el de Obama que solo los protegía por dos años, entre otras cosas. También ha dicho que en sus planes para crear empleo está suavizar la política fiscal a los pequeños comerciantes para que puedan crecer y crearlos. Porque el gobierno no es el que crea empleos como se ha empeñado Obama que quiere subir los impuestos a los que ganan más de $200 mil.
El título repite lo que decimos todos los que NO queremos 4 años más de ineptitud política económica y exterior, irresponsabilidades, mentiras, y promesas que no se cumplen para llegar a ser el presidente más anti-inmigrante, sin contar al peligro que nos está exponiendo por desprotegernos favoreciendo a nuestros enemigos en vez que a los aliados. El título es muy bueno: “¿Trabaja la estrategia de Romney de 'cualquiera menos Obama'?” Creo que sí, porque si en el Palm Beach Post están picados, por algo será.
www.mariaargeliavizcaino.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO MARÍA DELGADO, EL CHAVISMO SE DERRUMBARÍA DE NO ACEPTAR DERROTA, SEGÚN EXPERTOS, EL NUEVO HERALD,

El presidente venezolano Hugo Chávez podría tener dificultades en desconocer una victoria de la oposición en los comicios de octubre debido a que la mayoría de sus aliados en América Latina se verían obligados a darle la espalda, dijo el viernes un panel de expertos.

Los expositores, que hablaron durante un foro organizado la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), resaltaron que el chavismo está de salida en la arena internacional y que el desacato de la voluntad popular durante las elecciones terminaría por disipar la poca aura de legitimidad democrática que le queda.

“Si Chávez no acepta una derrota, ese sería el derrumbe de Chávez y de todo el chavismo”, dijo Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy, al añadir que serían muchos países dentro del ALBA que no podrían respaldarle.

“Si uno mira el mediano plazo, Chávez está en retirada. Chávez no es el mismo de hace cinco años. No tiene la plata, y los efectos de su mal gobierno en Venezuela se ven”, sostuvo.

Los venezolanos tienen previsto acudir a las urnas el 7 de octubre para participar en unos comicios considerados como históricos por muchos analistas, debido a los planes anunciados por Chávez de profundizar su revolución socialista durante un nuevo periodo de seis años.

El mandatario, quien ya lleva 14 años en el poder, ahora enfrenta a una oposición mejor organizada, liderada por un joven aspirante a la presidencia que parece estar robándole votos dentro de sus propias bases populares.

El analista Esteban Gerbasi dijo durante el foro Las Elecciones Presidenciales de Venezuela y su impacto en Latinoamérica, que la contienda electoral se muestra actualmente bastante reñida, con las últimas encuestas mostrando que el opositor Henrique Capriles y Chávez se encuentran dentro del renglón del empate técnico.

Gerbasi explicó que un segmento significativo del chavismo en realidad no acompañan al mandatario en sus intenciones de radicalizar la revolución bolivariana con planes que involucran un mayor control del gobierno central sobre la economía y la arquitectura política del Estado.

Según los planes esbozados por el mismo Chávez, la próxima etapa de la revolución bolivariana contempla la desarticulación del Estado Federal, con el desmantelamiento de las alcaldías y las gobernaciones.

“Chávez va directo a un estado comunal, basado en una célula que es la comuna, que reporta directamente al presidente de la república, en una línea casi prusiana, que implica la informalidad en la distribución de recursos y del poder político y social en Venezuela”, explicó Gerbasi.

Una victoria de Chávez también implicaría un incremento de la ya considerable injerencia extranjera en Venezuela, país donde La Habana y Pekín ya ejercen considerable influencia.

Según Gerbasi, gran parte de las decisiones económicas tomadas en Venezuela son impartidas directamente por China, país que le ha brindado a Chávez miles de millones de dólares en financiamiento bajo esquemas de venta de petróleo a futuro.

“Bajo los acuerdos del Fondo Chino, hemos visto como funcionarios chinos de segunda y de tercera le han dicho a altos funcionarios del gobierno chavista que es lo que tienen que hacer”, sostuvo Gerbasi.

