sábado, 11 de febrero de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / ¡VOTAR CON FIRME DECISIÓN!

Aunque está demostrado que la trucha afecta la calidad del agua, deteriora el ecosistema de los páramos merideños y ataca a otras especies autóctonas, el gobierno regional construyó un parque dedicado a la trucha (Parque de la Trucha).
El discurso en torno a la democracia, no sólo es inagotable. También es complejo dada la multiplicidad de variables y valores, principios y criterios políticos, sociológicos, éticos, morales y filosóficos que le otorgan consistencia y significado.
Aunque pareciera fácil hablar en nombre de la democracia, por la inmediatez que prevalece en el devenir de la política mal entendida y peor ejercida, resulta todo lo contrario. Pero la tosquedad y la obstinación de quienes presumen de gobernantes, en medio de realidades sociopolíticas profundamente resquebrajadas, han propendido a acentuar los conflictos que asoman en cualquier espacio y entre las más irritables e imperceptibles circunstancias.
Una referencia obvia, es el caso venezolano. Particularmente, por causa de una violencia política que viene maquinándose como expresión de un poder equivocado en cuanto al modo de abordarse por parte de un sector gubernamental que carece del más elemental sentido de conceptos que explican y fundamentan la vida democrática. Hacen caso omiso de lo que pauta el artículo 6º de la Constitución de la República cuando dictamina que el gobierno “será siempre democrático, participativo, descentralizado, alternativo, pluralista y de mandatos revocables”.
Sin embargo el fervor por revertir tan crasos males, ha motivado la naturaleza emocional de una población mayoritaria a concienciar la importancia de la democracia como sistema político y razón de procesos de gobierno que exalten las libertades y los derechos fundamentales del individuo organizado social y políticamente. Ha sido, precisamente, el férreo propósito de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al empeñarse en organizar los comicios que habrán definido las elecciones primarias del 12-F como el evento político de mayor trascendencia en la vida democrática del país.
Tan importante momento, no debe analizarse con simpleza. Mucho menos vivirse con temor. Estas votaciones de vital incidencia para el avivamiento político nacional, adquiere una significación que va más allá de su implicación político–electoral. Denota primeramente la capacidad de congregación de una sociedad animada por valores de solidaridad, dignidad, justicia y responsabilidad en un marco de oportunidades únicas que dan cuenta del riesgo de malograr un promisorio futuro el cual habrá de ser cuna de las próximas generaciones de venezolanos. En segundo lugar, representa la motivación generada por el sentido de pertenencia y de identidad que cultural y socialmente caracteriza al venezolano que ha venido sintiéndose desplazado toda vez que advierte la presencia de foráneos en puestos de trabajo que por derecho soberano le son propios al venezolano. Y en tercer lugar, expresa la vocación democrática de una población políticamente organizada que sabrá jugarse su penúltima carta al momento de elegir de manera abrumadora el candidato que bien derrotará la deliberada pretensión de desmantelar a Venezuela con la absurda excusa de establecer un socialismo que humilla la familia y desprecia la vida.
Por eso, hoy 12 de Febrero, día de la juventud hidalga y valiente, hazle saber al país y al mundo que tan representativa oportunidad de reafirmar la democracia no será en vano. Al país político le sobran razones para decidirse por reconquistar la democracia  y votar con firme decisión.
VENTANA DE PAPEL
TRUCHA PELIGROSA
No es la primera vez que se hace del conocimiento público, la amenaza que representa la trucha que habita ríos y lagunas de la Cordillera de Los Andes.
La celebración del día mundial de los Humedales, el pasado 2 Febrero, motivó a que miembros de la Red para la Protección y Conservación de los Humedales Altoandinos expusieran problemas que afectan tan delicada naturaleza. Entre estos, se habló de la trucha a propósito de la campaña realizada por el gobierno local para proteger su pesca indiscriminada. Sin embargo luce contradictorio que a pesar de tal esfuerzo por protegerla, este pez extermina con las especies ictícolas de las lagunas, así como la de ríos y quebradas donde ha venido reproduciéndose.
