jueves, 13 de septiembre de 2012

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, FORMAR A LA REPÚBLICA

EL DECRETO SOBRE LA ORGANIZACIÓN MILITAR DEL ESTADO DEL 25 DE SEPTIEMBRE, FIJÓ EL PRINCIPIO DE SU PERTENENCIA A LA NACIÓN Y QUE DEBÍA “ESTAR EN PERFECTA ARMONÍA CON INSTITUCIONES",

El año de 1830 fue de separación y rompimiento, pero al mismo tiempo de reorganización de la República. La Constitución de ese año consagró el carácter del gobierno: “republicano, popular, representativo, responsable y alternativo”, soporte del régimen democrático, opuesto a toda forma de autoritarismo, arbitrariedad y perpetuación en el poder.
El Decreto del 6 de agosto sobre las Garantías de los Venezolanos, previó la responsabilidad de los funcionarios, la libertad civil, la seguridad individual, la igualdad ante la Ley, la “libertad para reclamar derechos” sin impedimentos y limitaciones. Se prohibió la indebida representación de la sociedad, ya que nadie debe “abrogarse la calificación de pueblo” siempre soberano y libre. La libertad de pensamiento, de opinión, la prohibición de detenciones arbitrarias, el derecho a que “nadie podrá ser privado de la menor porción de propiedad” salvo excepciones específicas, la no utilización de recursos del Tesoro “para otros usos”, los límites al acuartelamiento militar y que causasen “daños en casas particulares”, fueron normas protectoras de derechos y de libertades.
El Decreto sobre la Organización Militar del Estado del 25 de septiembre, fijó el principio de su pertenencia a la Nación y que debía “estar en perfecta armonía con las instituciones y las leyes vigentes”, no pudiendo ejercer jurisdicción territorial y asignándole “la precisa obligación de ocurrir a la autoridad civil por los auxilios que necesite en todos los casos”, con sentido de legalismo, sin personalismo y sujeción a la sociedad.
La Ley del 6 de octubre sobre Elecciones, reguló las Asambleas Parroquiales, la obligación de votar en ellas, el derecho de que “las elecciones deben hacerse con entera libertad: las que se verifiquen a virtud de alguna coacción o violencia, se declaran por el mismo hecho nulas y de ningún valor”, opuesta al desconocimiento de la sagrada voluntad del pueblo.
Por último, la Ley del 14 de octubre sobre el Régimen de Organización Política de las Provincias, definió a los gobernadores como “agentes constitucionales” del Poder Ejecutivo, de quienes dependían las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, regidos por un sistema gubernamental cuyo fin era arreglar “separada y uniformemente toda la administración de la República”, antecedente de la independencia y colaboración entre poderes.
El gobierno debía ser responsable del “buen orden y tranquilidad de la provincia”, de su inspección y de la conducta de los funcionarios “oyendo las quejas que se dirijan contra estos” debiendo “tomar las providencias respectivas”. Se castigaba al gobernador que actuase “por interés personal” o “en perjuicio de la causa pública”, con “lentitud, negligencia u omisión culpable”, pasible de “inhabilitación perpetua” entre otras sanciones.
Más allá de la ambición, de los hechos del militarismo, de las falsas revoluciones, de la fragilidad institucional, de la inconsistencia civil, de los actos del despotismo y la traición al pueblo y a sus derechos en nuestra historia, está presente el espíritu inmortal de la República, el fundamento cierto de nuestra libertad.
jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANNY RAMIREZ, EN CONMEMORACION DEL 71 ANIVERSARIO DE ACCIÓN DEMOCRATICA