Antonio María Delgado, El Nuevo Herald, adelgado@elnuevoherald.com, Twitter: @DelgadoAntonioM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SYLVIA COLOMBO, EL GIRO DE DILMA QUE HIZO CAMBIAR A BRASIL, RIO DE JANEIRO, LUCHA ANTICORRUPCION, EN SERIO,

RÍO DE JANEIRO.- "¡Acá todo acaba en pizza!", se suele oír en Brasil. Es un chiste resignado: la percepción social es que las investigaciones de corrupción que involucran a los políticos concluyen siempre en la misma escena. No hay condenas y los involucrados se piden una "pizza" para festejar.

Algo de esto empezó a cambiar cuando Dilma Rousseff dio señales de tomar en serio las denuncias de corrupción. Pidió explicaciones y provocó la renuncia de siete ministros. El proceso se ganó la simpatía de la gente y tuvo gran impacto en la popularidad de la presidenta, que hoy mantiene un 56% de imagen favorable. El castigo a los corruptos ya se transformó en emblema de su gobierno.

Por eso, aquello de que "todo acaba en pizza" pareció quedar en suspenso a partir del 2 de agosto, cuando empezó el juicio al fraude conocido como el "mensalão", un inmenso esquema de compra de votos de diputados, armado durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. El más importante caso de corrupción desde el escándalo que terminó con la destitución de Fernando Collor de Mello, en los años 90.

Según las acusaciones, el Partido de los Trabajadores (PT) habría comprado el apoyo de su rival para ganar la última elección presidencial por nada menos que 10 millones de reales (casi cinco millones de dólares). Desde entonces, se construyó el sistema que, se calcula, hizo circular más de 140 millones de reales y distribuyó cerca de 30 mil reales por mes entre los diputados para que aprobaran proyectos del gobierno.

Aún no está claro hasta qué punto el entonces presidente sabía sobre el "mensalão". Tampoco cuál fue el rol de José Dirceu, el hombre más poderoso del gobierno de Lula. Figura polémica y símbolo de la resistencia contra la dictadura (1964-1985), Dirceu ayudó a fundar y a construir el PT. Una eventual condena en su contra tendría enormes consecuencias para Brasil porque contaminaría la figura del mismo Lula. Y todo en un año electoral en el que muchos candidatos a intendente reciben apoyo directo del ex presidente.

Sin embargo, una de las cosas que más impresiona en este juicio histórico -además de las figuras de primera línea que son investigadas- es el modo en que logró movilizar a la sociedad. Mucho menos politizados que los argentinos, hasta recién hubiera sido inimaginable ver a los brasileños atentos a las interminables sesiones de la TV pública en las que se ventila el juicio. Pero es eso lo que hoy está sucediendo. En las redes sociales, el debate es aún más crispado: se llega a pedir la cabeza de los involucrados.

El "mensalão" es un duro golpe a la imagen de la izquierda brasileña porque la desacredita como la guardiana de la ética que pretendió ser cuando se enfrentó a la dictadura o cuando denunció corrupción en otros partidos. Lula y el PT construyeron su identidad, en cierto sentido, dejando al descubierto a líderes corruptos de la derecha. También hicieron denuncias contra el Partido de la Social Democracia Brasileña cuando se hizo evidente que se habían comprado votos para la reelección de Fernando Henrique Cardoso. Ahora, tendrán que admitir que jugaron el mismo juego que habían denunciado.

Para el "antipetismo" (adversarios del PT) es la prueba de que ese partido es sólo una patota de oportunistas. Para los petistas, un triste shock de realidad y el amargo sentimiento de que Brasil es ingobernable y el Congreso, indomable, si no son mantenidos niveles medianos de corrupción.

Hoy, la cuestión de fondo para Brasil es responderse a sí mismo si podrá salir distinto de este juicio. Si los discursos de los jueces y políticos y los nuevos reclamos de la sociedad expresan un genuino interés en promover una política más limpia.

Dilma tendrá que demostrar, en los próximos años, que su gobierno sí puede operar sin esos esquemas fraudulentos. Por ahora, la apuesta le está saliendo bien, aunque tiene su riesgo. Al comprometer a todo su gobierno en la lucha anticorrupción despertó el interés de la gente y se ganó su confianza. Pero si el juicio fracasa, sus chances personales de reelección corren el mismo riesgo. Dilma dio un giro, produjo un cambio, cuando decidió embanderarse en la lucha anticorrupción. Y la sociedad la acompañó, giró con ella. Que los juicios lleguen a la verdad hoy ya es una demanda del electorado. Y es imposible no ver ese cambio con buenos ojos. Por primera vez hay expectativas ciertas de que no todo termine con una "pizza".
Para un país que ya es la sexta economía mundial y que quiere reafirmar su rol internacional, llegar a la verdad del "mensalão" sería una prueba de madurez y una señal de estar debidamente preparado para el lugar que quiere ocupar en el mundo.