Con el apoyo de los organismos adscritos a Insopesca tanto como a Inparques y truchiculturas de la zona, se ha incentivado la colonización de estos espacios acuíferos y humedales altoandinos por la trucha cuando se sabe que es depredadora de peces nativos y de la fauna autóctona (ictiofauna) propia de estas aguas de clima templado.
Además de afectar la calidad del agua que inclusive suele aprovecharse como fuentes de vertederos naturales, igualmente deteriora el ecosistema de los páramos merideños. Aún así, el gobierno regional construyó un parque dedicado a la trucha (Parque de la Trucha) a desdén del hecho de saber que este pez impacta negativamente las lagunas naturales andinas. Indudablemente, en estos espacios acuáticos y hermosos humedales habita la trucha peligrosa.
AL CIERRE DE UNA PRIMERA CAMPAÑA
Después de demostrarse el carácter oneroso de una campaña electoral, llega a su primer término el esfuerzo de quienes han buscado captar el voto de la población de pensamiento democrático mediante el cual se escogerá el candidato que va a confrontar al candidato–comandante–presidente el próximo 7 de Octubre. Aunque hay quienes cuestionan el desembolso que estas movilizaciones han significado, sumado al costo de la correspondiente propaganda política, hay otros que lo justifican.
Sin embargo, más allá de lo que ello pueda reflejar, se tiene un problema que pocos consideran. El mismo evidencia una penosa brecha entre el país que clama soluciones sin que las mismas se concreten en el contexto de la manoseada excusa que habla de insuficiencia de recursos, lo cual suele distinguir el populismo del siglo XXI, y el país que luce un excitante colorinche que afea exageradamente calles y avenidas, plazas y parques cuyo inimaginable costo económico es animado desde las trincheras de un discurso que usurpa promesas y esperanzas incitadas a manera de saludo cotidiano. En el fragor de estas realidades de prolífica controversia, se alza un país que sigue siendo sacudido por la miseria y la criminalidad. Pero así son las cosas al cierre de una primera campaña.
VERDADES DE UNOS, MENTIRAS DE OTROS
La igualdad como valor político de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, tiene sentido en realidades donde el respeto, la honestidad y la dignidad configuran los patrones morales alrededor de los cuales se moviliza la sociedad. Pero en Venezuela, donde el acoso y el asedio se dan la mano con la violencia y la intolerancia, eso es letra muerta.
Basta con que alguien, aunque pueda estar acusado, imputado o señalado, sea nombrado en un cargo del alto gobierno para que mágicamente sea investido de un halo inmaculado que en lo inmediato lo exculpe de cualquier pecado cometido. A pesar de tener un prontuario judicial allende los mares, vale cualquier coartada para validar la mentira y hacerla creer toda una verdad.
El caso del cuestionado ministro de la Defensa, pone en relieve la situación que acá se ilustra. O sea, ninguna de las acusaciones hechas contra su persona en relación con problemas de público conocimiento, tiene el valor necesario para convertirse en rigurosas verificaciones demostrativas del grado de implicación penal. Así que en medio del desastre que ha armado este gobierno, con el burdo pretexto del flaco socialismo del siglo XXI, se tienen verdades de unos y mentiras de otros.
FERIAS SIN DEPORTE
No es que organizar unas ferias tan concurridas es tarea sencilla. Pero lo que no debe aceptarse es que siendo de categoría internacional, las XLIII Ferias del Sol o Carnavales Taurinos de América hallan desestimado tan interesante oportunidad y haber estimulado el deporte de calle a través de algún evento que llamara la participación de una nutrida participación.
De manera que resulta inconcebible que la organización de estas ferias de clase popular, desdeñó la importancia de un acto deportivo de masas cuya logística no supera cualquiera de los espectáculos masivos que forman parte de la programación oficial. Sobre todo, en una ciudad cuya población se suma fácilmente a acontecimientos que exalten la salud y el encuentro. Una caminata o una carrera de calle pudieron resaltar como hechos propios de unas ferias con sabor a pueblo. Es injustificable que la organización no contara con la realización de alguna actividad deportiva de multitud. ¿Por qué ferias sin deporte?
amonagas@cantv.net
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA DE LA PRECANDIDATURA DE MARÍA CORINA MACHADO EN CARACAS