Esta semana me referiré al Aniversario de Acción Democrática. En primer lugar por ser militante de esta organización y en segundo lugar porque su fundación le dio pasó a los partidos políticos y a la democracia en Venezuela. Acción Democrática se ha convertido en todos estos años de existencia en una Institución Política, que tiene ideología, historia y una conexión propia con el pueblo venezolano que mas ninguna otra organización Política del País tiene.
Un 13 de septiembre de 1941 en las calles de la ciudad de Caracas específicamente en el sector conocido como el Nuevo Circo de Caracas, allí en un mitin que por primera vez se daba en Venezuela  con una asistencia masiva.
Allí  los fundadores de Acción Democrática presentaron contenido Programático que se iría a desarrollar más adelante a lo largo de la historia.  Algunos de sus fundadores fueron  el Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto, Carlos D´scoli,, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruiz Pineda, Gonzalo Barrios entre otros.
En este recorrido histórico desde su fundación Acción Democrática ha promovido los derechos humanos, el voto universal, directo y secreto, la libertad de expresión, los sindicatos, el fin de concesiones petroleras a las potencias extranjeras, la distribución equitativa de la tierra.  Todas estas propuestas le trajeron  a la dirigencia política persecuciones, muerte, cárcel, exilio, torturas, desapariciones, en especial en la década del 1948 a 1958 donde más de 10000 venezolanos fueron víctimas de la dictadura.
            Con Rómulo Gallegos como primer Presidente electo, Acción Democrática le abre las puertas a los gobiernos democráticos en 1948 cuando por primera vez el pueblo a través del voto elige un gobernante. En estas elecciones votan las mujeres, los analfabetas y los mayores de 18 ya que antes solo podían elegir y ser elegidos  los hombres  mayores de 21 que supieran leer y escribir.
Somos un partido Policlasista, nacionalista, antiimperialista y Revolucionario como lo dicen nuestros estatutos, dirigentes de todas las clases sociales y de todo el país como los merideños, Alberto Carnevali, Antonio Pinto Salinas, Simón Alberto Consalvi, Rigoberto Enrique Vera, y el roble Don Bernardo Aranguren el zapatero de la Democracia, Humberto Zambrano  han sido y son los que aun viven el ejemplo  a seguir.
Con los Presidentes:  Rómulo Betancourt 1959, Raúl Leoni  1964, Carlos Andrés Pérez 1974 Primer Periodo y 1988 Segundo Periodo   , Jaime Lusinchi 1983, en todos estos gobiernos  se dio  una era de progreso, Libertad, donde  Acción Democrática desarrollo sus planes programáticos para el país: la reforma agraria, el fin de concesiones petroleras, la Nacionalización del hierro, del petróleo,  se modernizo la  infraestructura vial, La Represa del Gurí y toda la industria  eléctrica que le llevo luz a todo el país, se decretaron parques nacionales, se crearon universidades, hospitales, ambulatorios y  escuelas en cada pueblo, se lucho contra la invasión de FIDEL CASTRO y se le DERROTO,  promovió el desarrollo de la industria petroquímica, las empresas básicas de Guayana, el desarrollo del Sector Agrícola, en fin todo un trabajo de equipo de hombres y mujeres que creen en su país, en sus potencialidades, dando incluso la vida cuando sea necesario por defenderlo.
En 1998  comenzó una época de oscurantismo en la historia contemporánea de Venezuela,  que se venía gestando desde los años ochenta, esta conspiración donde la oligarquía civil y militar tenía las manos metidas comprometidos con cuba, con las guerrillas y con los enemigos eternos de la patria alzaron a viva voz la consigna de:  “ les freiremos las cabezas en aceite a los Adecos”.
Hoy cumplimos 71 años de historia y me enorgullece repetir la frase de Henry Ramos Allup el Secretario General Actual… “les sobraron Cabezas o les falto aceite”…. en referencia a que no pudo este régimen destruir la Organización
Los Acción Democratitas seguimos luchando por restaurar la democracia perdida en Venezuela compañeros como Carlos Ortega exiliado  y perseguido por este régimen, la compañera Evangelina Carrizo asesinada durante una manifestación en el estado Zulia,   son ejemplos de muchos compañeros que en el pasado y en el presente han sacrificado su vida por defender la nación.
Nuestro compromiso es con la patria, la democracia, la libertad y el pueblo.  Es un compromiso de corazón autentico, los dirigentes adecos estamos comprometidos con nuestra vida para restaurar el sistema  democrática y el estado de derecho en el país, la democracia es nuestra hija y con la vida la defenderemos.
En este Aniversario 71 a pocas semanas de las elecciones presidenciales compañeros, amigos , no podemos desmayar, cada día debemos convencer a los indecisos, asegurar y motivar al que está convencido,  conquistar al abstencionista, darle valor al que tiene miedo,  este es nuestro trabajo.    El casa a casa   debe ser el pan diario de la dirigencia.  Esta herramienta es  fundamental  asegurando  que cada venezolano que crea en la democracia participe.
Compañeros  Venezuela cuenta con nosotros, con cada uno todos somos necesarios para construir el país que todos soñamos: Una Venezuela Libre y de los Venezolanos, sin inseguridad, con empleo, con vivienda, sin discriminación, sin violencia, sin chantaje, sin paramilitares, sin corrupción.  En fin la Venezuela que todos queremos.
Para despedirme no me queda más que  decirle a todos mis compañeros, a los simpatizantes y amigos:
FELIZ  71  ANIVERSARIO
“POR UNA VENEZUELA  LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS”
Danny Deward Ramírez Molina
Twitter: @dannnydeward
Email: ramdanny@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,