@sylviacolombo



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARCELO CASTRO CORBAT, DESIGUALDAD HUMANA Y LIBERTAD INDIVIDUAL -2-, DESDE ARGENTINA

Tábano Informa

Segunda República - 21-Sep-12 - Opinión

DESIGUALDAD HUMANA Y LIBERTAD INDIVIDUAL -2-

por Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

El hombre es prisionero de sus eternas e inevitables limitaciones y vive tensionado. Necesita tener libertad para alcanzar lo que considera el sentido personal de su vida. El esfuerzo y la creatividad en libertad es el verdadero motor del cambio técnico, del arte, de las ideas, de la distribución del ingreso, de la prosperidad ciudadana y del avance de la civilización.

El hombre no quiere ser un robot en una línea de producción ni ser ignorado. Necesita anímicamente que su trabajo sea valorado socialmente y tener ingresos para cubrir sus necesidades. Esto último ha generado la ideología de la “mala distribución del ingreso” y la aparición del “Estado de Bienestar” (Justicia Social), monstruo paquidérmico manejado por políticos incompetentes que ha generado la crisis y los conflictos sociales que hoy sufre Europa, y producido el estancamiento social y económico de Argentina.

La intervención del Estado en la distribución del ingreso entorpece la libertad de los ciudadanos y el desarrollo económico. Es una utopía creer que funcionarios “iluminados” puedan mejorar el nivel de vida ciudadana, lo que solo es posible con la acción de millones de esforzados trabajadores en libertad, fuertemente motivados para alcanzar los objetivos de sus vidas.

Los sensacionales avances de la civilización y la disminución de las desigualdades son producto de la creativa libertad individual.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BERTRAND DE LA GRANGE, NO SABE, NO RESPONDE (23%), DESDE MEXICO

Haga lo que haga, el estupendo candidato de la oposición en Venezuela no logra imponerse en las numerosas encuestas realizadas en previsión de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Henrique Capriles ha mejorado su marca en el transcurso de las últimas semanas, es cierto, pero Hugo Chávez mantiene una ventaja de quince puntos. Sorprende que un hombre joven (40 años), inteligente y atractivo no logre desplazar en la intención de voto a un caudillo desgastado por sus trece años en el poder y por un cáncer que limita considerablemente su capacidad de gobernar un país de treinta millones de habitantes.


Los partidarios de Capriles, que se presenta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una amplia coalición de ideología plural, intentan darse ánimo con las escasas encuestas que les son favorables. Consultores 21 y Predicmática otorgan una pequeña ventaja al opositor, pero las empresas más conocidas, como Datanálisis, sitúan a Chávez muy por delante. Ante semejante panorama, la oposición sugiere que algunos sondeos están amañados o que los ciudadanos no dicen la verdad porque tienen miedo. Estaríamos ante una repetición de lo que ocurrió en Nicaragua en 1990, cuando todas las encuestas, menos una, pronosticaron una amplia victoria de los sandinistas, que estaban entonces en el poder. Se equivocaron. Ganó la candidata única de la oposición, Violeta Barrios de Chamorro, con cerca del 55% de la votación.

Nicaragua vivía entonces una verdadera guerra civil, y los electores vieron en “Doña Violeta” la posibilidad de una salida pacífica. Por cierto que la candidata contó con el apoyo muy activo del entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Había mucho miedo, sobre todo en los barrios populares. Fue una campaña muy peculiar, donde los sandinistas llenaban las plazas con gente que les apoyaba públicamente pero que a la hora de la verdad acabaría votando contra ellos. Las encuestadoras, la mayoría de los medios de comunicación y los propios sandinistas no captaron ese doble lenguaje y creyeron hasta el final que Daniel Ortega sería reelegido.