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO SEMPRUN: SI NO EJERCEMOS NUESTROS DERECHOS

No exigir los derechos que establece la ley es dejar que alguien imponga su ley. - Antonio Semprun
Trece años en los que en el acontecer nacional venezolano sólo se han oído y ejecutado ofensas, amenazas, engaños e imposiciones por parte de quien fuera empleado para ejecutar el mandato que le asignara el mandante. Esta crítica situación hace del 2012 un año histórico en el que los venezolanos podrán verificar que los acontecimientos y los hechos se repiten como eco para recordarnos que los únicos protagonistas de cambiar la historia de los pueblos somos los seres humanos llámense venezolanos, cubanos, ecuatorianos, nicaragüenses o bolivianos.
El hecho que un grupo de dignos venezolanos lograra hace doscientos años cuando se firmó el acta de independencia de Venezuela, representó cerrarle la puerta a la pretensión extranjera de hacer a Venezuela colonia de un país que luchó por imponernos su poder, ese mismo hecho abrió la puerta a la libertad, a los derechos y al futuro de los ciudadanos de la floreciente nación. Muy duro debieron luchar los hombres y mujeres de la época que entregaron sus vidas y sus bienes para lograr un propósito, dejar como herencia una nación libre a las nuevas generaciones.


Dos siglos después de aquella heroica hazaña un grupo de indignos venezolanos encabezados por Chávez ha abierto la puerta que nuestros antepasados le cerraron al invasor extranjero, esta vez el extranjero ladrón no ha tenido necesidad de disparar un tiro para lograr su invasión porque encontró en el camino de sus eternas pretensiones un mendigo de poder que le ha colocado en bandeja de plata una rica nación para que la use y la ultraje a cambio de mantenerlo en el poder utilizando la experiencia que le han dado cincuenta y tres años de miseria y opresión utilizada para mantener arrodillado a su pueblo.
No existe en la historia referencia en la que una nación que sobrevive en la miseria, donde sus ciudadanos arriesgan sus vidas lanzando al mar en busca de libertad y derechos, que se quedó enredada en el tiempo domine a otra más rica, más poblada, desarrollada y poderosa a la que desangra a voluntad con la mirada cómplice de quienes tienen el sagrado deber de defenderla. Chávez, llegó para cambiar la historia contemporánea de Venezuela, la convirtió en un país de instituciones inmorales, donde el respeto al derecho ajeno es una ofensa, donde las malas costumbres son premiadas, donde el merito, el esfuerzo y el trabajo son castigados.
En Venezuela desde hace trece años un sólo hombre le ha impuesto a treinta millones de venezolanos su absurda ideología. Ha hecho que cientos de venezolanos comiencen una vida de extranjero en países donde han tenido que refugiarse, habla del país y sus instituciones como un bien de su propiedad, maneja el dinero del erario nacional como una cuenta personal con la que compra conciencias y hace regalos cuantiosos, esto ocurre ante la mirada cómplice de quienes gritan su descontento e inconformidad hacia su interior, ante quienes se les olvidó una de las elementales tablas de la aritmética, la suma.
La mayoría de los venezolanos quieren volver a tener un país en el que se pueda deambular por sus calles sin el temor de ser asaltado ó asesinado, donde en el momento de escoger un producto haya que pensar en cual elegir por la variedad que existe en el mercado, donde el mérito sea recompensado no despreciado, donde la justicia procese al agresor no al agredido, donde el fruto del trabajo y el esfuerzo se respete no se expropie, donde sus nacionales no sean humillados por extranjeros con poder, un país de donde sus hijos no tengan que salir a buscar futuro en otras latitudes porque en el suyo se les niega ese derecho, un país en el que se invierta el talento de sus profesionales para que no salgan a engrandecer otras naciones.
Ese país lo tendremos de vuelta cuando recordemos la tabla de sumar, porque la mayoría de los venezolanos queremos vivir en libertad, ese país regresará cuando entendamos que si no ejercemos nuestros derechos y los hacemos respetar se convierten en poderosas armas empolvadas que por iniciativa propia decidimos esconder para quejarnos de lo que ocurre escondidos en la complicidad de cuatro paredes o culpar a quienes no lo ejercen y por esa razón una camarilla de incondicionales arrebata el futuro de un país y sus ciudadanos.
coronelantoniosemprun@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN: ¿QUÉ CAMBIA DEL 3D-2.006 AL 7-O-2.012?

Veamos. Al igual que en 2.006, a la fecha presente la mayoría de las encuestadoras otorgan real posibilidad de triunfo a la alternativa demócrata, cumplidas como fueren X o Y condiciones de difícil comprensión y más esquivo cumplimiento, sólo inteligibles para el mediático experto de turno.