Venezuela no está en una situación comparable, pero hay una polarización política tremenda. En algunos barrios pobres de Caracas y en varios Estados donde mandan los chavistas, más vale no ostentar la condición de opositor. El país no está en guerra, pero la criminalidad se ha disparado a niveles pavorosos. Sólo el año pasado fueron asesinadas 17,900 personas; o sea, en la Venezuela democrática muere casi tanta gente como en Siria, donde hay una cruenta guerra civil. Vale la pena recordar que en 1998, un año antes de la llegada de Chávez al poder, la violencia provocó la muerte de 3,200 personas, seis veces menos.
 Entonces, quizá, el miedo esté influyendo sobre las encuestas actuales. Es significativo que, a quince días de la elección, los indecisos y los que no contestan —no sabe, no responde— representan todavía el 23.2%.
La oposición recuerda que, además, las empresas especializadas han cometido varias pifias en los últimos años. La más notable fue la del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), que pronosticó una victoria holgada de la oposición, con el 62.3% de los votos, para el referéndum revocatorio de 2004. Ganó finalmente el No, con más del 50%, y Chávez no fue destituido. Un error de ese tamaño era muy sospechoso y fue denunciado por la oposición como una manipulación orquestada por los chavistas para convencer a sus partidarios de que fueran a votar.

Más que a las encuestas, los opositores le temen a un fraude el día de la votación que sería avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición tiene motivos para preocuparse, según el informe realizado para el Woodrow Wilson Center por el ex presidente del IFE mexicano, José Woldenberg, y el ex ministro chileno Genaro Arriagada. Los dos expertos concluyen que el sistema electoral venezolano es “confiable” pero critican “la politización” del CNE, “lo que explica su tibieza para ejercer algunas de sus funciones regulatorias, especialmente en lo que se refiere al abuso de la propaganda oficial”.

Capriles ha denunciado los “abusos de poder” cometidos por Chávez, que ha llegado a interrumpir la retransmisión de un acto de campaña de la oposición con una de sus cadenas obligatorias de radio y televisión. El CNE ha contestado que el asunto no era de su competencia por ser “materia distinta a la campaña electoral”. Tampoco ha dicho nada cuando Chávez declaró en una entrevista televisada que “el país [entraría] en guerra si gana Capriles”. Esa subida de tono, a medida que se acerca la fecha electoral, indica que Chávez tampoco les tiene mucha confianza a las encuestas.

La Razón, Mexico
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=140139

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS TÓRTORA, EL PRÓXIMO CACEROLAZO, LA ELECCIÓN VENEZOLANA Y EL PARO DE MOYANO Y MICHELI REDEFINEN EL ESCENARIO POLÍTICO EN ARGENTINA

El rumbo de la política nacional está pendiente de tres hechos que se escalonarían en la primera quincena de octubre: el cacerolazo convocado para el 1 de ese mes, las elecciones presidenciales venezolanas del 7 y el paro y marcha de la CTA y el moyanismo a Plaza de Mayo convocados para el 11.
Si se conjugaran una protesta social tanto o más masiva que la del 13-S, el triunfo de Henrique Capriles y una gran demostración de fuerza de Moyano y Micheli, el efecto acumulativo que se produciría podría llevar al kirchnerismo a su hora más negra desde el 2003. 
No por nada desde el fin de semana pasado se está librando en las redes sociales una guerra entre los caceroleros y las usinas oficiales, que tratan de confundir mediante falsas convocatorias a otras fechas.
La psicosis por las protestas colocó al gobierno a la defensiva y consiguió que, al menos esta semana, CFK se haya esforzado, en sus apariciones por cadena nacional, en mostrarse menos agresiva y algo más cuidadosa. Es que la efervescencia social podría tener otra variante: según análisis de fuentes oficiales, una victoria de Capriles desataría probablemente en la Argentina una movilización masiva espontánea en contra de la presidente. Después de los exabruptos del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del Secretario de Cultura, Jorge Coscia, denostando al 13-S, desde Olivos se habrían impartido instrucciones para que no haya más agresiones. 
El cristinismo apuesta ahora a evitar que la protesta se potencie como reacción a los gestos del gobierno. Aunque esto no quiere decir que no vaya a haber operaciones. Por ejemplo, en los próximos días es probable que se difunda la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos violentos en la próxima protesta, con el objetivo de intimidar a la gente y desalentar así la movilización. El fin de semana pasado, la presidente habría comentado ante varios de sus colaboradores que no tiene interés en ser reelecta. Pero este dato choca con la dura realidad de la política. Esto es, que el kirchnerismo necesita permanecer en el poder porque, en caso contrario, nadie le garantizaría la continuidad de la impunidad.
Volviendo a la coyuntura, aun si los hechos de octubre la debilitaran sensiblemente, Cristina no estaría dispuesta a ceder en lo más mínimo, por ejemplo, convocando a los gobernadores a conversar sobre la situación nacional.
De acuerdo a lo trascendido en las últimas horas, los médicos presidenciales le habrían recomendado una licencia para reponerse y reducir así la excesiva medicación actual, necesaria para mantener el ritmo de la actividad oficial. Es un tema que desde ya quedará para después del inminente viaje de CFK a Nueva York para participar de la asamblea anual de las Naciones Unidas.
VIGILIA POLÍTICA
En la vereda opositora también se advierte la tensa espera por los tres hechos claves de la primera quincena de octubre. 

En los últimos días, José Manuel de la Sota empezó a tejer alianzas con vistas a un frente peronista anti K para el año que viene. Los hermanos Rodríguez Saá se encolumnaron ahora detrás del cordobés y lo mismo estaría haciendo Jorge Busti en Entre Ríos. Detrás de estos movimientos está la idea de que el peronismo disidente debería negociar con Mauricio Macri desde una posición de fuerza. Fiel a su estilo de no definir nada hasta último momento, el jefe del PRO mantiene el misterio en torno a sus intenciones para el año que viene. Su asesor estrella, Jaime Durán Barba, ya definió que el 2013 no es definitorio para el proyecto presidencial del 2015. 

En otras palabras, que Macri no debería comprometer demasiado su figura en una elección legislativa. Pero si la imagen positiva de CFK baja hasta cerca de los 30 puntos, este análisis podría quedar superado por los acontecimientos. Como es obvio, este ajedrez electoral depende de los tiempos. En esto las versiones van y vienen. Ahora, trascendió que el gobierno estaría dejando de lado la idea de adelantar las elecciones. 

La idea de convocar a elecciones para junio y primarias en mayo choca con la complejidad de incorporar al padrón cerca de un millón y medio de votantes de entre 16 y 18 años y cerca de dos millones si se sanciona el proyecto para que puedan votar los extranjeros con dos años de residencia.

contacto@informadorpublico.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, LA CORRUPCION SE INTERNACIONALIZA, BITACORA INTERNACIONAL,


Casi desapercibida pasó la noticia de que hubo comisiones en la compra de varios barcos destinados a la Armada Venezolana, en España, que alcanzaron a 42 millones de euros y que de esos unos 30 habrían engrosado los bolsillos de miembros de esa institución.

La corrupción casi no es noticia en Venezuela, no porque no se denuncie sino porque ellas caen en el río de detritos de una nación que metaboliza el desastre tratando de negar la evidencia, haciendo chistes sobre el tema o simplemente aceptándolo como algo consustancial a esta sociedad en que nos hemos convertido.

Claro ella explota cuando se trata de acusar a un político, como ha sido el caso de Caldera. Caso que es sintomático de las falencias del sistema político en el que vivimos. En general los políticos, los partidos y las ONG reciben contribuciones para sus actividades. Es natural, alguien tiene que financiarlos. Ser político es la única profesión que no paga por los servicios prestados, no tiene jubilación ni prestaciones sociales o beneficios contractuales. Y sin duda esto lleva a muchos a pensar que pueden meter la mano en el tesoro nacional, cobrar comisiones e intercambiar favores … para compensarse. ¿ Quien financia a un individuo que decide incursionar en la política? ¿quién lo mantiene antes de que alcance un cargo público? No es como un profesional que vende su fuerza de trabajo y vive de ello. 

El asunto no es recibir o no donaciones, es ser transparentes en ese proceso. Cuando se recibe un dinero no debe ingresare en el bolsillo y después decidir si paga el colegio de los muchachos o afiches para su campaña. Debe ir a la cuenta de su organización, fundación o partido, para que su origen y destino sea claro.