Del mismo modo, ahora con mayor descaro, el régimen socialista en gobierno dispone ventajosamente de todos los recursos del Estado venezolano en favor de su parcialidad política, violando así cualquier sentido de justicia, más aun de ley o Constitución.

Asi también, las fuerzas demócratas organizadas ayer en torno a la C.D, hoy al abrigo de la M.U.D, promueven el concepto de unidad programática como panacea de restauración constitucional frente al socialismo, como si no hubiéremos ido unidos y entrenados en ocasión del RR, Parlamentarias 2.005, las mismas Presidenciales 2.006 e incluso con la Reforma Constitucional 2.007, cuyos resultados ya conocemos.

Como ayer, cuenta el país con un Poder Electoral notoriamente parcializado con el teniente coronel Hugo Chávez, pero hoy tan inexplicablemente apalancado como para asistirnos incluso en nuestras particulares primarias.

Tampoco cambió el proceso de destrucción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, a manos del socialismo. Como era de esperar, éste continuó y aceleró su marcha.

De colofón, son hoy dos los gobernadores demócratas, ambos de presupuestos gubernativos dependientes de la sola venia de Hugo Chávez para su cabal ejecución, los depositarios del mayor apoyo publicitario como ayer lo fue Rosales, y que también como éste promueven paz y progreso sin la indispensable confrontación ante la ideología socialista, omitiendo en tanto el necesario desafío contra la impunidad y el sincero respeto por la justicia.

Pero en términos de estricta política algo ha cambiado, y sus consecuencias apenas despuntan. A diferencia de 2.006, hoy, con miras a los comicios presidenciales de octubre 2012, los demócratas venezolanos contamos con una propuesta, alternativa no sólo ante el régimen socialista gobernante, vamos más allá, se nos plantea la definitiva ruptura con el populismo democrático, génesis de la actual tragedia socialista.

Esa alternativa la personifica Diego Arria. Gerente público experimentado, de exitosa trayectoria política tanto en Venezuela cómo en el exterior, que por su condición de plena independencia política y económica en relación al socialismo en gobierno cuenta con sin igual acervo político para conducir con eficiencia a las mayorías demócratas venezolanas, desmantelar el discurso socialista obligando al régimen a un cabal acatamiento de la voluntad popular conforme a la Carta Magna, y sobremanera para coordinar un inevitable proceso de transición política con base en la Asamblea Nacional Constituyente, que hará viable la recuperación de los órganos del Poder Público hoy secuestrados por el socialismo en gobierno.

¿Podrá algún venezolano en medio de éste caos socialista guiarnos al puerto seguro de la Constitución sin contar con las referidas propuestas y credenciales? ORA y LABORA.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: JUSTICIA ESPAÑOLA SE DESTACA EN EL CASO DEL JUEZ GARZÓN

El Tribunal Supremo español condenó hace unos días al famoso juez español Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por cometer el delito de “ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión a los principales imputados en un caso de corrupción”  la sentencia la aprobaron por unanimidad los siete magistrados que se encargaron de juzgar a este juez.  http://www.abc.com.py/nota/juez-garzon-condenado-a-11-anos-de-inhabilitacion-por-escuchas-a-red-corrupta/

Baltasar Garzón se hizo famoso por haber ordenado en octubre de 1998 una solicitud de prisión provisional incondicional del ex dictador Chileno Augusto Pinochet Ugarte.
http://constitucionweb.blogspot.com/2010/01/el-juez-garzon-ordena-la-prision-de.html

La noticia ha corrido como pólvora en los medios noticiosos y el mundo puso la mirada en España por este hecho.  

Lo que nos parece relevante de este suceso –contrario a lo que muchos pueden pensar- es que la Justicia española está dando un ejemplo claro y contundente a la sociedad española y al mundo de que no importa si se es juez o fiscal, el proceso debe de ser igual para todos, un gran paso para esta institución española.

El periódico El País de España publica el 09-02-12 una información donde señala las siete razones que se dieron para inhabilitar al famoso juez, veamos 1. El derecho a la defensa quedó restringido sin justificación, 2. Los jueces también están sometidos a la ley, 3. El autor debe tener conciencia del carácter injusto de la resolución que dicta, 4. La confidencialidad de las relaciones entre el imputado y su defensor es un elemento esencial, 5. Los límites al derecho a la confidencialidad de las comunicaciones de los presos están regulados por la Ley Penitenciaria, 6. No fue un error de interpretación, sino un acto arbitrario y 7. El proceso penal español se situó al nivel de los regímenes totalitarios.
http://politica.elpais.com/politica/2012/02/09/actualidad/1328797035_785443.html

Siete razones importantes que hacen que dudemos de la credibilidad que tenía este juez, pues con estos argumentos de la sentencia  su trayectoria como juez queda cuestionada, si se le probó en este juicio que cometió estas arbitriaridades, entonces podemos suponer que lo hizo con anterioridad en otros casos. 

Los defensores del juez Baltasar Garzón, la mayoría antifranquistas y socialistas recalcitrantes resaltan sus cualidades como persona y como profesional, pero confunden sus sentimientos políticos con los hechos -nada ortodoxos- que realizó el juez en el juicio del caso Gürtel.  Por su parte el juez Baltasar Garzón rechazó su condena y afirmó que apelará su sentencia.
http://www.cmi.com.co/?n=76496

El periódico El País destaca en su edición del 10-02-12 que “Los estamentos del Poder Judicial no admiten críticas. El rechazo a la condena de inhabilitación que el Tribunal Supremo ha impuesto al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel ha motivado la reacción de los órganos de gobierno de la judicatura en defensa de la resolución de los jueces.”
http://politica.elpais.com/politica/2012/02/10/actualidad/1328863225_159477.html

carlosvilcheznavamuel@gmail.com
http://www.carlosvilcheznavamuel.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO R. TAYLHARDAT: CONMEMORANDO UNA "QUIJOTADA"

El führer acaba de reconocer que lo ocurrido el 4 de febrero de 1992 fue "una especie de quijotaaaada, una locura de amor (¿Qué quiere decir esto último. Lo sabrá él mismo?)" (El Universal 02-02-12, Pág.1-6). "No teníamos ni un teléfono celular. Esos tanques que vinieron a Miraflores no tenían municiones, ni teníamos radio". Reconoció que las posibilidades de éxito "eran nulas, cero. Pero había que hacerlo estabamos resueltos a hacerlo".

Es triste enterarse ahora que tantos venezolanos inocentes, en su mayoría soldados, que no sabían o no entendían lo que estaba pasando, hayan  pagado con sus vidas esa quijotada.

Aun cuando se pretenda hacer creer lo contrario, esa aventura criminal ha quedado inscrita de manera imborrable en las páginas más dolorosas, negras y nefastas de la historia del país. De nada le vale al führer utilizar sus habilidades de prestidigitador, o mejor, sus dotes de cuentista mentiroso, para tratar de tergiversar la historia y convertir un hecho luctuoso en una epopeya. Sobre todo abusando de ingenuidad de las nuevas generaciones que no habían llegado al mundo para ese momento y que solamente escuchan la versión mentirosa de quien dirigió y fracasó en aquel intento de interrumpir el orden constitucional precisamente en el momento en que el país comenzaba a despegar hacia tiempos mejores de prosperidad para el bien de todos los venezolanos.

La parada militar -en la cual extrañamente el controvertido nuevo ministro de la Defensa figuró en segundo plano - realizada con el propósito evidente de amedrentar a los venezolanos que no comulgan con el proyecto comunista del "comandante en jefe", constituye, como lo han dicho muchos, una autentica bofetada a la fuerza armada que con la sangre de sus soldados impidió que en aquel momento se materializara una agresión contra la institucionalidad democrática. Los militares dignos, institucionales y patriotas, que son, estoy seguro, la mayoría, deben sentirse avergonzados de que los obliguen a marchar y tomar parte en esa comedia montada para mostrar la juguetería militar inútil que al precio de más de nueve mil millones de dólares de todos nosotros ha adquirido el führer para satisfacer sus antojos infantiles.

A los militares y a los miles de funcionarios públicos movilizados para la ocasión debe también indignarles que los obliguen a fingir que comparten el regocijo de aquellos que fueron autores materiales y cómplices del intento de magnicidi-o contra el presidente Pérez y el asesinato de tantos compatriotas.

Igualmente es triste y da pena ajena constatar que gobernantes de otros países se prestaron para participar en el espectáculo montado para festejar lo que su mismo autor reconoce fue una "quijotada, una locura de amor". Pero qué puede esperarse de ese club de los "tiramealgo" que llaman ALBA? Son gobernantes que han vendido sus almas y las de sus pueblos para sacar tajada de la munificencia despilfarradora de quien en mala hora dirige POR AHORA, los destinos de nuestro país.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDUARDO J. BARRIOS P: ¡HACIA LA TRANSICIÓN!