Este no es el caso de los oficiales señalados por cobrar comisión en el caso de los 8 navíos armados por la empresa española Navantia. No hay razones para que en una negociación entre dos gobiernos, unos funcionarios venezolanos cobren unos €30 millones por “engrasar la maquinaria”. Si aquí hubo corrupción imagínense los millones que se habrán apropiado en el caso Pudreval  o los que repartió  Makled. Sobre esto y otros cientos de casos conocidos el chavismo a mantenido un silencio cómplice.

La norma fundamental del próximo gobierno debe ser la lucha contra la corrupción. Si se quiere erradicar este flagelo que está corroyendo las bases morales de nuestra sociedad, es necesario hacer que todo uso de los recursos del Estado sea perfectamente transparente, no a unos pocos sino a todos. Para eso la maravilla de Internet. Hay propuestas muy detalladas en ese sentido, como las de Transparencia Venezuela. 


alfredomichelena@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AIXA ARMAS, MIEDO… MIEDO DA PERDER LA PATRIA

Detrás de cada hombre hay una mujer. Detrás de cada muerto, asesinado, desaparecido, secuestrado, preso en este momento, llora en Venezuela una mujer. Detrás de cada caído hay una madre, una esposa, una novia, una hermana, una hija. Detrás de cada grito: ¡Basta de violencia!!! Está el miedo paralizante esperando el próximo abatido con la pregunta: ¿Será el mío?, ¿Será el de ella?, ¿Será el de aquella?

Así, con esta ansiedad, están sobrellevando los minutos, las horas, las resueltas mujeres que se han tomado para sí la tarea de impedir la destrucción de nuestra opción de vivir en una democracia plena, por ello arengan a la cruzada del ¡Vota!! ¡Vota!!! ¡Vota!! a los hijos próximos y extraños, convenci­das que el 7 de Octubre Hay un Camino, un camino de esperanza.
Ninguna como una madre, esposa, mujer, o hermana que se sacrifica día a día por levantar a sus muchachos, para entender el significado de una vida; nadie como nosotras para saber de desvelos, de angustias para criar un hijo, ponerlo a estudiar, hacerlo un hombre de bien, enseñarlo amar la norma, para venir a ahora a inmolarlo en la pira de una delincuencia desatada, una permisividad insurrecta que transforma en muerte lo que toca. Con que derecho matan, secuestran, vejan y humillan a nuestros hijos, donde quedó escrito en mis sueños de cambio de 1998 esa licencia para matar con sello comunistoide; donde está el voto con el cual se autorizó a costear con la sangre de nuestros ciudadanos su fracaso ante el hambre, la miseria, el abandono y la impunidad que se desborda. A todas las madres que en estos momentos aciagos han perdido a sus hijos en esta Venezuela violenta la cual rechazan y desconocen como suya, mi consuelo y promesa de que el cambio viene y es ¡Ya!! El 7 de Octubre
 los jóvenes, los hijos e hijas, que saldrán el 7O con sus banderas tersadas en el corazón cual capa de superhéroes, con sus gorras tricolor en el pensamiento a cumplir con decisión por esta Venezuela que reclama su voto, su presencia en cada mesa de votación, su apoyo en cada Comando, mi agradecimiento por dejarme vivir tempranamente el orgullo de la labor cumplida.
Gracias por su valor, jóvenes valientes, gracias por su entrega; tengan muy presente cuando todo pase, cuando desde sus nichos, profesiones y oficios les toque reconstruir este país, no olvidarse de lo que nos condujo hasta aquí; no olviden a nadie, a ninguno, a quien hombro a hombro estaba a su lado luchando; no se desentiendan del otro, de aquellos hasta ayer desconocidos que conocieron dispuestos a todo por Venezuela, no los olviden, que en cada voto emitido, en toda exclamación de democracia dada, en cada clamor esgrimido por una Venezuela libre, esta la esperanza de una vida mejor que forjaran ustedes.
Y después de esta etapa fallida, lograda la derrota de catorce años de una revolución estéril, vencido este proyecto Socialismo Siglo XXI fracasado sigamos juntos, unidos a hacerle oposición al hambre, démosle la pelea a la corrupción, plantémonos ante la injusticia, hagamos barricadas a la indiferencia con la misma fortaleza de estos años luchando por la democracia, con la misma entrega hagamos cadenas humanas para solucionar la pobreza, marchas gigantescas para la inclusión, concentraciones masivas para las oportunidades, porque Miedo… Miedo da perder la Patria!!!!…
mujeryciudadania@gmail. com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,