Venezuela vive uno de sus momentos estelares como nación. En pocas horas se definirá el rumbo político de la oposición venezolana, seleccionando mediante un proceso inédito de elecciones primarias abiertas, al líder para confrontar al proyecto ideológico del Socialismo del Siglo XXI.
El 12 de febrero marcará un antes y un después, no hay vuelta atrás, se iniciará un proceso político estructurado hacia la democracia: ganar, cobrar y gobernar. La fortaleza del proceso que se iniciará luego de los resultados comiciales, es que se tendrá un líder opositor unitario para enfrentar al actual presidente y lo que él representa. Pero también desnudará otras cosas. El mismo representa la madurez de un liderazgo político que accede por muchas razones a “unirse”, particularmente por su supervivencia.


Participaran en estas primarias cinco líderes reconocidos: Diego Arria (73 años), Pablo Medina (64 años), María Corina Machado (44 años), Pablo Pérez (42 años) y Henrique Capriles (39 años). Los estudios de opinión reflejan que existe una polarización entre dos de ellos y las encuestadoras señalan que Capriles tiene la más clara opción de triunfo. Sin embargo, ninguno de los dos, Pérez o Capriles, pueden cantar victoria sin pasar por el cedazo de la medición popular, quien tendrá la última palabra.
Si Capriles resulta el ganador, el rompimiento generacional con el estamento político del pasado se consumará. COPEI y Acción Democrática, enfrentaran sus demonios internos y tendrán que renovarse, desaparecerán o quedaran como lo que son, Partidos Históricos rechazados o aceptados por una sociedad que les endilga todo lo malo pero no lo bueno, de su pasado político.
Al contrario, si Pérez es el ganador, la oportunidad tanto para la nueva generación como para el liderazgo curtido, será incluyente y los cambios necesarios en el seno de los partidos que participaron en este inédito proceso, se realizarán mas temprano que tarde. No hay manera de frenar la evolución natural.
El importante paso del 12F, es el camino al 7 de octubre. Allí se definirá el futuro de los venezolanos. Quien resultare ganador de las primarias, ira  con mucha fuerza y apoyo popular a confrontarse por la Presidencia de la República, con un carismático y autócrata líder sin escrúpulos de ninguna naturaleza.
Si gana el continuismo, el proyecto del Socialismo del Siglo XXI que no es mas que una política de estado, de: igualarnos a todos hacia abajo; remplazo del sector productivo privado por el público; la sustitución de la propiedad privada por la comunal; la educación privada por la ideológica pública; el entreguismo del país al comunismo cubano y al chino, entre otras, se profundizará. El comunismo se afianzará en el país y por primera vez, surgirá de la voluntad de una expresión popular.
Si triunfa la democracia, el proyecto estructurado se iniciará sí quienes tienen el espíritu de desconocer la voluntad popular, dan un paso en falso por ese camino, cobrar será inminente. La calle será pequeña para albergar a millones de venezolanos exigiendo el respeto a su decisión. La Transición, se iniciará. Es decir, la transición política necesaria durante el cambio de un sistema por otro. Es natural que en este tipo de transiciones, convivan en los primeros momentos, elementos de ambos regímenes (por ejemplo: se mantienen los jueces del TSJ, la misma Asamblea nacional, entre otras situaciones semejantes).
Los venezolanos tenemos una cita con nuestro destino, solo nosotros tenemos la ultima palabra. Nos estamos jugando a Rosalinda, que como en el inmortal poema de Ernesto Luis Rodríguez y que en este fragmento en su verso final, retrata nuestra preocupación y animo:

Vino un joropo llanero,
se puso lindo el caney.
Yo jugué mi araguaney,
mi cobija y mi sombrero;
perdí todo mi dinero
-me quedé sin un centavo-,
y para sacarme el clavo
con los nervios amargados,
en la ley de un par de dados
se la jugué a un indio bravo.
Se amontonaron los peones
para ver quién la ganaba;
cada fibra me saltaba
de los soleados pulmones;
se ovillaron mis canciones
en los silencios ignotos,
y dije entre sueños rotos:
"voy jugando a Rosalinda",
¡y el dado en la noche linda
me devolvió mis corotos!...
¡VIVA VENEZUELA!

eduardojbarriosp@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA